Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

DEBATE EN EL SENADO: MORENA Y LA CABALLERÍA ANTIPANISTA

Periodico Correo

Publicado

En

DEBATE EN EL SENADO: MORENA Y LA CABALLERÍA ANTIPANISTA

DURO. Ayer en la comisión permanente del Senado de la República, la mayoría morenista evidenció sin rubor su afán de darle con todo a la inseguridad que se padece en Guanajuato, producto de la actividad del crimen organizado.

VILLANOS FAVORITOS. Desde luego, la premisa fue torpedear a las autoridades locales y lo que Martha Lucía Micher Camarena nombró como un “poder paralelo” que ejercen el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

NADA. Fue inútil el esfuerzo de senadores perredistas y panistas para enfocar el debate hacia la visita a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

UNA MANITA. Micher Camarena y Antares Vázquez fueron apoyadas por sus compañeros y aliados al punto que la representación del partido Verde cedió sus minutos a Malú para que reforzara el mensaje en contra de las autoridades locales.

EN SOLITARIO. Alejandra Reynoso fue prácticamente la única panista que se batió en defensa de las autoridades locales con la alusión al atentado sufrido por el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

ABSURDO. A estas alturas, pocas cosas sustanciales pueden salir de los debates en la cámara cuando cada legislador o legisladora parte de la idea de que en el reparto de culpas, los gobernantes del partido al que pertenecen, no tienen responsabilidad alguna en el incremento de la inseguridad.

SI, PERO… Morena aprovecha su mayoría y echa montón. Desde luego que la vulnerabilidad de la autoridad en Guanajuato es innegable por más que se diga, con verdad que en todos los delitos excepto homicidios estamos debajo de la media nacional.

PANORAMA. Mientras la disputa del territorio de dos grupos del crimen organizado sea nuestra realidad, los índices de violencia difícilmente disminuirán.

VOLTEAR PARA OTRO LADO. Pero resulta risible que desde Morena se pretenda cuestionar los resultados locales cuando en lo federal hay muy poco que presumir. Simplemente no hay manera y el debate solo sirve para sus respectivos fanáticos e incondicionales.

MÁS DIPUTADOS CON COVID

DOS MÁS.  La diputada federal Melanie Murillo y el local, Paulo Bañuelos, ambos panistas se sumaron a la lista de legisladores que reconocen públicamente que son contagiados de Covid-19. En los dos casos, en su cuenta de Twitter, compartieron que se encuentran bien y acatando las restricciones sanitarias.

AL DÍA. Bañuelos es el tercer integrante de la legislatura local que da positivo a la prueba, luego de que se informara en días pasados que la priista María Guadalupe Moreno y el de Nueva Alianza Juan Elías Chávez contrajeron el virus.

ÉL, NO. De acuerdo a Murillo, su esposo Juan Roberto Tovar, exalcalde de Silao quien labora actualmente en la secretaría de Conectividad y Movilidad del estado, resultó negativo a la prueba.

CORTE DE CAJA. Pese a que sus puertas están cerradas, el Congreso del Estado dará a conocer este jueves la actualización de las pruebas realizadas a partir de los contagios que se han registrado en el personal del Poder Legislativo.

LA DEL ESTRIBO…

Una vez que terminó el plazo para la solicitud de créditos para empresas que ofreció el estado en la crisis por la pandemia, la pregunta es si el gobierno destinará los recursos que no fueron requeridos para los proyectos de obra pública como estaba originalmente planteado.

Esa es la siguiente decisión que tomará el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Los efectos negativos en la economía no han terminado. Con mayor razón si la fase crítica de la pandemia se prolonga en Guanajuato. La obra pública es una buena opción para activar la economía en esta compleja coyuntura.

ÉCHALE LA CULPA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

“Cuando no disminuye como está pasando, el índice delictivo, sino por el contrario, aumentan los delitos, aumenta la inseguridad, aumenta la incertidumbre y entonces las personas empiezan a voltear hacia el sistema y también hay que decirlo, ciertas autoridades comienzan a culpar al sistema”.

Así lo decía hace exactamente cuatro años, Miguel Valadez Reyes, entonces presidente del Poder Judicial ante los cuestionamientos al nuevo sistema de impartición de justicia. Y en realidad, poco se ha modificado la percepción entre funcionarios y gobernantes de entonces a la fecha porque las críticas siguen y hay quienes atribuyen a su implementación una parte del gran problema que hoy representa  la impunidad en el país.

Apenas hace unos días, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el senador perredista Miguel Ángel Mancera se pronunciaron a favor de realizar reformas a la ley para evitar que el sistema siga propiciando la liberación de delincuentes y esto impacte en la incidencia delictiva.

“En realidad el sistema no es para lo que quisiera que fuese. Todos quisiéramos que disminuyera el crimen y la inseguridad pero este es un sistema de juzgamiento, transparente, evita la corrupción, evita que no sepamos lo que pasa, evita los arreglos debajo de la mesa, eso es el alma del sistema y por eso tenemos que difundirlo, transparentarlo y hacer de ello, lo que nos han dicho los expertos: una verdaderamente culturización”, dijo el primero de ellos en una nota de El Universal.

Y bueno, basta recordar la forma en la que se expresaba el gobernador Miguel Márquez del sistema para ubicar el nivel de decepción que había.

¡Cómo olvidar la puerta giratoria y tantas colchonetas en las que se tiraba el mandatario estatal para explicar el por qué no se lograban detenciones o si se lograban, se liberaba a los delincuentes!

Particularmente, Márquez hablaba de los homicidios dolosos, su incremento y el de otros delitos entre los que se destacaban el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sin confrontarse directamente con el Poder Judicial, lo cuestionaba aunque nunca hubo una pugna abierta. Diego Sinhue ya no sigue la misma línea de culpar al sistema aunque igual, el combate al crimen organizado y la impunidad sigue dando de qué hablar.

LEÓN: PRIMER LUGAR DE CASOS ACTIVOS; GUANAJUATO, TERCERO EN ESTADOS

Ilustrativo que una de las preguntas más recurrentes ayer para el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez tuviera que ver con la posibilidad de que las autoridades sociales pudieran forzar el uso de cubrebocas con el establecimiento de sanciones para quien no lo use en la vía pública.

Hay un paso que dio ya la semana pasada el Consejo de Salubridad del Estado al plantear la posibilidad de que se publique en el Periódico Oficial del Estado y los Municipios tengan una herramienta legal para establecer sanciones pues es esa instancia de gobierno la que tendría esa posibilidad.

Es evidente que el gobierno estatal no es partidario de llegar a ese tipo de acciones coercitivas. No es sencillo ni abona a una mejor imagen de la autoridad, se aplique la ley del garrote a quien no usa cubrebocas y menos cuando en el estado se vive de manera simultánea un problema de inseguridad que hoy es foco nacional, más que la crisis sanitaria.

Lo cierto es que las cifras son implacables. El Centro de Información Geográfica de la UNAM tiene un portal especial con datos y análisis de los números de la pandemia y uno de ellos es el monitoreo por municipios con actualizaciones diarias.

Pues bien. Anteayer, León era el segundo lugar nacional en los municipios con casos activos solo debajo de Puebla pero en la actualización de anoche ya había superado a la capital poblana.

Los casos activos refieren la cantidad de contagios registrados durante los últimos 14 días y que son un referente para medir el potencial de transmisión en una comunidad.

León tiene, según este estudio 805 casos activos por 760 de Puebla, 751 de Mérida, 724 de Centro (Tabasco) y 710 de Iztapalapa.

Les siguen Acapulco, Monterrey, Torreón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Guadalajara.

El siguiente municipio guanajuatense que está en ese ranking es Irapuato en el lugar 25 con 261 casos y que supera a localidades como Toluca, Hermosillo, San Luis Potosí, Apodaca, Nezahualcóyotl, La Paz y Durango.

Por entidades, Guanajuato es tercero con 2 mil 206 casos, solo debajo de ciudad de México (4 mil 535) y Estado de México (2 mil 880). Después vienen Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Es decir, León e Irapuato concentran casi la mitad de los casos activos en la entidad.

Las autoridades en León advierten que uno de los factores que muestran a esta ciudad como uno de los municipios con mayor estado crítico en la pandemia es que aquí se realizan más pruebas.

Cierto. Pero está claro que la entidad y estas dos ciudades llegan a un punto álgido que reconocen las propias autoridades locales según lo dicho ayer por el secretario de Salud, Daniel Díaz.

La ocupación general de camas ya ronda el 70% aunque hay disponibilidad de ventiladores mecánicos. Sancionar o no sancionar el uso de cubrebocas en municipios que registran el caso omiso de un sector importante de la población a las restricciones sanitarias, se vuelve una decisión nada sencilla.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

DEL FIC AL FIG: ¿OTRO MASIVO VIRTUAL?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DEL FIC AL FIG: ¿OTRO MASIVO VIRTUAL?

CON LOS DEDOS EN LA PUERTA. A poco menos de 100 días de la fecha programada para el Festival del Globo, evento masivo que falta por definir su suerte en este 2020, el gobierno de Guanajuato está en la fecha límite para decidir qué pasará con él.

PERFIL. El semáforo naranja decretado la semana anterior en la entidad, abre una esperanza para los organizadores y promotores del evento aunque la lógica sigue diciendo que no hay manera de celebrarlo como ha ocurrido normalmente en los últimos años.

ENTORNO. Y en efecto, no hay condiciones para que en Guanajuato se pueda anunciar la celebración de un evento masivo simple y sencillamente porque en ninguna otra parte del país se ha hecho algo similar y si nuestro estado está entre las siete entidades en donde la epidemia tiene una mayor actividad y por ende, el descenso tardará más tiempo, con mayor razón obliga la cautela.

DE EMOCIÓN. Pero no parece que la autoridad tenga la intención de anunciar simple y sencillamente la cancelación del evento como quien cierra el negocio y dice “esta vez, no”.

DIFERENCIAS. El Festival Internacional Cervantino puede ser un parámetro o referente de lo que se avecina. Habrá FIC este año pero solo virtual. El enfoque es distinto por el Cervantino es una sucesión de eventos, conciertos, exposiciones que se dan en diversos foros durante 3 semanas. El Festival del Globo es en una sola sede que es el Parque Metropolitano durante 3 días y con concentraciones de personas que se cuentan por decenas de miles.

IMPOSIBLE. No hay manera de imaginarnos concentraciones y apretujones como se dan año con año en coincidencia con el “Buen Fin”. Tampoco los conciertos masivos por las noches.

CERRADO. Hoy, la industria del entretenimiento ya mutó y todo es virtual. Los conciertos se dan por esa vía y no hay manera de que eso cambie en lo que resta del año.

A VER. Hoy, esa parece ser la única alternativa para que la fecha no pase desapercibida. Es cuestión de días.

ALIANZA DE GOBERNADORES: NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…

OTRA VEZ. Luego del tropezón que significó el desaliñado y maltrecho bloque que solicitó la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la Alianza Federalista de Gobernadores se rehízo ayer en Torreón y ahora perfila una nueva escaramuza en el ámbito educativo.

DEL DICHO AL HECHO… Que eso de decir que las clases presenciales se reanudarán con el semáforo verde les resulta muy simple y los 10 mandatarios estatales van a armar sus propios indicadores que les dirán en qué condiciones se va a dar el regreso a las aulas.

PRESENTE. Por lo pronto ayer ya estuvo presente Javier Corral, el mandatario disidente que más caló la semana pasada en la embestida en contra de Hugo López Gatell.

BRONX. Enrique Alfaro de Jalisco, aseguró que no fue un desliz eso de solicitar la remoción de López Gatell y que ellos creen que quien debe regir la estrategia contra Covid19 es el Consejo de Salubridad y que todo queda en manos del presidente.

CERQUITA. Unas horas antes, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco subía una foto a su cuenta de Twitter, presumiendo un encuentro con el propio López Gatell.

DEFINICIÓN. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solo dijo una sola cosa en este trance durante los últimos días: sustentar el cambio a semáforo naranja en Guanajuato en la evaluación que tiene la 4T de la disponibilidad de camas y de ventiladores en el estado.

NI MUY MUY, NI TAN TAN. En otras palabras. Podrá mantenerse la guerra frente al subsecretario de Salud en lo mediático pero en la real politik, no hay tal. ¿Quién dijo consistencia?

LA DEL ESTRIBO…

Sus acciones y su estilo para confrontarse los acercan cada vez más. Tal como ocurriera hace unos meses en Morena cuando Ernesto Prieto Gallardo aseguró que retomaba su cargo como dirigente de Morena en Guanajuato que ameritó un revire de Alma Alcaraz, ayer Armando de la Cruz Uribe Valle se apersonó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para avisar que él, Laura Chávez y Jacobo Manríquez son los nuevos mandones del tricolor.

En Salamanca mientras tanto, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, dirigente y secretario general del PRI respectivamente, descalificaban la acción de los rebeldes.

Mostraron un oficio firmado por la directora del secretariado del Instituto Nacional de Elecciones Daniela Casar García, fechado el 9 de diciembre de 2019 que los acredita con los cargos arriba mencionados.

El modus operandi es similar a lo de Morena. Ya será el IEEG que acuse recibo del aviso de Uribe Valle y seguramente lo remitirá al INE para que se pronuncie al respecto. Si todo está en orden, Tiscareño y Arias no tienen de qué preocuparse. ¡Son un “PriMor”!

EL INICIO DEL REINADO DE ANAYA

Hace exactamente cinco años, en el PAN no parecía haber fisuras ni disidencias y todos jalaban para el mismo lado. Al estilo PRI, los azules tenían en Ricardo Anaya Cortés su candidato único a la dirigencia nacional.

El senador Fernando Torres Graciano, el exgobernador Juan Manuel Oliva y como enviados plenipotenciarios del marquismo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; y quien fue secretario particular de Márquez, Christian Cruz, quien incluso fue objeto de una broma del candidato.

“Nos fue tan bien en Guanajuato que no alcanzamos ninguna plurinominal”, le saludó Anaya.

Los alcaldes electos de León, Celaya y San Francisco del Rincón. Diputados federales electos, diputados locales electos y el salón atiborrado de militantes en un jolgorio que no se vivió la noche anterior con el candidato oficial Humberto Andrade.

Acababa de pasar la elección intermedia que confirmó la hegemonía que el PAN había recuperado tres años antes.

Ricardo Anaya retomaba aquel discurso que hiciera famoso en su momento como dirigente nacional blanquiazul hace una década a Germán Martínez Cázares cuando llamó a “guanajuatizar” México y meses más tarde se encontró con un desastre electoral.

Martínez Cázares se fue a Morena y ya hasta hizo berrinche tras su renuncia a la dirección general del Seguro Social. De aquella primera fila para vitorear a Anaya, Torres Graciano y Oliva se convirtieron en el bronx tres años más tarde mientras que Diego Sinhue, fue el delfín de Miguel Márquez.

Anaya Cortés iniciaba así la toma del PAN nacional sin mayores aspavientos. Ya tenía en la mente hacerse del control absoluto en un partido en que su tradición democrática no albergaba actitudes como las que asumió el político queretano en una estrategia en la que contó como aliados incondicionales a Miguel Márquez primero y a Diego Sinhue, después.

El agandalle de candidaturas que generó algunas oposiciones y rebeliones internas. El inicio de un control absoluto que no rindió los frutos esperados.

EMPRESARIOS Y TRANSPORTISTAS: TAL PARA CUAL

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en los semáforos, los sectores empresariales y los transportistas se dan con tubo y se culpan mutuamente de un proyecto que nomás no han podido aterrizar en esta pandemia en León: el escalonamiento de horarios para no saturar las unidades de transporte.

Daniel Villaseñor líder de la Alianza de Transportistas en León jura y perjura que ellos tenían toda la voluntad para colaborar para reducir las aglomeraciones en el transporte pero solo los integrantes de la cadena cuero calzado (léase Cámara de Calzado y Apimex) ofrecieron información para establecer rutas exprés y horarios escalonados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés, José Arturo Sánchez Castellanos, reconoció que si bien no se ha logrado conectar con las más de 5 mil empresas registradas en León, la variante de horarios, los transportistas no se pueden escudar en este factor como un pretexto para evadir sus responsabilidades.

Y tiene razón, la realidad es contundente. El gobierno municipal y los empresarios junto a los transportistas no pudieron consolidar ese cambio que ha sido la manzana de la discordia en el municipio leonés.

En el cabildo, la regidora priista Vanessa Montes de Oca ha acusado la falta de responsabilidad de los camioneros y atribuye a las aglomeraciones en las estaciones del SIT y en las orugas, uno de los detonantes para el aumento de contagios en León.

Una afirmación que no se puede rechazar ni aceptar a priori. No hay razón ni elementos para pensar que ahí está el foco para aumentar los casos de manera exponencial como se ha dado en León.

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz decidió suspender el servicio de transporte los fines de semana, una alternativa que es impensable en aquella ciudad.

La autoridad municipal ya no quiso entrar a mediar en el asunto y si lo hizo fue muy tibiamente. Como tantas otras cosas en nuestro estado y nuestro país, todos escurren bulto y reparten culpas. Para eso son especialistas.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA PANDEMIA EN GUANAJUATO: ¿COMIENZA EL DESCENSO?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

MEJORA REGULATORIA: EL MUNDO AL REVÉS

OTRO TROPEZÓN. Una de las decisiones más incomprensibles para el sector empresarial, incluso, aquél que es afín al PAN fue la determinación que tomó en algún momento de su sexenio, Miguel Márquez de sacar el Consejo de Mejora Regulatoria de la secretaría de Desarrollo Económico y enviarla a Transparencia y Rendición de Cuentas.

SORPRESA. Quienes desde la sociedad trabajaron en ese Consejo que tenía como finalidad, aligerar la tramitología que hay en el estado y hacerla más eficaz para el sector productivo, se quedaron atónitos cuando el exmandatario estatal la dejó en manos de es instancia.
TALACHA. Y en esa dependencia encabezada por Isabel Tinoco, se perdió y todo el trabajo que en su momento hizo Salvador Sánchez Romero (hoy regidor del PAN en el Ayuntamiento leonés) quedó atorado.

DE REVERSA. No solo ocurrió eso sino que el exmandatario le quitó varios asientos a representantes del sector empresarial. Es decir, lo hizo menos ciudadano.

FACTOR. En la primera mitad del sexenio de Márquez, la estancia de Héctor López Santillana, como secretario de Desarrollo Económico Sustentable, ayudó a mantener vigente y activo ese Consejo pero a su salida, a principios de 2015 para irse a la campaña por la alcaldía de León, todo se fue diluyendo poco a poco.

PARA ATRÁS. Y es hasta ahora que el gobierno de Diego Sinhue cae en la cuenta de que esas decisiones lo único que han provocado es una mayor burocratización de decisiones y procesos que se agudizan en tiempos de pandemia.

APLICA. Y mire lo que son las cosas, es el PAN el que promueve una iniciativa de ley que busca regresar el control de ese Consejo a Desarrollo Económico. Reza la frase popular que no arregles lo que no está descompuesto y como anillo al dedo la cae a la anterior administración estatal. Lamentable.

SAPAL Y SU BOMBA DE TIEMPO

CONTRA LA PARED. En el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León comienza la cuenta regresiva ante el inminente fin de la concesión de la planta de tratamiento que, desde las más diversas ópticas ha resultado un servicio costoso para la autoridad no sólo por los 18 millones de pesos mensuales sino porque en materia de medio ambiente no hay muchas mejoras.

REPROBADA. El análisis primario es que esa planta no ha funcionado correctamente porque la contaminación en el Río Turbio sigue y se supondría que ahí estarían las mejoras.

REFERENCIA. La empresa que tiene el contrato quiere la renovación. El documento que vence el 23 de septiembre y cuya última versión data de la gestión de Jorge Videgaray en teoría debería sanar las aguas que vierten industrias leonesas.

LE TOCA. No hay manera de que el presidente del Consejo, Jorge Ramírez evada ese obús. Ni SAPAL ni los leoneses que pagan una cuota de saneamiento que ni siquiera opera, se merecen otro contrato leonino.

LA BÚSQUEDA DEDESAPARECIDOS: CUESTA ARRIBA

VA. Con algunas complicaciones y dando algunos tumbos se cumplió la primera semana de labores de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato en Cupuato, comunidad de Uriangato en los límites con Michoacán.

PASITOS. Se dio el hallazgo de algunos restos que se van a revisar. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas se mantienen combativos y reiteran inconformidades hacia la labor de la Fiscalía que no termina de convencerlos en los hechos con su propósito de enmienda.

COMPLICADO. El camino para lograr la credibilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda será largo y complejo. No es fácil revertir tantos años de omisiones e inacción

LA DEL ESTRIBO…

Con la novedad de que en el PRI de Guanajuato hay quienes se empeñan en asemejarlo cada vez más a Morena con aquello de las dirigencias legítimas y las espurias.

Ayer, los que tienen tomado el PRI concretaron su amenaza, convocaron a un desaliñado consejo político estatal y, faltaba más, eligieron a su propio comité directivo estatal que encabezan Armando Uribe Valle, Laura Chávez y Jacobo Manrique. Que siga el show.

A TRES AÑOS DE LAS OMISIONES DE MARQUEZ, LA DISCULPA DE DIEGO

Con el paso de los años, hay más evidencias de que el tema de la Ciudad de los Niños fue una de las páginas oscuras de la gestión de Miguel Márquez.

Hace exactamente tres años el entonces gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunciaba el cierre de los albergues de la Ciudad de los Niños e informó que los menores que los habitan serían devueltos a sus familias o reubicados a otras instituciones.

Márquez decidía acatar las medidas cautelares dictadas por la jueza Karla María Macías Lovera, quien desde un año antes ordenaba al gobierno estatal intervenir en la protección y cuidado de los cientos de menores, ante las quejas y testimonios de abusos sexuales y psicológicos.

La jueza también advertía que varios niños y niñas fueron adoptados en un proceso ilegal, en el que fueron cambiadas sus identidades.
Pero, las medidas adoptadas por el entonces mandatario estatal eran muy tibias.

Miguel Márquez aseguraba que el DIF estatal ya había intervenido para garantizar la protección de los cientos de niños, niñas y adolescentes que habitan los cuatro albergues en Guanajuato, pero afirmaba que todavía no comprobaban las quejas sobre abusos sexuales o de otro tipo.

“Hasta ahorita no ha habido mayor trascendencia, no ha habido una denuncia firme, que acredite los dichos, pero será la autoridad correspondiente la que tendrá que resolver, en este caso estamos tomando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo las medidas cautelares establecidas”.

Apenas, hace un par de meses, quedaba clarísimo el alcance de las omisiones de Márquez cuando el gobernador Diego Sinhue ofrecía una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron abusos y violaciones a sus derechos cuando estuvieron internados en esos albergues y se comprometía a hacer las gestiones necesarias para quitarle el registro al lugar.

Rodríguez Vallejo acataba las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que concluía que se documentaron casos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano.

Caso aparte el del sacerdote responsable del albergue, Pedro Gutiérrez Farías, quien todavía el año anterior buscó regresar al albergue y mantenía una postura combativa al tiempo que negaba las acusaciones en su contra. Mucha benevolencia y tolerancia de las autoridades. Ante la ley, hay unos más iguales que otros.

LA PANDEMIA EN GUANAJUATO: ¿COMIENZA EL DESCENSO?

Por lo menos, las cifras registradas en el comparativo semanal de casos y fallecimientos en el estado y en algunos de los municipios más poblados de Guanajuato, parecen ser un argumento que alienta la conversión del semáforo rojo a naranja que decretaron las autoridades a media semana.

Así lo perfiló la nota principal de Correo de este sábado aunque la autoridad decidió cambiar el semáforo el pasado miércoles.

Después de que la semana anterior, de un domingo a otro en Guanajuato se habían acumulado más de 3 mil 500 casos lo que nos daba un promedio de 566 casos, en la semana que se fue, los casos en siete días fueron 2 mil 160 para un promedio de 308 casos sensiblemente menor incluso al de la semana antepasada cuando se había promediado 466.

Respecto a los fallecimientos, esta semana se registraron 135 fallecimientos en la entidad, una cifra considerablemente menor a los 176 de la semana pasada y a los 213 de la antepasada.

En otras palabras, el comportamiento de los últimos 15 días sí es un fundamento para pensar que al menos ya no hubo un incremento en el número de casos por semana que se venía dando de manera consistente a partir de la última semana de mayo.

De los municipios más poblados, lo de León es destacable porque de mil 481 casos que había registrado la semana anterior para un promedio de 211 ahora sólo registró 717, es decir menos de la mitad. En cuanto a fallecimientos, pasó de 85 la semana anterior a 44.

La tabla que distribuye a diario el Municipio de León muestra de manera más clara como los contagios van a la baja en la ciudad pues en el porcentaje de casos por periodos de siete días, en el reporte del 29 de agosto se presentaba el porcentaje más alto de incremento de las últimas 13 semanas con 23.48% y el reporte del sábado, señalaba un 12.08%, el último eslabón de un descenso paulatino y consistente.

En Celaya por ejemplo, la última semana registró 198 casos y 15 fallecimientos luego de que la anterior mostró 230 y 12 muertes. En Guanajuato, esta última semana tuvo 89 casos y cinco muertes y la pasada 103 y 2 muertos.

Interesante el caso de los dos municipios que decidieron mantener medidas de semáforo rojo: Irapuato incrementó sus contagios en 239 y los fallecimientos en 12 cuando la semana anterior había tenido 516 y 16 fallecimientos. En San Miguel de Allende hubo 37 casos y cinco fallecidos y la anterior 28 y tres muertes.

Mientras en la ciudad de las fresas, Ricardo Ortiz no quiere aflojar pese a que los casos bajaron un 50%; en Allende, Luis Alberto Villarreal actúa con lógica porque este municipio es quizá sea de los pocos que aumentaron esta semana contagios y muertes.

Finalmente, Salamanca aumentó 90 casos y cuatro muertes en la última semana luego de que la anterior había tenido 192 casos y do fallecidos. En el caso de Silao, hubo 104 casos en la última semana y ocho muertes luego de que la antepasada se apuntó 159 y siete muertes. La frialdad de los números parece dar la razón a la autoridad. Entre el 20 y el 31 de agosto veremos claramente, si el efecto “naranja”, nos confirma que, en Guanajuato, se doma la pandemia. Nada está dicho aún.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

El secretario de Seguridad Pública federal, bajita la mano, reanuda hostilidades.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fuera del estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos de su permanencia en el estado de Guanajuato evidenciaban los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado en donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal además de mediana seguridad. El Cefereso del Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad”. Alfonso Durazo Montaño

El secretario de Seguridad Pública federal, bajita la mano, reanuda hostilidades.

A una semana de que se diera la captura de Antonio Yepez, la más importante en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador de un líder criminal, tenemos que celebrar un hecho irrefutable: el avance de las instituciones en este trance.

Después de las recriminaciones mutuas que durante meses se recetaron el gobierno federal y el de Guanajuato por la responsabilidad en el incremento importante de la violencia y tropezones de ambos lados, se logró la captura en una acción conjunta del líder criminal más buscado en Guanajuato.

Se consiguió en una operación sin mayor derramamiento de sangre y que en la semana posterior, salvo algunos mensajes que conviene revisar, la institucionalidad se ha impuesto.

Los gobiernos de López Obrador y de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han mantenido en un nivel razonablemente equilibrado en las acciones y declaraciones posteriores a la detención.

El lado feliz y exactamente opuesto a las ridículas y rastreras posturas de panistas y morenistas que se enfrascan en una guerra que solo a ellos importa al acreditar el mérito de la detención al gobierno de su partido y culpar de todas las calamidades al de enfrente.

La autoridad ha resistido hasta ahora las tentaciones. La 4T quería tener desde el mismo domingo a ‘El Marro’ en un penal federal a juzgar por uno de los primeros tuits de Durazo y los mensajes tras bambalinas que se enviaron en los últimos días.

Por fin está recluido este fin de semana en el penal del Altiplano desde dónde se dará virtualmente, la audiencia del proceso que se le sigue en Guanajuato. ¿Por qué no se esperaron a que concluyera esa diligencia de forma presencial?

La respuesta la daría el propio Durazo quien dijo que la permanencia del presunto criminal en Guanajuato representaba ya un riesgo por el nivel de seguridad del penal de Puentecillas y la red de complicidades que había construido ‘El Marro’ en Guanajuato.

Un dardo envenenado para la autoridad local que podría representar en más de un sentido el retorno a las hostilidades. No podemos olvidar que Durazo fue uno de los más insistentes a lo largo de los últimos meses en la necesidad de relevar al fiscal general, Carlos Zamarripa.

Que en la última semana haya reinado la institucionalidad y se hayan dejado al margen las pugnas, no quiere decir que estas hayan terminado.

En un sector del radiopasillo morenista y de algunos medios nacionales, se mantiene la convicción de que con Yépez Ortiz declarando bajo custodia de la federación, podrían venir las acusaciones que desvelarían justamente esa red de complicidades de la que habla Durazo y que dejarían mal paradas o contra la pared a este o el anterior gobierno panista y al propio Fiscal guanajuatense.

Esa, será una de las pistas que más morbo levanten en los meses por venir. Podríamos decir que los detractores de Carlos Zamarripa en la 4T se juegan ahí su última carta.

El gobernador de Guanajuato y el propio Fiscal saben que inevitablemente llegaría este momento y ninguno ha arrojado la toalla. Esa es una definición importante y no es estoicismo. Creen que no hay nada que lo pueda hacer tambalear.

Todos los dichos del gobierno estatal sobre la detención se dieron a través de Twitter en la cuenta de la Fiscalía. No hubo posicionamiento mediático alguno ni del gobernador ni del Fiscal. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Se evitan tropezones? ¿Se deja la cancha libre a la Federación?

Al final de cuentas, las circunstancias ponen a Guanajuato en el peor de los mundos en esta coyuntura frente a 4T y siendo uno de los estados más violentos.

En la mayoría de las revisiones que se hacen desde el ámbito nacional, para las cifras adversas siempre será el villano de la película en el escenario nacional porque no hubo cambios en la dupla de funcionarios por la seguridad, porque el problema se dejó crecer en combinación con el anterior gobierno federal, porque se trata de un cartel de influencia regional.

Y para los logros, puede quedar como el “acompañante”, el coadyuvante o el que no estorba. Uno de los argumentos: la resistencia del gobernador Diego Sinhue a participar en las reuniones mañaneras de seguridad hasta hace unas semanas. El Ejército fue el artífice de la detención y así se presume.

Guanajuato mantiene el reto de bajar la violencia, los homicidios dolosos, la guerra de grupos del crimen organizado aunque en la difusión de los logros, siempre será telonero y en la repartición de culpas, responsable original.

Y mire usted que en la Federación también tienen sus propios infiernos. La Fiscalía General de la República es un mundo aparte y no parece tener la mejor de las sintonías con la secretaría de Seguridad Federal.

Y sí, la 4T lucha contra sus propios postulados. Dijeron que la misión central no era capturar capos pero han cacareado la detención de “El Marro” hasta el cansancio. ¿Se vale? Claro que sí. Pero por enésima vez, al estilo de la Chimoltrufia. Dicen una cosa y hacen otra.

Que botana el comunicado de Jacobo Manríquez, consejero estatal priista que convoca a un consejo “extraordinario y urgente”.

“El avasallamiento, y la falta de honestidad y escrúpulo de su quehacer. Traen una línea trazada desde el CEN que es la de imponer a toda costa aun y en contra de la legalidad al CDE ‘oficial’ a fin de sus intereses y que estará no atento a defender los propósitos de la militancia, sino a los del grupo en el poder, que se está sometiendo a las órdenes del gobierno federal”.

Estos priistas sin memoria. Ni la burla perdonan.

LA REFINERÍA QUE NO PUDIERON NI CALDERÓN NI PEÑA

Hace 11 años, el gobierno de Felipe Calderón quería construir una refinería y puso a varios estados a competir por ella entre ellos a Hidalgo del poderoso gobernador de Hidalgo y operador peñista, Miguel Osorio Chong y a Guanajuato gobernado por Juan Manuel Oliva.

Guanajuato perdió esa carrera y la ganó Hidalgo. Así estaba predestinado. La idea se mantuvo con Enrique Peña y fracasó en toda la línea. Pocos decían que fuera un proyecto inviable.

Y hace exactamente 11 años se daba el fallo a favor de Tula, más que previsible por más que el gobierno de Oliva dio la batalla hasta el final.

A 11 años de distancia, como sólo ocurre en la política mexicana, la pugna fue infructuosa y estéril porque el gobierno federal anunció en 2015 ya con Peña en la Presidencia y Osorio Chong de secretario de Gobernación, la posposición por tiempo indefinido del proyecto que se había programado para Hidalgo. Es decir, su cancelación.

A Guanajuato tampoco le ha llegado su premio de consolación con la reconfiguración de la refinería de Salamanca, lanzado también por López Obrador.

“Hasta el momento, de la refinería Bicentenario en Hidalgo, sólo quedan la barda, una deuda de mil 500 millones de pesos y el olvido”, escribió en una publicación hace seis años la edición mexicana de la revista Forbes.

Hidalgo gastó mil 500 millones de pesos por tierras de una refinería en la que solo se colocó una barda que resultó la más cara de la historia.

En Guanajuato, el proyecto Xonotli que se diseñó en los terrenos que se adquirieron también resultó un fracaso con una deuda adicional de 11 millones de pesos reconocida por el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga.

Los panistas y los priistas critican el proyecto de Dos Bocas porque saben perfectamente lo que es malgastar el dinero en tierras que a una década siguen sin tener una utilidad en Guanajuato. En efecto, critican el derroche porque ellos también tropezaron con esa piedra. Tienen memoria y experiencia pero no autoridad moral.

EL SEMAFORO NARANJA: REBELDES Y SILENCIOSOS

Las reacciones que han tenido los alcaldes de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal; y de Irapuato, Ricardo Ortiz, para establecer límites a la reapertura de negocios con la llegada del semáforo naranja en Guanajuato, confirma que, si bien, es el gobierno federal el que tiene el poder supremo para establecer medidas de restricción, los municipios pueden, si se lo proponen hacer valer su autoridad y su resistencia.

Pero sobre todo, no escudarse en una disciplina institucional o en los límites legales que se supone, tienen por ser la autoridad con menos atribuciones.

Los dos presidentes municipales pintaron su raya ante el alineamiento del gobierno estatal con la Federación y dejaron claro que los alcaldes no tienen por qué dejarse llevar con las inercias en la materia.

Al final, Villarreal y Ortiz han mantenido su consistencia en el discurso con medidas que han ido más allá de lo que dictan las autoridades. Y no sólo plantean sus propios límites sino que los argumentan y los hacen públicos.

En San Miguel de Allende, no habrá reapertura de cines ni de teatros, ni de actividades religiosas públicas y se mantienen los retenes para los visitantes que vayan al municipio que no pueden entrar si no llevan reservación.

Durante mayo, junio y una parte de julio, sin llegar a acciones espectaculares, el alcalde de León, Héctor López Santillana, también trató de mantener una actitud más restrictiva y de hecho mantiene operativos para los bailes sonideros, antros y acciones que no respetaran la sana distancia.

Pero ante el anuncio del semáforo naranja, no hizo gestos y simplemente se calló.

León sigue registrando una alta tasa de contagios, está en tercer lugar en casos activos en el país, es la ciudad del corredor industrial con la más alta tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes y el secretario de Salud, Daniel Díaz, ha dicho que por ser una ciudad con gran dinámica está particularmente expuesta a brotes o rebrotes. Pero esta semana, López Santillana no se rebeló y acató el semáforo tal cual.

El Arzobispado de León emitió su protocolo para la reapertura de servicios religiosos. Llama la atención que no incluye en su catálogo, la palabra “prohibir” sino pedir a la feligresía aceptar los lineamientos.

Por ejemplo pide no vayan a templos niños y personas vulnerables. Es sabido que quienes más acuden a servicios religiosos son los adultos mayores, población por definición, vulnerable al Covid-19.

En palabras del secretario de Salud, Daniel Díaz, saben hasta dónde pueden estirar la liga. En un par de semanas sabremos si realmente todo estuvo fríamente calculado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario