Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL MODELO EN LEÓN: OTRO MANOTAZO A LA MESA

Periodico Correo

Publicado

En

EL MODELO EN LEÓN: OTRO MANOTAZO A LA MESA

UNA MÁS. El amago de abandonar la mesa de seguridad de León que hizo muy a su estilo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos va en la línea de lo que aquí le he comentado en otros momentos: la falta de sintonía de los astros en el modelo de seguridad que se implementa en León.

PERCEPCIÓN. Los motivos que esgrime Sánchez Castellanos son clarísimos: el gobierno municipal y en concreto, el nuevo secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona no dan muestras de apoyar con la voluntad pretendida este modelo concebido por los integrantes de la Mesa en consonancia con el anterior secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña y diseñado por el asesor Bernardo León Olea quien cobró más de 4 millones por el producto.

LA DUDA. ¿Es un simple amago, una provocación, una necesaria sacudida o un desplante de soberbia el lance de Sánchez Castellanos?

LA OTRA PARTE. Cada quien le puede poner el adjetivo que quiera pero sin lugar a dudas es una muestra más del debilitamiento de ese modelo. Es una acción radical, sin duda que no sabemos si avala por ejemplo el presidente de la mesa y también empresario René Solano Urban quien ha sido muy condescendiente con la postura de la autoridad.

CONTRASTES. Es decir, una actitud exactamente opuesta a la que ha mostrado el líder del CCE quien ya en su momento tuvo (de hecho, tiene) diferencias con el Fiscal Carlos Zamarripa.

PUNTO Y CONTRAPUNTO. Y el argumento se repite: una falta de interés que el líder del CCE ve en el secretario de Seguridad por la recepción de denuncias de policías municipales. El síndico del Ayuntamiento Christian Cruz evitó la polémica y no hizo drama ante la postura de Sánchez Castellanos.

RAZONES. Y claro, el líder empresarial no es toda la Mesa de Seguridad pero es evidente que la salida del anterior secretario de Seguridad, empezó a marcar el debilitamiento del modelo de seguridad. Agregue usted que las semanas del asesor Bernardo León están contadas en León.

DETALLE. Además, como era de esperarse, no se ha dado una avalancha de denuncias ciudadanas a los policías (un paso muy peleado por los empresarios) lo que fortalecería la tesis de la inviabilidad del modelo de sus críticos.

PESIMISMO. A nadie le conviene que, así sea solo Sánchez Castellanos, alguien salga de la Mesa de Seguridad. Pero los astros en León del modelo de seguridad, están descuadrados. Por inercia, por obligación, para no quedar mal pero a quienes deberían empujar este modelo de seguridad, hace rato que les falta convicción. Y así no se puede.

CHARLY ALCÁNTARA: “OFICIALMENTE” VICEGOBERNADOR

SIN AMBAGES. Para que no quede ninguna duda de los poderes que todos en el gobierno estatal ven y sienten, anteayer se publicaron en el periódico oficial del estado reformas al decreto de creación de jefatura de gabinete de la administración estatal que ostenta Charly Alcántara.

EN PLATA. El decreto firmado por el gobernador Diego Sinhue establece entre otras cosas, las atribuciones del citado funcionario que para efectos prácticos significan su confirmación como vicegobernador de facto.

FACULTADES. “Convocar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los acuerdos e instrucciones emanados de las reuniones, tanto del gabinete legal como del gabinete ampliado”.

MÁS. “Coadyuvar con la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en la planeación, definición y ejecución del presupuesto de egresos del Estado”.

OMNIPOTENTE. “Analizar, validar y dar seguimiento en coordinación con la secretaría de Finanzas a las estructuras gubernamentales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal así como proponer las adecuaciones a dichas estructuras para que contribuyan al logro de los objetivos institucionales”.

Y MÁS. “Coordinar y dar seguimiento a los proyectos estratégicos y relevantes que deriven de las líneas de acción y las estrategias contenidas en el Plan de Desarrollo y en el programa de gobierno, así como las que instruya el gobernador del estado”. En suma, todo con el poder de la firma de Charly Alcántara. Después de Diego Sinhue, él.

LA DEL ESTRIBO…

Familias en bloqueo de vialidades, afectaciones a colonos y al transporte público, hartazgo por asaltos a escuelas de la zona, desesperación por la falta de respuesta de autoridades, quejas de que los delincuentes son de la misma colonia y son protegidos por sus familias, el reparto de culpas del Municipio y la secretaría de Educación porque los planteles quedan a merced de los delincuentes. La impunidad en todo su esplendor.

El coctel que configuró anteayer la manifestación de habitantes en la colonia Loma Dorada es una pequeña muestra de lo que ocurre en muchas otras colonias de esta ciudad donde la policía leonesa no se da abasto ante las peticiones de intervención.

Sí. Son preocupantes los 62 homicidios dolosos registrados en octubre, una cifra sin precedente en esta ciudad. Pero mucho más preocupante es la delincuencia común que se padece en las colonias populares como la que hartó a los de Loma Dorada. De ese tamaño el problema. Mientras los de arriba siguen confrontándose por el modelo.

SÁNCHEZ CASTELLANOS: LOS CONTRAPESOS, VIVEN

Reza la frase que no es lo mismo, los 3 mosqueteros que 20 años después y la máxima se cumple con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos quien hace 2 años fue electo para el cargo que ostenta y al que le queda un año más de vigencia.

Y no es lo mismo en todos los ámbitos. El propio dirigente entendió que no es lo mismo ser contrapeso de un gobernador de personalidad avasallante y proyección política nacional como Vicente Fox en un entorno en el que vivía el ocaso del PRI Gobierno y los albores del panismo gobernante que ser la oposición de Diego Sinhue en una época en la que el PAN sigue siendo omnipotente en Guanajuato pero que en lo nacional es una caricatura.

Sánchez Castellanos regresó al mismo cargo más relajado, menos impulsivo y mucho más proactivo.

Tanto así que el principal contraste entre uno y otro período es que hace 20 años fue el principal opositor a la posibilidad de aumentar el 2% de impuesto a las nóminas y hoy está registrado como el principal impulsor del incremento de 3 décimas a ese impuesto.

¿Acaso se volvió un aplaudidor del gobierno Sánchez Castellanos? Por supuesto que no. Pero sí se convirtió en un dirigente más metódico que ha escogido sus causas y que ha logrado mantener una importante cohesión y comunicación con la autoridad estatal.

El empresario leonés ha sido colaboracionista en algunos asuntos, sobre todo cuando se trata de hacer frente a políticas y estrategias del gobierno federal. Es decir, el factor López Obrador ha acercado las posiciones de Sánchez Castellanos con el gobierno de Guanajuato.

Y ha sido en los temas de seguridad en los que, quien alguna vez fue regidor priista, ha sido duro e incluso se ha colocado como un fuerte crítico de la frialdad de la Fiscalía General hacia el programa de seguridad de León al punto que mantiene con Carlos Zamarripa una relación ríspida en lo corto.

Y ha sido ese talante el que le ha ayudado a este líder empresarial a mantenerse como uno de los más sólidos contrapesos del PAN Gobierno en el estado, tan carente en lo político y en lo empresarial de voces discordantes.

MIGUEL MARQUEZ: LA NOSTALGIA QUE NO LO DEJA

¿Qué habría pensado hace 6 años el entonces gobernador Miguel Márquez si su antecesor Juan Manuel Oliva Ramírez se ventaneara en las redes sociales, recibiendo reconocimientos de organizaciones civiles nacionales o extranjeras en compañía de funcionarios que laboran en instancias que dependen del presupuesto estatal?

Quién sabe cómo habrá tomado su sucesor Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el lance de Márquez Márquez quien el pasado martes por la noche posteó en Facebook una publicación en la que aparece con un representante japonés que le entregó un reconocimiento “resultado del trabajo de los guanajuatenses en lo económico, lo cultural, educativo entre ambas naciones de mi administración, de aliados de nuestro principal socio comercial. A la continuidad de gobiernos eficientes y eficaces”.

Así lo escribió el propio exgobernador junto a 3 fotografías, en una de las cuales aparecen el director del Forum Cultural, Arturo Joel Padilla y Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro Bicentenario.

Una publicación que desde luego obtuvo centenares de “me gusta” y comentarios para inflar la autoestima de un político que mantiene un activismo que parece ir más allá de los cánones que marcan los usos y costumbres de quienes alguna vez fueron y ya no son.

No se trata por supuesto de que se condene a un exgobernante al ostracismo, al silencio y a la inmovilidad pero hay de actos a actos.

El lance marquista parece colocarse en el territorio de lo incómodo por las formas y porque no se trató de un encuentro de puros “ex” sino de algunos que hoy mantienen cargos como el citado Joel Padilla quien protagonizó uno de los desencuentros más recordados en el sexenio de Márquez en el ámbito cultural cuando despidió a Alonso Escalante de la dirección del Teatro Bicentenario, tras lo cual, llegó el propio Ruiz Lobera al cargo.

Escalante fue despedido con formas desaseadas que incluyeron un rudísimo desplegado promovido por los consejeros ciudadanos del Forum Cultural con la venia del entonces inquilino de Palacio.

Muy recordada la frase del aún poderoso Joel Padilla quien habló de la “soberbia desmedida” de Escalante.

Anteayer apareció con el gobernador Márquez quien, quizá no se dé cuenta pero en los usos y costumbres de nuestra política agita avisperos que no debiera y sobre todo, ofrece motivos para articular hipótesis que no le convienen a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

La diputada del Verde y una buena reflexión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Hoy podría fácilmente votar con la mayoría (en contra de la despenalización del aborto), incluso acorde a mis creencias y mi fe, soy mujer y mamá de dos mujeres y en honor a todas y cada una de las adolescentes y mujeres que tomaron las calles el 8 de marzo y que este año se unieron al movimiento, el 9 nadie se mueve. Por decisión o no, se hayan practicado un aborto o no. A las que nunca se practicarían uno aunque su vida corriera peligro, por todas ellas y sobre todo por todas aquellas mujeres adolescentes que hoy en día no pueden elegir siquiera el ser madres o no y a quienes legalmente se les impone la maternidad, mi voto es en contra de un dictamen que pretende otra vez invisibilizar a la mujer y negarle sus derechos sin un asidero legal sólido”. Vanessa Sánchez Cordero

La diputada del Verde y una buena reflexión

La votación de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guanajuato volvió a exhibir la nula identidad de la izquierda en Guanajuato que sólo lleva en el logotipo de sus partidos, los principios y causas que defiende. En los hechos, no hay nada nuevo bajo el sol.

En teoría, la izquierda con Morena, PRD y PT tenía al inicio de esta legislatura, nueve diputados. Nueve votos para las causas más progresistas entre las que sin duda destaca la despenalización del aborto.

El pasado jueves, la presunta izquierda guanajuatense solo pudo reflejar 3 tristes votos en el casillero.

Morena resultó el caso más lamentable porque de los cinco diputados locales que tiene la bancada, solo Raúl Márquez y Magdalena Rosales votaron con la causa morenista.

Raúl Márquez tiene menos reproches (pero los tiene) hacia Guadalupe Salas porque ella ha venido votando con Acción Nacional en otros asuntos pero le dolieron más las ausencias de Ernesto Prieto y María del Carmen Vaca porque se enteró a la hora de sufragar que no contaba con ellos.

Esta última que avisó que no estaría en una sesión virtual “por causas de fuerza mayor”, desveló en su cuenta de Facebook la razón de su ausencia: una insignificante reunión con el alcalde de Apaseo El Grande, Moisés Guerrero Lara, el diputado federal del PRD Emmanuel Reyes Carmona y el coordinador de Servicio de Protección Federal Fabio Castellanos. Pretextos para eludir su responsabilidad.

Un encuentro para promover la convocatoria al reclutamiento en dicha corporación fue la “causa mayor” que le impidió estar en la sesión virtual a la diputada. Y ahí donde la ven va a cobrar su dieta ese día aunque la duda sea más que válida de que no estuvo para rehuir al desafío de votar un dictamen polémico.

Lo que sorprendió fue la suspicacia de Márquez Albo en torno a la ausencia de Prieto que perdió la conexión a la sesión a la hora de votar. “Pudo haber sido una cuestión técnica pero yo cuando voy a un asunto importante, me preparo para todo”, dijo Márquez Albo quien remató con un: “el tiempo clarificará si hubo una cosa aparte”.

Malas cuentas para Márquez Albo aunque sea normal en un partido tan ingobernable como Morena.

Y en el caso del PRD, se nota la desarticulación de un partido que en los hechos ya pasó a mejor vida. Isidoro Bazaldúa, de una pieza en este tema. Claudia Silva simplemente dijo que no. Paola Yáñez, dentro o fuera del PRD hubiese votado así.

Y de la diputada del PT, no hay banderas izquierdistas que defender. Normalmente vota como una panista más. Por eso el PAN, no tiene problema para superar estos trances. Ellos ponen el mayoriteo y los absurdos y contradicciones de la “oposición”, hacen al resto.

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene ante sí una gran oportunidad de pintar su raya frente a las omisiones evidentes que cometió el gobierno de Miguel Márquez en las violaciones a derechos humanos en la Casa de los Niños de Salamanca.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer una resolución que vuelve a poner los ojos en ese tema al advertir casos de tortura en contra de 21 menores de edad y 10 personas con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos.

La resolución involucra a gobiernos de entidades vecinas pero fundamentalmente al de Guanajuato y su fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre quienes tienen varias recomendaciones.

La propia diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo aludió a la falta de reacción del sistema DIF que no vio nunca con suspicacia el registro de más de 150 niños que hizo el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías con sus apellidos.

No hay forma de ver mano negra en la posición de la CNDH porque tendremos que ir al origen de los hechos: ¿se cometieron o no excesos en ese lamentable asunto?

Lo peor del caso es que una vez que se conocieron esos excesos, la administración anterior no supo, no pudo o no quiso reaccionar. Eso está clarísimo.

Diego Sinhue no tiene ningún interés en proteger a quien se excedió y al contrario, aceptar las recomendaciones y emprender las acciones que se le piden, la daría a su administración un mínimo de institucionalidad en tiempos en los que nos comienza a ahogar la polarización de grupos y de partidos.

BÁRBARA BOTELLO: A UN AÑO DE SU DETENCIÓN ¿CERCA DE MORENA?

Hace exactamente un año, fue detenida la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, que se había convertido en una obsesión de la administración de Miguel Márquez y que no pudo ver culminada en su gestión, este objetivo.

Una acción que sorprendió al abogado y asesores barbaristas que creían estar perfectamente cubiertos con amparos frente a algunas otras acusaciones.

Se dio la ampliación de una investigación por parte de la Fiscalía y por ahí vino la manera en la que se encuadró todo para obtener la orden de detención. Botello Santibáñez pudo salir libre al día siguiente.

La acusación por la que se le detuvo fue la relativa a la contratación de las empresas fantasma con un monto de 1.5 millones de pesos.

Botello posteó en su cuenta de Facebook una frase de Steve Jobs: “es mejor hacer algo y ser criticado por otros que no hacer nada y vivir criticando a los demás”. La frase acompañada de una foto suya.

En la diligencia estuvo acompañada por su compañero de mil batallas (y no involucrado en ninguno de los procesos contra Botello) Martín Ortiz, Verónica García Barrios; el dirigente del PRI, Deny Méndez; y su abogado, Edmundo Lozano.

 “Se aplica el estado de derecho”, dijo el gobernador Diego Sinhue a medios nacionales que lo entrevistaron en Palacio Nacional ese mismo días.

A un año de distancia, Botello Santibáñez está de regreso en la política con versiones que la vinculan con Morena. Hay argumentos que pueden sustentar este tema. La buena relación de la priista con la senadora Martha Lucía Micher Camarena es una poderosa razón.

No obstante, en un partido de tribus como Morena es imposible que haya aplauso generalizado para todos los fichajes de su partido. No será fácil ni automático que la mujer que derrotó al PAN por primera vez en León después de 24 años, ingrese al partido en el poder a nivel federal.

Para un sector de Morena, Botello puede ser impresentable. Para otros, ese ADN antipanista que tanto reclama la oposición en Guanajuato. Veremos.

LA NUEVA NORMALIDAD Y EL PICO DE CONTAGIOS: EL COCTEL TIENE RIESGOS

“Es sensato respecto del coronavirus de México advertir que reanudar las actividades demasiado rápido podría causar un rebote en los casos. En realidad, México no ha logrado revertir el crecimiento en nuevos casos. El riesgo no es un rebote sino un crecimiento acelerado”.

Es un tuit escrito ayer por el doctor guanajuatense, Alejandro Macías, quien ya había advertido en esta red social, unos días antes que no parece buen momento para entrar a la nueva normalidad cuando aún estamos subiendo la cuesta empinada de la primera ola.

Y en ese contexto, el país, Guanajuato incluido, se lanza a esa nueva normalidad con el consistente cruce de cables de la Federación con las proyecciones, las cifras, los datos y las acciones.

La exigencia y la prueba será para los gobiernos estatales y en ese tenor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya se definió. Quiere abrirle cancha a la economía con la reapertura de actividades justo en el preámbulo de la cresta de contagios en la entidad.

Llamó la atención un comunicado de prensa de Apimex (la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales) que anuncia que este lunes regresan un 38% de las empresas de la cámara que alimentan al sector zapatero, adicionales a quienes proveen a quienes ya fabrican productos de protección para el personal médico hace semanas.

La Cámara de Calzado a través de su presidente, Luis Gerardo González, pidió públicamente al gobernador Diego Sinhue ajustar el semáforo para los zapateros y permitir a toda la cadena, abrir al 30% de su capacidad este lunes.

Que se sepa, no ha habido respuesta oficial a esta petición a menos que Apimex tenga otros datos. No sería nada raro que ello ocurriera.

Lo cierto es que el desafío para el gobierno estatal es descomunal. Son los estados los que asumen el toro por los cuernos en un entorno que se empeña en hacerlo una paradoja. Ayer, el registro de casos en el estado alcanzó la cifra récord de 125 en una sola jornada. El anuncio, a 36 horas de la nueva normalidad sólo es una probadita de lo que veremos en las siguientes semanas.

Un incremento paulatino de la actividad en el estado de la mano con el reporte de crecimiento de casos. Más de un centenar de casos diarios será la normalidad en el pico de los contagios. En Fase 1, con pocos contagios, todos encerrados. En Fase 3, se sueltan las amarras- Toda una paradoja en el plano médico y mediático.

¿Ya se imaginaron como sería poner en la práctica el semáforo rojo si esto se complica? Obligar a quienes ya regresaron a decirles “siempre no”, no será nada sencillo. No hay culpas que repartir ni bultos por escurrir. La nueva normalidad es la gran prueba para el sistema de salud de Guanajuato.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO CON COPARMEX: CIFRAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

EN CONCRETO. En León, el pico de los contagios por Covid-19 se dará entre el 8 y el 25 de junio; el pico de casos confirmados por día podría alcanzar los 55 casos; el pico de personas diarias por ocupación hospitalaria podría ser de 620. En el tema de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (intubados), el pico de ocupación que se contempla es de 111.

HECHOS. Estas cifras fueron presentadas por el gobernador Diego Sinhue en la reunión con integrantes del consejo de Coparmex en una pequeña muestra de las proyecciones que tiene el gobierno del estado en la ciudad que tiene más de una cuarta parte de los casos de Covid-19.

AL DÍA. También dijo el gobernador que al 27 de mayo, Guanajuato está en el lugar número 20 de incidencia de casos y que tiene el 1.58% del total de los casos en el país.

TRATANDO DE DOMAR. La entidad ocupa, según estos datos, el lugar 25 en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes con seis. Que tiene 127 defunciones que representan el 1% del total de estudios realizados. También que durante las últimas cuatro semanas, el incremento de casos ha sido constante y se ha disparado en las últimas dos, pues pasó de 131 a 226; luego a 322 y en la última se registraron, 383.

HOSPITALES. Rodríguez Vallejo les comentó que al día de anteayer estaban 110 personas hospitalizadas por Covid-19 en hospitales guanajuatenses de los cuales 28 estaban estables, 55 graves y 27 que son críticos y que requieren intubarse.

A LO QUE SIGUE. Un rosario de datos para sustentar las decisiones que están por ponerse en práctica apenas el próximo lunes con la nueva normalidad. Justo ese margen que tiene el estado para lanzarse a la reapertura gradual de actividades a partir del próximo lunes.

EN CORTO. El gobernador ha mostrado a lo largo de su mandato esa vena pro-empresarial que lo marca y presiona en esta circunstancia. En la última semana ha tenido múltiples reuniones pero el tema económico ha sido el eje fundamental de su agenda.

PROTAGONISTA. Su preocupación para que la caída en la economía estatal no sea tan pronunciada y existan condiciones para una rápida recuperación con el plan capitaneado por Eduardo Sojo es una muestra de su preocupación central. Todo, en medio de la parte más cruda de la pandemia.

LA DEL ESTRIBO…

Finalmente se aprobó la ley electoral con una adición sorpresiva en la medida que el PAN de manera abierta no la aceptaba originalmente: el tema de las candidaturas simultáneas que empujó el diputado perredista Isidoro Bazaldúa.

Lo que son las cosas. Hace dos meses el tema no estaba en la agenda común. Fue Bazaldúa quien lo propuso en alguna sesión del pleno. En alguna de las mesas de trabajo que se abordó, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo mostró su rechazo ante la propuesta.

Dijo que la posibilidad de que un candidato a alcalde sea candidato a regidor al mismo tiempo y luego forme parte del cabildo, podría provocar ingobernabilidad en los Ayuntamientos porque, de acuerdo a esa lógica, el candidato perdedor y que iría por la primera minoría, llegaría al cabildo con ansias de revancha. Palabras más, palabras menos.

Algo pasó que la negativa inicial se esfumó y el PAN ni tuvo problema en apoyar la moción. Vamos. Lo de la ingobernabilidad suena desproporcionado porque además, el blanquiazul se ha convertido en experto en cooptar, convencer, doblegar o cómo usted guste y llame, a opositores en cuerpos colegiados.

En fin. Será una novedad interesante en la reforma electoral que se aplica en el próximo 2021.

LA EXTINTA LOMA A NUEVE AÑOS DE DISTANCIA: LO QUE NO FUE, YA NO SERÁ

Uno de ellos, lamentablemente ya murió; otro, cambió de partido; uno más es actualmente alcalde y el otro regresó a la vida profesional aunque lo siguen requiriendo en política.

Hace exactamente nueve años, Ricardo Sheffield, entonces alcalde de León; Luis Alberto Villarreal como senador, Javier Usabiaga desde la diputación federal y Ángel Córdova, que fungía como secretario de Salud, se aglutinaron para ungir a este último como su precandidato a la gubernatura y que contendería frente al panista Miguel Márquez.

Todos ellos conformaron el entonces llamado Pacto de la Loma, una suerte de Bronx que integraron los entonces panistas para hacerse fuertes frente al oficialismo.

Un elenco que sumaba trayectorias importantes dentro del PAN. El edil de la ciudad con más habitantes en el estado; uno de los senadores de la entidad y el diputado que había sido ya secretario de Agricultura. Los tres apoyando al secretario de Salud federal, cercano al presidente de la República que había alcanzado una notoriedad importante en esa época.

Pero en el PAN, la lógica de las trayectorias no opera mucho sino la de las lealtades y el control de las estructuras internas y sobre todo el ejercicio del poder estatal.

Miguel Márquez no tuvo problema para doblegar a Córdova porque tenía el poder de la nómina y el apoyo del gobernador en turno. Córdova no pudo porque la militancia ya estaba apalabrada desde la nómina con quien entonces era secretario de Desarrollo Social.

Hoy, el entorno ha cambiado radicalmente.

Angel Córdova ya fue postulado por otros partidos a una candidatura y perdió; Ricardo Sheffield se fue a Morena y ahora es recalcitrante antipanista mientras que, Javier Usabiaga lamentablemente falleció hace un par de años.

ENÉSIMO “NO” AL ABORTO: MAYORITEO AZUL Y DIVISIÓN OPOSITORA

En el más que previsible desenlace de las dos iniciativas promovidas por Morena y PRD para ampliar las causales para la interrupción del embarazo, los últimos minutos del prolongadísimo debate en el Congreso local dieron más de qué hablar que la mayoría de los discursos.

Pero por sobre todas las cosas, la certeza de que mientras el PAN no pierda la mayoría y pase algo verdaderamente espectacular, estas iniciativas no van a tener éxito en el Legislativo. Estar a favor o en contra del aborto no es un tema de partidos en Guanajuato y el resultado de la votación lo evidenció.

Fueron 28 favor a favor y cinco en contra. Tras la moción de orden propuesta por el diputado Jesús Oviedo para votar si el tema estaba suficientemente discutido luego de cuatro horas de debate, los 33 diputados presentes en la sesión virtual sufragaron.

Los cinco que votaron en contra: tres de Morena: Raúl Márquez Albo, María Guadalupe Salas y Magdalena Rosales; una del Verde, Vanessa Sánchez Cordero y otro del PRD, Isidoro Bazaldúa.

Junto a la aplanadora azul de 19 diputados del PAN, votaron los cuatro del PRI; Claudia Silva del PRD; la independiente (y exPRD) Paola Yáñez; la del PT, Mary Chuy Eunices Reveles y el del Verde, Israel Cabrera Barrón.

De los tres que no votaron, dos eran de Morena: María del Carmen Vaca quien no estuvo presente en la sesión virtual por inasistencia justificada. ¿Qué tiene que pasar para que una diputada de un partido de izquierda se ausente de una sesión virtual para votar un tema tan polémico como el aborto?

Siempre está la posibilidad de una auténtica causa de fuerza mayor pero la suspicacia es natural. Y bueno, a Ernesto Prieto, uno de los más activos e intensos en la discusión contra los panistas, se le fue el internet a la hora de votar. Su voto en contra no iba a cambiar nada pero “se le fue el internet”.

Le falló la conexión en el momento clave. Con eso de que usualmente se conecta desde su vehículo a las sesiones y comisiones

Lo de Jaime Hernández Centeno es risible pero no sorpresivo. Volvió a desaparecer a la hora de la votación tal como lo hizo en la sesión de comisiones unidas de Justicia y Salud Pública del pasado martes.

Pero eso sí, su dirigente estatal Rodrigo González Zaragoza prefirió reclamarle a la panista Cristina Márquez, su discurso “cuasi” cristiano en lugar de fustigar a su representante que rehuyó a su responsabilidad.

El PAN celebró como una victoria algo que con la mano en la cintura, mayoriteó. Instalados, incluso, sus mejores elementos en una respetable postura de defensa del derecho a la vida, se concretan a decir que las excepciones planteadas en el Código Penal y la Norma 046 y se niegan a debatir el tema desde la perspectiva de salud pública. Por ahí, será imposible.

Por eso, en la férrea batalla que dieron los morenistas y el perredista que votaron en contra, brilló con luz propia por su acuciosidad en el análisis del proceso y claridad de conceptos, el discurso de la diputada del Verde, Vanessa Sánchez Cordero. No todo está perdido.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIEGO SINHUE MANTIENE SU SEMÁFORO…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIEGO SINHUE MANTIENE SU SEMÁFORO…

EN LO DICHO. En realidad, fue la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que anoche se autocorrigió del manotazo sobre la mesa que intentó dar anteayer con la supuesta existencia de un sólo semáforo nacional y que no podría haber semáforos puestos por cada gobernador.

PECADOS. Que sí hay un semáforo nacional pero que se tiene que establecer por regiones porque no es lo mismo el norte que el sur del país. Maromas verbales tan propias de la 4T. La consecuencia de que sean tantos cocineros con un guiso o tantas voces, hablando a todas horas de todos los temas.

SIMPLE. El gobernador Diego Sinhue ni se inmutó y simplemente avisó en sus redes sociales que aquí todo seguía igual.  “En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan”, escribió Rodríguez Vallejo.

TODO SUYO. Lo más importante de la postura del mandatario estatal es que más que pintar su raya, asume la responsabilidad que le corresponde en esta coyuntura delicada. La suerte del plan de reactivación económica se la vamos a atribuir completamente a él.

BOTÓN DE MUESTRA. Y se trata, ya lo dijimos, de una apuesta que tiene sus riesgos que se acumulan día con día. No todos están satisfechos con el nivel de apertura.

COMO VA. Ayer, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González, dijo ante el alcalde que pediría que el semáforo de apertura para la cadena incluyera todo tipo de calzado y no sólo el industrial y el que tiene que ver con salud.

POCO A POCO. Y de plano calificó como “ambiguo”, el semáforo que les había tocado a ellos. Los empresarios no quieren que les abran toda la puerta. Sólo que les den el aval de reabrir y ya estando adentro entonces pueden avanzar en sus objetivos.

LA ECONOMÍA PRESIONA, SALUD APECHUGA

EN LO SUYO. La presión del sector productivo en Guanajuato ha sido férrea durante las últimas semanas y Diego Sinhue no puede ser inconsistente con el perfil y las alianzas que le ha dado a su gobierno: una apuesta pro empresarial y un cuerpo de asesores que le empujan en ese sentido.

ASÍ LO DIJO. ¿Quién se acuerda ahora del discurso del secretario de Salud Daniel Alberto Díaz quien dijo hace un par de semanas que no había condiciones para que en Guanajuato reabrieran el primero de junio otros sectores más allá de los cuatro que había definido el gobierno federal como esenciales?

LÍMITES. Frente a los hechos que se consuman, está claro que el ala de economistas le ganaron en la posición en esta circunstancia. Daniel Díaz, se ganó la confianza del gobernador hace muchos meses con su labor para apuntalar un sistema de salud que no se adhirió al Insabi.

LA OTRA PARTE. Y la reconfirmó con la operación de la estrategia de salud y de comunicación en las dos primeras fases de la pandemia. Portador de noticias positivas a lo largo de casi dos meses, ahora tendrá que dar la cara con aumento de casos, récord en defunciones y focos rojos en el estado.

FATALES. No es un empeño de pintar cuadros apocalípticos. El Consejo de Salubridad General sesionó ayer y se dijo que el pico de contagios en Guanajuato se espera del 22 de junio al 4 de julio. El alcalde de León, Héctor López, dijo que en León se proyecta antes, a partir de la segunda semana de junio.

EJEMPLOS. Los alcaldes reaccionan de distinta manera. En San Miguel de Allende, el Ayuntamiento encabezado por Luis Alberto Villarreal ya aprobó los protocolos de reapertura de negocios. En León, Héctor López hizo ayer el anuncio conjunto con dirigentes empresariales. Ricardo Ortiz mientras tanto, se pertrecha y dice que no se pueden relajar las medidas de confinamiento aunque no ha precisado hasta qué nivel.

CIERTO. La nueva normalidad en Guanajuato tendrá en los alcaldes a la primera autoridad responsable de contención. El alcalde de León lo dijo claramente: no hay un policía ni un inspector para cada ciudadano o cada empresa.

NI HABLAR. Por eso, para la Secretaría de Salud el escenario ideal era estirar la liga del confinamiento lo más posible. El gobernador, Diego Sinhue, apuesta por una reapertura ordenada aunque quienes tendrán que ejecutar el plan serán los alcaldes. La economía hizo prevalecer su visión. Y todos a apechugar.

LA DEL ESTRIBO…

De plano en Morena nada es tan permanente como lo provisional. La dispersión con la que se maneja institucionalmente este partido es proverbial.

Apenas anteayer, Alfonso Ramírez Cuéllar, flamante dirigente nacional daba a conocer un acuerdo de nombramiento de delegados que incluía a Guanajuato con Cuauhtémoc Becerra.

La realidad es que ayer, la dirigente estatal Alma Alcaraz siguió despachando como tal y hasta emitió un comunicado en el que se deslindaba del Colectivo Ciudadano que anunció Ricardo Sheffield a finales del año pasado. Por su lado, el tesorero, Ricardo Bazan Rosales, emitió su propio deslinde como una medida de prevención para evitar una multa a Morena.

El colectivo se volvió tema porque circularon folios con formatos de adhesión a ese grupo. Sheffield agradeció la “publicidad gratuita” y auguró que nada van a encontrar.

¿Cuándo llegará el nuevo responsable al partido? ¿será cierto que se viene otro pleito en tribunales? Es Morena haciendo un Morena.

EL CATEO DE LA BODEGA DEL VERDE HACE OCHO AÑOS

Hace exactamente ocho años, en la campaña más compleja que ha enfrentado el PAN en Guanajuato en las últimas dos décadas, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado echaba a andar un aparatoso operativo en una bodega en la que el partido Verde almacenaba utilitarios de campaña.

Era una respuesta sí desproporcionada, pero imprescindible para que el PAN respondiera a un partido Verde que en la campaña con más recursos que ha tenido, se erigía como un adversario de peso justo cuando el fenómeno Enrique Peña estaba en su clímax.

Ese día, elementos de la Policía Ministerial catearon una bodega del Partido Verde en León y decomisaron más de 300 cajas con material para las campañas de los candidatos del partido, entre plumas, lápices, sacapuntas, entre otros artículos.

En un comunicado, la PJGE anunció que se descubrió la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, “simulada y encubierta al interior a través de la colocación de cajas con material promocional del PVEM que ocultaban el acceso interno”.

En una rueda de prensa, Beatriz Manrique y Sergio Contreras aseguraban que los ministeriales no se habían llevado nada. Negaban que se hubiesen detectado mochilas u otros objetos. Lo que había decían, se encontraba en resguardo y sin entregar en acato a una medida del INE.

“Lo más triste es esta movilización armada, con 30 ministeriales para corretear lápices, que se vayan a corretear delincuentes es lo que deberían de hacer”, lamentaba Manrique, actual secretaria de Medio Ambiente en Puebla.

Tiempos que difícilmente volverán. En aquellos momentos, el Verde estaba aliado al PRI que se enfilaba a recobrar la Presidencia de la República y en Guanajuato, ambos daban férrea batalla al PAN que a la vez sufría un desgaste descomunal en León, plaza en la que perdería por primera vez en 24 años.

La propaganda del Verde a nivel nacional y su proclividad a violar la ley eran francamente obscenos en esos momentos. Y en Guanajuato, sus muchachos trataban de apagar los fuegos.

Pero sin lugar a dudas, ese día el gobierno estatal y su procurador de Justicia se pusieron al servicio del PAN para propinar un estate quieto al Verde, partido al que Miguel Márquez tenía entre ceja y ceja. El lodazal de las campañas.

LÓPEZ GATELL CON SENADORES: LA FRÁGIL OPOSICIÓN

Aunque había suficiente material para bombardear al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, en la esperada comparecencia virtual ante el Senado, la oposición pareció desaprovechar la oportunidad de tener en el banquillo al operador de la estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Y tan resultó así que al final, los panistas enfocaron sus baterías en señalar más la actitud de López Gatell que las explicaciones que ofreció. Y si lo hicieron así fue porque le faltó “punch” en lo general a la oposición para poner realmente a prueba al subsecretario de Salud, además de que el formato de bloque de preguntas relajó al que compareció.

La senadora panista Alejandra Reynoso y sus correligionarios alegaron que el funcionario federal había tenido actitudes misóginas con sus respuestas hacia ella.

La realidad es que López Gatell sí se mostró sobrado y hasta soberbio frente a las críticas de Reynoso. Hasta ahí. Pero lo que deben lamentar en general los senadores de oposición a Morena es que hayan perdido una oportunidad preciosa de cuestionar de a deveras al subsecretario que acudió en plan regañón.

Los senadores opositores salvo algunos pasajes, no resistieron la tentación del protagonismo cuando les tocó preguntar. Más que plantear sus preguntas, quisieron descargar epítetos hacia la vacilante estrategia de la Federación.

Hubo cuestionamientos sí, pero que López Gatell toreaba, alargando preguntas, dorando la píldora y aprovechando que las respuestas se daban en bloque y no había oportunidad de réplica.

Es cierto que no se ve nada bien el subsecretario cuando quiere ponerse mordaz o irónico pero la verdad la oposición se quedó muy corta en esta, su gran oportunidad.

Más que repartir culpas, los senadores de oposición tendrán que hacer su “mea culpa” porque ayer volvimos a tener un triste episodio de la fragilidad de los contrapesos en el país. Veremos si los diputados federales sacan la casta la semana entrante.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario