Pólvora e infiernitos

Publicidad

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

CANADEVI VS. EL MOLINO: DIRECTO FRENTE A VILLASANA

 EN PERSONA. No fue casualidad que el vicepresidente de Canadevi, Mario Medrano Lozano, fuera a entrevistarse con el alcalde de León, Octavio Villasana, justo el día previo a que se cumpla el plazo fijado por la autoridad para que los promotores del fraccionamiento El Molino y ella misma resolvieran el misterio de los compromisos de estos empresarios.

AL CORTE. Una novela que no encuentra el fin y que se ha convertido en una papa caliente para el Municipio. Y peor que se puede poner.

RECLAMO. Ya en reuniones privadas y en el propio gremio lo habían expresado los desarrolladores inmobiliarios: La autoridad tiene que diseñar cancha pareja y no andar con favoritismos con promotores foráneos que se han vuelto escurridizos o que han sabido hacer bailar a las autoridades al son que ellos tocan.

EN PLATA. El planteamiento de los de Canadevi fue simple: Si a El Molino le perdonan obligaciones o termina pagando una bicoca a la autoridad y no lo que realmente le corresponde, entonces pedirán ficha para formarse en la fila de los consentidos del alcalde para que ellos también alcancen ‘su descuentito’.

CIFRAS. Originalmente, síndicos y regidores de la actual administración fijaron en 279 millones las obligaciones de este megafraccionamiento que se construye detrás del Parque Metropolitano en esta ciudad.

PARA ABAJO. Luego, tras una primera revisión, la cantidad se redujo a poco menos de la mitad. Los  promotores del fraccionamiento al parecer no están conformes con ese corte y sostienen que ellos sólo deben menos de 100 millones de pesos y háganle como quieran.

EN TEORÍA. Se trata a todas luces de una papa caliente para la autoridad leonesa porque, en efecto, no tendría que haber tratos especiales para ningún grupo empresarial y ha permeado una impresión en el círculo rojo del favoritismo a estos empresarios.

ENTRETELONES. Y el asunto no es fácil para el alcalde en turno porque hay acuerdos previos y amarres que armaron con la autoridad y hay temas técnicos que no se pueden soslayar tan fácilmente.

AL EXTREMO. Incluso, Medrano cuestionó que los de El Molino lleguen al extremo de vetar la presencia de ediles que para ellos son incómodos. Y todo porque de manera explícita le pidieron a la autoridad que no estuvieran en sus reuniones, regidores y síndicos incómodos.

AL GRANO. En lo particular solicitaron la no presencia del síndico Eugenio Martínez quien es uno de los que de manera más abierta han cuestionado la falta de cumplimiento de El Molino mientras que no le ponen ninguna objeción a la presencia del otro síndico, Leonel Charnichart.

PUÑO EN ALTO. El balón está ahora en la cancha del gobierno leonés que ya sabrá tomar la mejor decisión en una pugna en la que los promotores de El Molino han salido avantes en la mayoría de las ocasiones.

LE HABLAN. Prueba de ello es esta pugna que hoy salta a la luz pública. Ya veremos si Octavio Villasana se coloca a la altura de las circunstancias y, sin ponerse del lado de ninguno de los dos, logra que ambos le cumplan a la ciudad como se debe.

COLOFÓN. Un espectáculo que dejaría muy mal parados a todos, pues confirmaría que en la ciudad siguen mandando los arreglos en lo oscurito. Tampoco, hay que ser ingenuos porque es lo habitual pero lo que ha ocurrido con El Molino es desproporcionado.

PRI: SEMANA CLAVE

SEGUNDA TEMPORADA. Apenas se comienza a atisbar la inminencia de los tiempos de elección del próximo dirigente nacional del PRI, el frente anti-Santiago García en Guanajuato se embriaga de esperanza y renueva sus votos para que se aproxime el fin anticipado del mandato del jefe tricolor.

TIEMPOS. Y es que, según la información disponible, es probable que esta misma semana se pueda reunir el Consejo Político Nacional, se apruebe la convocatoria, se lance la misma y hasta pueda surgir un candidato único para dirigir al tricolor.

DICEN. Y cualquiera que sea el beneficiario del dedazo nacional, tendría ya la libertad de hacer los ajustes que se crean pertinentes para los comités estatales del tricolor.

‘RELOADED’. El PRI es una permanente caja de sorpresas  y no pocas veces es más fácil ser historiador que profeta. En el caso que nos ocupa, la batalla será sin dar ni pedir cuartel. Santiago García tiene un período estatutario que cumplir pero la presión para que se vaya antes de tiempo se mantiene vigente.

CON TODO. Las huestes del senador Miguel Ángel Chico y del diputado Francisco Arroyo no quitan el dedo del renglón, aunque del otro lado sus defensores también se mantienen en lo dicho.

VA DE NUEZ. La renovación de la dirigencia nacional será el disparo de salida para una nueva intentona para que se destituya fulminantemente a quien condujo al desastre electoral al tricolor el pasado 7 de junio.

 DE LOS COBOS: NO SUELTA UNA CAUSA PERDIDA

Y SIGUE. Con la novedad de que Gerardo de los Cobos no ceja en el empeño y a pesar de que estuvo muy lejos de acreditar el mínimo de firmas para su registro para la dirigencia estatal, ya interpuso un recurso de queja frente al órgano electoral interno que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba.

RAZONES. De los Cobos impugnó varias cosas: Predominantemente cuestiona las razones por las que se le admitió el registro a Humberto Andrade, porque no le dieron más tiempo para registrarse, porque el exsenador presentó más del 12% de firmas de militantes y por presunta falta de difusión de la convocatoria.

RESPUESTA. La comisión dio entrada a su queja pero le pidió completar el expediente con algunos elementos.

AL ARCHIVO MUERTO. De cualquier manera, si llegara a completarlos, dicen que difícilmente podrán proceder por lo que lo único que está provocando es alargar su agonía. No hay nada qué hacer para revertir el nocaut que le impusieron.

GRILLA Miguel Zacarias

LAS LIBRES Y LAS MUJERES PRESAS POR ABORTAR:  A CINCO AÑOS DE DISTANCIA

Hoy que el gobernador Miguel Márquez respira hondo luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en contra de las Mujeres (Conavim) rechazó declarar alerta de género en Guanajuato, hay fechas propicias para recordar controversias que están ligadas a esta circunstancia.

Y es que hace exactamente cinco años, la titular de la agrupación Las Libres, Verónica Cruz, aseguraba que en el estado había por lo menos seis mujeres presas por haber cometido el delito de aborto involuntario.

Cruz Sánchez quien desde entonces ya se había convertido en un personaje incómodo para los gobiernos panistas lanzaba su verdad. Cuestionaba que las mujeres en cuestión estuviesen cumpliendo penas de entre 25 y 29 años de cárcel.

El gobierno de Juan Manuel Oliva atizó más la controversia que se convertiría después en una bola de nieve al negar tajante la versión de Cruz Sánchez.

Como se vería después, el tiempo le daría la razón a la activista, que ahora fue la promotora para que se declarara una alerta de género en el terruño.

Y en aquél 2010 se dio el origen a este debate. Hoy lo que se puede reconocer es el mérito de esta asociación civil que ha sido tenaz y persistente en su objetivo.

Que para empezar ha colocado el tema en la agenda pública del estado y que ha obligado a los gobiernos blanquiazules tan reacios a estos temas a entrarle al toro y a pronunciarse.

Habrá quien esté de acuerdo con Cruz Sánchez y su causa y quién no simpatice con ella. Después de aquella negativa del gobierno, la autoridad tuvo que recular y liberar a las mujeres presas.

Fue el antecedente de futuras polémicas como la que recientemente vivimos. Aunque no hay alerta de género, hay otras victorias que Las Libres pueden presumir.

La imagen del día

 Javier Corral y la rebelión de las bases en territorio comanche

 LL-803-(2)

Toda una paradoja. El discurso contestatario y la rebelión de las bases panistas que abandera Javier Corral llegó a una tierra en donde las bases blanquiazules fueron ‘silenciadas’ durante el último año por los acuerdos cupulares.

Corral llegó a hablar en contra de la línea en una entidad donde la línea fue práctica común para resolver las candidaturas más importantes en las pasadas elecciones internas rumbo a la contienda electoral de 2015.

Y lo que son las cosas,  habló de terminar con las designaciones y de hacer de las contiendas internas una práctica común en su partido en un estado en donde se ejecutó el discurso contrario en las definiciones más importantes de aspirantes a un cargo de elección popular: Candidatos de unidad y evitar al máximo la confrontación interna.

Corral no se anduvo por las ramas y dijo que en Guanajuato también aprecia una cargada a favor de su contrincante Ricardo Anaya. Y no dijo nombres como si el lineazo a favor de Anaya se operara solo y no a través de un liderazgo en concreto.

Más paradojas. Reveló que conversó telefónicamente con el gobernador Miguel Márquez a quien calificó como un buen mandatario, y a quien le pidió consolidar esa buena imagen comportándose como un demócrata.

Y bueno. Márquez siempre ha presumido una convicción demócrata pero en su partido hoy se habla de que ha sido el líder de facto en el PAN estatal, y que es el impulsor fundamental de acuerdos con los tradicionales adversarios del grupo en el poder y de llevar la fiesta en paz a través del reparto en el pastel de posiciones.

Corral sabe o debe saber que además de la estrategia de postular candidatos únicos en las principales plazas del estado; de que él negoció con Gustavo Madero las principales designaciones de candidatos, de que él impulsó a Ramón Lemus en Celaya o a Héctor López en León, también él palomeó directamente a Humberto Andrade como aspirante a la dirigencia estatal de las mayorías.

Y Corral fue ayer flanqueado por dos personajes (Juan Carlos Romero y Carlos Medina) que ya en alguna ocasión abanderaron la rebelión de las bases, uno con éxito y otro sin él.

El candidato incómodo en el blanquiazul visitó la tierra en donde se opera una cargada a favor de Anaya y que es convenientemente respaldada por el hombre con quien conversó telefónicamente ayer.

Su discurso prendió a las decenas de asistentes que lo escucharon en esta entidad, territorio comanche para él porque aquí las cargadas se han vuelto la especialidad de la casa.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Comentarios

Comentarios

Publicidad