Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

Periodico Correo

Publicado

En

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

CANADEVI VS. EL MOLINO: DIRECTO FRENTE A VILLASANA

 EN PERSONA. No fue casualidad que el vicepresidente de Canadevi, Mario Medrano Lozano, fuera a entrevistarse con el alcalde de León, Octavio Villasana, justo el día previo a que se cumpla el plazo fijado por la autoridad para que los promotores del fraccionamiento El Molino y ella misma resolvieran el misterio de los compromisos de estos empresarios.

AL CORTE. Una novela que no encuentra el fin y que se ha convertido en una papa caliente para el Municipio. Y peor que se puede poner.

RECLAMO. Ya en reuniones privadas y en el propio gremio lo habían expresado los desarrolladores inmobiliarios: La autoridad tiene que diseñar cancha pareja y no andar con favoritismos con promotores foráneos que se han vuelto escurridizos o que han sabido hacer bailar a las autoridades al son que ellos tocan.

EN PLATA. El planteamiento de los de Canadevi fue simple: Si a El Molino le perdonan obligaciones o termina pagando una bicoca a la autoridad y no lo que realmente le corresponde, entonces pedirán ficha para formarse en la fila de los consentidos del alcalde para que ellos también alcancen ‘su descuentito’.

CIFRAS. Originalmente, síndicos y regidores de la actual administración fijaron en 279 millones las obligaciones de este megafraccionamiento que se construye detrás del Parque Metropolitano en esta ciudad.

PARA ABAJO. Luego, tras una primera revisión, la cantidad se redujo a poco menos de la mitad. Los  promotores del fraccionamiento al parecer no están conformes con ese corte y sostienen que ellos sólo deben menos de 100 millones de pesos y háganle como quieran.

EN TEORÍA. Se trata a todas luces de una papa caliente para la autoridad leonesa porque, en efecto, no tendría que haber tratos especiales para ningún grupo empresarial y ha permeado una impresión en el círculo rojo del favoritismo a estos empresarios.

ENTRETELONES. Y el asunto no es fácil para el alcalde en turno porque hay acuerdos previos y amarres que armaron con la autoridad y hay temas técnicos que no se pueden soslayar tan fácilmente.

AL EXTREMO. Incluso, Medrano cuestionó que los de El Molino lleguen al extremo de vetar la presencia de ediles que para ellos son incómodos. Y todo porque de manera explícita le pidieron a la autoridad que no estuvieran en sus reuniones, regidores y síndicos incómodos.

AL GRANO. En lo particular solicitaron la no presencia del síndico Eugenio Martínez quien es uno de los que de manera más abierta han cuestionado la falta de cumplimiento de El Molino mientras que no le ponen ninguna objeción a la presencia del otro síndico, Leonel Charnichart.

PUÑO EN ALTO. El balón está ahora en la cancha del gobierno leonés que ya sabrá tomar la mejor decisión en una pugna en la que los promotores de El Molino han salido avantes en la mayoría de las ocasiones.

LE HABLAN. Prueba de ello es esta pugna que hoy salta a la luz pública. Ya veremos si Octavio Villasana se coloca a la altura de las circunstancias y, sin ponerse del lado de ninguno de los dos, logra que ambos le cumplan a la ciudad como se debe.

COLOFÓN. Un espectáculo que dejaría muy mal parados a todos, pues confirmaría que en la ciudad siguen mandando los arreglos en lo oscurito. Tampoco, hay que ser ingenuos porque es lo habitual pero lo que ha ocurrido con El Molino es desproporcionado.

PRI: SEMANA CLAVE

SEGUNDA TEMPORADA. Apenas se comienza a atisbar la inminencia de los tiempos de elección del próximo dirigente nacional del PRI, el frente anti-Santiago García en Guanajuato se embriaga de esperanza y renueva sus votos para que se aproxime el fin anticipado del mandato del jefe tricolor.

TIEMPOS. Y es que, según la información disponible, es probable que esta misma semana se pueda reunir el Consejo Político Nacional, se apruebe la convocatoria, se lance la misma y hasta pueda surgir un candidato único para dirigir al tricolor.

DICEN. Y cualquiera que sea el beneficiario del dedazo nacional, tendría ya la libertad de hacer los ajustes que se crean pertinentes para los comités estatales del tricolor.

‘RELOADED’. El PRI es una permanente caja de sorpresas  y no pocas veces es más fácil ser historiador que profeta. En el caso que nos ocupa, la batalla será sin dar ni pedir cuartel. Santiago García tiene un período estatutario que cumplir pero la presión para que se vaya antes de tiempo se mantiene vigente.

CON TODO. Las huestes del senador Miguel Ángel Chico y del diputado Francisco Arroyo no quitan el dedo del renglón, aunque del otro lado sus defensores también se mantienen en lo dicho.

VA DE NUEZ. La renovación de la dirigencia nacional será el disparo de salida para una nueva intentona para que se destituya fulminantemente a quien condujo al desastre electoral al tricolor el pasado 7 de junio.

 DE LOS COBOS: NO SUELTA UNA CAUSA PERDIDA

Y SIGUE. Con la novedad de que Gerardo de los Cobos no ceja en el empeño y a pesar de que estuvo muy lejos de acreditar el mínimo de firmas para su registro para la dirigencia estatal, ya interpuso un recurso de queja frente al órgano electoral interno que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba.

RAZONES. De los Cobos impugnó varias cosas: Predominantemente cuestiona las razones por las que se le admitió el registro a Humberto Andrade, porque no le dieron más tiempo para registrarse, porque el exsenador presentó más del 12% de firmas de militantes y por presunta falta de difusión de la convocatoria.

RESPUESTA. La comisión dio entrada a su queja pero le pidió completar el expediente con algunos elementos.

AL ARCHIVO MUERTO. De cualquier manera, si llegara a completarlos, dicen que difícilmente podrán proceder por lo que lo único que está provocando es alargar su agonía. No hay nada qué hacer para revertir el nocaut que le impusieron.

GRILLA Miguel Zacarias

LAS LIBRES Y LAS MUJERES PRESAS POR ABORTAR:  A CINCO AÑOS DE DISTANCIA

Hoy que el gobernador Miguel Márquez respira hondo luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en contra de las Mujeres (Conavim) rechazó declarar alerta de género en Guanajuato, hay fechas propicias para recordar controversias que están ligadas a esta circunstancia.

Y es que hace exactamente cinco años, la titular de la agrupación Las Libres, Verónica Cruz, aseguraba que en el estado había por lo menos seis mujeres presas por haber cometido el delito de aborto involuntario.

Cruz Sánchez quien desde entonces ya se había convertido en un personaje incómodo para los gobiernos panistas lanzaba su verdad. Cuestionaba que las mujeres en cuestión estuviesen cumpliendo penas de entre 25 y 29 años de cárcel.

El gobierno de Juan Manuel Oliva atizó más la controversia que se convertiría después en una bola de nieve al negar tajante la versión de Cruz Sánchez.

Como se vería después, el tiempo le daría la razón a la activista, que ahora fue la promotora para que se declarara una alerta de género en el terruño.

Y en aquél 2010 se dio el origen a este debate. Hoy lo que se puede reconocer es el mérito de esta asociación civil que ha sido tenaz y persistente en su objetivo.

Que para empezar ha colocado el tema en la agenda pública del estado y que ha obligado a los gobiernos blanquiazules tan reacios a estos temas a entrarle al toro y a pronunciarse.

Habrá quien esté de acuerdo con Cruz Sánchez y su causa y quién no simpatice con ella. Después de aquella negativa del gobierno, la autoridad tuvo que recular y liberar a las mujeres presas.

Fue el antecedente de futuras polémicas como la que recientemente vivimos. Aunque no hay alerta de género, hay otras victorias que Las Libres pueden presumir.

La imagen del día

 Javier Corral y la rebelión de las bases en territorio comanche

 LL-803-(2)

Toda una paradoja. El discurso contestatario y la rebelión de las bases panistas que abandera Javier Corral llegó a una tierra en donde las bases blanquiazules fueron ‘silenciadas’ durante el último año por los acuerdos cupulares.

Corral llegó a hablar en contra de la línea en una entidad donde la línea fue práctica común para resolver las candidaturas más importantes en las pasadas elecciones internas rumbo a la contienda electoral de 2015.

Y lo que son las cosas,  habló de terminar con las designaciones y de hacer de las contiendas internas una práctica común en su partido en un estado en donde se ejecutó el discurso contrario en las definiciones más importantes de aspirantes a un cargo de elección popular: Candidatos de unidad y evitar al máximo la confrontación interna.

Corral no se anduvo por las ramas y dijo que en Guanajuato también aprecia una cargada a favor de su contrincante Ricardo Anaya. Y no dijo nombres como si el lineazo a favor de Anaya se operara solo y no a través de un liderazgo en concreto.

Más paradojas. Reveló que conversó telefónicamente con el gobernador Miguel Márquez a quien calificó como un buen mandatario, y a quien le pidió consolidar esa buena imagen comportándose como un demócrata.

Y bueno. Márquez siempre ha presumido una convicción demócrata pero en su partido hoy se habla de que ha sido el líder de facto en el PAN estatal, y que es el impulsor fundamental de acuerdos con los tradicionales adversarios del grupo en el poder y de llevar la fiesta en paz a través del reparto en el pastel de posiciones.

Corral sabe o debe saber que además de la estrategia de postular candidatos únicos en las principales plazas del estado; de que él negoció con Gustavo Madero las principales designaciones de candidatos, de que él impulsó a Ramón Lemus en Celaya o a Héctor López en León, también él palomeó directamente a Humberto Andrade como aspirante a la dirigencia estatal de las mayorías.

Y Corral fue ayer flanqueado por dos personajes (Juan Carlos Romero y Carlos Medina) que ya en alguna ocasión abanderaron la rebelión de las bases, uno con éxito y otro sin él.

El candidato incómodo en el blanquiazul visitó la tierra en donde se opera una cargada a favor de Anaya y que es convenientemente respaldada por el hombre con quien conversó telefónicamente ayer.

Su discurso prendió a las decenas de asistentes que lo escucharon en esta entidad, territorio comanche para él porque aquí las cargadas se han vuelto la especialidad de la casa.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

MORENA GUANAJUATO: LA GUERRA NO AMAINA EN DÍAS DE GUARDAR

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

MORENA GUANAJUATO: LA GUERRA NO AMAINA EN DÍAS DE GUARDAR

NO ENTIENDEN. Los morenistas no tienen remedio. Sus pleitos no respetan ni contingencias sanitarias ni días de guardar.

GANCHO AL HÍGADO. La resolución que emite la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el pasado martes ante un recurso que presentó el tesorero del partido en el estado, Ricardo Bazán que declara ilegal la convocatoria, la realización y los acuerdos emanados de la sesión del comité estatal el pasado 8 de diciembre de 2019, representa un trancazo para Alma Alcaraz, secretaria general en funciones de presidente.

CONTEXTO. Y es que la resolución invalida ni más ni menos que la adquisición de dos inmuebles, uno en Irapuato y otro en León, que aprobaron Alcaraz y sus afines en el comité ese día.

MILLONARIOS. Los inmuebles que en conjunto están valuados en 11.5 millones de pesos servirían para albergar la sede de este partido. Uno de ellos, ubicado en la colonia Jardines de Irapuato con un valor de 4.7 millones y otro en Bella Vista, en León, que costó 6.8 millones.

A LA MERA HORA. Las implicaciones de esta determinación son delicadas porque se trató de un acuerdo contrarreloj. Morena no había gastado la mayor parte de las prerrogativas de 2019 y estaba obligado a hacerlo antes del 31 de diciembre o debía regresar el dinero a la Tesorería del estado.

COSTOS. Aprobó las compras de esos inmuebles que ahora son invalidadas. Esto para algunos representa la pérdida de esos recursos porque ya no habrá forma de gastarlos ahora. Imagínese: 11.5 millones a la basura.

ILUMÍNENLOS. Se dice que ya se había dado un adelanto de 2.5 millones de pesos a los propietarios. Es probable que a Alma Alcaraz le quede todavía la posibilidad de reclamar la decisión. No deja de sorprender la proclividad al pleito de los dirigentes morenistas. No tienen remedio.

LA DONACIÓN DE SALARIOS: NOMÁS PARA LA TRIBUNA

NI HABLAR. Hacerle al populista no es fácil o por lo menos, no todos le entran con la misma disciplina a eso de regalar dos quincenas en medio de la pandemia.

EN PLATA. Ahí tiene usted a los diputados locales y federales del PAN que se pusieron muy orondos hasta con su video en redes sociales, rodeados de despensas para regalar en sus distritos. En los hechos, lo suyo se va a convertir en un simple y llano acto de campaña en plena contingencia con la bendición de su gobernador.

DUDAS. ¿Cómo sabremos si los legisladores en realidad donarán su salario completito y se lo gastarán en esas despensas? ¿Cómo garantizarán que en realidad lo entregan a personas que son afectadas negativamente en sus empleos o salarios por decisiones ligadas a la pandemia?

LA NETA. Mire usted. La realidad es que se trata de actos de mercadotecnia política, competencias para agradar a la tribuna, es como una de esas jugadas de fantasía en el futbol que resultan improductivas. Si Morena a nivel nacional da cátedra de demagogia, el PAN no se quiere quedar atrás.

EL IMPLACABLE. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador exhibió a los partidos políticos que no aceptan devolver parte de sus prerrogativas al INE como lo propuso su partido. Los que se negaron tienen razón: esos recursos van de regreso a la Tesorería de la Federación y el gobierno federal podría gastárselos.

DE REBOTE. Y ya en la bola de partidas, ni se sabe. La 4T se los puede gastar en lo que le dé la gana. Morena no le entregaría sus prerrogativas en Guanajuato para que se las gaste Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. PRI y PAN podrían terminar financiando, directamente o indirectamente Dos Bocas o el Tren Maya.

EN SU JUGO. Estamos frente a posturas y actos de vil propaganda de unos y otros. Ninguno tiene autoridad moral para quejarse del otro. Volvamos a la lo mismo. Es un show que solo exhibe las carencias de nuestros sistemas de salud y los políticos de varios partidos tratando de jalar agua para su molino cuando, lamentablemente, aun no llegamos al nivel más extremo de la pandemia.

LA DEL ESTRIBO…

Serán las altas temperaturas del momento o los ímpetus juveniles. El punto es que el subdelegado de Programas de Bienestar del gobierno federal, Ricardo Gómez Escalante, se puso un poco nervioso ayer en el centro comunitario de Lomas de Medina mientras se repartían apoyos a personas de la tercera edad.

El Municipio de León que facilitó el lugar para esa labor envió personal para repartir gel antibacterial y supervisar el cumplimiento de ‘Susana distancia’. La idea no le gustó mucho al joven funcionario federal que de pronto recordó sus tiempos de manifestante e invitó a retirarse a los empleados municipales que implementaban el filtro sanitario. Casi le aplican un ‘Detente’. O al menos: ‘Sereno, moreno’.

MORENA-VERDE: A UN AÑO DEL ARRANQUE  DE UN ROMANCE PECULIAR

Durante más de tres lustros, el partido Verde pudo resistir y sobrellevar, al menos en Guanajuato, con mucha dignidad y hasta con ventajas en algunas ocasiones, su amasiato político con el PRI.

A veces apabullado y minimizado por dirigentes priistas que no ocultaron su soberbia pero siempre ejerciendo su derecho al pataleo, fue en León en donde pudieron sacar buenas negociaciones en las coaliciones electorales.

Todo cambió a partir de la inminencia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque los del tucán tuvieron que mutar su querencia. Ya no sería el PRI sino Morena, el aliado complejo y que por lo visto, ya sacó más ventaja que el tricolor en su momento.

Hace un año exactamente, la diputada federal del Verde Beatriz Manrique y la coordinadora de la bancada local Vanessa Sánchez estuvieron en San Felipe con el alcalde emanado del tucán, Eduardo López, en un evento de entrega de apoyos a campesinos de parte de Diconsa y el regreso de la estrategia de los precios de garantía.

Llamó la atención la presencia de las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena.

Se daba entonces un acuerdo en la mesa para establecer una agenda de contrapeso frente al gobierno panista, aunque sobre la marcha esta alianza ha sido incierta e impredecible.

La muestra más clara de esos guiños fue la invitación que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa a la entonces diputada federal Beatriz Manrique para ser parte de su gabinete como secretaria de Medio Ambiente de ese estado.

Durante la campaña para 2018 Manrique, lideresa moral del Verde, se cansó de repetir que Morena era un espejismo y que no iba a obtener la votación que creía.

El resto de la historia ya se conoce. Manrique sigue allá y en Guanajuato, su sucesor, Sergio Contreras trata de mantener sana distancia del Verde mientras Ricardo Sheffield se quiere convertir en el gran elector de candidatos.

Un ‘toma y daca’ que se pondrá. El Verde no está muy convencido de ir de la mano con Morena aunque su reciente cosecha electoral no está para que se ponga muy exigente en 2021. Ese romance todavía tiene cuerda.

PANDEMIA EN GUANAJUATO: CORTE DE CAJA Y DÍAS CRUCIALES

Si nos basamos sólo en la estadística, estamos numéricamente en la semana más adversa para Guanajuato desde que arrancó la pandemia, aunque nada para alarmar todavía. Nomás ayer fue el día, desde que se registró el primer contagio, con más casos confirmados en una actualización.

Los tres fallecimientos se dieron en la última semana al igual que los contagios comunitarios. Un dato que también llama la atención es la dispersión de los positivos en más municipios y en la misma medida, que los casos en León, que concentra más de una cuarta parte de la población, ya son menos de la mitad del total y no más del 50% como hace una semana.

Lo ocurrido en Salamanca en los últimos días (ayer hubo ocho casos) ha contribuido a disparar los contagios en la entidad como no había ocurrido hasta ahora en una sola jornada.

Pese a lo anterior, Guanajuato se mantiene en el bloque 2 de menos casos positivos de Covid- 19 junto a otras cuatro entidades que tienen entre 51 y 100 casos. Hay siete estados que tienen entre 101 y 250 casos; una entidad que contabiliza entre 250 y 500 y la Ciudad de México con más de 500.

La sensación de la autoridad estatal es que, pese a lo ocurrido en los últimos días, Guanajuato se mantiene en un estándar aceptable de acuerdo al avance de la pandemia en otras entidades.

La entidad se ubicaba hasta el martes 7, en el lugar 22 en la tasa de incidencia, que es la medida más conveniente porque es con base al número de habitantes. Seguramente los 11 casos adicionales de ayer ya movieron ese dato.

Pero ayer, tal como en su momento lo hizo el de Irapuato, Ricardo Ortiz, el alcalde de León Héctor López Santillana en entrevista con ‘En Línea’ externaba su preocupación frente al caso omiso de algunos sectores de la población de las medidas de resguardo en casa que hoy siguen siendo voluntarias, aunque cada vez con más supervisión de la fuerza pública.

Y al final esto se constituye en el gran reto para la autoridad, sobre todo en los días siguientes a partir de hoy, que en un año normal eran de asueto y de una afluencia turística importante.

López Santillana decía que el comportamiento de los ciudadanos en estos días, el grado de cumplimiento de las restricciones sanitarias (el ‘Quédate en casa’), serían determinantes para saber si en esta metrópoli se podía aplanar la curva.

Lo contrario representaría que cada diez días crecerían los casos 2.3 veces y estaríamos ante un disparo exponencial de la pandemia que sí pondría a temblar el sistema de salud estatal.

En otras palabras, Guanajuato hoy está en un crecimiento moderado de casos y fallecimientos. Un reto fundamental está en este fin de semana y la de Pascua. El balance tras estas fechas nos dará pistas de cómo se va a enfrentar la inevitable Fase 3.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

TODOS A DONAR SALARIO: ¿QUIÉN VA A CONTRADECIR AL JEFE?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

TODOS A DONAR SALARIO: ¿QUIÉN VA A CONTRADECIR AL JEFE?

EL LINEAZO. Apenas lanzó el gobernador Diego Sinhue su anuncio de que donaría su salario mientras durara la pandemia por Coronavirus para apoyar al personal médico y de inmediato, los integrantes de su gabinete se adhirieron a la acción. ¿Alguien esperaba lo contrario?

PUESTAZOS. Entre los diputados panistas se dio rápidamente el intercambio virtual de puntos de vista. No se enredaron en muchos formalismos. Los apoyos se iban a dar, según acordó la mayoría, en despensas a personas que lo necesitaran. Cada quien en sus respectivos distritos.

CUENTAS ALEGRES. Rápidamente hicieron las cuentas. Un mes de salario de los 19 representa algo así como 2 millones de pesos que suenan apantalladores por donde quiera que se le vea.

LUEGO AVERIGUAN. ¿Cómo van a comprobar los panistas que las despensas donadas van directamente para quienes son afectados por el Covid-19 y que cada quien destinará su salario íntegro para tal efecto y no lo va a camuflar con la partida de apoyos sociales? Eso no quedó muy claro.

EL IMPACTO. Jesús Oviedo habló de la decisión de la aplanadora azul pero no explicó los cómos se iba a concretar. Está descartada la realización de un fondo común. Habrá que preguntar si los diputados y diputadas están dispuestos a transparentar el fondo y rendir cuentas o esperan que sea un acto de fe, creerles a dónde va su dinero.

MÁS A FUERZA QUE DE GANAS. Los secretarios y subsecretarios del gobierno estatal tuitearon también que “gustosos” se sumaban a la causa. Los magistrados y magistradas y otros funcionarios de los mejor pagados por el Poder Judicial también levantaron la mano. Faltaba más.

MIRA NADA MÁS. El que se regodeó con la respuesta de sus compañeros diputados fue el morenista Ernesto Prieto, el primero que emplazó a la clase política guanajuatense a hacerlo aunque ni siquiera lo haya comentado en su propia bancada.

NADIE ES PROFETA. Vamos, ni siquiera su coordinador, Raúl Márquez Albo, que dijo que le gustaba la idea, le puso ‘like’ al tuit de su compañero. Nadie sabe para quién trabaja.

LA DEL ESTRIBO… Héctor López Santillana de León (23), Alejandro Navarro de la capital del estado (31); Ricardo Ortiz de Irapuato (42); Elvira Paniagua de Celaya y Beatriz Hernández Cruz de Salamanca (97). En ese orden fueron evaluados en una encuesta de Mitofsky los alcaldes de las ciudades que concentran mayor población en el estado. Las dos mujeres alcaldesas son las peor evaluadas en ese sondeo aunque llama la atención que a la de Salamanca le vaya peor que a la de Celaya. Ese es el ránking de los alcaldes guanajuatenses dentro de una lista de 100 ediles que fueron evaluados por esta firma. Sólo López Santillana, alcanza la calificación de sobresaliente según los estándares trazados por la firma.

BARBARA BOTELLO: SOL Y SOMBRA EN CINCO AÑOS

Es sin duda, la priista más importante para bien y para mal de la última dé cada en León que es bastión panista con sólo tres años de interrupción desde hace tres décadas.

Es Bárbara Botello, una abogada leonesa que se las arregló durante los últimos 12 años para ser la más influyente en la vida política de un partido con presencia marginal en el Estado y que hace ocho años parecía resurgir de sus cenizas. Es Bárbara Botello, una abogada leonesa que se las arregló durante los últimos 12 años para ser la más influyente en la vida política de un partido con presencia marginal en el Estado y que hace ocho años parecía resurgir de sus cenizas.

Un día como hoy en 2012 se daba a conocer públicamente que Aurelio Martínez Velázquez, Verónica García Barrios y María Esther Zúñiga encabezarían la planilla de quien se convertiría posteriormente en alcaldesa de León. Era el inicio de un camino que culminaría con el triunfo en las urnas.

Cinco años después, la otra cara de la moneda. Botello comparecía en la Contraloría Municipal y hacía del acto, todo un show.

Lo suyo no era una comparecencia sino un reto a quien la sentó en el banquillo de los acusados. Quería que la atendiera el titular Esteban Ramírez porque sabía a quién enfrentaba. Para el perfil taimado y retraído que había cultivado el contralor leonés, la ocasión resultaba propicia para Botello que tenía preparada toda suerte de ironías y provocaciones como lo hizo con el director de Responsabilidades de la Contraloría, que fue quien la atendió.

Hace ocho años, Botello asumía la primera gran decisión de una campaña exitosa en la que aprovechó de manera impecable las debilidades y el desgaste de un PAN soberbio en el poder leonés.

Cinco años después, al final de su comparecencia posaba sonriente para la foto a la entrada de la dependencia, acompañada de sus abogados y del entonces dirigente del comité municipal tricolor, Deny Méndez.

Para algunos de los señalados en la auditoría, es una temeridad; para los panistas, un descaro.

Se desmarcó de alguna presunta responsabilidad aunque le puso límite a lo que ella cree, es su sanción: me quieren inhabilitar pero si acaso merezco una amonestación.

“En este gobierno estamos para limpiar las decisiones que dañaron a los leoneses. Nuestro compromiso es con la legalidad y la transparencia”, tuiteaba por su parte, López Santillana.

A la exalcaldesa priista todavía le alcanzaba para los desplantes frente a la embestida azul.

CORONAVIRUS, POPULISMO Y CARENCIAS: LA OTRA COMPETENCIA

Más allá de las críticas que pueda recibir la decisión del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en torno a su decisión de donar su salario mientras dure la pandemia por el coronavirus en Guanajuato que arrastró de inmediato (en una muestra más del poder del Ejecutivo estatal) a los otros poderes, lo que comenzaremos a atestiguar en los días por venir es el tamaño de las fortalezas y debilidades de nuestros sistemas de salud pública.

En los primeros días de los efectos más duros de la pandemia en nuestro país, una de las noticias más socorridas ha sido la carencia de instrumental médico básico de médicos de hospitales del Seguro Social y del ISSSTE a lo largo y ancho del país.

El drama tiene diversos niveles pero se manifiesta en casi todos lados. Guanajuato no es la excepción. El delegado de la institución, Marco Antonio Hernández, o cualquier otro funcionario del instituto difícilmente asumirán la culpa públicamente pero tienen pocos elementos para negarla.

No podemos asumir con normalidad que diputados locales panistas como Libia Denisse García y Rolando Alcántar entreguen a personal del Seguro Social equipamiento como mascarillas N95, caretas, gafas médicas de protección y cajas de acrílico para intubación.

Médicos del Seguro Social acuden a sus oficinas de enlace para recibir el material que no tienen en las clínicas. Ahí están las imágenes en las redes sociales.

No puede eso tener el mismo efecto que la entrega de decenas de despensas que hacen ya y harán diputados de esta legislatura local a personas que perdieron sus empleos, que reciben menos salario o que fueron enviados a sus casas, sin goce de sueldo mientras transcurre todo.

Las historias de escasez de medicamentos o instrumentos médicos en hospitales del IMSS o del ISSSTE, forman parte de nuestra cotidianeidad. Pero nunca antes habíamos enfrentado una contingencia sanitaria como la actual.

La acción panista que puede tener su ángulo populista ya exhibe un lado flaco de nuestro sistema de salud cuando la pandemia no aprieta todavía como en otros países.

El show y la competencia de demagogia de los partidos políticos, de los gobiernos federal, estatal y los municipales apenas inicia y será despreciable verlos pelear por algo tan delicado como la salud de todos.

Lo más lamentable es que hay sustancia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena comenzaron todo con sus planteamientos de recortes salariales, descuento de sueldo, exigencia de devolución de prerrogativas.

El PAN ya le aceptó el reto a Morena y al menos en Guanajuato, se subió al tren de la demagogia. Marko Cortés, el dirigente nacional blanquiazul reviró ayer con una contrapropuesta para reformar la Ley General de Partidos para que en vez de que los partidos devuelvan sus recursos a la Tesorería Federal se puedan utilizar para atender la pandemia.

El PAN propone que se use el dinero para que los propios partidos, puedan adquirir equipo médico y hasta pruebas para Covid-19. Morena mientras tanto desde el Senado lanzó su propuesta para disminuir salarios y gastos de operación en la cámara alta para destinarlos a la atención de la pandemia.

Los partidos políticos nunca entenderán y siempre tratarán de jalar agua para su molino. Los sistemas de salud federal y estatales están a punto de enfrentar el mayor desafío en la historia de este país y los acuerdos siguen brillando por su ausencia.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA PAUSA DEL CONGRESO LOCAL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA PAUSA DEL CONGRESO LOCAL

DIAS DE GUARDAR. Ahora sí, de plano, los diputados locales, decidieron hacer una pausa total en sus labores, aprovechando que la contingencia sanitaria conecta ya con la semana santa.

LA EXCEPCIÓN.  Bueno, hay que decir que al menos la mitad de los legisladores ya no tuvieron ninguna sesión de las comisiones a las que pertenecen desde hace varias semanas y que predominantemente las que han laborado han sido las de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda, Asuntos Electorales y Asuntos Municipales.

LE TOCA. El asunto que urge atender porque está contra el tiempo es el de la reforma electoral y de manera concreta el de la consulta a comunidades indígenas que, de hecho, es el que más preocupa a los integrantes de la Junta de Gobierno por la logística.

TAREA. La movilización de personal de Instituto Estatal Electoral y por supuesto de integrantes de comunidades indígenas choca abiertamente con las medidas de sana distancia que impone la contingencia. En otras palabras, en abril será prácticamente imposible organizar dicha consulta y habrá que esperar cómo viene mayo si es que, como pronostican las autoridades, el pico en el número de contagios se presenta a finales de ese mes.

DUDA. ¿Quién va a atreverse a programar el regreso paulatino a las actividades normales? Es por ello que para el próximo martes, los diputados que integran la Junta de Gobierno ya tendrán un panorama más claro de lo que viene.

RIESGOS. Es importante que consideren entre sus escenarios, la alternativa de no realizar la consulta como tal y tomar algún otro mecanismo que daría pie para que sea impugnable. Habrá que ver.

GOBERNADORES PANISTAS: BLOQUE EN LA PANDEMIA

REACCION. Bajo la consigna de que es mejor hacerlo en bloque que cada quien en lo individual, los gobernadores panistas lanzaron ayer un pronunciamiento a través de Twitter que esencialmente pide que el gobierno federal, aplique pruebas moleculares, esclarezca el inventario de equipamiento que tiene para atender la pandemia y apoyos extraordinarios en recursos.

CLAVE. Ayer hubo videoconferencia de los integrantes de GOAN quienes elevaron el tono del reclamo al gobierno federal y articularon un discurso en el que llama la atención el énfasis en las pruebas para detectar coronavirus.

REFERENCIA. Uno de los temas que más han generado polémica en los últimos días, es el control que ejerce el gobierno federal en los laboratorios autorizados para la realización de pruebas lo cual incide en la incertidumbre que se alimenta en algunos sectores de que el gobierno federal minimiza en las cifras, los efectos de esta pandemia.

COCTEL ADVERSO. Los gobernadores panistas se ponen pues en guardia en un punto de inflexión importante. El número de casos se incrementa de manera importante al igual que los fallecimientos justo cuando los contagios comunitarios configuran el preludio de la tan temida Fase 3 que pondrá a prueba los sistemas de salud del país. Los gobernadores también señalan que a nivel local fortalecen sus sistemas pero que el gobierno federal queda a deber en lo suyo. Vaya momento.

LA DEL ESTRIBO…

“El mensaje del presidente López Obrador ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto de la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y responsabilidad histórica que demanda el momento”.

Fue el único gobernador panista que hasta ayer se había pronunciado en Twitter a título personal sobre el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que cosechó descalificaciones. Incorregible y contestatario como siempre, Javier Corral de Chihuahua.

JUAN CARLOS MUÑOZ: AVE ETERNA DE TEMPESTADES

Juan Carlos Muñoz Márquez es uno de los políticos guanajuatenses más volubles y proclives a la polémica que tiene Acción Nacional en Guanajuato. De mecha corta, suele ser poco reflexivo y no se la piensa 2 veces cuando se trata de hacer una declaración que luego lo lleva a ser la nota estridente.

Pero hace exactamente 3 años, no fue una declaración sino un reto a golpes lo que lo llevó a ser la nota destacada.

“El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, presuntamente insultó e intentó agredir a golpes a su homólogo Guillermo Aguirre, porque éste le cuestionó sobre su reticencia a subir el tema de la Ley de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para su análisis, luego de la reunión que el Grupo Parlamentario del PAN sostuvo en un hotel de esta ciudad”, así decía la nota de Correo que narró en primicia se ese hecho.

De acuerdo con Aguirre Fonseca (entonces diputado local), fue necesaria la intervención del también legislador Juan Manuel Villafaña y personal de Comunicación Social para que no lo agrediera.

Después del exabrupto, el mismo Aguirre Fonseca le puso hielo al asunto. Unos días después, Muñoz Márquez protagonizaría un nuevo incidente con una reportera.

Para entonces, ya Muñoz Márquez era famoso por la frase que le dijo al hoy subdelegado de Programas de Bienestar del gobierno federal, Ricardo Gómez Escalante en una discusión sobre el aumento al transporte público en León, de que “ganaba poquito” como legislador.

¿Y cómo olvidar, su presencia en aquella fiesta en Puerto Vallarta con diputados federales del PAN que precipitó la salida del hoy alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal?

El punto es que ese perfil polémico no le ha impedido estar en cargos públicos que a otros les cuesta más trabajo. Hace 2 años, el llamado “Castor” ya había amarrado una plurinominal federal mientras que Juan Carlos Romero, hoy coordinador de la bancada blanquiazul, tuvo que batirse en campaña en un distrito harto complicado.

Una curul que luego le pareció poca cosa a Muñoz Márquez y a la que solicitó licencia para convertirse en presidente del Patronato de la Feria de León por obra, gracia y bendición del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

DONAR SUELDOS: ENTRE EL POPULISMO Y LA GRANDEZA

Reza la frase que lo que en el pobre es borrachera, en el rico es alegría o como lo puso en un tuit mi compañero Fernando Velázquez, lo que en Morena es populismo en el PAN de Guanajuato es grandeza.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sorprendió ayer incluso a sus propios colaboradores o por lo menos a los diputados locales de su partido con el anuncio que hizo a través de sus redes sociales de que donaría su salario por el tiempo que dure la contingencia por el Covid 19.

A ver. Es muy simple. El pasado viernes el diputado local Ernesto Prieto anunció que donaría el 50% de su sueldo para apoyar a personas que lo necesiten en esta contingencia.

Ayer mismo debió ingresar el escrito al Congreso local para oficializar su idea. El domingo pasado, le pregunté a los coordinadores respectivos de Morena, Raúl Márquez y del Verde, Vanessa Sánchez su opinión sobre tal postura.

El morenista dijo que le parecía una buena idea y que la propondría a su bancada en la semana de Pascua. La diputada del Verde dijo que si un político quería ayudar sin necesidad de sacar raja política de su decisión.

Los panistas no se han pronunciado. Se espera que a partir de lo que hizo Diego Sinhue ayer, actúen en consecuencia aunque ya por ejemplo, Libia Denisse García Muñoz Ledo donó algunas despensas este fin de semana. El gobernador emplazó a secretarios y subsecretarios de su gabinete a sumarse a su propuesta. Vamos a ver quién le dice que no a su jefe.

En Nayarit, ya el gobernador Antonio Echavarría y los 30 diputados locales se comprometieron a donar un mes de sueldo. La jefa de la ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que donaría 2 meses de su salario para el mismo fin. Lo mismo hizo el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello.

Seguro, habrá más gobernadores que se sumen a la ola populista del momento. En efecto, no se puede nombrar de otra manera. El gesto se agradece pero muchísimo más sería de aplaudir que las autoridades en todos sus niveles, emplearon lo mejor de su talento y sus recursos humanos para salir lo mejor librados de esta pandemia, sin dejar de reconocer que una parte sustancial tiene que ver con la conciencia ciudadana de quedarnos en casa.

Hoy, la pandemia llama a muchos a sumarse al tren de acciones que en otras circunstancias críticas. Habrá maroma azul. El populismo que practican hoy los morenistas desde el gobierno los pone a prueba y a veces no les deja otra opción que imitarlos.

Así que, cuidadito. Los panistas tendrán que ajustar su discurso sobre este tema a la acción de su jefe político, el gobernador. No siempre se puede ir a la yugular de la 4T.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario