Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

EL PAN NOQUEA LA REBELDÍA VERDE

Periodico Correo

Publicado

En

EL PAN NOQUEA LA REBELDÍA VERDE

SUTIL. Hay formas de decir que no y la aplanadora azul en el Congreso local, de pronto aprende a mandar por un tubo las propuestas de sus adversarios con cortesía y hasta haciéndose pasar como “buena onda”.

HECHOS. Ayer, la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso en la sesión virtual del pleno un exhorto para que el alcalde de León, Héctor López Santillana, ordenara la aplicación de las pruebas que fuesen necesarias para atender los contagios surgidos en el edificio C4 de León que incluyeran a familiares y los contactos de quienes resultaron afectados.

LA SORPRESA. Se aceptó que el punto fuera de urgente y obvia resolución pero al momento de votar la propuesta, en lugar de batearlo, el PAN envió a la legisladora Libia Denisse García Muñoz Ledo a darle una rasurada al planteamiento del Verde.

REBAJADA. En pocas palabras, la diputada dijo que León no se lo merecía porque había hecho muy bien las cosas, aplicaba no solo muchas pruebas sino hasta encuestas virtuales para los trabajadores y prevenir así posibles casos de Covid-19, para ser exactos, 8 mil 212.

PREVISORES. Y mire qué casualidad, esa misma cifra la manejó el municipio por la tarde en un comunicado de prensa en el que también presumió su estrategia de prevención. Es decir, municipio y diputados azules aplicaron su acción concertada para desarticular los cuestionamientos de la oposición Verde.

COMO NO QUERIENDO. Durante los días previos, el alcalde Héctor López Santillana en varios momentos rechazó hablar reiteradamente sobre el tema. El síndico Christian Cruz Villegas encendió la hoguera innecesariamente cuando detonó el tema al acusar la irresponsabilidad de los empleados del C4 que según su dicho, se habrían contagiado en una reunión fuera del trabajo. Ayer en el Congreso, noquearon el tema, en el debate parlamentario.

LA DEL ESTRIBO…

Será que aprendió que nadie se tropieza 2 veces con la misma piedra o que enfrente tenía a un colega que sabe de lo que habla, el punto es que ayer, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell enfrentó con un talante distinto a los diputados federales, respecto a como lo hizo con los senadores.

La ruda respuesta a la senadora Alejandra Reynoso le costó una disculpa pública.

De manera particular, fue diplomático pero duro con Ector Jaime Ramírez Barba quien aguardaba con tanta ansiedad el momento de hablarle al vocero de la pandemia por la 4T que fue interrumpido por Gerardo Fernández Noroña cuando superó el tiempo que se había pactado para cada legislador.

Ramírez Barba lamentó que hubiese roto la visión del experto que analizaba la medicina basada en evidencias por quien lo hacía basado en ocurrencias.

López-Gatell le dijo que entendía su papel de opositor político y aprovechó que ya no habría contrarréplica para descalificar sus cifras y recordarle, ya sabe usted, que todo nuestro drama del sistema de salud con muchas fallas y hasta la falta de vacunas, comenzó por, ¿quién más?: Felipe Calderón.

EL VETO QUE NO PROCEDIÓ A JUAN CARLOS MUÑOZ

La singular forma en la que operan los consejos ciudadanos en León han dado lugar a todo tipo de anécdotas que sólo confirman que la decisión de su integración es patrimonio de unos cuántos.

Hace exactamente un año, el omnipresente dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, vetaba públicamente la posibilidad de que el entonces diputado con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez dirigiera el consejo ciudadano leonés.

Luego de una reunión del CCE, Sánchez Castellanos afirmaba que el pleno se manifestaba en contra de esa posibilidad aunque él mismo sabía que se trataba de una causa perdida

“No es el legislador, sino que un político en activo ocupe un espacio que es ciudadano. No sabemos por qué se le esté promoviendo si por compromiso, o una iniciativa para promoverlo, no sabemos”, señaló.

El líder del CCE leonés decía que tenía información extraoficial de que el alcalde leonés promovía a Muñoz. En realidad, ya estaba muy cantado en el ambiente que ese sería el desenlace en el patronato de la Feria.

“Si porque ahorita hay una iniciativa por parte del alcalde de promover a esta persona, en este caso el diputado electo que compitió y aunque tiene licencia, debe ser un espacio ciudadano no político”, reiteró Castellanos.

Conocedor de las entrañas del poder político y empresarial pero sobre todo de la lógica en la que se mueve la definición de los consejos ciudadanos, Sánchez Castellanos sabía que iba a una causa perdida porque la decisión estaba tomada desde Palacio de Gobierno del Estado porque el primero que le dio la bendición al llamado ‘Castor’ fue Diego Sinhue Rodríguez.

El argumento de los organismos empresariales fue que Muñoz Márquez es un panista con un cargo de representación popular que saltaría de inmediato a uno de representación ciudadana.

Entre gitanos no se leen las manos. Sánchez Castellanos quiso justificar con el anterior argumento que este caso era distinto a cualquier otro que podría representar algo extraño en la renovación de estos consejos.

Lo cierto es que frente el verdadero límite no lo fijan las agrupaciones ciudadanas sino los gobernantes que definen quién pudo y quién no. La participación ciudadana es para unos cuantos.

COVID19 GUANAJUATO: LA REALIDAD ROMPE LAS PROYECCIONES DE LOS EXPERTOS

El dato más preocupante de los muchos que dio ayer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, al hacer un corte de caja del avance de la pandemia por Covid-19, fue que pedirían a los expertos de Cimat y Conacyt, que les dieran un ajuste porque esta semana se habían roto los pronósticos del tope de contagios diarios.

En efecto, esas proyecciones dicen que en esta fase 3 la fluctuación de los casos diarios por Covid-19 en Guanajuato no sobrepasaría los 123 y estos últimos días, salvo el lunes (114), sábado (125), domingo (157), el martes (199), miércoles (165) y jueves (188), superaron ampliamente ese tope. Es decir, cinco de los últimos seis reportes.

En León, las cosas pintan de igual manera ya que entre el 31 de mayo y el 4 de junio, las cifras de contagios diarios han ido de los 54 a los 99 diarios lo que ya rompió el tope marcado por las autoridades para esta municipio que concentra la cuarta parte de la población. En León, el pico de contagios proyectados fluctuaba entre 30 y 54 casos.

“Probablemente en la actualización que presente Cimat y Conacyt este viernes, el rango se tenga que modificar porque este rango ha sido superado en los últimos días”, aseguró el funcionario estatal

Estas fueron las palabras del secretario de Salud que obviamente reflejan una preocupación fundamentada por varias razones.

Las proyecciones que hacen estas instituciones tienen que ver con el diagnóstico de casos diarios. No es lo mismo calcular, los picos de ocupación hospitalaria y requerimientos de ventiladores mecánicos con un promedio de 123 casos diarios que con uno de 150 o 160 en el estado que ha sido el de los últimos días.

En el caso de León, no es lo mismo hacerlo con un promedio de 54 que era el máximo a uno de 60 o 70. El punto es que tanto Daniel Díaz como el alcalde de León Héctor López Santillana nos han dicho que el pico de contagios se alcanzaría en la segunda quincena de junio.

Y si apenas estamos a 5 de junio, es de esperar que el aceleramiento de contagios todavía no encuentra su máximo y las cifras aumentarán en las semanas siguientes.

Otro dato inquietante que dio Daniel Díaz es que ya Guanajuato alcanzó el tope de reconfiguración (zonas hospitalarias que no eran para este padecimiento) de camas en hospitales locales para pacientes Covid-19

El pico de ocupación está proyectado en mil 400 camas en todo el estado pero eso es con el tope de contagios que ya fue rebasado. En el caso de León, la proyección es de hasta 600 pacientes hospitalizados simultáneamente y más de 100 camas de terapia intensiva, ocupadas.

“El riesgo de que no haya camas suficientes de hospital todavía es latente”, admitió el funcionario.

Estamos pues, con base en los propios dichos del secretario de Salud y los datos de esta semana, en el punto de quiebre discursivo del gobierno estatal en la pandemia.

Fiel a su estilo, no fue un discurso alarmista. Tampoco es pesimista porque al final advierte que las cifras se pueden mover “para bien o para mal” o lo que es lo mismo, para aclarar el panorama o para empeorarlo.

Qué bueno que lo aclara porque tiene que verse en el espejo del subsecretario federal, Hugo López-Gatell, quien vive momentos complicados porque su proyección sobre el pico de contagios, ya fue doblegada. Guanajuato enfrenta su circunstancia más compleja.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

FESTIVAL DEL GLOBO: ¿SE VALE SOÑAR?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

FESTIVAL DEL GLOBO: ¿SE VALE SOÑAR?

ÚNETE A LOS OPTIMISTAS. La directora de Turismo y Hospitalidad de León, Gloria Magaly Cano, parece darse ánimos cuando asegura que se mantiene en pie la organización del Festival del Globo proyectada para la primera quincena de noviembre.

SI, PERO… Y tiene razón. No sabemos cómo estará el semáforo de actividades para dentro de cuatro meses. Parecen suficientes 120 días para alimentar la esperanza de que se puede realizar un evento de esa naturaleza. Lo cierto es que no habrá todavía vacuna y probablemente haya terminado ya la primera oleada de contagios.

PALABRAS. “La estrategia va a estar acotada a las condiciones del semáforo, se están definiendo distintos formatos de acuerdo a los posibles escenarios que tenemos, pero indican un cambio radical en cómo conocemos el Festival del Globo”, aseguró.

COYUNTURA. Eso dijo ayer la funcionaria municipal lo que significa todo y nada. El problema es que en este momento en Guanajuato se da la parte más acelerada de la transmisión y las autoridades locales son cada vez más cautelosas del momento en el que se pueda dar el descenso en los contagios.

LO QUE VIENE. Lo impredecible de la conclusión de esta primera oleada y la consiguiente incertidumbre de la segunda con la aparición de la temporada de influenza, nos hace tomar con peculiar reserva la postura de la directora de Turismo.

QUE NO DECAIGA EL ÁNIMO. Pensar en un Festival Internacional del Globo con sana distancia no es sencillo imaginarlo primero por el tema sanitario y segundo porque es un negocio que tiene su ingrediente principal en la asistencia de un gran número de espectadores. Hoy no se ve cómo.

GOBIERNO Y COLECTIVOS: SIN MEDIAS TINTAS

DE PLANO.  más que el gobierno estatal insista en el discurso de la aplicación de la ley como premisa en el seguimiento de las mujeres detenidas y liberadas el pasado fin de semana tras la manifestación en la capital del estado de familiares de personas desaparecidas, el episodio va de la mano con las negociaciones y el diálogo de la autoridad y los colectivos.

BLANCO Y NEGRO. Cómo es que el gobierno responderá con una eventual vinculación a proceso de las mujeres detenidas cuando por el otro lado, los colectivos piden reponer el proceso de nombramiento del comisionado estatal de Búsqueda y hasta una disculpa pública del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

¿GUERRA O PAZ? No sabemos cuál es la respuesta que dará el gobierno a estas peticiones pero los gestos del gobernador el fin de semana al visitar a la mujer que resultó lesionada y el diálogo con integrantes del colectivo muestra un talante de apertura y la pregunta es cómo se puede compaginar exitosamente en los hechos con el proceso que sigue abierto con quienes fueron detenidas.

PUNTO DE INFLEXIÓN. Sobre todo si lo que se pretende es resolver de fondo el conflicto que es la búsqueda de los desaparecidos. En otras palabras, o hay flexibilidad con los procesos que se abrieron a las detenidas o el avance se complicará.

LA DEL ESTRIBO…

Escuchamos decir al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que este año se va a lanzar la convocatoria para la construcción del Tren Rápido México-Querétaro-León y es imposible no soltar una sonrisa incrédula.

Ese cuento ya lo hemos escuchado tantas veces que no se puede tomar con seriedad el enésimo compromiso de que ahora sí es la buena.

En efecto, este año se destinaron recursos para los estudios de parte del gobierno federal. Pero más vale llevarnos una sorpresa de que el proyecto sí se concreta a una decepción más de que otra vez nos ilusionaron y caímos redonditos.

Ya ocurrió con Felipe Calderón, con Enrique Peña y ni siquiera se arrancó el tramo México-Querétaro. Como están las cosas, en Guanajuato ya es ganancia que se pueda concretar en este sexenio el acueducto El Zapotillo entre las grandes obras pendientes desde hace varios sexenios.

A UN AÑO DE LA CONFIRMACIÓN DE LA SANCIÓN A PEDRO GONZÁLEZ

Hace exactamente un año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa rechazaba un amparo solicitado por González García tras una sanción de inhabilitación emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado.

Una decisión histórica pues no solo significó una derrota para él sino que se convirtió en la primera sanción impuesta a un servidor público por falta administrativa grave en el país.

González García, expresidente de SAPAL, tuvo que renunciar en agosto de 2019 en medio de señalamientos de conflicto de interés por la ejecución de una obra en terrenos donde había predios de su propiedad.

La historia era diferente. Impugnar ante un Tribunal Administrativo y ganar el juicio ha resultado para muchos funcionarios la reivindicación de su dignidad y amor propio luego de que la opinión pública o sus adversarios políticos ya les habían asignado el papel de villanos tras la sanción de alguna Contraloría.

El actual subsecretario estatal de Medio Ambiente, Fidel García Granados, ganó en el Tribunal de Justicia Administrativa la exoneración por una sanción que le aplicó la Contraloría Municipal en el primer trienio de Héctor López Santillana.

Tres funcionarios de la administración de Ricardo Sheffield, entre ellos Mario Ontiveros, quien fuera director de Obra Pública, ganaron también el perdón por una inhabilitación que les aplicó la Contraloría en tiempos barbaristas.

El propio Ricardo Sheffield celebró que le ganó a la ASEG una sanción que incluía la reparación del daño por una condonación que hizo de multas de Tránsito de suma irrisoria.

Hace un año, el TJA de Guanajuato, sin señalar al aludido por su nombre describe que la Sala Especializada acreditó la responsabilidad administrativa por conflicto de interés e impuso al susodicho una suspensión para desempeñar cualquier cargo público durante cinco meses.

González García fue sometido a proceso por parte de la Contraloría de León luego de que se  supo que benefició a una empresa inmobiliaria de la que es socio junto con su familia, al autorizar el gasto de 7.3 millones para la instalación de la red hidráulica en el fraccionamiento campestre Los Jacales.

La sentencia señala que conforme a la nueva ley se le pudo otorgar hasta una inhabilitación o una destitución pero las faltas se cometieron cuando estaba en vigor la ley anterior por eso lo irrisorio de la sanción de cinco meses de inhabilitación.

De estar vigente la nueva ley cuando se cometió la irregularidad, el expresidente de SAPAL tendría que haber pagado hasta dos veces el beneficio obtenido. De eso, se salvó. Pero el conflicto de interés en que incurrió quedó ratificado en tribunales y para la posteridad, la primera sanción de peso para el presidente de un consejo ciudadano en esta ciudad.

AMLO EN GUANAJUATO: LAS EXPECTATIVAS CONSERVADORAS

Al final, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el único acto público fuera de la mañanera y de los encuentros privados de la mesa de seguridad en Irapuato, sea la visita a la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca y no un acto en el cuartel de la Guardia Nacional en esa misma ciudad.

Un dato significativo porque Salamanca es el municipio más emblemático que gobierna Morena en Guanajuato y claro, el de las refinerías un asunto que hoy le apasiona más al inquilino de Palacio Nacional que algo relativo a la seguridad.

Estar en Salamanca, con la alcaldesa emanada de su partido, la expanista Beatriz Hernández Cruz y abordar un tema más amable que el de la violencia le da otra perspectiva a su visita.

Estará temprano en Irapuato en la mesa de seguridad primero y en la mañanera después. Ahí mismo estará presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo que ya le dará un toque particular a su regreso al terruño.

Ya sabemos que un acto o una fotografía no modifica la realidad en sí misma pero lo que diga hoy el presidente tendrá un efecto importante en la percepción que se tiene sobre la relación entre el gobierno federal y Guanajuato en grado de tensión a partir de los señalamientos que hiciera el propio presidente sobre el desempeño del fiscal, Carlos Zamarripa.

Lastimosamente no estará el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. De cualquier manera, será interesante escuchar la postura que asuma el presidente en la delicada coyuntura que vive Guanajuato porque no se puede aspirar a la pacificación en una entidad cuando no hay empatía en los mandos.

Hay que decirlo, la visita del presidente López Obrador llega en el peor momento de la relación entre la 4T y el gobierno estatal. La gran aspiración en la visita de este miércoles es a regresar al punto de entendimiento para relanzar la colaboración conjunta contra el crimen organizado. Hasta ahora, la sintonía, según dicen los resultados, ha resultado un fracaso.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CICLOVIA ALTERNA EN LEÓN: SUSTENTABILIDAD CON FORCÉPS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CICLOVIA ALTERNA EN LEÓN: SUSTENTABILIDAD CON FORCÉPS

ASUMIENDO RIESGOS. En León, el gobierno de Héctor López Santillana inició ayer un proyecto piloto para abrir un carril exclusivo para la circulación de bicicletas en la avenida más importante de la ciudad, durante muchos años: el bulevar Adolfo López Mateos.

REACCIONES. El carril abierto va del bulevar Campestre al bulevar Francisco Villa que abarca los cruces más transitados de esta vialidad. Como era de esperarse, en redes sociales, llovieron críticas a la autoridad municipal de quienes tienen la visión exactamente al revés de lo que plantea el gobierno municipal: el cierre de un carril para los automóviles.

CON TODO. Y como ya desde hace varios años opera el carril exclusivo para los autobuses articulados conocidos como orugas, los automovilistas pusieron el grito en el cielo.

PREVISIBLES. Y comento que las críticas eran de esperarse porque es lo habitual en una ciudad como León que durante décadas se diseñó y construyó predominantemente para que prevaleciera la circulación de autos y solo hasta el trienio que encabezó el ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla se hicieron inversiones importantes para crear una red de ciclovías.

PREMISA. Esta idea que tuvo su continuidad en los gobiernos siguientes, pese a las grandes inversiones, parece haber llegado tarde y no convence a quienes creen que las calles están diseñadas para la circulación de coches.

GANCHO AL HIGADO. La ciclovía alterna que implementó el gobierno leonés fue ideada como una alternativa de transporte en medio de la pandemia y como una medida de reacción ante la imposibilidad de que los empresarios transportistas puedan propiciar condiciones de servicio con sana distancia y pasaje limitado.

OBJETIVOS. El gobierno leonés invirtió en señalización y semaforización. Tiene unas semanas primero para generar un gran atractivo y que la ciclovía alterna sea usada por miles de leoneses. Esa es la premisa fundamental.

LÓGICA. Si la alternativa es desdeñada será sencillo para que las críticas de quienes se oponen a la medida, encuentren tierra fértil. Resulta plausible que la autoridad leonesa apueste por los transportes sustentables.

DE PLANO. Pero no bastan las buenas intenciones a los gobernantes. En estos casos concretos, si la medida se vuelve impopular, el alcalde López Santillana tendrá que dar marcha atrás a sus apuestas disruptivas.

POCO MARGEN. Se afianzarán las visiones de quienes creen que el automóvil lleva preferencia en la vía pública y en las políticas de movilidad. Triste, pero cierto.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO: LOS CABILDOS COMO MALOS DE LA PELÍCULA

EN PLATA. Ya está la medida en el periódico Oficial del Estado que marca como obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad. Digamos que es el remedio y ahora solo falta el trapito para aplicarlo y ese le corresponde operarlo a los Ayuntamientos que serán los malos de la película.

EN POCAS PALABRAS. Los malos porque así como está la disposición no sirve de nada. Sobre todo porque no hay sanción para quien no lo use en la vía pública. Le corresponde a los cabildos diseñar reformas a los reglamentos.

LES HABLAN. No será una decisión muy popular de implementar para alcaldes y alcaldesas. Aplicar multas y arrestos para quien no use este aditamento que hoy es la única gran medida preventiva y de protección de contagio de Covid-19 en vía pública y en lugares concurridos, no es algo que atraiga mucho a los gobernantes.

CORREN APUESTAS. Pero no hay de otra en aquellos municipios en donde la pandemia golpea con todo. Y si ahí también la inseguridad pega con tubo, el escenario es todavía más complejo. ¿Cuántos y cuántas se van a atrever?

LA DEL ESTRIBO…

Bajita la mano y con mucha diplomacia pero el diputado local Ernesto Prieto Gallardo le reclamó a la alcaldesa de su ciudad natal, Beatriz Hernández Cruz no haga algo para evitar que la subdelegación de la Fiscalía General de la República que hay en Salamanca vaya a migrar a otra ciudad por falta de una sede.

El llamado parece justificado, siendo como es Salamanca un foco de violencia importante en el corredor industrial del estado.

Pero no deja de tener su lado trágico que la FGR decida migrar porque no tiene un inmueble para asentarse y desarrollar su labor. Ahí gobierna Morena y se esperaría que la 4T no regatee apoyos al menos en los lugares donde es gobierno.

El desdén y/o la desatención son parejos en Guanajuato.

RICARDO SHEFFIELD: EL OPOSITOR “NUMBER ONE” EN GUANAJUATO

“Voy a participar y voy a encabezar moralmente la oposición en Guanajuato por los próximos años y para encabezar moralmente la oposición no ocupo ser presidente del partido (Morena)”.

Estas eran las palabras del ahora procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla unos días después de que se decretara la victoria de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la elección de gobernador.

El expanista arrancaba con esa declaración una cruzada para tratar de ser el factótum en su nuevo partido, un objetivo que hoy tiene un destino incierto por el perfil inestable que ha mostrado Morena en todo el país, incluido Guanajuato.

Y hace un par de años, tenían lugar dos comidas en Salamanca protagonizadas por los grupos antagónicos que dejaban claros los bandos de Morena en la entidad.

Primero, Ricardo Sheffield y las hermanas Antares y Talía Vázquez Alatorre con el padrinazgo del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy organizaban una comilona para reunir a sus huestes y prepararse para la batalla que viene. A la tertulia asistieron algunos candidatos ganadores y perdedores del primero de julio.

Al día siguiente, Ernesto Prieto dirigente estatal del partido organizaba una comida que tuvo un perfil aparentemente institucional porque estuvieron los líderes estatales del PT y de Encuentro Social. Además estuvo en el presídium el próximo diputado plurinominal federal Miguel Ángel Chico, Ricardo García Oseguera y quienes fueron candidatos y los que ganaron elecciones.

Ahí estuvo también, Aurelio “Chachis” Martínez quien tuvo que abandonar momentáneamente Morena cuando fue vetado por Ricardo Sheffield.

En ninguno de los 2 eventos hubo mensajes estridentes ni demoledores. Era el comienzo de una batalla que hoy está centrada fundamentalmente entre Prieto y la dirigente Alma Alcaraz quienes disputan en tribunales el liderazgo del partido.

Mientras tanto, Sheffield se mantiene un tanto alejado de esas pugnas más ocupado en temas nacionales y en cultivar su cercanía con el círculo cercano al lopezobradorismo como el propio Alfonso Durazo y el propio Julio Scherer.

LOPEZ OBRADOR: PURA CANDELA EN LA ANTESALA DE SU VISITA

Inevitablemente y como no ha ocurrido en ninguna de sus visitas anteriores a partir de que ganó la elección hace dos años, el morbo marcará la estancia breve del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato este miércoles cuando encabece un par de actos públicos aunque solo uno de ellos, la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, tiene que ver con la entidad.

Un morbo propiciado por las declaraciones del propio jefe del ejecutivo federal quien hace unas semanas abiertamente llamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a revisar la continuidad de los responsables de la estrategia de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca pero de manera particular, la del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Una acometida que no era novedosa y que, desde hace meses, se sabía era comandada por el propio secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo Montaño que llegó a quejarse públicamente de los datos que no le daba la Fiscalía.

Pues bien. Ayer mismo en su cuenta de Twitter, Durazo Montaño agradeció el permiso que le dio el presidente para ausentarse de sus labores. No mencionó la razón. Curiosamente lo hace justo cuando López Obrador visita los estados más violentos del país y en concreto Guanajuato, en donde obviamente su relación no es nada buena con las autoridades locales.

En redes sociales, pocos creen que sea una coincidencia y si lo es, parece muy conveniente.

Pero los ingredientes previos a la visita de López Obrador no paran ahí. No se puede acusar a la 4T de guardar las formas ni de guardar misiles para aligerar las tensiones. Ayer no se anduvieron por las ramas en 2 frentes.

Por la mañana, en la presentación del informe sobre desapariciones en México, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas dijo que Guanajuato se mantiene como uno de los 6 estados que no entrega información oportuna sobre las desapariciones forzadas y personas no localizadas. Lo hizo frente a Olga Sánchez Cordero quien llamó ayer al gobernador Diego Sinhue para que se pusiera “a mano”.

Por la tarde-noche, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell presentó un corte de caja de la situación de la pandemia en Guanajuato y tampoco se guardó nada.

Echó su rollo de que él no regañaba ni nada, avisando que venía el trancazo. Luego refirió que ya se tenía previsto que la pandemia acelerara para estas fechas en Guanajuato pero que el aumento de contagios también se debe “a que el desconfinamiento vino demasiado rápido”.

Y si así están los colaboradores, podemos imaginar en qué plan podría venir el jefe de todos.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA PANDEMIA NO CEDE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DESAPARECIDOS: LAS SEÑALES DE DISTENSIÓN

A FAVOR. La reacción que tuvo ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras la oscura jornada del pasado viernes en el abordaje del tema de las desapariciones en la forma y en el fondo lo vuelve a colocar con la sartén por el mango.

MEA CULPA. Y al final, es la muestra de que existe la capacidad de rectificar y de que, sin decirlo, la administración admite que se durmieron en sus laureles los responsables de la operación política que permitieron que el tema estallara donde no podía reventar: la Secretaría de Seguridad Pública.

EN DOS LANCES. Un par de gestos bastaron para distender el ambiente. La visita del jefe del ejecutivo a Sandra Cecilia, la mujer que resultó lesionada en la intervención de las fuerzas de seguridad el pasado sábado en la protesta de los colectivos y el encuentro con representantes de los manifestantes que tienen un plantón en el Teatro Juárez.

EN MARCHA. Acuerdos para establecer mesas de diálogo, renovar compromisos y mecanismos de apoyo a familiares fue el resultado presumido por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. El cuestionamiento a la designación de Héctor Díaz Ezquerra como comisionado también será atendido aunque ahí muy difícilmente habrá marcha atrás.

LA CLAVE. En unas cuantas horas, el panorama cambió para la administración dieguista en ese frente. Rodríguez Vallejo ya no se quedó a la rueda de prensa de los gobernadores azules en Querétaro. La prioridad era otra.

OJO. De cualquier manera, queda la incógnita de lo que pasará con ciertos acontecimientos que ya se habían perfilado entre viernes y sábado y que conviene dejar registrados.

CONTEXTO. Para empezar, cuatro integrantes del colectivo ‘A tu encuentro’ dieron a conocer el sábado por la noche su separación de este colectivo y denunciaron que su dirigente José Gutiérrez ha desviado el objetivo original del movimiento, lo ha politizado e incluso lo ha convertido en un negocio del que ha sacado provecho particular.

DISIDENCIA. En una carta pública y un par de audios enviados por correo electrónico, Norma Patricia Barrón Núñez, Alma Leticia Rodríguez Ledezma, María Concepción Sierra Enríquez y María del Carmen Navarro Rojas pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomar cartas en el asunto y a Gutiérrez clarificar la información sobre los apoyos financieros.

RAZONES. “Tristemente vemos que al momento de acceder a los apoyos económicos por parte del gobierno del estado nuestros representantes a cambio de inscribirnos a dichos apoyos nos exigieron la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 m.n.) por cada $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) que recibimos de manera mensual en tres ocasiones, las cuales depositábamos en dos cuentas bancaria una de Banco Azteca y la otra de Bancomer lo cual representa un perjuicio a las familias de personas desaparecidas ya que en realidad los apoyos sí los ocupamos y es una injusticia condicionar por parte de nuestros representantes en quienes confiábamos ciegamente, se prestaran a esto ¿qué ellos no son los que defienden nuestros derechos y velan por nuestros intereses? ¿Por qué aprovecharse económicamente de lo que recibimos que sin duda hace tanta falta a las familias?”, dicen las arriba mencionada.

SIGUIENTE PASO. Además, aseguran que ya pactaron una reunión con el gobernador, con el fiscal y con el nuevo comisionado estatal de Búsqueda.

REVIRE. José Gutiérrez tiene otros datos. Reconoce que el colectivo ya tiene una fractura porque varias familias fueron “sacadas” de la manifestación el viernes pasado y llevadas con engaños a una reunión con la diputada Libia García y posteriormente con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

A VER. Gutiérrez advirtió en una conversación antes del encuentro con el gobernador que el gobierno parecía tener la intención de dividir a los colectivos. Veremos si las señales de distensión se convierten en realidad en los días por venir.

LA DEL ESTRIBO…

Como suele ocurrir, hay muertes que tienen un impacto mayor en la reacción y percepción de los grupos de poder en una comunidad
Y así ocurrió este fin de semana con la conmoción que provocó en Celaya tras el asesinato del empresario Andrés Fernández. Ayer hubo manifestaciones por las calles de esta ciudad. No es cosa menor el escenario que trazan organismos empresariales y liderazgos en la ciudad incluido un exalcalde que fue postulado por el PAN.

La descomposición que se vive en este municipio es el signo más claro del fracaso de los tres niveles de gobierno en la pacificación de la región Laja-Bajío. Nadie se salva.

LUIS ERNESTO AYALA: A DOS AÑOS DEL NOMBRAMIENTO

¿Qué tipo de secretario de Gobierno es Luis Ernesto Ayala? ¿Es en realidad el número dos que imaginó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando empujó para que se convirtiera en un alcalde interino con cara de rudo, tras la solicitud de licencia de Héctor López Santillana?
Hace exactamente dos años era anunciado como el segundo de a bordo de Diego Sinhue quien ya tenía claro que Alvar Cabeza de Vaca se mantendría como secretario de Seguridad.

Hace dos años, Luis Ernesto estaba a punto de concluir su interinato en León ante el regreso de López Santillana y no quiso pasar desapercibido.

Omnipresente sobre todo en temas de seguridad, en los mensajes a la policía, con el chaleco antibalas puesto, en operativos nocturnos. Nunca lo vimos así en el trienio que le tocó gobernar entre 2000 y 2003 en León. Tampoco vimos con ese talante a López Santillana ni en su primero ni en lo que va de su segundo trienio.

Ayala ya había sido alcalde de León hace 18 años; en el sexenio de Juan Carlos Romero fue secretario de Desarrollo Económico y su delfín (tardío) para la gubernatura.

En el accidentado sexenio de Juan Manuel Oliva fue exhibido por el entonces mandatario que lo llevó a la secretaría de Gestión Pública a tratar de limpiar la imagen de un gobierno agobiado por los señalamientos de corrupción. No lo dejaron porque iba a pisar callos muy sensibles y prefirió renunciar.

Fue también presidente del Patronato de la Feria en León, un cargo administrativo y de mucho glamour.

No es un operador político nato pero es un hombre que conoce el PAN. Tiene una buena imagen en el exigente e influyente sector empresarial y viene por su tercer aire. Es un político veterano en el blanquiazul.

No tiene la malicia ni el olfato del fallecido Ramón Martín Huerta pero tampoco la grisura de Antonio Salvador López García quien hace cuatro años daba su declaración más tronante por la intermitencia de la presencia de la desaparecida Gendarmería nacional.

“Los vimos en enero en la feria (de León), ahí viene el Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, necesitamos que se pongan a trabajar realmente, a hacer el trabajo para el que fue constituida la Gendarmería, de acercamiento, de cuidar las zonas turísticas. En un arranque fueron más de 5 mil elementos, si los dividimos entre los 32 estados, nos tocaría al menos de 180 y ¿dónde están?”.

Eso sí, las quejas contra la falta de apoyo federal, ahí siguen.

LA PANDEMIA NO CEDE

Uno de los datos más demoledores para confirmar el nivel que ha alcanzado la pandemia en Guanajuato lo vuelve a dar el Centro de Información Geográfica (Ciga-Covid) de la UNAM.

Ayer, León se confirmaba como el primer lugar entre los municipios en el país con más casos activos. Lo más llamativo es que en el reporte de ayer por la mañana, ya había alcanzado más de un millar de casos (1 mil 012) cuando hace unos días lo era pero con poco más de 800.
El segundo lugar es Puebla con 889 y luego Centro, Tabasco (786), Mérida (777) e Iztapalapa (741) y Monterrey (662). Luego vienen con menos de 600 Acapulco, Gustavo A. Madero y Guadalajara.

Guanajuato se mantiene en el tercer lugar por estados (2 mil 789) pero ya más cerca del Estado de México (3 mil 047) y muy distante del cuarto que es Nuevo León, con 2 mil 097. Ayer por la tarde, los datos de la Secretaría de Salud federal señalaban que había más de 48 mil 800 casos activos en el país por lo que el estado tiene el 5.71% de ese total.

El crecimiento de domingo a domingo volvió a ser espectacular pues hace una semana había 10 mil 904 y hoy son 13 mil 855 contagios. Es decir, hubo 2 mil 951 contagios adicionales contra 2 mil 499 de la semana anterior.

El promedio de casos diarios en el estado subió de 357 a 421 con un nuevo récord en un día, el sábado con 680. Una de las pocas noticias alentadoras es que los fallecimientos bajaron en el crecimiento semanal pues pasamos de 665 a 796 (131 más) cuando la semana habían sido 146 defunciones en una semana.

Por ciudades, León pasó de 4 mil 459 a 5 mil 666 casos lo que significa mil 207 casos más cuando la semana pasada habían sido 1 mil 043 adicionales. En muertes, la cifra se incrementó de 246 a 297 que representan 51 fallecimientos, uno menos que la semana pasada.
En Irapuato los contagios pasaron de 1 mil 113 a 1 mil 443 y de 52 a 59 fallecimientos. Es decir 330 casos más.

En Celaya, hubo 223 casos más al pasar de 838 a mil 61 casos y de 87 a 100 muertes. En Salamanca de 605 a 750 contagios con cuatro muertes más.

Silao tuvo 190 casos adicionales al pasar de 650 a 840 y de 50 a 64 muertes. Romita tuvo 42 casos nuevos y ahora suma 402 sin un fallecimiento más.

La disponibilidad de camas de hospital sigue siendo favorable con 37% del total y más de 75% de camas con ventilador aunque aún no llegamos al pico de los contagios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario