Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

MORENA GUANAJUATO: LA GUERRA NO AMAINA EN DÍAS DE GUARDAR

Periodico Correo

Publicado

En

MORENA GUANAJUATO: LA GUERRA NO AMAINA EN DÍAS DE GUARDAR

NO ENTIENDEN. Los morenistas no tienen remedio. Sus pleitos no respetan ni contingencias sanitarias ni días de guardar.

GANCHO AL HÍGADO. La resolución que emite la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el pasado martes ante un recurso que presentó el tesorero del partido en el estado, Ricardo Bazán que declara ilegal la convocatoria, la realización y los acuerdos emanados de la sesión del comité estatal el pasado 8 de diciembre de 2019, representa un trancazo para Alma Alcaraz, secretaria general en funciones de presidente.

CONTEXTO. Y es que la resolución invalida ni más ni menos que la adquisición de dos inmuebles, uno en Irapuato y otro en León, que aprobaron Alcaraz y sus afines en el comité ese día.

MILLONARIOS. Los inmuebles que en conjunto están valuados en 11.5 millones de pesos servirían para albergar la sede de este partido. Uno de ellos, ubicado en la colonia Jardines de Irapuato con un valor de 4.7 millones y otro en Bella Vista, en León, que costó 6.8 millones.

A LA MERA HORA. Las implicaciones de esta determinación son delicadas porque se trató de un acuerdo contrarreloj. Morena no había gastado la mayor parte de las prerrogativas de 2019 y estaba obligado a hacerlo antes del 31 de diciembre o debía regresar el dinero a la Tesorería del estado.

COSTOS. Aprobó las compras de esos inmuebles que ahora son invalidadas. Esto para algunos representa la pérdida de esos recursos porque ya no habrá forma de gastarlos ahora. Imagínese: 11.5 millones a la basura.

ILUMÍNENLOS. Se dice que ya se había dado un adelanto de 2.5 millones de pesos a los propietarios. Es probable que a Alma Alcaraz le quede todavía la posibilidad de reclamar la decisión. No deja de sorprender la proclividad al pleito de los dirigentes morenistas. No tienen remedio.

LA DONACIÓN DE SALARIOS: NOMÁS PARA LA TRIBUNA

NI HABLAR. Hacerle al populista no es fácil o por lo menos, no todos le entran con la misma disciplina a eso de regalar dos quincenas en medio de la pandemia.

EN PLATA. Ahí tiene usted a los diputados locales y federales del PAN que se pusieron muy orondos hasta con su video en redes sociales, rodeados de despensas para regalar en sus distritos. En los hechos, lo suyo se va a convertir en un simple y llano acto de campaña en plena contingencia con la bendición de su gobernador.

DUDAS. ¿Cómo sabremos si los legisladores en realidad donarán su salario completito y se lo gastarán en esas despensas? ¿Cómo garantizarán que en realidad lo entregan a personas que son afectadas negativamente en sus empleos o salarios por decisiones ligadas a la pandemia?

LA NETA. Mire usted. La realidad es que se trata de actos de mercadotecnia política, competencias para agradar a la tribuna, es como una de esas jugadas de fantasía en el futbol que resultan improductivas. Si Morena a nivel nacional da cátedra de demagogia, el PAN no se quiere quedar atrás.

EL IMPLACABLE. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador exhibió a los partidos políticos que no aceptan devolver parte de sus prerrogativas al INE como lo propuso su partido. Los que se negaron tienen razón: esos recursos van de regreso a la Tesorería de la Federación y el gobierno federal podría gastárselos.

DE REBOTE. Y ya en la bola de partidas, ni se sabe. La 4T se los puede gastar en lo que le dé la gana. Morena no le entregaría sus prerrogativas en Guanajuato para que se las gaste Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. PRI y PAN podrían terminar financiando, directamente o indirectamente Dos Bocas o el Tren Maya.

EN SU JUGO. Estamos frente a posturas y actos de vil propaganda de unos y otros. Ninguno tiene autoridad moral para quejarse del otro. Volvamos a la lo mismo. Es un show que solo exhibe las carencias de nuestros sistemas de salud y los políticos de varios partidos tratando de jalar agua para su molino cuando, lamentablemente, aun no llegamos al nivel más extremo de la pandemia.

LA DEL ESTRIBO…

Serán las altas temperaturas del momento o los ímpetus juveniles. El punto es que el subdelegado de Programas de Bienestar del gobierno federal, Ricardo Gómez Escalante, se puso un poco nervioso ayer en el centro comunitario de Lomas de Medina mientras se repartían apoyos a personas de la tercera edad.

El Municipio de León que facilitó el lugar para esa labor envió personal para repartir gel antibacterial y supervisar el cumplimiento de ‘Susana distancia’. La idea no le gustó mucho al joven funcionario federal que de pronto recordó sus tiempos de manifestante e invitó a retirarse a los empleados municipales que implementaban el filtro sanitario. Casi le aplican un ‘Detente’. O al menos: ‘Sereno, moreno’.

MORENA-VERDE: A UN AÑO DEL ARRANQUE  DE UN ROMANCE PECULIAR

Durante más de tres lustros, el partido Verde pudo resistir y sobrellevar, al menos en Guanajuato, con mucha dignidad y hasta con ventajas en algunas ocasiones, su amasiato político con el PRI.

A veces apabullado y minimizado por dirigentes priistas que no ocultaron su soberbia pero siempre ejerciendo su derecho al pataleo, fue en León en donde pudieron sacar buenas negociaciones en las coaliciones electorales.

Todo cambió a partir de la inminencia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque los del tucán tuvieron que mutar su querencia. Ya no sería el PRI sino Morena, el aliado complejo y que por lo visto, ya sacó más ventaja que el tricolor en su momento.

Hace un año exactamente, la diputada federal del Verde Beatriz Manrique y la coordinadora de la bancada local Vanessa Sánchez estuvieron en San Felipe con el alcalde emanado del tucán, Eduardo López, en un evento de entrega de apoyos a campesinos de parte de Diconsa y el regreso de la estrategia de los precios de garantía.

Llamó la atención la presencia de las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena.

Se daba entonces un acuerdo en la mesa para establecer una agenda de contrapeso frente al gobierno panista, aunque sobre la marcha esta alianza ha sido incierta e impredecible.

La muestra más clara de esos guiños fue la invitación que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa a la entonces diputada federal Beatriz Manrique para ser parte de su gabinete como secretaria de Medio Ambiente de ese estado.

Durante la campaña para 2018 Manrique, lideresa moral del Verde, se cansó de repetir que Morena era un espejismo y que no iba a obtener la votación que creía.

El resto de la historia ya se conoce. Manrique sigue allá y en Guanajuato, su sucesor, Sergio Contreras trata de mantener sana distancia del Verde mientras Ricardo Sheffield se quiere convertir en el gran elector de candidatos.

Un ‘toma y daca’ que se pondrá. El Verde no está muy convencido de ir de la mano con Morena aunque su reciente cosecha electoral no está para que se ponga muy exigente en 2021. Ese romance todavía tiene cuerda.

PANDEMIA EN GUANAJUATO: CORTE DE CAJA Y DÍAS CRUCIALES

Si nos basamos sólo en la estadística, estamos numéricamente en la semana más adversa para Guanajuato desde que arrancó la pandemia, aunque nada para alarmar todavía. Nomás ayer fue el día, desde que se registró el primer contagio, con más casos confirmados en una actualización.

Los tres fallecimientos se dieron en la última semana al igual que los contagios comunitarios. Un dato que también llama la atención es la dispersión de los positivos en más municipios y en la misma medida, que los casos en León, que concentra más de una cuarta parte de la población, ya son menos de la mitad del total y no más del 50% como hace una semana.

Lo ocurrido en Salamanca en los últimos días (ayer hubo ocho casos) ha contribuido a disparar los contagios en la entidad como no había ocurrido hasta ahora en una sola jornada.

Pese a lo anterior, Guanajuato se mantiene en el bloque 2 de menos casos positivos de Covid- 19 junto a otras cuatro entidades que tienen entre 51 y 100 casos. Hay siete estados que tienen entre 101 y 250 casos; una entidad que contabiliza entre 250 y 500 y la Ciudad de México con más de 500.

La sensación de la autoridad estatal es que, pese a lo ocurrido en los últimos días, Guanajuato se mantiene en un estándar aceptable de acuerdo al avance de la pandemia en otras entidades.

La entidad se ubicaba hasta el martes 7, en el lugar 22 en la tasa de incidencia, que es la medida más conveniente porque es con base al número de habitantes. Seguramente los 11 casos adicionales de ayer ya movieron ese dato.

Pero ayer, tal como en su momento lo hizo el de Irapuato, Ricardo Ortiz, el alcalde de León Héctor López Santillana en entrevista con ‘En Línea’ externaba su preocupación frente al caso omiso de algunos sectores de la población de las medidas de resguardo en casa que hoy siguen siendo voluntarias, aunque cada vez con más supervisión de la fuerza pública.

Y al final esto se constituye en el gran reto para la autoridad, sobre todo en los días siguientes a partir de hoy, que en un año normal eran de asueto y de una afluencia turística importante.

López Santillana decía que el comportamiento de los ciudadanos en estos días, el grado de cumplimiento de las restricciones sanitarias (el ‘Quédate en casa’), serían determinantes para saber si en esta metrópoli se podía aplanar la curva.

Lo contrario representaría que cada diez días crecerían los casos 2.3 veces y estaríamos ante un disparo exponencial de la pandemia que sí pondría a temblar el sistema de salud estatal.

En otras palabras, Guanajuato hoy está en un crecimiento moderado de casos y fallecimientos. Un reto fundamental está en este fin de semana y la de Pascua. El balance tras estas fechas nos dará pistas de cómo se va a enfrentar la inevitable Fase 3.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

EN CONCRETO. En León, el pico de los contagios por Covid-19 se dará entre el 8 y el 25 de junio; el pico de casos confirmados por día podría alcanzar los 55 casos; el pico de personas diarias por ocupación hospitalaria podría ser de 620. En el tema de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (intubados), el pico de ocupación que se contempla es de 111.

HECHOS. Estas cifras fueron presentadas por el gobernador Diego Sinhue en la reunión con integrantes del consejo de Coparmex en una pequeña muestra de las proyecciones que tiene el gobierno del estado en la ciudad que tiene más de una cuarta parte de los casos de Covid-19.

AL DÍA. También dijo el gobernador que al 27 de mayo, Guanajuato está en el lugar número 20 de incidencia de casos y que tiene el 1.58% del total de los casos en el país.

TRATANDO DE DOMAR. La entidad ocupa, según estos datos, el lugar 25 en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes con seis. Que tiene 127 defunciones que representan el 1% del total de estudios realizados. También que durante las últimas cuatro semanas, el incremento de casos ha sido constante y se ha disparado en las últimas dos, pues pasó de 131 a 226; luego a 322 y en la última se registraron, 383.

HOSPITALES. Rodríguez Vallejo les comentó que al día de anteayer estaban 110 personas hospitalizadas por Covid-19 en hospitales guanajuatenses de los cuales 28 estaban estables, 55 graves y 27 que son críticos y que requieren intubarse.

A LO QUE SIGUE. Un rosario de datos para sustentar las decisiones que están por ponerse en práctica apenas el próximo lunes con la nueva normalidad. Justo ese margen que tiene el estado para lanzarse a la reapertura gradual de actividades a partir del próximo lunes.

EN CORTO. El gobernador ha mostrado a lo largo de su mandato esa vena pro-empresarial que lo marca y presiona en esta circunstancia. En la última semana ha tenido múltiples reuniones pero el tema económico ha sido el eje fundamental de su agenda.

PROTAGONISTA. Su preocupación para que la caída en la economía estatal no sea tan pronunciada y existan condiciones para una rápida recuperación con el plan capitaneado por Eduardo Sojo es una muestra de su preocupación central. Todo, en medio de la parte más cruda de la pandemia.

LA DEL ESTRIBO…

Finalmente se aprobó la ley electoral con una adición sorpresiva en la medida que el PAN de manera abierta no la aceptaba originalmente: el tema de las candidaturas simultáneas que empujó el diputado perredista Isidoro Bazaldúa.

Lo que son las cosas. Hace dos meses el tema no estaba en la agenda común. Fue Bazaldúa quien lo propuso en alguna sesión del pleno. En alguna de las mesas de trabajo que se abordó, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo mostró su rechazo ante la propuesta.

Dijo que la posibilidad de que un candidato a alcalde sea candidato a regidor al mismo tiempo y luego forme parte del cabildo, podría provocar ingobernabilidad en los Ayuntamientos porque, de acuerdo a esa lógica, el candidato perdedor y que iría por la primera minoría, llegaría al cabildo con ansias de revancha. Palabras más, palabras menos.

Algo pasó que la negativa inicial se esfumó y el PAN ni tuvo problema en apoyar la moción. Vamos. Lo de la ingobernabilidad suena desproporcionado porque además, el blanquiazul se ha convertido en experto en cooptar, convencer, doblegar o cómo usted guste y llame, a opositores en cuerpos colegiados.

En fin. Será una novedad interesante en la reforma electoral que se aplica en el próximo 2021.

LA EXTINTA LOMA A NUEVE AÑOS DE DISTANCIA: LO QUE NO FUE, YA NO SERÁ

Uno de ellos, lamentablemente ya murió; otro, cambió de partido; uno más es actualmente alcalde y el otro regresó a la vida profesional aunque lo siguen requiriendo en política.

Hace exactamente nueve años, Ricardo Sheffield, entonces alcalde de León; Luis Alberto Villarreal como senador, Javier Usabiaga desde la diputación federal y Ángel Córdova, que fungía como secretario de Salud, se aglutinaron para ungir a este último como su precandidato a la gubernatura y que contendería frente al panista Miguel Márquez.

Todos ellos conformaron el entonces llamado Pacto de la Loma, una suerte de Bronx que integraron los entonces panistas para hacerse fuertes frente al oficialismo.

Un elenco que sumaba trayectorias importantes dentro del PAN. El edil de la ciudad con más habitantes en el estado; uno de los senadores de la entidad y el diputado que había sido ya secretario de Agricultura. Los tres apoyando al secretario de Salud federal, cercano al presidente de la República que había alcanzado una notoriedad importante en esa época.

Pero en el PAN, la lógica de las trayectorias no opera mucho sino la de las lealtades y el control de las estructuras internas y sobre todo el ejercicio del poder estatal.

Miguel Márquez no tuvo problema para doblegar a Córdova porque tenía el poder de la nómina y el apoyo del gobernador en turno. Córdova no pudo porque la militancia ya estaba apalabrada desde la nómina con quien entonces era secretario de Desarrollo Social.

Hoy, el entorno ha cambiado radicalmente.

Angel Córdova ya fue postulado por otros partidos a una candidatura y perdió; Ricardo Sheffield se fue a Morena y ahora es recalcitrante antipanista mientras que, Javier Usabiaga lamentablemente falleció hace un par de años.

ENÉSIMO “NO” AL ABORTO: MAYORITEO AZUL Y DIVISIÓN OPOSITORA

En el más que previsible desenlace de las dos iniciativas promovidas por Morena y PRD para ampliar las causales para la interrupción del embarazo, los últimos minutos del prolongadísimo debate en el Congreso local dieron más de qué hablar que la mayoría de los discursos.

Pero por sobre todas las cosas, la certeza de que mientras el PAN no pierda la mayoría y pase algo verdaderamente espectacular, estas iniciativas no van a tener éxito en el Legislativo. Estar a favor o en contra del aborto no es un tema de partidos en Guanajuato y el resultado de la votación lo evidenció.

Fueron 28 favor a favor y cinco en contra. Tras la moción de orden propuesta por el diputado Jesús Oviedo para votar si el tema estaba suficientemente discutido luego de cuatro horas de debate, los 33 diputados presentes en la sesión virtual sufragaron.

Los cinco que votaron en contra: tres de Morena: Raúl Márquez Albo, María Guadalupe Salas y Magdalena Rosales; una del Verde, Vanessa Sánchez Cordero y otro del PRD, Isidoro Bazaldúa.

Junto a la aplanadora azul de 19 diputados del PAN, votaron los cuatro del PRI; Claudia Silva del PRD; la independiente (y exPRD) Paola Yáñez; la del PT, Mary Chuy Eunices Reveles y el del Verde, Israel Cabrera Barrón.

De los tres que no votaron, dos eran de Morena: María del Carmen Vaca quien no estuvo presente en la sesión virtual por inasistencia justificada. ¿Qué tiene que pasar para que una diputada de un partido de izquierda se ausente de una sesión virtual para votar un tema tan polémico como el aborto?

Siempre está la posibilidad de una auténtica causa de fuerza mayor pero la suspicacia es natural. Y bueno, a Ernesto Prieto, uno de los más activos e intensos en la discusión contra los panistas, se le fue el internet a la hora de votar. Su voto en contra no iba a cambiar nada pero “se le fue el internet”.

Le falló la conexión en el momento clave. Con eso de que usualmente se conecta desde su vehículo a las sesiones y comisiones

Lo de Jaime Hernández Centeno es risible pero no sorpresivo. Volvió a desaparecer a la hora de la votación tal como lo hizo en la sesión de comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del pasado martes.

Pero eso sí, su dirigente estatal Rodrigo González Zaragoza prefirió reclamarle a la panista Cristina Márquez, su discurso “cuasi” cristiano en lugar de fustigar a su representante que rehuyó a su responsabilidad.

El PAN celebró como una victoria algo que con la mano en la cintura, mayoriteó. Instalados, incluso, sus mejores elementos en una respetable postura de defensa del derecho a la vida, se concretan a decir que las excepciones planteadas en el Código Penal y la Norma 046 y se niegan a debatir el tema desde la perspectiva de salud pública. Por ahí, será imposible.

Por eso, en la férrea batalla que dieron los morenistas y el perredista que votaron en contra, brilló con luz propia por su acuciosidad en el análisis del proceso y claridad de conceptos, el discurso de la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero. No todo está perdido.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIEGO SINHUE MANTIENE SU SEMÁFORO…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO SINHUE MANTIENE SU SEMÁFORO…

EN LO DICHO. En realidad, fue la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que anoche se autocorrigió del manotazo sobre la mesa que intentó dar anteayer con la supuesta existencia de un sólo semáforo nacional y que no podría haber semáforos puestos por cada gobernador.

PECADOS. Que sí hay un semáforo nacional pero que se tiene que establecer por regiones porque no es lo mismo el norte que el sur del país. Maromas verbales tan propias de la 4T. La consecuencia de que sean tantos cocineros con un guiso o tantas voces, hablando a todas horas de todos los temas.

SIMPLE. El gobernador Diego Sinhue ni se inmutó y simplemente avisó en sus redes sociales que aquí todo seguía igual.  “En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan”, escribió Rodríguez Vallejo.

TODO SUYO. Lo más importante de la postura del mandatario estatal es que más que pintar su raya, asume la responsabilidad que le corresponde en esta coyuntura delicada. La suerte del plan de reactivación económica se la vamos a atribuir completamente a él.

BOTÓN DE MUESTRA. Y se trata, ya lo dijimos, de una apuesta que tiene sus riesgos que se acumulan día con día. No todos están satisfechos con el nivel de apertura.

COMO VA. Ayer, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González, dijo ante el alcalde que pediría que el semáforo de apertura para la cadena incluyera todo tipo de calzado y no sólo el industrial y el que tiene que ver con salud.

POCO A POCO. Y de plano calificó como “ambiguo”, el semáforo que les había tocado a ellos. Los empresarios no quieren que les abran toda la puerta. Sólo que les den el aval de reabrir y ya estando adentro entonces pueden avanzar en sus objetivos.

LA ECONOMÍA PRESIONA, SALUD APECHUGA

EN LO SUYO. La presión del sector productivo en Guanajuato ha sido férrea durante las últimas semanas y Diego Sinhue no puede ser inconsistente con el perfil y las alianzas que le ha dado a su gobierno: una apuesta pro empresarial y un cuerpo de asesores que le empujan en ese sentido.

ASÍ LO DIJO. ¿Quién se acuerda ahora del discurso del secretario de Salud Daniel Alberto Díaz quien dijo hace un par de semanas que no había condiciones para que en Guanajuato reabrieran el primero de junio otros sectores más allá de los cuatro que había definido el gobierno federal como esenciales?

LÍMITES. Frente a los hechos que se consuman, está claro que el ala de economistas le ganaron en la posición en esta circunstancia. Daniel Díaz, se ganó la confianza del gobernador hace muchos meses con su labor para apuntalar un sistema de salud que no se adhirió al Insabi.

LA OTRA PARTE. Y la reconfirmó con la operación de la estrategia de salud y de comunicación en las dos primeras fases de la pandemia. Portador de noticias positivas a lo largo de casi dos meses, ahora tendrá que dar la cara con aumento de casos, récord en defunciones y focos rojos en el estado.

FATALES. No es un empeño de pintar cuadros apocalípticos. El Consejo de Salubridad General sesionó ayer y se dijo que el pico de contagios en Guanajuato se espera del 22 de junio al 4 de julio. El alcalde de León, Héctor López, dijo que en León se proyecta antes, a partir de la segunda semana de junio.

EJEMPLOS. Los alcaldes reaccionan de distinta manera. En San Miguel de Allende, el Ayuntamiento encabezado por Luis Alberto Villarreal ya aprobó los protocolos de reapertura de negocios. En León, Héctor López hizo ayer el anuncio conjunto con dirigentes empresariales. Ricardo Ortiz mientras tanto, se pertrecha y dice que no se pueden relajar las medidas de confinamiento aunque no ha precisado hasta qué nivel.

CIERTO. La nueva normalidad en Guanajuato tendrá en los alcaldes a la primera autoridad responsable de contención. El alcalde de León lo dijo claramente: no hay un policía ni un inspector para cada ciudadano o cada empresa.

NI HABLAR. Por eso, para la Secretaría de Salud el escenario ideal era estirar la liga del confinamiento lo más posible. El gobernador, Diego Sinhue, apuesta por una reapertura ordenada aunque quienes tendrán que ejecutar el plan serán los alcaldes. La economía hizo prevalecer su visión. Y todos a apechugar.

LA DEL ESTRIBO…

De plano en Morena nada es tan permanente como lo provisional. La dispersión con la que se maneja institucionalmente este partido es proverbial.

Apenas anteayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, flamante dirigente nacional daba a conocer un acuerdo de nombramiento de delegados que incluía a Guanajuato con Cuauhtémoc Becerra.

La realidad es que ayer, la dirigente estatal Alma Alcaraz siguió despachando como tal y hasta emitió un comunicado en el que se deslindaba del Colectivo Ciudadano que anunció Ricardo Sheffield a finales del año pasado. Por su lado, el tesorero, Ricardo Bazan Rosales, emitió su propio deslinde como una medida de prevención para evitar una multa a Morena.

El colectivo se volvió tema porque circularon folios con formatos de adhesión a ese grupo. Sheffield agradeció la “publicidad gratuita” y auguró que nada van a encontrar.

¿Cuándo llegará el nuevo responsable al partido? ¿será cierto que se viene otro pleito en tribunales? Es Morena haciendo un Morena.

EL CATEO DE LA BODEGA DEL VERDE HACE OCHO AÑOS

Hace exactamente ocho años, en la campaña más compleja que ha enfrentado el PAN en Guanajuato en las últimas dos décadas, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado echaba a andar un aparatoso operativo en una bodega en la que el partido Verde almacenaba utilitarios de campaña.

Era una respuesta sí desproporcionada, pero imprescindible para que el PAN respondiera a un partido Verde que en la campaña con más recursos que ha tenido, se erigía como un adversario de peso justo cuando el fenómeno Enrique Peña estaba en su clímax.

Ese día, elementos de la Policía Ministerial catearon una bodega del Partido Verde en León y decomisaron más de 300 cajas con material para las campañas de los candidatos del partido, entre plumas, lápices, sacapuntas, entre otros artículos.

En un comunicado, la PJGE anunció que se descubrió la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, “simulada y encubierta al interior a través de la colocación de cajas con material promocional del PVEM que ocultaban el acceso interno”.

En una rueda de prensa, Beatriz Manrique y Sergio Contreras aseguraban que los ministeriales no se habían llevado nada. Negaban que se hubiesen detectado mochilas u otros objetos. Lo que había decían, se encontraba en resguardo y sin entregar en acato a una medida del INE.

“Lo más triste es esta movilización armada, con 30 ministeriales para corretear lápices, que se vayan a corretear delincuentes es lo que deberían de hacer”, lamentaba Manrique, actual secretaria de Medio Ambiente en Puebla.

Tiempos que difícilmente volverán. En aquellos momentos, el Verde estaba aliado al PRI que se enfilaba a recobrar la Presidencia de la República y en Guanajuato, ambos daban férrea batalla al PAN que a la vez sufría un desgaste descomunal en León, plaza en la que perdería por primera vez en 24 años.

La propaganda del Verde a nivel nacional y su proclividad a violar la ley eran francamente obscenos en esos momentos. Y en Guanajuato, sus muchachos trataban de apagar los fuegos.

Pero sin lugar a dudas, ese día el gobierno estatal y su procurador de Justicia se pusieron al servicio del PAN para propinar un estate quieto al Verde, partido al que Miguel Márquez tenía entre ceja y ceja. El lodazal de las campañas.

LÓPEZ GATELL CON SENADORES: LA FRÁGIL OPOSICIÓN

Aunque había suficiente material para bombardear al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en la esperada comparecencia virtual ante el Senado, la oposición pareció desaprovechar la oportunidad de tener en el banquillo al operador de la estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Y tan resultó así que al final, los panistas enfocaron sus baterías en señalar más la actitud de López Gatell que las explicaciones que ofreció. Y si lo hicieron así fue porque le faltó “punch” en lo general a la oposición para poner realmente a prueba al subsecretario de Salud, además de que el formato de bloque de preguntas relajó al que compareció.

La senadora panista Alejandra Reynoso y sus correligionarios alegaron que el funcionario federal había tenido actitudes misóginas con sus respuestas hacia ella.

La realidad es que López Gatell sí se mostró sobrado y hasta soberbio frente a las críticas de Reynoso. Hasta ahí. Pero lo que deben lamentar en general los senadores de oposición a Morena es que hayan perdido una oportunidad preciosa de cuestionar de a deveras al subsecretario que acudió en plan regañón.

Los senadores opositores salvo algunos pasajes, no resistieron la tentación del protagonismo cuando les tocó preguntar. Más que plantear sus preguntas, quisieron descargar epítetos hacia la vacilante estrategia de la Federación.

Hubo cuestionamientos sí, pero que López Gatell toreaba, alargando preguntas, dorando la píldora y aprovechando que las respuestas se daban en bloque y no había oportunidad de réplica.

Es cierto que no se ve nada bien el subsecretario cuando quiere ponerse mordaz o irónico pero la verdad la oposición se quedó muy corta en esta, su gran oportunidad.

Más que repartir culpas, los senadores de oposición tendrán que hacer su “mea culpa” porque ayer volvimos a tener un triste episodio de la fragilidad de los contrapesos en el país. Veremos si los diputados federales sacan la casta la semana entrante.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA FALTA DE VALOR DEL ‘GALÁN’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA FALTA DE VALOR DEL ‘GALÁN’

ESCURRIENDO EL BULTO. Su voto no era definitorio ni iba a cambiar el destino del dictamen que se votaba pero al final, al diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, simple y sencillamente le dio frío sufragar junto al PAN en contra de la iniciativa que firmaron Morena y el PRD para permitir la interrupción del embarazo.

QUÉ TAL. A nivel nacional, su partido, Movimiento Ciudadano está en a favor de la despenalización del aborto. Y para no votar en contra de una de las banderas que representa este instituto político, optó por la fácil y se salió.

COMO SI FUERA “MANDA”.  Tres horas presente en el calvario que impuso la presidenta de las comisiones unidas, Cristina Márquez Alcalá, a sus compañeros legisladores para escuchar completito el dictamen para que al final, justo cuando se votaba, se saliera.

FALTA DISYUNTIVA. En efecto. Un día antes, al final de la reunión con agrupaciones Provida, el apodado “diputado galán” admitió en su intervención que se encontraba en una disyuntiva porque como médico se preparó para defender la vida y su partido, está a favor de despenalizar el aborto.

EN CONCRETO. “Como legislador estoy obligado a ser neutral y ecuánime”, dijo en la mesa virtual. El punto es que esos términos no se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Ayer no se podía abstener o sí podía hacerlo pero tenía que argumentarlo con alguna razón válida y no la encontró.

SÍ O SÍ. Queda todavía la sesión del pleno de mañana en donde Hernández Centeno tendrá que emitir su sufragio. Está claro que por los argumentos que esgrimió, su convicción le dice que no pero no quiere indisciplinarse ante los postulados de su partido.

BENEFICIARIOS. Y si al final le falta valor y vuelve a desaparecerse, sólo confirmará su distinción en lo que va de la legislatura: engordar el caldo al PAN.

MORENA: ADIÓS AHORA SÍ A ALMA ALCARAZ

MARCA DE LA CASA. Al estilo 4T con una suerte de decretazo, finalmente, parece que ahora sí, Alma Alcaraz Hernández no tendrá otra alternativa y deja de ser la dirigente estatal de Morena.

VÍA ALTERNA. Como era imposible entronizar a Ernesto Prieto Gallardo como dirigente estatal a través de los tribunales y seguramente a otros tantos en el país y a Alfonso Ramírez Cuéllar le urgía hacerse del control del morenismo, optó por el nombramiento de delegados en aquellos estados en los que su partido vivía anormalidad estatutaria o irregularidad, si es que algo opuesto puede reinar en ese partido.

AL RESCATE. A Guanajuato, Ramírez Cuéllar envió a Cuauhtémoc Becerra quien fungía como vocero del Comité Ejecutivo Nacional y que en otros momentos fue el vehículo para operar el regreso fallido de Ernesto Prieto.

SILENCIO. Y como con Morena nunca se sabe, siempre hay que ser cauto y decir que “si los tribunales” no dicen otra cosa, esa es la nueva normalidad. Ayer le consulté a Alma Alcaraz si con esta decisión del dirigente nacional quedaba algo por litigar su permanencia en la dirigencia estatal. No hubo respuesta pero hay que esperar.

NUEVA ERA. Si no hay marcha atrás con lo de Becerra, entonces el grupo afín a Prieto y en el que se inscriben el propio superdelegado Mauricio Hernández, Miguel Ángel Chico, Aurelio Martínez y Ricardo García Oseguera, retoma el control de la dirigencia morenista.

LA DEL ESTRIBO…

A la espera de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo traduzca lo que quiso decir ayer la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con su desacreditación de la implementación de semáforos estatales, la 4T agregó un episodio más a su clásico más exitoso: “Yo tengo otros datos”.

Dice la titular de Segob que si se aceptan los semáforos estatales, habría una “descoordinación total”. Como si en la estrategia para combatir la pandemia estuviésemos ante un dechado de coordinación y sincronía. Nada nuevo bajo el sol.

EL ZAPOTILLO: UN SUEÑO IMPOSIBLE

El acueducto El Zapotillo ha vivido permanentemente en la arena política y los protagonistas hacen poco para sacar ese tema del atolladero.

El ejemplo más reciente es el del tuit del presidente del consejo de SAPAL que le tunde al gobierno federal.

Hace exactamente tres años, el entonces gobernador Miguel Márquez contribuía con más atole con el dedo.

“Nosotros aquí hemos sido muy claros. Si Abengoa no puede, que se haga a un lado, si Abengoa puede a través de otra empresa, tener los recursos para concluir esta obra (acueducto El Zapotillo), adelante. Pero lo que necesitamos es certeza jurídica y certeza del inversionista del dinero. Ya no palabras. No menos de esto. Ya estuvo bueno. Es ultimátum”.

Eso lo dijo el entonces gobernador Miguel Márquez hace tres años. Hace dos, a punto de concluir su sexenio, Márquez decía que  “ya mero” que ahora sí Conagua nos dirá en unos días cuál será el destino de ese proyecto y que no se preocupen. Que antes de que se vaya él dejará la certeza de lo que ocurrirá con el proyecto.

Aquél día, el mandatario estatal confiaba en que haría su parte para que el proyecto avance  y se concluya lo más rápido posible aunque no garantizaba que este proyecto quedará listo antes de que terminara el sexenio

Y mire lo que son las cosas, todavía en el PAN, el entonces diputado federal en funciones Ricardo Sheffield opinaba que el gobierno estatal se había tardado en endurecer su postura sobre el tema.

El ahora titular de Profeco decía que a ese ritmo el agua de El Zapotillo llegaría a León en 2020 o en 2021 y no en 2018 como fue el compromiso.

“Suena curioso porque Abengoa ya resolvió su problema, no tenía dinero, ya consiguió quién se lo diera, entonces ahora sí que ya lo ves armado pues puedes presionar, pero la verdad lo que ha faltado es eso, presión, pero ya en muchos momentos previos al que hoy vivimos”.

Seguramente, Sheffield ya no piensa lo mismo. Hoy está del otro lado de la moneda.

AMLO Y GUANAJUATO: LA DISTANCIA SE PROFUNDIZA

¿Qué sabe el presidente de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, sobre el de por sí oscuro futuro de El Zapotillo que se lanzó en contra de la 4T en Twitter, única esperanza que tiene para que el proyecto se destrabe?

“En Guanajuato trabajamos todos los días, sociedad y gobierno, por un México mejor. No entendemos por qué el gobierno federal y López Obrador reiteradamente nos desprestigian y abandonan presupuestalmente ¿Será que no somos sus clientes políticos? ¿Esa es la actitud de un jefe de estado?”.

Con este tuit, el presidente de SAPAL, acompañó la parte más intensa del video del discurso de José Arturo Sánchez Castellanos, su compadre, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, el lunes pasado en el Teatro del Bicentenario.

Es decir, el titular del organismo operador de agua de León, encendiendo la hoguera de la polémica y atizando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin querer queriendo, Ramírez Hernández que nunca podrá ocultar la vena empresarial antilopezobradorista, y Sánchez Castellanos, enderezaron en unas cuantas horas, sendos cuestionamientos al gobierno federal desde Guanajuato.

Si usted quiere, los dos pueden ser personajes muy pequeños en el universo del gobierno federal. No lo es tanto Jorge Ramírez que, como presidente del Consejo de SAPAL, está en las mesas de negociación con Conagua.

El punto es que en Guanajuato de pronto se afila con mucha pasión un discurso frente a la posición del gobierno federal que por lo pronto, no abraza el gobierno estatal.

Está claro que el discurso de Sánchez Castellanos representa a muchos en el sector empresarial, uno de los principales apoyos y soportes del gobernador Diego Sinhue. Seguro le llovieron felicitaciones.

Al final, el gobernador debe recordar que está tejiendo una alianza y un discurso que desde Palacio Nacional no será visto con muy buenos ojos que digamos y que a esa acción, vendrá una reacción.

No puede pasar desapercibido el obús que envió el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, vía los senadores en contra del fiscal Carlos Zamarripa en el que acusa a la Fiscalía de ocultar información.

¿Habría que preguntar cómo está la trastienda de la colaboración que presumen en materia de seguridad los gobiernos estatal y federal?

No hemos llegado todavía al primer tercio del sexenio y la distancia entre Guanajuato y Palacio Nacional, se ahonda cada día más. Un ingrediente peligroso pero que quizá sea inevitable. El agua y el aceite nunca se van a mezclar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario