Pólvora e infiernitos

POLVORA E INFIERNITOS Miguel Zacarias

MÁRQUEZ, VILLASANA Y UNIGUA: EL RELANZAMIENTO DEL EJE METROPOLITANO

EN PRIVADO. Fuera de sus respectivas agendas oficiales, el gobernador Miguel Márquez y el alcalde de León, Octavio Villasana, se reunieron ayer en el Polifórum con empresarios adheridos a la asociación Unidos por Guanajuato (Unigua)  con un tema primordial en la agenda: El avance del eje metropolitano.

PRIORIDAD. Esta agrupación empresarial, que reúne a hombres de negocio en la entidad, ha mantenido un especial interés en esta obra que significa la otra alternativa de acceso y salida a León tomando como referencia su conexión con Silao.

DEFINICIONES. Esta obra tiene retos especiales por el monto de la inversión que ocupa, pero particularmente por las adversidades que debe sortear. Conecta León con Silao desde el Puerto Interior hasta el entronque con los bulevares Delta y Las Torres.

PLEGARIA. El obstáculo mayor es la insuficiencia presupuestal por lo que los empresarios de Unigua han solicitado que el gobierno estatal asuma una voluntad política determinante para que dé prioridad presupuestal a través de los fondos metropolitanos en el entendido de que la vialidad es importantísima en la conexión de León y Silao.

PAN DE CADA DÍA. Uno de los grandes problemas viales en estas dos ciudades es el caos que se genera ante cualquier percance u obra menor en alguno de los tramos de la León-Silao.

COMPROMISOS. El gobierno de Miguel Márquez anunció ayer a los empresarios que para este 2015 estaría concluido el tramo que va del Puerto Interior hasta Comanjilla y que al concluir el sexenio, la obra estará completa hasta la conexión con León.

MILLONES. Y uno de los problemas más importantes no es ni siquiera la inversión para la obra en sí, sino las afectaciones que hay que pagar a propietarios de predios particulares en el lado leonés. Como suele suceder, el costo de la tierra en esta ciudad se encarece y de manera peculiar ante obras de esta trascendencia.

NUEVOS TIEMPOS. No es casual que esta reunión se dé en un momento en el que Márquez ha trabado una empatía con el alcalde Octavio Villasana que jamás pudo presumir con Bárbara Botello.

SERÁN UNO MISMO. Un tono que se prolongará y reforzará con Héctor López Santillana en el poder a partir del próximo 10 de octubre, de modo que no habrá pretexto para que la alternativa de conexión entre León y Silao esté lista para el 2018. Cualquier otro resultado será un fracaso de quienes anhelaban astros políticos alineados.

MIGUEL MÁRQUEZ Y TORRES ORIGEL: IRONÍAS QUE SALEN DEL ALMA 

LA PASIÓN. Una de dos: O a veces lo traiciona su lado pasional o simplemente hay gustos que se da el gobernador Miguel Márquez, tan proclive a configurar una imagen de sí mismo conciliadora y de diálogo, que no puede evitar darse.

DE FRENTE. Ayer, frente a los reporteros, un sonriente jefe del Ejecutivo estatal fue implacable en su ironía frente al destape del diputado electo Ricardo Torres Origel como aspirante a la dirigencia estatal, refrendado anteayer pero lanzado desde el 9 de junio, día en que le entregaron la constancia de mayoría como ganador de la elección de uno de los 5 distritos locales en León.

SIN TAPUJOS. “Ricardo se destapa para todo”, dijo Márquez, quien rubricó su encuentro con reporteros diciendo que el polémico exsenador “parece la Coca-Cola”. No faltó el marquista que se sonrojó frente a la declaración de su jefe justo cuando él mismo abona para buscar un candidato único.

NO SE OLVIDA. A final de cuentas, el gobernador parece tratar de cobrar viejas afrentas con Torres Origel que hace años fue implacable con Márquez en los tiempos en los que era el delfín de Juan Manuel Oliva y no tenía empacho en referirse a él como el precandidato oficial.

DIRECTO. Y el jefe del Ejecutivo estatal fue más allá. Pidió seriedad en los planteamientos de quienes aspiran. No particularizó con nadie más. Sólo de Torres Origel. No dijo ni sí ni no a la posibilidad de respaldar a Gerardo Trujillo.

TIENE SU CORAZONCITO. Optó por la respuesta políticamente correcta de: “Yo no me meto”, “soy imparcial” que sólo él se las cree. Nos quedamos con su inusual deseo por hablar del tema. Casi pedía a gritos que le preguntaran y soltar su verdad. Quiere candidato único, consenso, paz y armonía.

¿QUIÉN ES EL TAPADO? Algo trama y algo ya amarró para que se muestre tan solícito para hablar de candidato único en su partido, poniendo a prueba la manga ancha que tuvo en época electoral.

LA LOMA: LA RUPTURA SHEFFIELD-VILLARREAL

A MENOS. En los nuevos equilibrios que se gestan en Acción Nacional en Guanajuato, es conveniente precisar el alcance de las tribus en el terruño. Es el caso de quienes integran lo que fue el pacto de la Loma que hoy se ha diluido.

SE ROMPIÓ UNA TAZA. Esta corriente, surgida a principios del sexenio pasado como una agrupación que pretendía ser contestataria del grupo en el poder, se configuró a través de cuatro liderazgos de los cuales hoy sólo permanece el diputado federal Luis Alberto Villarreal.

LOS MIEMBROS. El pacto de la Loma, bautizado así porque surgió en una reunión realizada en un restaurant ubicado en una zona conocida como La Loma, entre Silao y León cerca de la entrada de esta ciudad, fue sellado además de Villarreal, por Ricardo Sheffielld, Javier Usabiaga y Ángel Córdova.

FALLÓ. Su producto más acabado fue la precandidatura de Córdova que fracasó estrepitosamente frente a la oficialista de Miguel Márquez.

LOS OTROS. Hace un buen rato que el doctor dejó las filas del PAN y abrazó las de otros partidos, así haya sido con un perfil ‘ciudadano’. Usabiaga trabaja en el gabinete de Miguel Márquez y Sheffield se mantiene como militante panista.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS. En efecto, sigue con su credencial, ¡peeeero! totalmente distanciado de Villarreal. La mancuerna hace un buen rato que tronó. El excoordinador de la bancada azul en San Lázaro mantiene lazos con otros liderazgos como la leonesa Mayra Enríquez o el salmantino Justino Arriaga.

NUEVAS SINTONÍAS. Sheffield mantiene su línea de respaldo en lo nacional con Ricardo Anaya, pero en lo local anda lejos de Trujillo y más cerca de personajes como Vicente Esqueda y Fernando Torres. Vueltas que da la onda grupera en el PAN.

GRILLA Miguel Zacarias

LA CRISIS DE LOS VIDEOESCÁNDALOS: MOSQUEDA, ÁLVAR Y ‘CHACHIS’ HACE SIETE AÑOS

En plena crisis del gobierno de Vicente Guerrero Reynoso por los videoescándalos que pusieron a León en la órbita mediática nacional e internacional por los métodos de adiestramiento, otras implicaciones político, partidistas y empresariales se daban.

Implicaciones que a la luz de los nuevos equilibrios de poder, actualmente resultan provocadoras.

El 2 de julio de 2008, Guerrero Reynoso (qepd) pronunciaba su famosa frase: “me vale Wilson” en referencia a los cuestionamientos que había recibido por los adiestramientos basados en tortura y violatorios de los derechos humanos que tan mala fama le dieron al gobierno leonés.

Un día después, el edil leonés tenía que matizar su postura y aceptar las recomendaciones que le hacía la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para suspender ese tipo de adiestramiento.

Pero el escándalo no paraba ahí, pues el entonces líder de la Coparmex León, Aurelio Martínez Velázquez, quien hoy es regidor del Ayuntamiento, acusaba directamente al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, de ser el responsable de la filtración de los videos que pusieron contra la pared al gobierno leonés.

Decía que el objetivo de Mosqueda era dañar a la administración leonesa y junto a otros sectores empresariales manifestaba su respaldo absoluto a la labor del secretario de Seguridad Municipal, ni más ni menos que Álvar Cabeza de Vaca.

Se daba, pues, una alianza del sector empresarial que cerraba filas con el gobierno leonés y que cuestionaba una suerte de complot del poderoso secretario Mosqueda para fastidiar al gobierno en León.

El número 2 de Palacio llegó a plantear incluso que la Coparmex debía reconsiderar la relación con su dirigente en León por las acusaciones en contra de funcionarios del gobierno olivista.

El tema de fondo era ese: El gobierno estatal y el municipal de León, surgidos del mismo partido y en pugna por temas de seguridad. Era un resultado natural cuando se confrontaban dos personajes tan estridentes como Mosqueda y Aurelio Martínez, explosivos como el que más.

La gran influencia del yunquismo, un empresariado combativo como nunca y un gobierno municipal que trataba de defenderse del avasallamiento del representante mayor de la cofradía que hacía y deshacía en el olivismo.

La imagen del día

El Clúster de Vivienda: Apuestas y retos

LL020801-6

La apuesta no es simplemente a engordar el elenco de consejos consultivos que hay en el estado para dar lustre a la tesis de la alianza entre gobiernos y empresarios en la entidad.

La toma de protesta del Consejo del Clúster de Vivienda en Guanajuato es el arranque de uno de los proyectos más ambiciosos que se han dado en la materia durante los últimos sexenios en Guanajuato.

No es sólo el concurso de voluntades para aumentar la dotación de créditos, acciones de vivienda, entrega de pies de casa y demás cifras estadísticas que sólo le dan un carácter numérico a lo que hacen estos dos entes para satisfacer una de las necesidades básicas de los ciudadanos.

El Clúster es un modelo de trabajo de colaboración que involucra a diversas dependencias de gobierno, agrupaciones empresariales, instituciones educativas y organismos no gubernamentales para darle un sentido más sustentable al crecimiento de las ciudades.

En primera instancia pareciera otro rollo y más de lo mismo. Lo cierto es que por primera vez se integran en el papel los esfuerzos de los hombres del dinero, los funcionarios y los académicos para experimentar con un modelo que busque el equilibrio.

A principios de la década pasada en León, los desarrolladores inmobiliarios crearon proyectos y asociaciones para impulsar la vivienda económica que resultó un intento interesante pero que no pudo sacudirse el perfil de ser una apuesta ventajosa en donde los empresarios eran los ‘ganones’ con proyectos que no cuajaron como desarrollos sustentables.

De manera paralela, los empresarios han venido impulsando los proyectos de vivienda vertical, desarrollos en condominios que representan un golpe de timón para el tipo de fraccionamientos que por décadas, se han construido.

El espíritu del proyecto suena interesante. Aprovechamiento máximo de los espacios urbanos, desarrollos en sintonía con el medio ambiente, construcciones dignas, promoción del uso de la bicicleta, vialidades para peatones y ciclistas y candados para que la utilidad empresarial (esto al final es un negocio) se ate a la construcción de fraccionamientos que propicien armonía en el más amplio sentido de la palabra.

Uno de los ganchos que presumen los promotores del proyecto, Canadevi principalmente, es la presencia del representante en México de la ONU-HÁBITAT, Erick Vittrup Christensen, instancia que no respalda estrategias que no sean sustentables o que representen sólo utilidad económica.

Vamos a ver.

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias