Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

LA GANDALLEZ DEL PAN; LA FRAGILIDAD OPOSITORA

Periodico Correo

Publicado

En

LA GANDALLEZ DEL PAN; LA FRAGILIDAD OPOSITORA

HASTA LA COCINA. La cara dura de los panistas aplastar a sus opositores no tuvo límites. Se dieron el lujo hasta de mentir con aquello de que el golpe de timón no fue tratado en la reunión de ayer.

VAYA, VAYA. Así respondieron con convicción el coordinador de la mayoría, Jesús Oviedo y la diputada Laura Cristina Márquez cuando les preguntaron lo que se dijo de los temas huachicol y golpe de timón en ese encuentro.

DERECHO DE PATALEO. No con mucha contundencia porque todavía le falta el “punch” que le sobraba a Beatriz Manrique para darse un round con Ector Jaime Ramírez en cualquier terreno, Vanessa Sánchez Cordero dijo que lo del “golpe de timón” sí se había abordado, así fuera tangencialmente.

INOCENTES. La revelación fue además muy ilustrativa de la intrascendencia del ejercicio pero sobre todo de la forma en que les ponen el dedo en la boca los panistas a los opositores.

JE, JE. Porque la reunión como fue planteada por la oposición no era para revisar las herramientas legislativas e iniciativas que se podían aportar para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

DUROS E IMPLACABLES. Basta recordar al propio Prieto, a Isidoro Bazaldúa y a Vanessa Sánchez plantear que era necesario que Alvar y Zamarripa explicaran con claridad por qué no se habían logrado los resultados apetecidos en el golpe de timón. Incluso, el perredista quería que el encuentro fuera abierto y ante el pleno.

EN SECO. Los panistas doraron la píldora con que era mejor reunión de trabajo y en privadito para que Alvar y Zamarripa se explayaran y que era necesario que no entrara la prensa porque se podían abordar temas de carácter reservado.

ONE MORE TIME. Pero si el golpe de timón se tocó por encimita y se habló de temas legislativos más que de otra cosa, a menos que realmente se hayan abordado temas reservados y los diputados hayan cumplido su palabra de mantener la secrecía, el PAN se las volvió a aplicar.

YA SABEN QUIÉN ORGANIZA. Alvar Cabeza de Vaca se dio el lujo de ignorar una pregunta de los medios sobre los resultados en seguridad. En suma, jornada redonda para el PAN y el gobierno que hacen bailar a la oposición al son que ellos tocan.

VACILÓN. Por los temas tratados, la reunión bien pudo ser abierta y no se hubiera comprometido el Estado por la información confidencial que ahí se ventiló. PRI, Verde, PRD, MC y Morena aceptan que el PAN les diga cuándo es pública, cuándo es privada, reservarse el derecho de admisión, definir temas, alcances y hasta mentir con los temas aprobados

POBRES. Ellos salen otra vez con banderas desplegadas. Con esa oposición tan condescendiente ni ven ni oyen ni se despeinan para hacer lo que les da la gana.

 EXTORSIONES: LAS SEÑALES CRUZADAS

AYUDITA. En la rueda de prensa después de la reunión con diputados locales, el diputado Jesús Oviedo en funciones de vocero de Carlos Zamarripa a quien le hicieron la pregunta, dijo que la incidencia de extorsiones en Guanajuato es baja. El dato es esencialmente correcto.

SINCERA, En otro punto del Estado casi al mismo tiempo, la comisionada de Estrategia y Análisis para la Participación Ciudadana Sophia Huett, decía algo mucho más realista: que la cifra negra (delitos no denunciados) de extorsiones en el estado era superior a muchos delitos.

REACCIÓN. Y es que el caso de la Taquería Sammy en Irapuato puso en alerta al gobierno estatal. Que los dueños de un negocio abiertamente anuncien en redes sociales que cierran las puertas porque no pueden frente a la delincuencia deja la imagen de que en el mismo corredor industrial en Guanajuato, hay territorios sin ley.

CONSECUENCIAS. Por eso, Huett López dijo que el gobierno intervino. Los dueños denunciaron las extorsiones de las que eran objeto y parecen haber aceptado reabrir sus puertas.

RECETARIO. Y abundó en datos. Que la cifra es muy alta y que si cada ciudadano o propietario de negocio denunciara, la autoridad garantizaría que no vuelve a ocurrir porque cuando hay una denuncia de extorsión, viene aparejada con 5 o 6 porque el que extorsiona a uno, lo hace con varios.

OTRO GALLO CANTARÍA. La diferencia de matices y datos entre lo que dijo Oviedo y lo que dijo Sophia Huett es la muestra de que la famosa cifra negra es el mejor escudo para la autoridad. La incidencia es baja. Aquí no pasa nada. ¿Qué pasaría si de pronto la cultura de la denuncia sacudiera las cifras y el optimismo del gobierno?

LA DEL ESTRIBO…

¿Será que Miguel Márquez quiere emular a Juan Manuel Oliva de quien tanto se distanció durante su sexenio para ser como aquél, un operador electoral en estados que busca ganar su partido?

Dicen que anda en Baja California apoyando las campañas azules y ayer apareció en Twitter en una foto junto a Marko Cortés y Román Cifuentes, respectivos dirigentes nacional y estatal del PAN.

¿Serán ciertos los rumores que señalan que tras la felpa electoral que se vaticina para el PAN en la mayoría de las elecciones este año, aparecerá como el salvador azul para volver a guanajuatizarlo en la dirigencia nacional?

OCL: A 9 AÑOS DEL AMOR-ODIO CON SHEFFIELD

Los gobernantes, su perfil y su actitud ante los contrapesos ha variado pero el espíritu contestatario de algunos organismos civiles, no tanto.

Hace exactamente 9 años, el Observatorio Ciudadano de León incomodaba al entonces alcalde leonés Ricardo Sheffield con una crítica sustentada y profunda sobre el deterioro de la seguridad en el Municipio.

 Sheffield descalificaba una encuesta que realizaba el OCL en materia de seguridad. En aquel entonces, los productos mediáticos de esta agrupación eran más esporádicos.

Sheffield reaccionaba incómodo ante los cuestionamientos de esta agrupación civil encabezada en aquel entonces por Ana María Carpio aunque ya en los hechos, en el ámbito operativo, Luis Alberto Ramos era quien daba la cara en los pronunciamientos.

Carpio es actualmente regidora panista. Fue de las pocas que logró la reelección. Hace 9 años era contrapeso. Hoy es gobierno ella a quien siempre se le ha vinculado políticamente con Carlos Medina Plascencia, actual síndico del Ayuntamiento y quien siempre ejerció su influencia en el OCL.

En aquel momento, el gobierno de Ricardo Sheffield financiaba en parte la operación del OCL. En el círculo cercano al entonces edil no era bien visto que le dieran dinero público a una agrupación tan crítica con la autoridad.

Ya pasaron los años y el OCL perdió la inyección de recursos del gobierno lo cual resulta saludable para todos. En el último tramo de su sexenio, Miguel Márquez cultivó cierta rivalidad con el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León Gustavo Guraieb.

La crisis de resultados en inseguridad ha sido el mejor activo para su autonomía e independencia. Ser contrapeso con datos duros y presencia permanente no es cosa sencilla en León y Guanajuato.

EL BERRINCHE DE PRIETO: CHAMAQUEADO Y EXHIBIDO

Al más puro estilo de la Chimoltrufia, sin pudor alguno porque no solo está su firma en el documento de la Junta de Gobierno, sino que hay registro puntual en audio y video de la forma en la que defendió la unanimidad del acuerdo para que la reunión de diputados con el Fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca fuera en lo oscurito, el coordinador de la bancada de Morena se echó para atrás y no asistió al encuentro de ayer.

Tremendo papelón el del líder de la bancada de Morena que queda peor que niño berrinchudo. En suma: un político que no sabe cumplir su palabra y que no quiere, no sabe o no puede hacer valer su carácter combativo dónde debe hacerlo.

Con gran sorpresa, atestiguamos el pasado miércoles cómo el diputado coordinador de la principal bancada opositora avalaba la reunión en privado con los 2 funcionarios. La justificó pero eso sí, dijo que los ciudadanos podían estar seguros de que Morena defendería con gallardía su postura no condescendiente con los 2 funcionarios y con el tema de seguridad. Pamplinas.

Los diputados de su bancada no estuvieron de acuerdo con eal formato de esa reunión y se quejaron de la chamaqueada a su pastor que tuvo que recular y solicitar que se hiciera pública. Como resulta obvio, la aplanadora azul rechazó cualquier cambio y mantuvo todo cómo estaba.

Prieto queda en el peor de los mundos. Su estilo combativo maltrecho y su liderazgo con la bancada tocado.

La pregunta desde que aceptó el acuerdo fue qué le costaba ser el prietito en el arroz y rebelarse frente al chamaqueo panista. Qué más puede pedir un opositor que quedar como la estrella de la película: pugnar por la apertura de una reunión donde de cualquier manera Alvar y Zamarripa iban a decir lo que quisieran y ocultar lo que se les pegara la gana.

Y denunciar desde la mesa misma de Junta de Gobierno la cerrazón del PAN y sus aliados para tratar asuntos públicos como la seguridad. Una oportunidad dorada que dejó ir. Lo de ayer fue lamentable. Exhibido por su bancada y exhibido por quienes debe incomodar. Ni como ayudarlo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

LA CUARENTENA “EVIDENCIA” EL DESPILFARRO DE LOS DIPUTADOS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA CUARENTENA “EVIDENCIA” EL DESPILFARRO DE LOS DIPUTADOS

RECUENTO. Cinco nuevos contagios en el Congreso local representan uno de los argumentos más sólidos que esgrimió ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, para anunciar que no habrá regreso a actividades presenciales antes del 25 de septiembre, fecha del arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones.

CONSIASTENTE. Dijo que la evaluación de las condiciones de la epidemia unos días antes de esa fecha, permitirá decidir si regresan a actividades presenciales o siguen haciendo sesiones a distancia. Una decisión que en principio va por la línea de la sensatez que ha trazado Oviedo Herrera pero que tiene sus aristas.

DIMENSIONES. El diputado panista no dijo si estos nuevos contagios se habían dado entre el personal que acude a hacer trabajo presencial (unos 30 empleados que representan el 10% del total del personal) o de los que están haciendo trabajo a distancia.

CONDICIONES. Si son de los que van a hacer trabajo presencial, el porcentaje sería altísimo y si es de los que están en su casa, podría pintar un panorama que sería como el cuento de nunca acabar.

ENTORNO. Esto, si el Congreso local está esperando regresar a actividades presenciales cuando acumule varias semanas sin un solo caso. Pareciera que en el poder legislativo están aplicando un parámetro más exigente si se trata de definir el momento idóneo para terminar con el ‘home office’.

DIFERENCIAS. La diferencia es clara: el Poder Judicial ya regresó parcialmente; ahí laboran más de 3 mil empleados en el edificio central; la labor presencial de los más de 300 empleados del poder legislativo puede hacerse desde casa y los ciudadanos no necesitan que vayan a hacerlo a la oficina. En el poder judicial, sí urge la resolución de audiencias.

SI, PERO… Que Jesús Oviedo diga que no hay rezago en el trabajo legislativo, que van al día y que hasta van más avanzados que si estuvieran acudiendo a las instalaciones, es algo de esperarse.

DATOS. Por ejemplo, el trabajo a distancia les permitió tener CUATRO sesiones de pleno más que las habituales y mesas más de trabajo adicionales. Es decir, trabajaron más.

LAMENTABLE. Ya podemos decir entonces que los diputados hicieron un gran descubrimiento. Son más productivos desde casa. Lástima que lo descubrieron muy tarde. Si se dan cuenta cinco años antes, nos ahorramos ese costoso edificio en el que se gastaron cientos de millones de pesos.

LA DEL ESTRIBO…

Anoche, los colectivos “Sembrando comunidad” y “A tu encuentro” reclamaron en Twitter el intento de detención de una integrante de esta agrupación por su participación en la manifestación del pasado 10 de julio cuando varias decenas de personas bloquearon el acceso a la capital del Estado.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la diputada de Morena Magdalena Rosales exigió al gobernador detener el proceso penal contra 3 personas involucradas en aquellos hechos.

En su momento, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca informó aquella tarde que se detuvo y se dejó en libertad con las reservas de ley a 4 personas por obstrucción de la vía pública.

Luego, el gobernador visitó a una persona que se fracturó la pierna en la refriega. ¿Tiene algún sentido que el gobierno estatal mantenga esos procesos abiertos mientras se lanzan mensajes de conciliación y trabajo conjunto con los colectivos desde la Comisión de Búsqueda y la secretaría de Gobierno?

¿No tiene suficiente la Fiscalía del Estado con la exigencia de aclarar las desapariciones de personas? No se puede chiflar y comer pinole.

CITY MANAGER LEÓN: MUCHO RUIDO ¿CUÁNTAS NUECES?

¿Qué tan útil ha resultado la implementación de la figura del City Manager en la ciudad de León a un año de que asumió el cargo el exsecretario de Obra Pública Arturo Durán Miranda?

¿Corresponde a las expectativas el desempeño del nuevo funcionario municipal que es un administrador de servicios y sobre quien se sembraron grandes expectativas?

“El primero de los objetivos que queremos es asegurar que estemos en condiciones de brindar mejores servicios a los ciudadanos, es claro que en la experiencia histórica hemos venido observando como la velocidad de desarrollo de nuestro municipio le ha venido ganando a las soluciones en materia de servicios municipales”, dijo hace un año Durán Miranda en su discurso para asumir el cargo.

El planteamiento fue la creación de una plaza que sería como una suerte de supervisor y ejecutor de mejoras en la prestación de servicios.

En realidad, Durán Miranda todavía queda a deber con su trabajo. Los regidores de oposición en León se han quejado amargamente de lo que ha hecho hasta el momento y sienten que solo ha sido una carga adicional a la nómina sin resultados importantes.

“Se le está pagando a un fantasma”, refirió hace algunas semanas la regidora de Morena, Gabriela Echeverría.

“De 550 mil pesos son las camionetas y van a ser dos. Y aparte le van a dar otros tres vehículos que dicen que son usados, aunque no nos especificaron. Las camionetas son nuevas y no me parece bien, porque con un vehículo normal de uso rudo se puede hacer el mismo trabajo”, cuestionó en septiembre pasado la regidora priista, Vanessa Montes de Oca, quien no estuvo de acuerdo con el salario de 95 mil pesos que recibe Durán Miranda.

En noviembre del año pasado, Durán Miranda presentó su plan de trabajo.

La llegada al cargo de Durán Miranda estuvo precedida de una gran controversia. Se llegó a decir incluso que iba a quitar poderes a algunos funcionarios del gabinete de López Santillana. La verdad, eso no ha ocurrido

Sería oportuno que el gobierno de López Santillana ofreciera un parámetro que nos permitiera evaluar si valió la pena el gasto para agrandar una nómina de por sí, elevada. Lo que no se mide no se puede mejorar.

LA PANDEMIA CEDE Y EL GLOBO (VIRTUAL) SE ASOMA

En la que ha sido la rueda de prensa más breve en lo que va de la pandemia, dos datos destacaron de la comparecencia semanal ante los medios del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y sus colaboradores.

Que Guanajuato parece estabilizar los contagios en las últimas dos semanas y que estas variables ya le animaron a la secretaría, a confirmar la posibilidad de que se pueda realizar el Festival Internacional del Globo, justo cuando estamos a tres meses de la fecha programada de arranque.

La declaración del director contra Riesgos Sanitarios de la dependencia Luis Carlos Zúñiga de que se exploran posibilidades de realizar el evento aunque con un formato virtual.

Esto no lo dijo pero a eso se refiere cuando habla de un “formato distinto” al que estamos acostumbrados.

Habría que revisar las letras chiquitas del comentario. Hace semanas que hay pláticas entre las autoridades estatales y municipales de León con los promotores del evento y la determinación es que en efecto, el evento va para adelante. La cuestión es conocer el formato.

Las voces de protesta se podrían aplacar de una manera muy simple: anunciando que el evento será solo virtual como la edición del Festival Cervantino que se desarrollará en octubre.

Lo que han pedido las autoridades estatales es que ante la imposibilidad de realizarlo como se hace tradicionalmente, no se deje pasar la fecha inadvertida y se organice “algo” que puede encuadrar dentro de las medidas sanitarias que se proyectan para esa fecha.

Ya se ha dicho que los conciertos están descartados porque ni siquiera los artistas tienen agenda abierta este 2020. La duda es conocer cuál es ese “formato distinto”. Habría globos y venta de boletos pero para ver un espectáculo “on line” con accesos restringidos a pilotos y personal organizador en el Metropolitano.

El secretario Daniel Díaz presumió ayer las cifras. Guanajuato sigue siendo el tercer lugar en casos acumulados y el segundo en casos activos a nivel nacional.

Y tendremos que acostumbrarnos en adelante a revisar sólo los casos activos y olvidarnos de los acumulados a la luz de la estadística de los que se han recuperado.

Ayer por primera vez, la Secretaría de Salud presentó el desglose de los casos activos que muestran con mayor claridad la fuerza de la pandemia. Se confirmaron los datos que le di ayer aquí que tienen a León (primero en el estado) en el tercer lugar nacional de ese rubro y a Irapuato (segundo en Guanajuato) en el lugar 24 nacional.

A dos días de la mitad del mes, la tendencia muestra que agosto tendría menos casos que julio aunque faltara saber si en la segunda quincena de este mes, hay un impacto por el cambio de semáforo.

Esto será interesante. Ya sabremos si a mayor movilidad y reapertura de negocios, más casos; si la población ya aprendió la lección, si el uso de cubrebocas ya es “la ley” o si el famoso semáforo nada tiene que ver con la realidad de las calles y la pandemia.

Por lo pronto, es positivo que desde la autoridad estatal no aparezca la fatídica frase de “estamos domando la pandemia”. Faltará sintonizar las palabras con las acciones…

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LEÓN: LLEGAN DRONES; MÁS DE 100 ASESINATOS EN 40 DÍAS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LEÓN: LLEGAN DRONES; MÁS DE 100 ASESINATOS EN 40 DÍAS

A VER. Ojalá de algo sirvan los drones del gobierno del estado, utilizados en la zona de influencia del Cartel Santa Rosa de Lima y que sirvieron para las operaciones de inteligencia, previas a la detención de Juan Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ ahora que, se sabe, están a punto de llegar a León.

VIOLENCIA A LA ALZA. Mucho harán falta en esta ciudad que pian pianito, en julio y la tercera parte de agosto ha acumulado la friolera de 100 asesinatos. En poco más de 40 días, más de un centenar de homicidios dolosos. 2.5 cada día que demuestran la batalla que se da en esta ciudad entre grupos del crimen organizado.

NUEVO DESTINO. Los drones que fueron utilizados en la zona Laja Bajío, bastión de aquel grupo del crimen organizado ya habrían sido enviados a la ciudad gobernada por Héctor López Santillana.

CON TUBO. Ahí, donde no ha habido hechos violentos tan espectaculares como los ocurridos en Salamanca, Irapuato o Celaya pero sí un crecimiento por goteo que en el acumulado confirma que aunque esparcida, la violencia está presente a todas horas en esta ciudad.

VEREMOS. Y los famosos drones, se dice, deberían ayudar justamente a ubicar los pasos de los delincuentes de alto calibre en la ciudad. Una ciudad en la que se da la presencia de 3 o 4 bandas que se disputan la plaza.

MUCHO “BLOF”. Es momento de que esa tecnología en materia de seguridad sirva para algo útil en una ciudad en la que muchos aditamentos de esa naturaleza se han presumido a lo largo de administraciones panistas sin que esas inversiones hayan servido para aminorar los delitos de alto impacto.

LE HABLAN. El alcalde López Santillana mantiene una asignatura pendiente para sus gobernados: la pacificación sigue lejos por más que se diga que todos los delitos del fuero común, excepto los homicidios dolosos, van a la baja.

LA DEL ESTRIBO…

Aunque Guanajuato se mantiene como estado en el segundo lugar de casos activos (los que se contagiaron durante los últimos 14 días de Covid-19 y representan el potencial de transmisión en una comunidad) solo detrás de la Ciudad de México, León ya cayó como municipio en el tercer lugar, detrás de Puebla y Centro, Tabasco.

Esto último después de que por varias semanas se mantuvo en el primer lugar. Y no sólo es la posición sino la cifra de casos. Hace un par de semanas eran más de mil y superaba por 100 al segundo lugar.

La capital poblana y el municipio tabasqueño tienen 932 y 765 respectivamente según datos del Centro de Información Geográfica de la UNAM. León tiene 702, 41 más que Monterrey y 60 más que Iztapalapa.

Irapuato está en el lugar 24 con 277, ya por debajo de Acapulco, Durango, Los Cabos, Torreón y Querétaro.

Como entidad, Guanajuato tiene 2 mil 506 por 4 mil 390 de la ciudad de México que es primero y estado de México que es tercero con 2 mil 168.

Algunas cifras de la pandemia que no son tan preocupantes como hace 15 días pero que todavía están lejos de ser tranquilizadoras.

EL ZAPOTILLO A DOS AÑOS DEL ATORÓN

“Zapotillo seguirá en pie pero sin dinero”; “Descartan demolición en presa”, “Difieren sobre el Zapotillo”; “Ni un peso más para el Zapotillo”.

Así rezaban algunos encabezados de medios digitales en Jalisco, un día después de la reunión de los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar la continuidad de El Zapotillo efectuada hace exactamente un año.

Era el inicio de la confusión de las señales. A raíz de ese encuentro cada quien interpretó la realidad a su interés.

Los voceros de Temacapulín decían que no habrá más recursos para la presa mientras que el gobernador Enrique Alfaro hablaba de una partida de 510 millones de pesos para la indemnización y reubicación de los pobladores.

Ya para entonces convivían funcionarios que piensan totalmente distinto sobre el proyecto. Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat que mantenía su oposición radical a la presa mientras que la titular de Conagua, Blanca Jiménez, se mostraba partidaria del sí.

Ha pasado un año de ese episodio y las cosas siguen igual o peor. En el gobierno de López Obrador se siguen imponiendo los rudos y no los técnicos. Se fue el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el director del Seguro Social, Germán Martínez; el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. El mismo Toledo es el sustituto de Josefa González que se fue de la Semarnat, por culpa de un desplante que le costó el cargo.

Curiosamente, en este caso, la voluntad política que mostraron en su momento Diego Sinhue y Enrique Alfaro como mandatarios, inédita en la historia del proyecto El Zapotillo, no ha servido para mayor cosa porque se ha topado con la resistencia de la Federación a proyectos que no sean de su manufactura y choquen con la voluntad popular como ocurre en Temacapulín.

Hoy, la presa El Zapotillo se ve a años luz de concretarse por las mismas razones: la falta de voluntad política desde el gobierno federal. Ni siquiera se puede argumentar el respeto a la resistencia de los que se oponen en Temacapulín porque para concretar el Tren Maya, no habrá resistencias que valgan.

YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE: CICLO ESCOLAR CUESTA ARRIBA

De los tres encuentros virtuales de los diputados locales con los secretarios de Salud, Desarrollo Económico Sustentable y Educación en los últimos tres días, sin lugar a dudas, el más esclarecedor fue el de ayer con Yoloxóchitl Bustamante Diez.

La funcionaria estatal trazó un diagnóstico interesante que cubrió prácticamente todas las aristas a revisar de los retos que tiene el sistema educativo tanto nacional como estatal.

La imagen más ruda es lo complicado que resultará para todos, incluidos, alumnos, maestros y padres de familia adaptarse sobre la marcha a las clases a distancia.

Como pocos rasgos de esta pandemia, el educativo, muestra profundamente las desigualdades sociales que hay en una sociedad.

La estrategia trazada por la secretaría de Educación Pública federal para que las televisoras sean el vínculo del conocimiento entre el sector educativo nacional y los alumnos será un hándicap en contra para el ya de por sí maltrecho sistema nacional.

Ni siquiera el contar con un televisor en casa será suficiente para que una familia garantice el acceso a la educación. Cambiará el rol tradicional de los maestros y los padres de familia ni se diga porque las aulas en lo que resta de 2020 representará cualquier cosa, menos la sensación de que sus hijos están en las mejores manos.

Frente a un televisor o una computadora y en el mejor de los casos con un vínculo virtual, la calidad educativa ahora más que nunca será incierta e impredecible.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene que prepararse además de todo para la migración que habrá de uno de cada 10 alumnos que está en escuela privada tenga que mudarse a una pública por necesidad económica o porque cree que no es necesario seguir pagando colegiaturas por clases a distancia.

Y entonces el sector público de la educación tendrá que prepararse para albergar en sus aulas a esos alumnos que no representarán un reto mayor mientras las clases serán virtuales pero sí con el semáforo verde y todo sea presencial.

Un problema adicional: los menores de edad que recibirán clases y no puedan contar con un familiar que supervise y de seguimiento a sus clases. Hogares que se convertirán en aulas pero también en lugares de riesgo donde no hay un adulto responsable.

La pandemia tomó con los dedos en la puerta a muchos sistemas de salud estatales y ha generado reflejos lentos entre autoridades que en lo general han sido rebasados por la emergencia. Y el sistema educativo no es la excepción.

Con muy pocos avances en la educación a distancia en las ciudades y rezagos que se van a potenciar en comunidades rurales, ciudades con carencias, el panorama no pinta favorable en el ciclo escolar que está por iniciar.

El Covid-19 puso a prueba nuestros sistemas de salud y tiene contra la pared a la economía que todavía no resiente lo peor.

Mientras tanto, el sector educativo como no ocurrió con ninguno de los otros dos, nadará a contracorriente porque solo en semáforo verde podrá mostrarse a plenitud. Literalmente contra la pared.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CCE LEÓN: TIEMPOS DE SUCESIÓN

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CCE LEÓN: TIEMPOS DE SUCESIÓN

EL INICIO DEL ADIÓS. A unas semanas de que le toquen las golondrinas como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León a José Arturo Sánchez Castellanos, los jerarcas de las cámaras que integran este organismo cúpula lanzan la voz de arranque para el arranque de un proceso que podría enfrentar nuevamente el dilema de no encontrar al personaje ideal para el momento.

LAS TABLAS. Y es que, más allá de sus apoyadores y detractores, para bien y para mal, para lo positivo y lo cuestionable, el citado personaje deja la vara muy alta para quien piense en relevarlo en el cargo.

DE LEJITOS. Los liderazgos para momentos críticos y apremiantes como los que hoy se viven, no se dan en maceta o lo que es peor: los personajes ideales no quieren meterse entre las patas de los caballos.

FACTOR. He ahí el dilema que deberá enfrentar el sector empresarial en los siguientes días porque ya no es como antes en que los empresarios se peleaban por ser candidatos.

PARA EMPEZAR. El propio Sánchez Castellanos es una muestra de esa crisis que se vive de nuevas figuras con empuje y tablas para ejercer la labor de contrapeso del poder político.

GOBERNANTES. Sin un dejo de ironía, los primeros en extrañar un liderazgo como el que termina su gestión en León, serán los inquilinos del poder político en León y en la entidad.

SUSPIRANTE. Las reglas no escritas de la sucesión en el CCE leonés señalan que todos los que han sido presidentes de alguna cámara empresarial, en automático se convierten en candidatos y en ese tenor, hay quienes mencionan al presidente saliente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González, como uno de los aspirantes con posibilidades.

EL PERFIL. Lo que se dice es que quiere y puede pero son apenas los primeros escarceos. La pregunta es qué tipo de liderazgo se necesita para un periodo como el que se avecina que, de entrada, tiene campañas electorales y elecciones en curso.

COYUNTURA. Se trata de un proceso ampliamente politizado en el que el sector empresarial, por lo que representa Guanajuato querrá jugar un papel protagónico como contrapeso pero a la vez factor determinante en la polarización de fuerzas políticas que hoy distingue al país.

TÉCNICO. El ahora expresidente de CICEG cumplió un papel sobresaliente como dirigente de los zapateros en una coyuntura complicada y logró llevar a buen puerto los objetivos de la industria para mantener el blindaje ante la competencia desleal de China.

RUDO. “Zapatero a tus zapatos”, reza la frase conocida y Luis Gerardo González tiene un bagaje técnico importante en el ámbito del calzado. Pero en los meses por venir, se requerirán atributos políticos para atravesar el lodazal y pantano de las campañas, sin ensuciarse y manteniendo la influencia de las voces empresariales. La baraja, necesariamente tendrá que abrirse.

LA DEL ESTRIBO…

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, pintó ante diputados locales ayer, un oscuro panorama en materia de empleo para el estado en el cierre de este fatídico 2020 con una cifra superior a los 110 mil empleos perdidos: 50 mil formales y 60 mil informales.

Un recuento parcial de los daños, doloroso porque es el corte de caja a pesar de más de mil 800 millones de pesos repartidos en créditos por parte del gobierno estatal en los últimos tres meses.

La economía del estado sufre y tal parece que aún no pasa lo peor. El sector manufactura ha sido el más afectado. No será fácil recobrar la vertical y ubicarse al menos en el lugar que se tenía antes de la pandemia.

Por eso, a la autoridad estatal le urge que el semáforo naranja funcione y la economía se encamine a una normalidad que al menos le permita controlar los daños que deja a su paso el Covid-19.

VILLARREAL: A UN SEXENIO DEL ESCÁNDALO

De hecho, parte de la secuela de aquel episodio es la causa original de que Luis Alberto Villarreal García sea hoy alcalde de San Miguel de Allende y no diputado federal como inicialmente estaba postulado en los planes de Acción Nacional.

Hace exactamente seis años, el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunciaba el relevo en la coordinación de la bancada en San Lázaro tras el escándalo desatado con la difusión en un medio virtual nacional de una fiesta organizada por la bancada del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal con “escorts” en Vallarta.

“He tomado la decisión de renovar la Coordinación y Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.

Lo que no se dio con el tema de los moches, se desgranaba a partir de la difusión de esa nota. La salida del ahora alcalde electo de San Miguel de Allende representaba un duro golpe en su carrera política que era promisoria por la ascendencia que había logrado con el entonces dirigente nacional Gustavo Madero.

Aquel tema tiene su efecto hoy porque Villarreal buscaba la diputación federal de nueva cuenta en 2018 pero justo se atravesó el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya contemporáneo suyo, parte de aquella bancada que creyó que no era correcto que el sanmiguelense integrara la actual bancada blanquiazul.

Aprovechando que su hermano, Ricardo iba por la alcaldía de Allende, el entonces candidato presidencial panista optó por hacer un enroque y mandó a Luis Alberto a la campaña por San Miguel de Allende.

La versión que corrió entonces fue que Anaya no quería polémicas ni cuestionamientos en su campaña federal y que prefería que Luis Alberto quedara en las ligas locales.

Y hasta ahora, ahí la lleva. No se ha escondido ni ha bajado el perfil. Quién sabe cómo le hubiese ido en San Lázaro pero en Allende tiene más espacio para el lucimiento y la opción de la reelección u otro cargo.

LA FERIA LEON 2021 Y EL DESAFIO DE LOS MASIVOS

Todavía la autoridad no desvela el misterio de lo que hará con el Festival del Globo en noviembre próximo y ya tiene que pensar en lo que hará con el siguiente evento masivo que se programa en el estado justo en el amanecer de cada año.

Ayer sesionó virtualmente, el consejo del patronato de la Feria de León para analizar los diversos escenarios que han trazado para realizar este evento que arranca el segundo viernes de enero.

Y de una vez, para decirlo claro: el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está analizando el cómo sí concretar esos eventos que hoy, parece una locura su confirmación: hablamos del Festival Internacional del Globo y de la propia feria leonesa.

La premisa en el gobierno estatal es justamente no dejar pasar los eventos y cancelarlos así como así. Una de las alternativas que por ejemplo se han puesto sobre la mesa en el caso de la Feria de León, es diferir el evento uno o dos meses.

Es decir, que en lugar de que sea en enero, sea en febrero o marzo aunque si ocurriera esto último, podría empalmarse con la Feria de Aguascalientes y el problema principal es que los proveedores de ambas verbenas son los mismos.

Las autoridades estatales ya pidieron a sus expertos en Protección Civil, estudiar alternativas y protocolos aunque no será nada sencillo porque en el futuro inmediato está el comportamiento de un virus para el que no se tiene aún la vacuna y tan o más importante, el comportamiento de los ciudadanos que tampoco es predecible.

Apenas anteayer, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, advirtió en la conferencia vespertina (al reiterar que la pandemia será larga) que en octubre, con la aparición de la influenza estacional, podría venir una segunda oleada de contagios en algunas regiones del país que mandarían la contingencia hasta marzo de 2021.

Pero en Guanajuato, las autoridades prefieren mantener el optimismo. De hecho, la autoridad cada vez voltea con mayor insistencia a revisar los datos actualizados del estado durante la última semana que perfilan en el peor de los casos, la meseta de la pandemia.

Obvio, no echan las campanas al vuelo porque saben que hay muchas variables que se deben revisar en el ambiente. Pero por lo pronto, tanto en el FIG, Abraham Rocha; y en la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez, mantienen el ritmo de las reuniones aunque la incertidumbre ya abraza las negociaciones con quienes presentarán los espectáculos.

Porque una cosa es cierta. Ninguno de estos dos eventos podrá realizarse como ha sido tradicional. Hoy es imposible imaginarlos porque una cosa es que la autoridad decida realizarlos y otra, que el público decida consumir ese producto o servicio que se le ofrece.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario