Pólvora e infiernitos

0
COMPARTIR

EL PRI Y EL 2018: SUEÑOS GUAJIROS DE UNA SOLUCIÓN ‘PACÍFICA’

ILUSIONES VANAS. La tesis que cunde en algunos pasillos del priismo guanajuatense no suena descabellada y podría resultar hasta catártica para algunos.

MMMMHH. Que no estaría mal que de una vez por todas, desde México se lanzara la señal en torno a quien tiene más posibilidades de agenciarse la candidatura a gobernador.

LOS CAMINOS. Si en realidad ya no hay nada qué hacer frente al avance, agandalle o trabajo que ha hecho el senador Gerardo Sánchez García o si existe la alternativa de abrir la baraja para ver qué personaje en el terruño tiene la posibilidad de lograr más votos en la próxima contienda electoral.

Publicidad

MANOTAZO. Una disyuntiva que sólo se puede resolver con un mensaje de las altas esferas del priismo. Si la decisión está tomada a favor de Sánchez García, sus detractores podrían evitar desgaste de luchar contra la corriente.

DERECHO AL PATALEO. Pero si existe la intención, como se demostró en la resolución del Consejo Político Estatal, de tratar de darle a cada quien lo que le corresponde en el pastel del poder en Guanajuato, el ‘Bronx’ está dispuesto a vender cara su derrota.

NO ES SU NATURALEZA. Pecan de ilusos quienes esperan que desde el CEN pongan las cartas sobre la mesa de una buena vez. Ni el priismo guanajuatense es prioridad ni son tan metódicos en los altos mandos priistas como para resolver las cosas de esa manera.

CANTADO. Además, los enconos en el tricolor en Guanajuato son tan profundos que los radicales de uno y otro lado no se van a quedar cruzados de brazos frente a lo inevitable. Tanto se han estado preparando en estos años para asestarle el golpe mortal al rival que no se van a privar de ese placer las tribus en pugna. Los moderados son minoría.

ÓSCAR FLORES, DERECHO DE RÉPLICA

POSTURA. Se comunica a este espacio el empresario constructor Óscar Flores Pérez para decir que en ningún momento él se comprometió a entregar poco más de 6 hectáreas al Municipio y que sólo asumió que iba a donar lo que correspondía.

PAPELITO. Flores Pérez me envía una parte del documento aprobado el 16 de enero de 2014 en el que se establecen los compromisos por escrito que asume en la construcción del bulevar Las Joyas.

ACUERDO. En uno de los puntos se señala que “el Municipio negociará de los dueños de los respectivos predios sirvientes afectados, los derechos de servidumbre de paso o de cruzamiento en vías generales de comunicación que la ejecución de las obras requieran siendo por cuenta del Municipio el costo de las gestiones, el levantamiento de planos, el importe de las indemnizaciones y el pago de los derechos que en su caso requieran cubrirse con excepción de los derechos de servidumbre incluidos en la propiedad de Floper en cuyo caso serán cedidos gratuitamente”.

SU DICHO. Hasta ahí el documento enviado por Óscar Flores. Dice él que no hay incumplimiento de su parte, que no ha incumplido su palabra y que puede mirar de frente a quien sea.

DE ORIGEN. El problema de fondo está en las grandes concesiones que le otorgó el gobierno barbarista a Flores Pérez quien, es cierto, de eso no tiene la culpa aunque es evidente que esas mil hectáreas de su propiedad en el balance global hoy  tienen un mayor valor con el parque industrial y las vialidades que se han construido en el entorno…

EL CAMBALACHE EN EL METROPOLITANO: ‘EL POLLO’ SE SALE CON LA SUYA Y YA NO DENUNCIARÁ…

A VER. Por supuesto que hay razones para dudar que con el acuerdo pactado ayer en el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León denominado convenio de transacción y no permuta, acabará la telenovela de litigios jurídicos por los terrenos del Parque Metropolitano.

DICEN. Eso es lo que presumen los regidores que respaldaron el acuerdo para convenir con Óscar Eduardo Ramírez López, devuelva el predio por más de 10 mil metros cuadrados dentro del Parque a cambio de uno en la zona de la Campiña que tiene una extensión 2.5 veces mayor. ‘El Pollo’ al final se salió con la suya.

RECHAZOS. El avalúo social que hizo un valuador de Puebla que no es más que la justificación técnica del porqué es válido intercambiar dos terrenos tan desiguales en extensión y ubicación, no convenció a los dos integrantes ciudadanos del Comité, Luis Sandoval y Marisol Ruenes, quienes votaron en contra de la propuesta. Les parece con demasiadas ventajas para el particular.

UNA MÁS. El punto clave es que ‘El Pollo’ Óscar Eduardo Ramírez se va a comprometer a no interponer más juicios. Ya tiene su terrenito de casi 30 mil metros cuadrados y no litigará más en tribunales otro terreno. ¡Palabra de empresario!

LA DEL ESTRIBO…

En la sorpresa generalizada que provocó la aparición del nombre del futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez en las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el lavado de dinero procedente del narcotráfico, a nivel local llamó la atención la aparición de la dirección del Estadio León en la ficha distribuida por el gobierno norteamericano.

La primera reacción extraoficial de directivos del Club León, escuadra donde militó Márquez entre 2013 y 2014 fue que el domicilio aparecía como una referencia del lugar en donde había trabajado el defensa central. La pregunta es por qué no aparece, por ejemplo, el Estadio Jalisco, inmueble que es sede de su equipo actual los Zorros del Atlas.

El pago de finiquitos y liquidaciones se convierte en un lastre para la administración pública, aunque de manera formal ningún gobernante se queje de ello.

Hace unos días, el director de Desarrollo Institucional del Municipio de León, Ernesto Sosa, informaba que la administración de Bárbara Botello y lo que va de la de Héctor López Santillana, se han gastado 500 millones de pesos en correr funcionarios.

500 millones de pesos que servirían entre otras cosas para financiar un 80% de la inversión total que se hará en el famoso distribuidor vial Benito Juárez. También servirían para tapar la mitad de los baches que hay en León en virtud de que son mil millones los que se necesitan para poner al día a esta ciudad en la materia.

Lo anterior viene a colación porque hace exactamente ocho años, el entonces director de Tecnologías de la Información, Ernesto Romero Montes, era liquidado con casi medio millón de pesos. La peculiaridad de este asunto es que el citado funcionario fue liquidado en dos ocasiones en menos de dos años.

Mucho han hablado todos los alcaldes y alcaldesa de León del servicio civil de carrera como la alternativa más viable para evitar la rotación de personal. En realidad, todos se han mordido y han sucumbido al encanto de quitar y poner amigos, compañeros de partido y anexas.

En mayor o menor medida, desde Ricardo Alaniz hasta López Santillana, han reclutado decenas y decenas de burócratas y han corrido a otros tantos sin más criterio que el “quítate tú para ponerte yo”.

Uno podría entender de los cambios en el gabinete y quizá algunos de segundo o tercer nivel pero no en casi una cuarta parte de los más de 6 mil empleos que tiene la Presidencia Municipal leonesa actualmente.

Pero es la lógica de la administración municipal actual. Repartir chambas a diestra y siniestra sin más criterios que el alentar algunos cotos de poder y sembrar eventuales apoyos futuros, más ahora que la reelección es un acicate adicional para gobernantes.

LÓPEZ SANTILLANA: A CONTRACORRIENTE POR LA REELECCIÓN

En efecto, al alcalde de León, Héctor López Santillana, por diversos medios el grupo hegemónico del PAN que capitanea el gobernador Miguel Márquez le ha dicho que está en las mejores condiciones para ser apoyado para ser reelecto.

Que la evaluación que hace la ciudadanía de su trabajo no es la mejor, que en materia de seguridad, uno de los puntos más álgidos que heredó del trienio barbarista se pasó de Guatemala a ‘Guatepeor’, que su equipo histórico no ha dado el ancho, que en materia jurídica han sido demasiados los yerros.

Que si la decisión fuera en este momento, no habría espaldarazo para que cumpliera con su sueño del proyecto a seis años.

Pero, el marquismo, junto al delfín Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, no cierran la puerta. Podría haber apoyo para López Santillana si mejora en el último tramo de su gobierno pero tendrá que dar un primer gran paso: dejarse ayudar y hacer una limpia total si es necesario de su equipo tradicional de colaboradores.

La apuesta es a diseñar un López Santillana con un nuevo empaque. Con colaboradores que refresquen su estrategia y que le den un nuevo cariz a su gobierno. La duda es que uno de los funcionarios que ha mostrado más ineficacia y falta de pericia en el cargo es Daniel Campos, incondicional del delfín Diego Sinhué Rodríguez. Sería uno de los primeros en tener que abandonar el barco.

En fin. El punto es que en esa apuesta del relanzamiento de López Santillana se inscribe las reuniones que ha tenido con organismos empresariales durante los últimos dos días: el martes con Coparmex, Concamin y Consejo Coordinador Empresarial y ayer con el Consejo Coordinador de Colegios Profesionistas.

En estas encerronas, el mensaje central que busca lanzar López Santillana es que más allá de lo que se lee, escucha y ve en los medios de comunicaciones, su administración está haciendo su labor para mejorar los niveles de seguridad y que lo que ha fallado es la aportación de las fuerzas federales.

El alcalde leonés apuesta en lo inmediato a resarcir su imagen en el círculo rojo, ahí donde como secretario de Desarrollo Económico cultivó lo mejor de su imagen como funcionario de resultados, algo que no lo ha acompañado desde la alcaldía de León.

Héctor López hace su luchita. Por lo pronto, se sumó a la cargada dieguista el fin de semana pasada. Juega con el librito en la mano pero no hay nada escrito. En la imaginaria calienta su tocayo Éctor Jaime Ramírez Barba, el emergente si el alcalde no convence con su estrategia de reposicionamiento. El tiempo juega en su contra.