Óscar Jiménez

León.- El servicio de internet se ha vuelto fundamental. No lo evidencia así únicamente lo ocurrido con la pandemia por coronavirus (clases en línea, trabajo a distancia, entretenimiento) sino que, desde hace algunos años, una de las formas más efectivas de comunicar es mediante canales digitales. Sin embargo, la mayoría de los municipios guanajuatenses aún no logran fraguar un interés superlativo a través de sus redes.

A partir de solicitudes de acceso a la información pública, así como consultas ‘manuales’ en Facebook, Twitter e incluso, Instagram, se pudo evidenciar que sólo dos de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato tienen ‘cautiva’ en seguidores (sólo tomando en consideración la red social de Facebook) a más de lo que significaría la mitad de su población total.

Al tomar en cuenta los registros en la plataforma azul, liderada por Mark Zuckerberg, solamente los municipios de Pueblo Nuevo y Santa Catarina, tienen más seguidores en la ‘vida digital’ que habitantes dentro de la demarcación geográfica. El primero ostenta 12 mil 701 en su página oficial de Facebook, mientras que en el municipio sólo viven 12 mil 403 personas, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de Santa Catarina, que apenas cuenta con 5 mil 723 personas habitando entre sus calles, la presencia en Facebook es de 8 mil 100 que siguen las publicaciones del gobierno municipal.

Cabe señalar que estos municipios, al no ser tan poblados como algunos otros (León, Irapuato, Celaya, Salamanca), pueden verse beneficiados en la comparativa digital.

Sin embargo, también destaca el caso de Coroneo, que un 49 por ciento de su ‘población’ (11 mil 083 personas) le sigue en Facebook, mientras que, para Uriangato existe una cuenta con 29 mil 949 personas que se adaptan a uno de los mecanismos de comunicación del gobierno municipal, lo que corresponde a un 48 por ciento de su población total registrada por el INEGI.

Bajo porcentaje; alta afluencia

El municipio de León, el más poblado del estado, es también quien ostenta la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, al tomar en cuenta el registro de Facebook con 252 mil personas. Es así, también, el único municipio del estado que supera la barrera de los 100 mil en dicha plataforma, mientras que también cuenta con Twitter e Instagram con afluencia y continuidad.

Después de León, se da el caso de Irapuato, que tiene casi 64 mil seguidores en Facebook, y le continúan Celaya, Salamanca, San Luis de la Paz Guanajuato y San Miguel de Allende.

Algunos le invierten

Aunque no existen lineamientos estandarizados para la compra de publicidad a través de redes sociales para los municipios de Guanajuato, hay algunos que han optado por esta vía, para no solo incrementar en ‘me gusta’ sino también, para mantener cercana a la población a programas de gobierno.

En el caso de la ciudad de León, el municipio pagó 96 mil 958 pesos durante el 2020 como concepto de pautas publicitarias (divididas mensualmente) mientras que en 2019 se habían invertido más de 115 mil pesos.

Sin embargo, por este tipo de campañas, durante el año anterior, quien más pagó fue el municipio de Irapuato, con un gasto anual de hasta 325 mil pesos, divididos en mensualidades de 27 mil 083 pesos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. “Los resultados obtenidos fueron el incremento del número de seguidores en las diferentes plataformas, así como tener un mayor alcance de publicaciones”, se dio conocer mediante una respuesta de transparencia.

En Cuerámaro, se pagaron 17 mil 400 pesos de manera mensual durante todo el año pasado para alcanzar un gasto, al final, de poco más de 208 mil por este mismo concepto, mientras que San Miguel de Allende, de septiembre a diciembre del año pasado invertiría 92 mil 800 pesos en la página del Gobierno Municipal. “La pauta no está orientada a ganar likes, sino a generar impacto”, se señala donde se presume un alcance de 577 mil 241 usuarios y mil 866 nuevos likes.

Otros municipios invirtieron cantidades menores y destaca el caso de Uriangato, quien aseguró que “no existe alguna partida para el pago de publicidad en redes sociales y lo invertido corresponde de la bolsa del mismo director de Comunicación Social”, que pagó 500 pesos para reforzar la página oficial del municipio mediante la promoción de un concierto de Ana Bárbara en el aniversario 416 del municipio, así como para la difusión de la feria de diciembre de 2019.

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