Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL SEMÁFORO DE LA DISCORDIA: CRÍTICAS Y DISIDENCIAS LOCALES

Periodico Correo

Publicado

En

EL SEMÁFORO DE LA DISCORDIA: CRÍTICAS Y DISIDENCIAS LOCALES

CLARITO. Ni hablar. El gobierno estatal ha apostado todo su resto para los meses que vienen para domar la pandemia a su infraestructura hospitalaria y a la responsabilidad de los ciudadanos que tanto ha cuestionado en los últimos meses.

OTRA VEZ. Es una apuesta altamente riesgosa porque se trata de tentar al destino pero sobre todo, dejar en manos del azar muchas cosas, una de ellas pensar que los que no han respetado las medidas, lo harán y que habrá quienes, vean color naranja en el semáforo y actúen como si fuera verde.

PATADAS AL PESEBRE. Ilustrativo por ejemplo el balance que hicieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León quienes, pese a ser beneficiarios directos de la reapertura de actividades, cuestionaron las formas, la confusión que genera y el riesgo del relajamiento de medidas.

PERFIL. Las benditas redes sociales en el mejor de los casos para la autoridad estatal, arrojan opiniones divididas aunque la crítica es la constante. Queda la sensación de que el gobierno dieguista moderado sin llegar al extremo, de pronto suelta la rienda a un caballo que se puede desbocar.

DE UNA VEZ. Tal parece que la razón para hacerlo justo ahora es aprovechar la coyuntura de que la 4T les ofrece el aval para una mayor reapertura y así se blindan ante futuros cambios, esperando, claro, que la capacidad hospitalaria y la disponibilidad de camas con ventilador siga siendo suficiente.

ORIGEN. La motivación no sería ninguna presión federal sino una decisión local. Lo que llama la atención es la falta de reflejos para no leer el momento antes y desaprovechar la oportunidad del gradualismo.

CERTERO. Ahí queda el, usualmente solidario sector empresarial que ayer hizo público un extrañamiento por la improvisación y el cambio de señales.

LA RECETA. El punto es que la aparición de una vacuna es incierta y literalmente imposible este año y también, que una cosa es que esté lista la vacuna y otra que lo sea para toda la población. En ese contexto, solo hay una forma de contener o hasta detener el nivel de contagios: sana distancia, uso de cubrebocas y capacidad hospitalaria.

MARGEN ESTRECHO. Las dos primeras medidas dependen enteramente de los ciudadanos y la tercera del gobierno. Y frente a ello no queda más que una campaña intensiva en todos los rubros como ocurrió ya incluso en el transporte público de León.

DATO DURO. Dicen los técnicos que Guanajuato es de los estados en donde más pruebas Covid-19 se hacen y que en parte eso se refleja en el bajo nivel de letalidad aun cuando los casos confirmados suban de manera importante.

LLEGÓ PARA QUEDARSE. El gran desafío es que con la reapertura los contagios no se disparen de forma alarmante e incrementen la presión sobre la hospitalización.  Lo que parece muy corto es el período de prueba: cinco días solamente para definir si funciona o no. Lo dicho: difícilmente podrá cerrarse lo que ya se abrió.

REBELDÍAS LOCALES. No hay necesidad de hacerlo todo a matacaballo y se lanzan mensajes de desorden e improvisación cuando la idea es otra. Bajita la mano, ayer los alcaldes de Irapuato y San Miguel de Allende pintaron su raya y limitaron la reapertura.

LA DEL ESTRIBO…

Para los críticos más recalcitrantes de la 4T, los cuestionamientos del secretario de Medio Ambiente federal al gobierno lopezobradorista filtrados a través de un audio ayer y difundido en todos los medios, es música para sus oídos.

El manual perfecto de errores y contradicciones del régimen actual. Un gabinete en el que conviven el blanco y negro. Rudos y técnicos. Chairos y fifís. Como casi en cualquier gobierno pero aquí no hay manera de lavar la ropa sucia en casa.

Pero, ojo. Víctor Toledo protagoniza una de esas luchas de poder que cuestiona. Se trata del tema del acueducto El Zapotillo en el que Toledo está en contra de que la inunde y desaparezca a varias comunidades como Temacapulín.

Un asunto muy familiar y en el que se mantienen las esperanzas de los leoneses para garantizar agua por los próximos 30 años. Blanca Jiménez, la titular de Conagua quiere que se haga el proyecto pero Toledo, no.

El presidente mismo alentó esa lucha de poder porque en lugar de tomar una decisión para hacer o no el acueducto, fomenta el toma y daca y lo disfraza de consulta popular. Adiós certidumbre. Adiós sensatez.

ALEJANDRA REYNOSO: EL YUNQUE PREMIA

Hay quienes en el PAN siempre han sido protegidos con un manto especial y sobreviven a casi cualquier vendaval y una de ellas es la actual senadora Alejandra Reynoso.

Hace 10 años fue la candidata rebelde a la dirigencia estatal del PAN cuando el dedazo no lo otorgaba el gobernador el turno sino el dirigente estatal. Eran otros tiempos en el blanquiazul.

El control que ejercía en Guanajuato el ahora diputado federal, Fernando Torres Graciano era absoluto y no podía disputarlo ni siquiera el gobernador Juan Manuel Oliva quien un día como hoy, hace una década hacía que se lanzara por la dirigencia estatal, la mencionada Reynoso.

Poco pudo hacer en esa elección Reynoso Sánchez. En la contienda celebrada en junio de 2011, el entonces diputado local Gerardo Trujillo Flores ganó la presidencia estatal del PAN en Guanajuato con 61 votos a favor contra 27 de la legisladora federal Alejandra Reynoso Sánchez; se validaron 88 votos.

Un dato importante es que para entonces no había duda de que el “bueno” para la candidatura a gobernador era Miguel Márquez pero para la jefatura estatal, Torres Graciano hacía sinergia con el entonces secretario de Desarrollo Social.

Márquez había pintado su raya con el Yunque más por conveniencia que por convicción. El secretario de Gobierno inicial de Oliva se convirtió en una pesadilla en algún momento para el PAN y siempre, con el gobierno olivista.

Gerardo Mosqueda, estaba fuera de la esfera de control de Oliva a quien le costó caro tolerar los excesos su secretario de Gobierno que llegó a socavar seriamente la autoridad de su jefe.

Tras el sacrificio, Reynoso recibió como recompensa la secretaría de Desarrollo Social al cierre del sexenio olivista. Posteriormente hizo alianza con el grupo de Luis Alberto Villarreal y trabajó en la Cámara de Diputados, a donde llegó como diputada en 2015.

Fue el preámbulo de su arribo al Senado de la República. Ricardo Anaya lo definió con antelación, la candidatura será encabezada por Reynoso lo que calibraba el peso del Yunque al interior del PAN.

Ella es senadora una década después mientras Torres Graciano es diputado federal y Gerardo Trujillo, funcionario de segundo nivel en la actual administración estatal. La membresía tiene sus privilegios.

DIEGO SINHUE Y LA NO “REBELIÓN” CONTRA GATELL

El otro tema a revisar tras el cambio a semáforo naranja en Guanajuato es el presunto bloque rebelde de gobernadores contra López Obrador. De los 9 que quedaban…

No es fácil ponerse en plan contestatario al poder político según queda demostrado ahora. En Palacio Nacional deben estar muertos de risa porque si en el camino, Javier Corral, de Chihuahua, se bajó del barco que solicitaba la remoción de Hugo López Gatell y también Francisco Domínguez quien es el titular de los gobernadores panistas, hay otros que de facto lo están haciendo como el propio Diego Sinhue Rodríguez.

Y es que no es fácil poner de acuerdo a tantos egos y tan diversos criterios como los que protagonizan los mandatarios estatales.

Porque es evidente que no todos van en el mismo plan. Habrá quienes como Enrique Alfaro o Silvano Aureoles gusten de estar en el ring político y pelear, pelear sin cesar pero otros como Corral, Domínguez o el propio Rodríguez Vallejo que no son reventadores y que son más proclives al diálogo.

Cada uno tiene objetivos y necesidades distintas y si bien, se puede plantear una agenda común, en medio de una pandemia con tantos frentes abiertos, los bloques homogéneos e invariables son muy difíciles de consolidar.

Y si enfrente se tiene a un gobierno tan peculiar como el de la 4T que no es un dechado de estrategia política pero que ha mantenido en la lejana neutralidad a los mandatarios que no están en el bloque, el asunto se torna peor.

Y en ese contexto, Rodríguez Vallejo ya decidió ubicarse entre los gobernantes moderados. Es cierto que la carta para solicitar la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell es más un posicionamiento político que técnico. Un desplante que se vale para pintar raya y dejar constancia de las diferencias.

El problema para Guanajuato es que el argumento principal para cambiar al naranja… es el semáforo López Gatell.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

SANTA CLÓS. A propósito de los diputados locales que suspiran por la reelección o la alcaldía de sus respectivas ciudades de origen, más allá de lo que digan sus jerarcas partidistas, ellos ya pueden presumir que a lo largo de esta pandemia dispusieron de 415 mil pesos para saludar con sombrero ajeno.

BENDITOS. Apenas anteayer, se anunció que los integrantes de la comisión de Administración decidieron repartir 10 millones entre los 36 integrantes de la legislatura por lo que ya les depositaron 277 mil pesos a cada uno.

LA SUMA. Estos, se agregan a los 137 mil 500 pesos que ya habían recibido en abril y que entregaron en apoyos económicos, médicos o para emprender un negocio en medio de la pandemia.

PRECAMPAÑA DISFRAZADA. Legalmente, cuando los diputados vayan a sus distritos a entregar apoyos que no podrán exceder los 15 mil pesos por persona o agrupación civil, no estarán infringiendo la ley porque el lance forma parte de sus actividades legislativas.

SIN QUERER, QUERIENDO. Pero, sin lugar a dudas, si alguno o alguna de ellos resulta nominado por sus partidos para ser candidato, ya habrán tenido la oportunidad de placearse ante sus potenciales electores incluso si algunos van por un cargo distinto. Todo será su gloria particular.

DE RISA. Y bueno, el otro punto es saber si después de tantos “ahorros” y “economías” que pudo lograr el Congreso local, los administradores legislativos reciben un reconocimiento por su habilidad para manejar las finanzas legislativas o de plano, le ponen sensatez a su proyecto de presupuesto y dejan de proyectar en exceso a sabiendas de que les pueden “sobrar” recursos para luego repartírselos como ahora ocurre.

HÁGASE LA AUSTERIDAD. Dicho de otra manera: si el Congreso del Estado que es juez y parte, mantiene el doble discurso de exigir transparencia y austeridad al Ejecutivo y sigue despachándose con la cuchara grande en casa.

LA DEL ESTRIBO…

Que la Secretaría de Hacienda “entre en razón”. Así de simple es la plegaria.

Los gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista se reunieron ayer en la Ciudad de México para insistir en su petición de que la Secretaría de Hacienda y la mayoría morenista reconsidere el destino de varias partidas presupuestales que se incluyeron en el paquete fiscal que se ingresó a la Cámara de Diputados la semana anterior.

Los mandatarios de 10 entidades, entre los que se cuenta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijeron, palabras más palabras menos, que no están mendigando recursos sino que les den lo que por ley les corresponde.

Recordaron que en conjunto estas entidades representan la mayor parte del PIB nacional y son otros los estados, los que se llevan la mayor tajada del pastel.

El de Guanajuato dijo que su gobierno tuvo que entrarle para erogar recursos en mantenimiento carretero y atención a niños con cáncer o dinero para enfrentar la pandemia más allá del recortón que de por sí ya les aplicó Hacienda.

Uno a uno, los gobernadores expusieron sus argumentos, sus penurias y sus análisis con cifras puntuales. Datos que son irrebatibles en el terreno técnico. La duda es si la 4T se va a apiadar de los rebeldes y restaña por lo menos un poquito el estado lamentable en el que dejará el presupuesto para inversión en la mayoría de los estados.

TRIBUNALES ELECTORALES: LÁGRIMAS Y RISAS LEGISLATIVAS

Cuántos corajes y desilusiones han causado los tribunales electorales en la víspera de la integración de las últimas legislaturas locales

A Humberto Andrade, una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace ocho años, decretaba quitarle la diputación plurinominal que ya tenía junto a la coordinación parlamentaria de la mayoría panista.

En 2015, a unos días de la apertura de la legislatura, Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano, y  Alejandro Landeros, de Morena, respiraban hondo por la misma Sala revertía la decisión original del Consejo General del IEEG que había determinado en aras de la paridad de género que ambos candidatos debían ser sustituidos por Griselda Guerrero Morales y Nancy López Montes, respectivamente, ambas inscritas en los segundos lugares de la lista de plurinominales de sus respectivos partidos. Al final, el IEEG fue bateado.

Hace dos años, la sala Monterrey del TEPJF le quitaba una curul al partido Verde que ni en sueños se veía con dos y se la dio al PRI que machacó hasta el final y salió con doble premio. No solo le restituyó su curul a Hugo Varela que la sala Monterrey le había quitado, sino que le dio una plurinominal adicional a María Guadalupe Moreno que literalmente se sacó la lotería.

Esta decisión también pegó al PRD. Gerardo Alcántar ya se había sentado incluso en la curul que había ocupado Gerardo Silva en la legislatura anterior. La decisión del Tribunal beneficiaba a Claudia Silva hermana de Gerardo.

Y frente a ello, el consejero electoral Antonio Ortiz luego de que la Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera quitar una curul al partido Verde y dársela al PRI así como darle a una mujer perredista la curul que originalmente se había otorgado a un varón del sol azteca.

 “Una vez más, la élite nos dice, tu ciudadano no sabes cómo integrar los órganos legislativos. Yo te voy a decir cómo hacerlo… Nuevamente son los órganos elitistas mandan a la ciudadanía a un segundo, tercer grado. Una vez más los ciudadanos, no importamos. Una vez más yo te voy a decir cómo tienes que pensar, actuar y decidir… Una vez más la ciudadanía ha sido mancillada, ha sido pisoteada”, fue parte de lo que les dijo el consejero Ortiz a los magistrados.

El Verde también trinó contra la decisión del Tribunal pues primero les quitaron a Adán Velázquez y pusieron en su lugar a Graciela Luna Rocha. El PRI quería tumbarles una pluri porque se le había caído Hugo Varela. No dudaron en contratar los servicios del expresidente del IEEG, Jesús Badillo Lara. Y ganaron porque no sólo recuperaron la pluri del líder cetemista sino que hubo pilón con la pluri para María Guadalupe Guerrero.

PAN: VELADORAS ENCENDIDAS AL “SANTO DEDO”

Los diputados de la actual legislatura que sueñan con la reelección en 2021 o con un nuevo cargo, van a vivir con el Jesús en la boca durante los próximos meses.

De manera particular, los panistas; porque es un hecho que en el PAN todas las candidaturas se definirán por dedazo. De tal forma, en su curul virtual, los azules encenderán una veladora al santo de su devoción para que les haga el milagrito y el dedo mayor los recuerde y los designe.

Una vez que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo avisó al líder nacional Marko Cortés que no se metiera en Guanajuato ante los directamente involucrados, nadie se puede llamar a sorpresa.

En el Congreso del Estado, en la mayoría blanquiazul por lo menos la mitad de los diputados suspiran por ser alcaldes de su ciudad.

Alejandra Gutiérrez y Libia Denisse García, en León; Víctor Zanella y Lorena Alfaro, en Irapuato; Armando Rangel, en San Luis de la Paz; Paulo Bañuelos, en Celaya; Katya Soto, en Apaseo el Grande; Juan Antonio Acosta, en Juventino Rosas; Germán Cervantes, en Salvatierra; Luis Antonio Magdaleno, en Acámbaro; y Jessica Cabal, en Abasolo.

Esos son los que sueñan pero son, como se sabe, muchos los ilusionados y pocos los elegidos; en Celaya por ejemplo, Bañuelos no tiene muchas opciones porque el PAN quiere insistir con Mauricio Usabiaga o una figura ciudadana para rescatar esa plaza. En León e Irapuato, las mujeres empujan para ver si los blanquiazules se deshacen de prejuicios y postulan a una.

Rangel y Acosta creen tener cerca la gloria de la designación y los otros se dan por bien servidos si los ratifican como diputados locales. En el peor de los casos, la mayoría prefieren seguir siendo cabeza de ratón en Guanajuato que cola de León en San Lázaro.

Ayer, los diputados escucharon la voz de su coordinador Jesús Oviedo quien les dijo que por encima de la aspiración legítima estaba la lealtad al partido y el rollo de siempre.

Es un hecho que Germán Cervantes que también sueña con ser alcalde de Salvatierra, será el presidente de la Mesa directiva del Congreso a partir de mañana.

El primer filtro de cara al momento de las definiciones y que aumentará las pulsaciones de algunos y decepcionará a otros, es el reparto de bloques para paridad.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

FORTASEG: DERECHO DE PATALEO A DONDE TOPE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

FORTASEG: DERECHO DE PATALEO A DONDE TOPE

PARTIDOS EN DOS. Los gobernadores del país, divididos, ya echaron a andar su rebelión para buscar rescatar lo mucho que les rasuraron en el proyecto de presupuesto 2021.

ECHAR EL RESTO. En Guanajuato, alcaldes panistas y el propio gobernador Diego Sinhue ya alzaron la voz por la eliminación de la partida de Fortaseg que es el mayor golpazo para los municipios y estados en materia de seguridad.

ESQUINAZO. Sobre todo porque no hay la menor esperanza que con la centralización del manejo presupuestal, puedan recibir al menos los mismos recursos que los que ejercen en el año que corre.

MELÓN O SANDÍA. Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mientras que los mandatarios que se mantienen en la Conago se reunían en bloque y pedían… lo mismo que los de la Alianza Federalista: compensaciones para la contingencia por el Covid-19 y correcciones en las asignaciones presupuestales. Ya veremos cómo les va en el reparto final. A ver si sale más redituable ponerse la casaca de rebelde o alinearse institucionalmente a la 4T.

VICENTE FOX, PRESENTE EN EL FUEGO AMIGO MORENISTA

UNA MÁS. Vaya que en Morena se llevan bastante pesado. Tanto que hasta la imagen del expresidente Vicente Fox Quesada salió a relucir para atacar a Porfirio Muñoz Ledo, uno de los rivales más serios de Mario Delgado, a decir de varias encuestas entre los aspirantes a la dirigencia morenista.

EN DEFENSA PROPIA. El coordinador de los diputados federales morenistas es el favorito de la mayoría de los personajes guanajuatenses conocidos de Morena en Guanajuato, entre ellos la senadora Martha Lucía Micher, quien salió en defensa de Marcelo Ebrard que fue cuestionado severamente por el veterano diputado.

EN SU JUGO. Y Micher subió hace un par de días en su cuenta de Twitter, fotos de Muñoz Ledo en aquél lejano 1991 cuando este último le levantó la mano a Fox tras la polémica elección que dio lugar a la concertacesión entre el PAN y Carlos Salinas.

“AHORROS” EN EL CONGRESO, PARA QUE LOS DIPUTADOS SALUDEN CON SOMBRERO AJENO

VAYA, VAYA. Y mientras alcaldes y gobernadores, siguen mendigando recursos al gobierno federal, los diputados locales en Guanajuato siguen muy “ahorrativos”.

BENDITOS. Ahora resulta que con el dinero que han dejado de gastarse para eventos presenciales por la pandemia y el plan de austeridad que diseñó la comisión de Administración, ya les sobró dinero y tomaron la sabia decisión de repartírselo entre ellos para que se pongan el traje de Santa Clós en octubre y vayan a sus distritos a repartir despensas, medicinas y apoyos.

QUÉ TANTO ES TANTITO. 10 millones de pesos que van al pomposamente llamado “Fondo de Contingencia Covid”. Los  que quieren reelección ya tienen para armar un buen ensayo de precampaña disfrazada aunque en los hechos sea una simple labor de gestoría.

LA DEL ESTRIBO…

Anteayer, hubo oootra reunión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León y tampoco hubo unanimidad para sacar adelante la elección del presidente. Es decir, van dos reuniones y nada de acuerdo. Un dato sintomático porque la nota es que no hay acuerdo absoluto para que el expresidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo Gutiérrez Treviño, sea el sucesor de José Arturo Sánchez Castellanos.

¿Quién y por qué le estará poniendo “peros” al exlíder de los zapateros?

FUEGO AMIGO EN MORENA: UN AÑO EN PIE DE LUCHA

El fuego amigo en Morena es parte de su paisaje natural. Hace un año, la transición en el relevo de la coordinación de la bancada en el Congreso local que ostentó Raúl Márquez Albo, se destapaba curiosamente un escándalo que involucraba a la diputada María Guadalupe Salas.

Salas se perfilaba como la presidenta de Mesa Directiva del Congreso local y aparecía una denuncia en su contra por presunto desvío de recursos en el Congreso local al tiempo que se daba a conocer que el excoordinador de la bancada, Ernesto Prieto, había sido expulsado del partido.

Prieto era relevado por sus compañeros de la coordinación de la bancada y recibía esquinazo en el afán de convertirse él o llevar alguien afín a su causa a la presidencia de la mesa directiva, un cargo irrelevante pero que se convirtió en manzana de la discordia en Morena.

Hace un año, dos comunicados enviados con el logotipo del comité estatal, exhibían el desorden de un partido que ha estado en medio de pugnas desde su creación.

Uno para incriminar a la diputada Salas por el gasto indebido de vitropisos, luminarias y artículos considerados “de lujo” firmado por los cuatro adversarios de Alma Alcaraz en el propio comité, Cuauhtémoc Becerra, Ricardo Bazán, Enrique Alba y Jorge Zamora. El otro comunicado era de la propia Alcaraz que defendía a la diputada.

Y por la noche, más show. La expulsión del propio Prieto de las filas de Morena. Dos procesos en su contra: uno por violencia política de género y otro por irregularidades en la designación de un regidor.

La pugna estaba clarísima. Prieto no solo estaba en contra de la diputada Salas sino que se mostraba abiertamente como crítico de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.

Del otro lado, la dirigente Alcaraz quería a Prieto fuera de las filas del partido.

A un año de distancia, hace unos días, en su página de Facebook, Prieto presumió a través de un video que había notificado a la dirigencia nacional de su partido su reincorporación como dirigente estatal.

Lo cierto es que el IEEG sigue reconociendo a Alcaraz como la dirigente morenista. Nada para nadie en el fuego amigo. Ni él ha podido regresar a la dirigencia, ni sus adversarios internos lo han podido echar del partido.

CELAYA: EL GOBERNADOR AL RESCATE

Como hace meses no ocurría, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció en Celaya en plan de bombero y con una carretada de recursos para seguridad y equipamiento policiaco.

Puede ser mera casualidad que un día antes en León, en un acto similar, el mensaje haya sido virtual y ayer, presencial. Pero la forma es fondo. Y más cuando enfatizó que no hay ningún municipio en la entidad que haya recibido el mismo apoyo que Celaya.

Son tiempos preelectorales y los gobernantes saben dónde hay que poner el corazón los recursos e intensificar las giras. Desde el presidente de la República hasta los gobernadores.

Sin ninguna duda en el universo panista de sus alcaldes y alcaldesas en Guanajuato y el problema de la inseguridad que agobia a la población, el foco más preocupante es el municipio que visitó ayer, gobernado por Elvira Paniagua Rodríguez.

Y no sólo es la percepción que desde afuera se tiene de la propia alcaldesa como gobernante del municipio que ha sido el epicentro de la violencia provocada por el Cartel de Santa Rosa de Lima en la zona Laja-Bajío.

En el panismo y en el gobierno no hay duda que esta es la plaza que hoy ofrece mayores complicaciones de cara a la elección de 2021 en la que se renovarán las 46 alcaldías.

León e Irapuato también representan focos de preocupación, particularmente la primera de ellas que actualmente vive una nueva crisis de homicidios dolosos.

Pero en un primer corte de caja de lo que ocurre en el estado, hoy los riesgos más altos de perder la plaza se ubican en esa ciudad. Hay un ingrediente adicional que pone a Celaya con un nivel de riesgo importante.

En León e Irapuato, López Santillana y Ricardo Ortiz ya completaron su segundo trienio al frente de las ciudades que hoy gobiernan y es inevitable que su partido vaya con nuevas cartas e incluso plantearse la posibilidad de postular a candidatas mujeres.

En Celaya, Paniagua tiene la opción de reelegirse y de hecho avisó de su intención de hacerlo. Finalmente cumplió un trámite porque la última palabra la tiene su partido y hoy, los jerarcas azules y el propio gobernador tienen serias dudas de que la presidenta municipal deba ir nuevamente en la boleta.

Aún más, en las mediciones azules, advierten que hay dudas de que los celayenses puedan ratificar su respaldo a Paniagua pero que el PAN como marca mantiene un apoyo importante.

Y mientras son peras o manzanas, ahí está la presencia, el apoyo y los recursos. Quedan algunos meses para definir.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD: VASO MEDIO LLENO, VASO MEDIO VACIO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LAS CIFRAS DE LA INSEGURIDAD: VASO MEDIO LLENO, VASO MEDIO VACIO

CLAROSCUROS. El pasado viernes en la mañanera, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, presentó los datos de incidencia delictiva con corte a agosto que mostraron algunas señales alentadoras en Guanajuato en algunos rubros pero todavía una triste realidad que las autoridades deben aceptar: el estado sigue punteando en homicidios dolosos.

ARRIBA. En los primeros ocho meses del año, la entidad registra 3 mil 32 homicidios dolosos por encima de Chihuahua que tiene mil 946 y Baja California con mil 924.

TOP IGNOMINIOSO.  En la tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato tiene 48.7, sólo por debajo de Colima que tiene 54.6; Baja California con 52.9 y Chihuahua con 51.2.

UNA MÁS. También, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en el comparativo de asesinatos enero-agosto 2019 con el mismo periodo de 2020 con un crecimiento de 32.1%. Arriba del estado están Zacatecas con 64.1%; Yucatán con 61.3%. San Luis Potosí con 50.2 y Michoacán con 54 puntos porcentuales.

OPTIMISMO. Esa es la parte oscura de las estadísticas presentadas el pasado viernes sobre la realidad guanajuatense. Ayer, la secretaría de Seguridad de la entidad presentó el lado optimista de esas cifras. Por ejemplo en robo de vehículos es octavo en lo que va del año aunque en tasa por cada 100 mil habitantes está en el lugar 17.

A LA BAJA. En la incidencia delictiva global, está entre las 21 entidades en las que ha habido una disminución en la comparación de lo que va de 2020 con los primeros 8 meses de 2019.

GLOBAL. También, disminuyó en 16% la incidencia delictiva total y descendió cuatro posiciones en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes respecto al mes de enero del 2020.

MEDIA TABLA. También presume el estado que en el corte del último mes, Guanajuato ocupa el doceavo lugar nacional en incidencia delictiva, después de los estados de Colima, Baja California, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Chihuahua.

CONTRA LA PARED. El problema en Guanajuato es que la percepción general no ayuda y que mientras la entidad siga ocupando los primeros sitios en homicidios dolosos, el análisis seguirá siendo adverso.

LA PERCEPCIÓN. En la medida que los homicidios se presenten acompañados de la más absoluta impunidad y en lugares públicos donde, los sicarios no reparan en consumar las ejecuciones en un restaurant repleto, en una taquería con comensales o en una avenida transitada. La autoridad queda contra la pared y no hay cifras de defensa que valgan frente a esos acontecimientos.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de contrapesos, ayer el exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky, bajo la marca de Movimiento Ciudadano apadrinó el surgimiento de un proyecto denominado “Imaginemos Guanajuato” en el que se congregaron de entrada, expriistas, experredistas y ciudadanos sin partido.

Luis Andrés Álvarez Aranda, excandidato a diputado federal tricolor y exfuncionario durante el trienio barbarista es el enlace para el arranque de este proyecto que reunió ayer al exalcalde de León, Octavio Villasana (de quien Luis Andrés fue secretario particular) al exedil de Acámbaro, Gerardo Silva; el de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández;  y la exdiputada federal tricolor, Erika Arroyo Bello.

Un esfuerzo interesante para construir una fuerza alterna más con el ánimo de rivalizar con la 4T que con el PAN-Gobierno en lo local.

Un proyecto que inquietará muy poco al PAN en lo local porque en primer lugar, dispersará más las preferencias opositoras al blanquiazul. En la lógica de la polarización que hoy se perfila en el país, “Imaginemos Guanajuato” en los hechos, parece tener objetivos más allá de ese estado que quiere imaginar.

EL GRAN ERROR DE DESCUIDAR LAS POLICIAS MUNICIPALES

Lo que hoy se padece en las policías municipales con corporaciones, salvo honrosas excepciones, insuficientes, mal preparadas, deficientemente equipadas o hasta corrompidas, es el fruto de políticas y estrategias municipales mal aplicadas que desde el gobierno del Estado no fueron empujadas con la vehemencia de hoy.

Hace exactamente dos años, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez hacía una confesión de culpa en una entrevista radiofónica aunque no fuese tan explícito.

“Hoy estábamos en el grupo de coordinación revisando ese tema y estaba Luis Ernesto Ayala el secretario de gobierno de la próxima administración y lo comentamos tiene que apretarse el tema de los municipios, necesitan más policías y necesitan que les paguen mejor y el piso tiene que ser de 12 mil para arriba”.

El entonces mandatario estaba a menos de una semana de dejar el cargo y soltaba su recomendación para el sucesor Diego Sinhue. Consejos que estaban fincados en lo que dejó de hacer la anterior administración porque se privilegió el mando único y se desmantelaron las policías municipales.

Un caso emblemático fue Salamanca que terminó el anterior trienio sin policía municipal y otras más absolutamente debilitadas.

La clave para Márquez está en fortalecer las policías municipales y mejorar sus salarios para que el mínimo que perciba un policía municipal en Guanajuato sean 12 mil pesos. Aún más, dijo que la apuesta tendría que ser que el gobierno de Guanajuato aporte para obras que supongan recursos que el Municipio considera prioritarias de manera que los alcaldes destinen recursos para pagar mejores sueldos.

La realidad nos dice que en el sexenio anterior en el estado, la cifra global de Policías bajó de 8 mil a 6 mil, ¿por qué no las aplicó en su administración?

Recordamos por ejemplo la manera en que los panistas que gobernaron Salamanca desaparecieron su Policía Municipal o en León, donde el propio Márquez prefirió mandar dinero que era para un fideicomiso de seguridad, destinarlo a un cuartel de seguridad en Irapuato que alojaría a la Policía Militar y que representó una inversión ahora inútil porque el enfoque es distinto.

No todo es culpa de la Federación.

FOX, ANAYA, DIEGO “RELOADED”: LA CRISIS DE FIGURAS EN EL PAN

El PAN confirma en los últimos días que vive una crisis de liderazgos que amenaza su futuro. No a los niveles de un PRI condenado a la mediocridad y a ser el partido comparsa del caótico Morena pero sí con la medianía de un partido que sigue recurriendo a los dos mejores candidatos presidenciales que ha tenido en la historia reciente: Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos.

El exgobernador de Guanajuato que logró la hazaña de tumbar al PRI y el segundo de ellos que se arrugó a la hora buena.

Ayer, Fox apareció en San Miguel de Allende en el informe de Luis Alberto Villarreal y dio el grito de guerra rumbo a la que llamó la “madre de todas las batallas”, la elección de 2021.

“Tenemos que ponerle el bozal a López, tenemos que ponerle el freno a este caballo deslocado (sic), que está destrozando al país, tenemos que alcanzar la mayoría en el Congreso”, dijo un reanimado expresidente

Fernández de Cevallos mientras tanto, volvió popular en redes sociales, algunos videos en los que despotrica en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, particularmente cuando critica al presidente por no ser capaz ni siquiera de organizar una rifa “con un mínimo de decencia”.

Dos figuras que no reverdecerán laureles pero que con un solo lance despiertan las emociones que otros en su partido no logran medianamente provocar. En pocas palabras: refuerzan la idea de que este PAN no tiene líderes para esta coyuntura.

En ese contexto, se da la reaparición del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, que ayer anunció su regreso a la vida pública después de dos años de estar alejado de la escena política.

El problema del blanquiazul es   que con lo que hoy tiene, no parecen hacer cosquillas a la 4T. Los referentes del presidente no son los dirigentes en turno del panismo sino un expresidente que ni siquiera milita ya en Acción Nacional.

No hay duda que el gobierno federal tiene diversos flancos vulnerables y que, de cara a la elección federal de 2021 hay terrenos propicios para que la oposición pueda recuperar espacios.

El problema es que no hay liderazgos que puedan echarse a cuestas esa tarea y esa es la mejor noticia para el presidente de la república y su partido que siguen en el fuego amigo, sin pudor porque el enemigo no los inquieta suficientemente.

Y si el panismo que es la fuerza política opositora más homogénea frente al lopezobradorismo no puede hacer ni siquiera cosquillas, las expectativas de contrapesos de mayor calado rumbo a 2021 se diluyen dramáticamente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario