Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

VALENCIA GALLO: QUE NO HAY PRUEBAS… TODAVÍA

Periodico Correo

Publicado

En

VALENCIA GALLO: QUE NO HAY PRUEBAS… TODAVÍA

¿SERÁ? Ahora resulta que en radiopasillo, el tema es ampliamente conocido. En la clase gobernante panista y entre algunas agrupaciones de transporte era secreto a voces desde hace meses.

VIDA Y MILAGROS. Integrantes del gremio que además son directamente afectados se sentaron con el propio secretario Martín López Camacho a quien le platicaron las andanzas del ahora exdirector de Transporte Jorge Valencia Gallo.

DIRECTO.  Que cobraba moches de entre 120 mil y 150 mil pesos por cada permiso otorgado irregularmente a algún grupo. Hace 3 semanas, atendió a un grupo que se fue a quejar a su oficina. Se dice que en los últimos días, antes de su despedida todavía firmó algunos permisos para grúas que sin cuestionados por sus detractores.

LAS PRUEBAS IMPOSIBLES. Pero como suele ocurrir en estos casos. El papelito habla. Los jefes de Valencia Gallo dicen que en este momento no tienen sobre la mesa una sola denuncia y mucho menos, evidencia documental alguna.

NORMAL. Cuando aparece una acusación sobre presuntos moches, difícilmente habrá documento que lo compruebe. En el caso que nos ocupa, hay estudios previos que señalaban que el mercado turístico tenía la necesidad de cierto número de unidades por municipio.

ACOMPAÑANTES. En la entrega-recepción podría salir que se repartieron más permisos de lo que marcaban los estudios y quizá amerite una sanción administrativa. Lo otro es saber si hay más involucrados porque normalmente, acciones de esta naturaleza si es que se dieron, no pueden ser ejecutadas por un solo funcionario.

USUAL. En fin. Ya sabemos que, por más fortalecido que esté nuestro sistema anticorrupción, todo está condicionado por la voluntad política del gobierno en turno. Si lo desea, habrá castigos. Una sanción legal requiere pruebas documentales.

ESPECULACIONES. El punto es si el señalado tiene manto protector. Hay quienes dicen que lo van a reubicar en otra dependencia. Sería una muestra más de la máxima: “a los amigos, justicia y gracia…”

BEATRIZ HERNÁNDEZ LE DICE “BYE” AL ESTADO

RUPTURA. Por voluntad propia, la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz, da por terminado el convenio de seguridad con el Estado lo que significa que salvo los patrullajes y el apoyo que prestan las Fuerzas de Seguridad de la entidad a cada Municipio.

EN LOS HECHOS. La desaparición del Mando único que había hasta la terminación formal del convenio, le devuelve al Municipio y en concreto a la alcaldesa el control y responsabilidad de la policía local.

HARA KIRI. Evidentemente, se trata de un arma de doble filo porque Salamanca apenas arrancó la reconfiguración de su policía municipal y hoy solo cuenta con no más de 50 elementos. El gobierno del estado dejará un centenar de elementos de manera permanente pero la responsabilidad política de la seguridad ahora será solo Municipal.

REFLEXIÓN. La decisión no debiera sorprender tanto. El Estado y la alcaldesa nunca han podido entenderse. Hernández Cruz ha dicho reiteradamente que cuenta con el respaldo de la Federación.

LOS AFECTADOS DE SIEMPRE. Más allá de los argumentos que tenga cada quién, no parece ser una decisión que deban celebrar los ciudadanos salmantinos. No hay en la historia reciente de convivencia entre gobiernos de distinto signo, estado o municipio que pueda platicar una historia feliz y venturosa para los gobernados cuando el pleito domina la escena.

UNA MÁS. La experiencia más reciente es la tirante relación entre Miguel Márquez y Bárbara Botello en León entre 2012 y 2015. No hay nada que celebrar tampoco ahora.

LA DEL ESTRIBO…

Mientras en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” encendió las pasiones sociales al decretar la Ley Seca en tierras regiomontanas a partir de este viernes, en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue se muestra cauteloso y no le mueve el asunto que será todo un tema en los días cruciales que vienen en la contingencia.

Decisiones que mezclan intereses económicos, pasiones políticas pero con importantes implicaciones sociales.

PRD: A 5 AÑOS DEL INICIO DE LAS FUGAS

Hace exactamente 5 años, se comenzaba a desgranar la mazorca perredista en Guanajuato.

El académico David Martínez Mendizábal decía adiós a las filas del PRD el 2 de marzo, luego de haber militado en ese instituto político casi desde su fundación a finales de los ochentas.

Tres semanas después, también Malú Micher, activista de izquierda y de las causas feministas, esposa de Martínez Mendizábal, también renunciaba y consolidaba su afinidad y cercanía con Marcelo Ebrard, para entonces, un hombre crítico de la coyuntura de este partido.

Y es que, para entonces, al PRD ya le hacía daño su insana cercanía con PRI y PAN, su pragmatismo como recurso para potenciar una recuperación en la cosecha electoral.

“Yo no estoy de acuerdo que habilitemos candidatos o candidatas simplemente con un objetivo mercadológico, yo estoy por principios, por ideas y por proyectos y eso en el PRD de León se ha derrumbado”.

Con esas palabras, Martínez Mendizábal sellaba su despedida.

Micher Camarena, era presidenta de la comisión de Igualdad en San Lázaro, exdiputada local, candidata a gobernadora en 1995; candidata a la alcaldía de León en 2000 y directora del Instituto de Mujeres en el Distrito Federal de 2006 a 2012.

Micher Camarena acompañaría a Marcelo Ebrard, también renunciante al PRD, en su campaña para buscar llegar al congreso federal, nominado en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano.

Fue una aventura política con ese partido, pasajera, válida para mantenerse en la vida pública, antes de que ambos, se sumaran a la causa de Andrés Manuel López Obrador en su tercera campaña presidencial.

Hoy, desde el Senado de la República, Micher Camarena abandera sus causas de siempre aunque a veces tiene que lidiar con las inconsistencias y la inestabilidad de un partido como Morena que asume institucionalmente, posiciones con las que Micher no simpatiza abiertamente.

Al final, hoy entiende que esto se trata mucho de pragmatismo y de aguantar. Sobre todo porque Ebrard está llamado a jugar un papel preponderante en la 4T donde en este contexto de la pandemia por el coronavirus parece más número 2 de López Obrador que la titular de Segog, Olga Sánchez Cordero.

Si Morena juega como el PRI al tapadismo, el canciller lleva ventaja y Malú, junto a él.

COVID 19: GUANAJUATO PREPARA BLINDAJE PARA TIEMPOS CRUCIALES

Una vez que queda claro que cada estado define en lo particular los alcances de las restricciones en la fase 2 de la pandemia por Covid19, el gobierno de Guanajuato y los Municipios avanzan en el blindaje con estrategia en varios flancos para minimizar el impacto.

Es cierto que las cifras de contagios y el cero que hoy luce el casillero de muertes por coronavirus en el Estado son un signo positivo en el espectro nacional. Pero en lo corto, la autoridad estatal es prudente y ve con reserva los números. Vamos, no se duerme en sus laureles porque saben que en la realidad, la cifra de hoy es apenas el reflejo de lo que ocurrió hace 10 o 14 días y que la cifra de contagios real, la veremos en las estadísticas en un par de semanas más.

En otras palabras. Que el entorno puede cambiar dramáticamente de un momento a otro sin que esto signifique ser fatalista.

Está el caso del Municipio de León que, si bien aún no muestra contagios comunitarios, en la comparación con las grandes ciudades se ubica entre los que debe pertrecharse muy bien ante los efectos de la pandemia.

Por eso, ayer en la sesión del cabildo, el alcalde Héctor López Santillana habló de la proyección que hace su administración para los días por venir y el incremento de los casos partiendo del escenario ideal de contagios que pueda ser atendido por la infraestructura que se ha construido para tal efecto pero extrapolado a los efectos que tendría si se da un escenario indeseable.

Por eso, el gobierno de esta ciudad ya decidió cercar los accesos al Centro Histórico al tiempo que López Santillana externaba su preocupación porque hay quienes, desde su punto de vista, no ven la dimensión del problema, particularmente aunque no solo, la población más joven.

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz mucho menos diplomático y más enérgico que su vecino leonés, anunció la suspensión de actos religiosos, el retiro del comercio informal de las calles y la disminución de la operatividad del transporte público.

Es decir, mientras en León, la autoridad sanciona a los empresarios transportistas que disminuyeron las unidades en servicio que impiden la sana distancia, en Irapuato se decreta que habrá menos camiones en servicio sin importar si las que quedan en circulación propician las medidas sanitarias para las personas que necesitan el servicio.

El gobernador anunció ayer el funcionamiento de los más de mil comedores comunitarios que hay en la entidad a disposición de quien precise alimento por falta de ingresos.

El gobernador llamó ayer a la cohesión mientras las autoridades se preparan para días cruciales que coinciden con el período vacacional natural. Vaya momentos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

COVID 19: LEÓN YA ES FOCO ROJO EN TASA DE INCIDENCIA 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

COVID 19: LEÓN YA ES FOCO ROJO EN TASA DE INCIDENCIA 

TODO SIGUE IGUAL. Hubo reunión de gobernadores en la Secretaría de Gobernación ayer para revisar el tema de los semáforos estatales y el nacional y no hubo mayores novedades en la estrategia frente a la pandemia pro Covid-19.

EN LAS MISMAS. Un comunicado para taparle el ojo al macho de que sí habrá coordinación y que los mandatarios estatales aceptarán la existencia de un semáforo único. Pero el lenguaje es distinto a aquel primer emplazamiento de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando dijo que el semáforo lo ponía la Federación.

APARIENCIAS. Ayer, en un comunicado de cinco puntos el gobierno federal establecía la ruta crítica para consensuar los semáforos. Todo se reduce otra vez a que la 4T establecerá los criterios generales para mitigar la pandemia.

VOLANDO BAJO. Lo cierto es que justo en el momento en el que los contagios aceleran en varias entidades como Guanajuato y que a nivel federal viven un sube y baja que ya aniquiló los pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que había dicho que el pico de los contagios se viviría entre el 6 y el 10 de mayo, el técnico más calificado del gobierno federal vive sus horas bajas. Esto sólo reafirma que la conducción del timón lo tendrá cada gobernador.

FOCOS ROJOS. En Guanajuato, hay un reto particular porque durante el último mes, las cifras señalan que salvo León, la ciudad más poblada del estado, se metió entre los 10 municipios con la incidencia más alta del estado por cada 100 mil habitantes luego de que hace un mes estaba como en el 15.

REFERENTE. Este dato es el más certero para ver el lugar exacto que ocupa cada municipio porque es proporcional al tamaño de su población.

HACE UN MES. A principios de mayo, según el análisis de Estudios y Proyectos de Planeación Sociales y Urbanos, Romita, Moroleón y Salamanca eran los municipios con más alta tasa y estaban por encima de la media nacional. Luego venían Uriangato, Acámbaro, Santiago Maravatío, Yuriria, Salvatierra, Cortazar y Coroneo.

LOS DEL CORREDOR. Colocado Salamanca como tercero, Irapuato ocupaba el lugar 11 por encima de la media estatal de tasa mientras que León y Celaya estaban abajo entre los municipios más poblados.

EL GIRO. Las cosas han cambiado drásticamente para el primero de junio porque, León ya se ubica en el lugar cinco mientras que Salamanca (11) ya salió del top 10. Celaya se ubica en el lugar 14 e Irapuato, en el 15.

LOS MÁS ALTOS. El municipio que ha saltado al primer lugar de tasa de incidencia con muy pocos casos es Santiago Maravatío pero sale noqueado por su escasa población. Romita saltó hasta el segundo.

NUEVOS INQUILINOS. Luego vienen Juventino Rosas y Jaral del Progreso que no estaban hace un mes en los focos rojos. Después de León, vienen Acámbaro y Cuerámaro y enseguida otros tres nuevos inquilinos: Silao, Pueblo Nuevo y Tarandacuao.

DE ALTO RIESGO. La preocupación de la autoridad se llama León porque un crecimiento desproporcionado de casos en una ciudad tan grande en el pico de contagios, si puede representar un desafío muy complicado para el sistema de salud.

LA DEL ESTRIBO…

Pues sí, hay una denuncia que se acaba de presentar en el Instituto Estatal Electoral la semana anterior en contra de presuntos actos anticipados de campaña del Colectivo Ciudadano que encabeza el ahora titular del Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Ya le dio entrada el IEEG aunque eso no significa que sea procedente. El PAN trae en la mira a su exmilitante que quiere convertirse en el gran elector en su ciudad natal y armó este colectivo. Ni se inmuta. Asegura que aunque le busquen no van a encontrarle nada irregular. El presidente del Colegio de Abogados, Marcelino Trejo, uno de los gallos del exalcalde leonés, ya está en cada vez menos disfrazada promoción en redes sociales.

LAS CARAS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El combate a la corrupción tiene sus cargas y sus intensidades, depende del que fiscalice y el fiscalizado. Y aquí dos ejemplos.

Hace cinco años, la Contraloría Municipal de León recomendaba a la dirección de Obra Pública multar a la Constructora Rincón Bajío y exigirle la devolución del adelanto que se le había dado por más de 12 millones de pesos para los trabajos de la ruta del peatón en el Centro Histórico.

Aunque el monto de la obra era relativamente bajo en comparación con otros proyectos que echó a andar la administración de Bárbara Botello, las molestias que generó por tratarse del primer cuadro de la ciudad, fue uno de los retrasos que comenzó a llevar al despeñadero al gobierno de la alternancia.

Mientras tanto, el gobierno barbarista, respondía con indiferencia y hasta frivolidad.

l entonces director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, ni se inmutaba. Para él, era más importante condescender con la empresa involucrada que responder a los ciudadanos y comerciantes afectados.

Hace un año, terminaba la auditoría al Parque Xonotli ubicado en los límites entre Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán en un terreno de 970 hectáreas.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que encabeza Marisol Ruenes, daba a conocer meses después que fincaba 14 responsabilidades de las cuales una de ellas era penal por el presunto desvío de recursos en el Parque Agro Tecnológico Xonotli por un monto de 21 millones de pesos. Ningún nombre para no dañar el debido proceso.

En la primera glosa del informe de Diego Sinhue, el secretario Mauricio Usabiaga reconocía ante diputados, el fracaso del proyecto.

 “Se tuvo una pérdida de 11 millones 600 mil pesos, ojalá que el diputado tuviera razón que decía que era muy poca rentabilidad, no, fue pérdida”, reconoció Usabiaga quien evidentemente iba preparado para ese obús.

 La auditoría comenzó en octubre de 2018, es decir, un mes después del fin del sexenio de Márquez quien en agosto se daba el lujo de presumir como éxito, lo que hoy es un fracaso:

“Xonotli es reconocido en el país, mandaron a hacer un estudio de evaluación para el impacto social, los chavos que estudian ahí, el 90% decide quedarse, aquí es una zona muy migrante; ellos dicen, nosotros no nos vamos a Estados Unidos, estamos viendo nuevas oportunidades”.

La administración barbarista fue crucificada en los órganos de fiscalización, con razón. De los desvíos en Xonotli, no hubo más ruido. Un manto azul que todo lo protege, lo cubre.

ERNESTO PRIETO: EL INCORREGIBLE

“Es lamentable la parcialidad de la presidencia (de la mesa directiva, Martha Delgado). Todas las mociones de orden aplican para Morena pero para los diputados amigos del PAN, no. Aquí sí, uso de la voz”.

Esto fue lo que escribió Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena en el Congreso local, en el chat de legisladores que enojó tanto a Delgado que regañó a Prieto en la sesión virtual. Fue el momento más incómodo de la jornada que no reportó mayores cosas en su desarrollo.

Uno no sabe si un político se propone hacerlo todo mal como ocurrió ayer con el diputado local, Ernesto Prieto, en la sesión virtual del pleno del Congreso o si a sabiendas de ello, lo hace por simple afán de notoriedad cuando sabe que todo es una causa perdida y todo se puede arreglar victimizándose.

El escrito que presentó a la presidenta de la mesa directiva es un primor porque resume el legislador que con la intención basta. Que está acreditado que él quería votar en contra porque participó en la discusión de las comisiones, fue el iniciante de una de las iniciativas y peleó férreamente y en el pleno también se batió en la polémica.

Pero no votó y es lo que cuenta. El internet le falló como a nadie, según dijo. Él mismo sabía que era improcedente. Lejos de aprender la lección, Prieto volvió a conectarse ayer desde su vehículo y trató de disimularlo con un fondo oscuro que sólo lo exhibió aún más.

Mientras alegaba para que le validaran su voto, se exhibía infringiendo otra vez el reglamento. Los panistas no desaprovecharon el festín y ninguno de sus compañeros hizo algo por defenderlo.

Cuando la presidenta de la mesa directiva, Martha Delgado, lo regañó por el mensaje que le envió en el chat de diputados en el que cuestionaba su parcialidad, Prieto intentó defenderse.

Pero ahora sí, sin objeción alguna, la tecnología le jugó una mala pasada a Prieto Gallardo que perdió la señal. Obvio, iba en un trayecto y después reaparecería como si nada ya en un lugar fijo. Alcanzó a conectarse e intervenir en asuntos generales.

No es risible aunque lo parezca. Prieto luego se quejó en Twitter de que los panistas actuaban igual y que le echaban montón. Ninguno de sus compañeros morenistas se solidarizó con él.

Tiene tablas para ser una piedra en el zapato para los azules y prefiere ser la botana. No es rebeldía violar los reglamentos y encima reclamar lo indefendible. Es irresponsibilidad y encima, parece disfrutarlo.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

ALVAR CABEZA DE VACA: EL NUEVO ROSTRO, LOS MISMOS RESULTADOS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

ALVAR CABEZA DE VACA: EL NUEVO ROSTRO, LOS MISMOS RESULTADOS

LANCE. El secretario de Seguridad Pública del estado Alvar Cabeza de Vaca cambió ayer su foto de perfil y apareció con una pañoleta como si fuese cubrebocas con las iniciales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado justo un día después de que terminó mayo que, en cifras preliminares, se convertiría en el segundo mes más violento del año solo detrás de enero que sumó 466 homicidios dolosos.

EN RESUMEN. En mayo se habría superado la cifra de 355 y 372 registrados en marzo y abril luego de que en febrero se registraron 349, debajo de la cifra del primer mes.

AL CORTE. Pocas cosas buenas que presumir en el combate al crimen organizado en el conjunto en el estado con algunos focos rojos muy localizados en el corredor industrial como Celaya en donde nomás no se le haya la cuadratura al círculo.

NO COMENTS. El mensaje que quiso enviar Cabeza de Vaca, seguro es otro pero podría ser el símbolo del gobierno estatal y su gabinete de seguridad. De violencia y seguridad “nada que decir” justamente porque el gobierno estatal sigue contra las cuerdas.

AL MARGEN. La pandemia por Covid-19 no ha representado un freno para la delincuencia organizada que mantiene su pugna por el control del estado pero ha sido aprovechada por la administración estatal para borrar ese tema de la agenda mediática.

DE CAJÓN. Todo se ha limitado a la emisión de boletines y acciones en las redes sociales del Estado de detenciones o decomisos pero ningún corte de caja del momento que se vive.

SI PERO… La delincuencia organizada no ha cedido un ápice pero la administración estatal ha planteado una sana distancia en la rendición de cuentas. El repliegue en la información le da un respiro al propio Cabeza de Vaca y al fiscal Carlos Zamarripa en ese flanco.

ILUSIÓN PASAJERA. Eso, desde luego les ayuda a evitar el desgaste de ambos personajes. La realidad sin embargo, lamentablemente, no se modifica y la pacificación de la entidad se ve cada vez más lejana cuando se compara con el optimismo que desplegaba el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hace un año cuando se habían acumulado tres meses con una reducción constante.

ERNESTO PRIETO QUIERE RESUCITAR SU VOTO

OTRA MÁS. El diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo de pronto tiene un gusto peculiar por las causas perdidas.

HECHOS. Luego de que se le fue el internet en el momento menos propicio el jueves pasado en la sesión virtual del pleno del Congreso local, envió un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Delgado, para solicitarle validar su voto en contra del archivo de la iniciativa.

CON PARED. Él tiene derecho a hacer su luchita aunque sabe perfectamente que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla semejante cosa.

EXPLICACIONES. Se sabe que Prieto argumenta en su escrito que tuvo problemas al perder la conexión al momento de la votación pero que hay constancia de que durante la discusión virtual en el pleno se manifestó en contra del archivo del dictamen y a favor de la despenalización además de que él fue uno de los firmantes de la iniciativa desechada.

IMPROCEDENTE. El punto es que no hay forma de que el alegato proceda. Quizá pida una modificación al acta de la sesión pasada pero hasta ahí quedará. Parece que a Prieto hay quienes no le creen o externan su suspicacia, empezando por su coordinador Raúl Márquez, de que justo en ese momento haya perdido la conexión.

MOCIÓN. El asunto ha trascendido más allá. Ayer en la Junta de Gobierno, el presidente, Jesús Oviedo Herrera, planteó la necesidad de revisar el relajamiento de la disciplina de los legisladores de las sesiones virtuales.

PECADO. No sólo al morenista Prieto sino a panistas como José Guadalupe Vera y Paulo Bañuelos, se les ha visto conectados a sesiones de pleno o comisiones, a bordo de sus vehículos.

A LA LETRA. Textualmente, el reglamento de sesiones a distancia aprobado hace unas semanas en el Congreso local, pide a los legisladores, “abstenerse de trasladarse o cambiar su ubicación durante el desarrollo de las sesiones o reuniones”.

OCHO HORAS. Raúl Márquez dice en defensa de Prieto que el pasado jueves no estaba en un traslado lo que equivale a decir que estuvo ocho horas que duró la sesión a bordo de su camioneta.

MANAZO. Y la lógica es impecable. En condiciones normales, los diputados tienen que estar en un salón durante la sesión y la alternativa de la virtualidad, les empuja a algunos a despejarse en algún traslado. Una muestra clara de lo mucho que les cuesta cumplir con una responsabilidad mínima.

LA DEL ESTRIBO…

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, sin reparo, ofreció una disculpa a la senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, por la respuesta que le dio la semana anterior a una pregunta formulada por la legisladora.

Un gesto que, más allá de partidismos, honra al funcionario federal. El análisis de la estrategia federal frente a la pandemia ya es otro cantar. No es cosa menor en nuestra política polarizada el lance del doctor. Ojalá esos gestos se trasladaran a otros renglones de la sintonía Federación-Estados.

ROBERTO ZERMEÑO Y EL ESTADIO: LA PESADILLA COMENZÓ HACE UN SEXENIO

Hay hechos que al consumarse, representan un parteaguas en la vida pública de un municipio que en su origen parecían impensables al punto que eran minimizados en la opinión pública. Es el caso de la pérdida del Estadio León.

Han pasado exactamente seis años desde que Roberto Zermeño Vargas y el empresario celayense, Héctor Humberto González, ganaron en primera instancia en el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo la propiedad del Estadio León.

Así lo anunciaba quien fungía como secretario del Ayuntamiento de la administración de Bárbara Botello en León, Martín Ortiz García

“Fue notificado por el actuario del Juzgado Tercero de Distrito, un juzgado del orden federal, la sentencia que pone fin a la primera instancia del Juicio Ordinario 9 del 2011, mediante el cual, el Club Social y Deportivo León A.C., encabezado por un hijo del señor Roberto Zermeño y por el señor Humberto González pedían en este juicio al municipio les devolviera la propiedad del estadio León”.

Y aunque la noticia ponía en guardia a la autoridad municipal, hasta entonces los gobiernos estatal y municipal de León pero sobre todo, desde la opinión pública nadie creía el desenlace que ahora es del dominio público.

No obstante, cobraban valor las referencias de políticos y abogados que conocían el caso en el sentido de que se había disuelto de manera incorrecta el Fideicomiso del club León en el trienio encabezado por Vicente Guerrero.

Fue esa, la razón original por la que Zermeño y Humberto González se lanzaron a los tribunales a buscar la propiedad del estadio León, aprovechando la decisión de terminar con ese organismo por parte del entonces secretario del Ayuntamiento, Francisco García León.

Hoy la derrota jurídica está consumada y le seguimos echando la culpa a los actuales propietarios y los que no supieron defenderlo en tribunales, tan campantes.

LA NUEVA NORMALIDAD EN GUANAJUATO: PARADOJAS EN EL DÍA

Por mucho que las autoridades insistan en que se mantiene el exhorto de la sana distancia y las medidas de precaución ante la proximidad de la fase más crítica de la pandemia a los ciudadanos, las postales que vemos en las calles en el primer día de la “nueva normalidad” se empeñan en decirnos que ahora será más difícil limitar la movilidad.

En León, comerciantes del Centro Histórico lograron ayer que la Policía Municipal quitara las vallas metálicas que operaban como filtro del acceso de los ciudadanos al centro de la ciudad, en las calles de varias ciudades del estado se empezó a dar la sensación de un día común y sin preocupaciones para muchos que circularon sin cubrebocas.

En el transporte público, el regreso a los trabajos de miles de empleados impide la, de por sí, imposible sana distancia de los usuarios. Ya abrieron los centros comerciales como Plaza Mayor de León con medidas de sanidad estrictas.

No ocurre lo mismo desde hace semanas en mercados públicos, centrales de abastos y tianguis de la ciudad. Y si en los centros históricos de nuestras ciudades, la autoridad endurece las restricciones, no ocurre lo mismo en la periferia. No es falta de voluntad de la autoridad, sino falta de elementos.

Al final, se impone la percepción de los ciudadanos de un mayor relajamiento de las medidas por más que, en el papel, el semáforo de muchas actividades esté en rojo.

Los números son implacables, el 1º de mayo, Guanajuato tenía 354 casos confirmados de Covid-19 y ayer alcanzó los 2 mil 088. En fallecimientos la cifra pasó de 29 hace un mes a 153, ayer.

En León, que concentra la cuarta parte de la población en León había 88 casos el primer día del mes pasado y ahora hay 786. En esta ciudad, sólo había dos muertes hace 30 días y ahora registra 31.

Pongamos el registro nacional para comparar el crecimiento. En todo México, el primero de mayo había 20 mil 739 contagios y mil 972 muertes. Ayer por la noche se reportaban 93 mil 435 casos y 10 mil 167 fallecimientos.

Para que usted tenga una dimensión de las cifras, le comento que la proporción de crecimiento de casos estatales y en León fue superior a la nacional durante mayo.

El crecimiento de los casos nacionales en un mes fue de 4.5 veces mientras que el de muertes, de 5.15 veces.  Pero el de los casos estatales fue superior: 5.89 veces y el de las muertes, de 5.27 veces. Y el de León fue descomunal pues se disparó 8.93 veces; y el de muertes, 15.5 veces.

Cifras que dejan claro por qué en Guanajuato el crecimiento ha sido más pausado pero aún no alcanza su pico máximo. Lo dicho. Sálvese el que pueda.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

La nueva normalidad: Sálvese el que pueda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Salamanca: La fiscalización, la partidización y el fuego amigo

EN SU PAPEL. La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió en la tribuna virtual de la sesión del pleno del Congreso local el pasado jueves la labor de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y de la Comisión de Hacienda que ella preside en la labor de Fiscalización que se hace en Guanajuato. 

DEL DICHO AL HECHO. Y no podemos dudar de la voluntad de la legisladora aunque sus afanes de despolitizar la labor de fiscalización, parecen desvanecerse en los hechos con varios elementos que la real politik no es entrega en el día a día. 

ENPATE. Curioso por ejemplo que en la misma sesión legislativa hayan salido los informes de auditoría que involucran al exalcalde Antonio Arredondo y a la alcaldesa en funciones, Beatriz Hernández Cruz. Quizá sea la primera vez que ocurre en esta legislatura pero no en la historia del Congreso local. 

RECUERDOS. Ocurrió en la anterior legislatura cuando de manera simultánea se ordenaron auditorías para las administraciones que encabezaron en su momento Bárbara Botello, en León; e Ismael Pérez Ordaz, en Celaya. Por alguna razón, en ciertos momentos álgidos el “timing” de la fiscalización contiene aunque no evite las críticas por esos favoritismos o protección en la materia. 

ESA COSTUMBRE. El jueves el mensaje fue: empate en el marcador. Se fiscaliza a los panistas pero también a los de Morena. Estas historias continuarán su curso y es de esperar que cada historia corra su propio derrotero. 

DISCORDIA. Lo ideal es que se vaya en ambos casos hasta las últimas consecuencias y haya sanciones. Lo indeseable es que se pacte el “ni  ni yo”. Hay ingredientes adicionales para el caso de Hernández Cruz porque además de la artillería azul tiene en Ernesto Prieto, un adversario interno de cuidado porque ya demostró que no tendrá reservas para cuestionar a Hernández Cruz. Ahí no se le fue el internet y votó a favor de los resultados de la auditoría contra la alcaldesa morenista. 

ÚTIL. Prieto puede ser, sin proponérselo aún, el catalizador de la embestida panista contra Hernández Cruz. Un juego que puede resultar peligroso para su partido y sus aspiraciones en ese bastión. 

TRADICIÓN. Ojo, la embestida no quiere decir que sea infundada. Recordemos el tema Bárbara Botello. El problema no era que los señalamientos fueran falsos sino la selectividad y saña de la revisión. La vara distinta con la que a lo largo de los años, suele medir el PAN-Gobierno a los que no son de casa. 

REBOTE. Y es evidente que en esa natural suspicacia de la forma en que ha operado la fiscalización en Guanajuato, la posición del exalcalde Arredondo se vuelve vulnerable. 

LES HABLAN. Ya que pusieron ambos dictámenes en la misma sesión, las comparaciones serán inevitables. Vaya prueba para la credibilidad del sistema fiscalizador en el estado. 

LUPITA SALAS: ¿ES MIEDO O LE GUSTA EL PAN? 

TRASFONDO. A propósito de Morena, vale la pena hacer una acotación al único voto de este partido registrado el pasado jueves, junto a la bancada panista para rechazar las reformas para despenalizar el aborto en el estado. 

REPARTO. María Guadalupe Salas fue la única de los cinco integrantes de la bancada morenista que votó junto a los azules. El coordinador Raúl Márquez y Magdalena Rosales votaron en contra y Ernesto Prieto y Carmen Vaca no votaron. 

ANTECEDENTES. Pero no es la primera vez que Salas vota en contra de su partido y lo hace con Morena. Hace algunos meses dio el sí a la primera solicitud de deuda que hizo el gobernador Diego Sinhue. Pero el primer voto polémico de la legisladora se dio cuando se abstuvo en la votación para crear la Fiscalía del Estado, contrario a la postura de su partido. 

PRECAUCIÓN. Hay quienes se preguntan en el Congreso si los sufragios de la deuda y en contra de la despenalización del aborto, más que votos por convicción, significan el temor por la auditoría que le practica la Contraloría del legislativo a los apoyos “de lujo” presuntamente otorgados de manera irregular hace un año a ciudadanos. 

¿FILTRADOR? El monto es de 235 mil pesos. En aquél momento la diputada señaló que fue su compañero Ernesto Prieto quien entregó la información de los apoyos en represalia por no haberlo apoyado a él para la coordinación de la bancada. 

NO TIENEN REMEDIO. Muestra irrefutable de la autoflagelación morenista que, para decirlo coloquialmente, se pone “de pechito” para que sus adversarios políticos lo ametrallen. 

FELICES CUATRO AÑOS A EL PUNTO 

Vaya una felicitación a todos mis compañeros que hacen posible la emisión de nuestro noticiero digital “Al Punto” en su cuarto aniversario como una alternativa adicional que mantiene a Correo como el único medio con cobertura en todo el estado. Que vengan muchos más. 

LA DEL ESTRIBO… 

“Un chico pegó un reparo y en el viento se detuvo. Hay chivos que tienen mama(sic) pero éste, ni mama tuvo(sic)!! Ah cómo buscan reflector cuando no los pela nadie. Permíteme me carcajeo aunque se me tuerza el belfo”. Así tuiteó Rodolfo Ponce, director de Desarrollo Social del Municipio de León. 

No dijo nombres pero después el regidor de Morena, Gabriel Durán, le respondió que esperaba su respuesta a un conflicto que se presentó en la comunidad de Los Altos. 

El funcionario municipal se puso irónico y folclórico por algún reclamo de la oposición morenista. Pero esos no son modos. 

1

La nueva normalidad: Sálvese el que pueda

157 contagios reportados este domingo y 11 fallecidos es el saldo reportado este domingo en la pandemia por Covid19. En total 282 nuevos casos entre sábado y domingo con 15 muertes. El promedio es de 141 casos en un día. 

León registró más de la mitad de los casos en ambos días. Tan sólo ayer, fueron 99, cifra récord desde el arranque de la pandemia. 

Ese es el entorno que muestra la frialdad de los números con el que Guanajuato da la bienvenida a la “nueva normalidad”. Y la paradoja no puede ser más grande. 

Tiene tintes paradójicos y hasta absurdos que se rete a la pandemia con mayor movilidad cuando en la fase 1 con el conteo de puros casos importados, se decretó que todos nos íbamos al confinamiento. 

Con todo y esos datos, hay quienes siguen creyendo que fue un error haber detenido la economía en este contexto como el presidente ejecutivo de la Cámara de Calzado, Alejandro Gómez Tamez, quien sostiene que los dos meses de encierro, sólo retrasaron la propagación del virus que aquí sigue y sólo ha habido terribles consecuencias para la economía. 

La cadena cuero-calzado solicitó en días pasados al gobierno estatal, como le comenté aquí ayer, que ampliara el semáforo rojo con posibilidad de un 30% de actividades a la cadena proveeduría-cuero-calzado y no sólo a quienes fabrican calzado industrial y de salud que, de hecho no han parado. 

No debe ser el único que piensa lo mismo aunque no todos se animan a decirlo abiertamente. Hay empresarios que creen que no es un mérito sino un defecto de la estrategia echada a andar por el gobierno estatal, adelantarse a algunas medidas. 

El punto es que hoy estamos ante la nueva normalidad, sí con una economía zarandeada pero lejos de “domar” la pandemia. Lo que se hizo hasta ahora, hecho está y de poco habrá servido si los números se disparan y se vuelven incontrolables. 

La presión de los sectores económicos en Guanajuato se ha dado en las reuniones internas, en las videoconferencias y no será sencillo para el gobierno estatal encontrar el momento oportuno para volver hacia atrás y regresar al confinamiento si la reapertura falla. 

Ya sabemos que la foto de las cifras de Covid19 de ahora es la consecuencia de lo que ocurrió hace dos semanas por la forma en que opera el virus. 

Los municipios poco a poco definen sus estrategias y los alcances de la nueva normalidad. En San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, aprovechó el anuncio previo a esta fase para hacer dura crítica a la forma en la que el gobierno federal ha enfrentado esta crisis. 

Pero por más restricciones que anuncien los alcaldes, no hay municipio que pueda negar que la que hoy empieza es una fase con más movilidad y por tanto, más riesgos.  

A CUATRO AÑOS DEL MALQUERIDO SISTEMA PENAL ACUSATORIO 

Polémico, vilipendiado en varios momentos por los últimos dos gobernadores de Guanajuato, defendido por el Poder Judicial  

“El día de hoy, nuestro estado transita plenamente de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal, democrático y acorde con el respeto a los derechos humanos constitucionalmente reconocidos”. 

El discurso era de Miguel Márquez hace exactamente tres años, cuando se completaba, con la inauguración de las salas de oralidad, el sistema penal acusatorio que hoy encuentra un nuevo pico de discusión en el estado. 

El entonces presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, defendía las bondades de este sistema en su discurso frente a los otros dos poderes y posteriormente, ante los medios, reivindicaría la labor de los jueces frente al cuestionamiento más común que les han hecho históricamente: la muy cuestionable liberación que dictan de presuntos responsables de delitos como el robo que hoy afecta a miles de ciudadanos. 

Unos meses antes, Márquez planteaba sus dudas del nuevo esquema. 

“La verdad es que el Sistema Penal Acusatorio, o sea el tema de oralidad lo hace más transparente, abierto, pero también es un sistema muy garantista que corre el riesgo precisamente de que al no considerar delitos graves a algunos de ellos o fianzas bajas, permita que pueda quedar fuera de la justicia, es un tema que preocupa”. 

Miguel Márquez sostuvo en varios momentos que esta imagen que se ha promovido de los jueces, no era ninguna sorpresa porque ya se las habían anticipado expertos de otros países. 

Hace un año, la polémica cobraba vigencia tras la liberación de varios detenidos que asaltaron el negocio del expresidente del IACIP, Mario Morales. 

El hecho valió un duro cuestionamiento del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al actuar del juez no solo en ese caso sino en lo general a lo que llama el perfil intocable de los jueces y al hecho de que no rindan cuentas ante la sociedad ante liberaciones polémicas de delincuentes. 

Pero tal como lo hizo en su momento Valadez, luego Claudia Barrera y ahora Héctor Tinajero, los titulares del Poder Judicial se mueren en la raya por el sistema. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario