Pólvora e infiernitos

LA GANDALLEZ DEL PAN; LA FRAGILIDAD OPOSITORA

HASTA LA COCINA. La cara dura de los panistas aplastar a sus opositores no tuvo límites. Se dieron el lujo hasta de mentir con aquello de que el golpe de timón no fue tratado en la reunión de ayer.

VAYA, VAYA. Así respondieron con convicción el coordinador de la mayoría, Jesús Oviedo y la diputada Laura Cristina Márquez cuando les preguntaron lo que se dijo de los temas huachicol y golpe de timón en ese encuentro.

DERECHO DE PATALEO. No con mucha contundencia porque todavía le falta el “punch” que le sobraba a Beatriz Manrique para darse un round con Ector Jaime Ramírez en cualquier terreno, Vanessa Sánchez Cordero dijo que lo del “golpe de timón” sí se había abordado, así fuera tangencialmente.

INOCENTES. La revelación fue además muy ilustrativa de la intrascendencia del ejercicio pero sobre todo de la forma en que les ponen el dedo en la boca los panistas a los opositores.

JE, JE. Porque la reunión como fue planteada por la oposición no era para revisar las herramientas legislativas e iniciativas que se podían aportar para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

DUROS E IMPLACABLES. Basta recordar al propio Prieto, a Isidoro Bazaldúa y a Vanessa Sánchez plantear que era necesario que Alvar y Zamarripa explicaran con claridad por qué no se habían logrado los resultados apetecidos en el golpe de timón. Incluso, el perredista quería que el encuentro fuera abierto y ante el pleno.

EN SECO. Los panistas doraron la píldora con que era mejor reunión de trabajo y en privadito para que Alvar y Zamarripa se explayaran y que era necesario que no entrara la prensa porque se podían abordar temas de carácter reservado.

ONE MORE TIME. Pero si el golpe de timón se tocó por encimita y se habló de temas legislativos más que de otra cosa, a menos que realmente se hayan abordado temas reservados y los diputados hayan cumplido su palabra de mantener la secrecía, el PAN se las volvió a aplicar.

YA SABEN QUIÉN ORGANIZA. Alvar Cabeza de Vaca se dio el lujo de ignorar una pregunta de los medios sobre los resultados en seguridad. En suma, jornada redonda para el PAN y el gobierno que hacen bailar a la oposición al son que ellos tocan.

VACILÓN. Por los temas tratados, la reunión bien pudo ser abierta y no se hubiera comprometido el Estado por la información confidencial que ahí se ventiló. PRI, Verde, PRD, MC y Morena aceptan que el PAN les diga cuándo es pública, cuándo es privada, reservarse el derecho de admisión, definir temas, alcances y hasta mentir con los temas aprobados

POBRES. Ellos salen otra vez con banderas desplegadas. Con esa oposición tan condescendiente ni ven ni oyen ni se despeinan para hacer lo que les da la gana.

 EXTORSIONES: LAS SEÑALES CRUZADAS

AYUDITA. En la rueda de prensa después de la reunión con diputados locales, el diputado Jesús Oviedo en funciones de vocero de Carlos Zamarripa a quien le hicieron la pregunta, dijo que la incidencia de extorsiones en Guanajuato es baja. El dato es esencialmente correcto.

SINCERA, En otro punto del Estado casi al mismo tiempo, la comisionada de Estrategia y Análisis para la Participación Ciudadana Sophia Huett, decía algo mucho más realista: que la cifra negra (delitos no denunciados) de extorsiones en el estado era superior a muchos delitos.

REACCIÓN. Y es que el caso de la Taquería Sammy en Irapuato puso en alerta al gobierno estatal. Que los dueños de un negocio abiertamente anuncien en redes sociales que cierran las puertas porque no pueden frente a la delincuencia deja la imagen de que en el mismo corredor industrial en Guanajuato, hay territorios sin ley.

CONSECUENCIAS. Por eso, Huett López dijo que el gobierno intervino. Los dueños denunciaron las extorsiones de las que eran objeto y parecen haber aceptado reabrir sus puertas.

RECETARIO. Y abundó en datos. Que la cifra es muy alta y que si cada ciudadano o propietario de negocio denunciara, la autoridad garantizaría que no vuelve a ocurrir porque cuando hay una denuncia de extorsión, viene aparejada con 5 o 6 porque el que extorsiona a uno, lo hace con varios.

OTRO GALLO CANTARÍA. La diferencia de matices y datos entre lo que dijo Oviedo y lo que dijo Sophia Huett es la muestra de que la famosa cifra negra es el mejor escudo para la autoridad. La incidencia es baja. Aquí no pasa nada. ¿Qué pasaría si de pronto la cultura de la denuncia sacudiera las cifras y el optimismo del gobierno?

LA DEL ESTRIBO…

¿Será que Miguel Márquez quiere emular a Juan Manuel Oliva de quien tanto se distanció durante su sexenio para ser como aquél, un operador electoral en estados que busca ganar su partido?

Dicen que anda en Baja California apoyando las campañas azules y ayer apareció en Twitter en una foto junto a Marko Cortés y Román Cifuentes, respectivos dirigentes nacional y estatal del PAN.

¿Serán ciertos los rumores que señalan que tras la felpa electoral que se vaticina para el PAN en la mayoría de las elecciones este año, aparecerá como el salvador azul para volver a guanajuatizarlo en la dirigencia nacional?

OCL: A 9 AÑOS DEL AMOR-ODIO CON SHEFFIELD

Los gobernantes, su perfil y su actitud ante los contrapesos ha variado pero el espíritu contestatario de algunos organismos civiles, no tanto.

Hace exactamente 9 años, el Observatorio Ciudadano de León incomodaba al entonces alcalde leonés Ricardo Sheffield con una crítica sustentada y profunda sobre el deterioro de la seguridad en el Municipio.

 Sheffield descalificaba una encuesta que realizaba el OCL en materia de seguridad. En aquel entonces, los productos mediáticos de esta agrupación eran más esporádicos.

Sheffield reaccionaba incómodo ante los cuestionamientos de esta agrupación civil encabezada en aquel entonces por Ana María Carpio aunque ya en los hechos, en el ámbito operativo, Luis Alberto Ramos era quien daba la cara en los pronunciamientos.

Carpio es actualmente regidora panista. Fue de las pocas que logró la reelección. Hace 9 años era contrapeso. Hoy es gobierno ella a quien siempre se le ha vinculado políticamente con Carlos Medina Plascencia, actual síndico del Ayuntamiento y quien siempre ejerció su influencia en el OCL.

En aquel momento, el gobierno de Ricardo Sheffield financiaba en parte la operación del OCL. En el círculo cercano al entonces edil no era bien visto que le dieran dinero público a una agrupación tan crítica con la autoridad.

Ya pasaron los años y el OCL perdió la inyección de recursos del gobierno lo cual resulta saludable para todos. En el último tramo de su sexenio, Miguel Márquez cultivó cierta rivalidad con el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León Gustavo Guraieb.

La crisis de resultados en inseguridad ha sido el mejor activo para su autonomía e independencia. Ser contrapeso con datos duros y presencia permanente no es cosa sencilla en León y Guanajuato.

EL BERRINCHE DE PRIETO: CHAMAQUEADO Y EXHIBIDO

Al más puro estilo de la Chimoltrufia, sin pudor alguno porque no solo está su firma en el documento de la Junta de Gobierno, sino que hay registro puntual en audio y video de la forma en la que defendió la unanimidad del acuerdo para que la reunión de diputados con el Fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca fuera en lo oscurito, el coordinador de la bancada de Morena se echó para atrás y no asistió al encuentro de ayer.

Tremendo papelón el del líder de la bancada de Morena que queda peor que niño berrinchudo. En suma: un político que no sabe cumplir su palabra y que no quiere, no sabe o no puede hacer valer su carácter combativo dónde debe hacerlo.

Con gran sorpresa, atestiguamos el pasado miércoles cómo el diputado coordinador de la principal bancada opositora avalaba la reunión en privado con los 2 funcionarios. La justificó pero eso sí, dijo que los ciudadanos podían estar seguros de que Morena defendería con gallardía su postura no condescendiente con los 2 funcionarios y con el tema de seguridad. Pamplinas.

Los diputados de su bancada no estuvieron de acuerdo con eal formato de esa reunión y se quejaron de la chamaqueada a su pastor que tuvo que recular y solicitar que se hiciera pública. Como resulta obvio, la aplanadora azul rechazó cualquier cambio y mantuvo todo cómo estaba.

Prieto queda en el peor de los mundos. Su estilo combativo maltrecho y su liderazgo con la bancada tocado.

La pregunta desde que aceptó el acuerdo fue qué le costaba ser el prietito en el arroz y rebelarse frente al chamaqueo panista. Qué más puede pedir un opositor que quedar como la estrella de la película: pugnar por la apertura de una reunión donde de cualquier manera Alvar y Zamarripa iban a decir lo que quisieran y ocultar lo que se les pegara la gana.

Y denunciar desde la mesa misma de Junta de Gobierno la cerrazón del PAN y sus aliados para tratar asuntos públicos como la seguridad. Una oportunidad dorada que dejó ir. Lo de ayer fue lamentable. Exhibido por su bancada y exhibido por quienes debe incomodar. Ni como ayudarlo.

Comentarios

Comentarios