Conecta con nosotros

Invitado

Política zoom

¿Dónde vamos a estar en una semana, en 15 días, en un mes?

Periodico Correo

Publicado

En

¿Dónde vamos a estar en una semana, en 15 días, en un mes?

Ayer México alcanzó la cifra de 3 mil 181 casos positivos de contagio por coronavirus y 174 personas que perdieron la vida debido a la pandemia.

Aún estamos lejos del peor momento; mientras el mundo cuenta hoy con más de un millón de individuos infectados y 88 mil 405 personas muertas, nosotros permanecemos en los últimos vagones de la tragedia.

España rebasó los 3 mil casos de contagio el jueves 12 de marzo de este año, Italia tres días después, Inglaterra el jueves 19 de marzo y Estados Unidos al día siguiente.

Esto querría decir que vamos atrás, entre veinte y treinta días, con respecto a esos países.

Cualquier predicción que no considere distintas variables sería equivocada. Cada gobierno ha tomado decisiones de distancia y confinamiento en el momento que consideró pertinente; cada país tiene una infraestructura hospitalaria distinta; varían también en cada población las enfermedades pre-existentes, como la diabetes o la hipertensión; y la pirámide poblacional por edad también debe tomarse en cuenta.

Sin embargo, no deja de ser pertinente observar el comportamiento de los números agregados que, en otros países, exhiben los patrones de evolución, tanto del contagio como de la letalidad.

Mientras en Italia la cifra de contagios dobló en sólo ocho días

–pasando de 3 mil a 6 mil 500-, en Inglaterra los casos se multiplicaron por cuatro, en España por nueve y en los Estados Unidos por diez, durante el mismo periodo.

Si imitáramos el modelo italiano, la semana próxima estaríamos aproximándonos a los 7 mil contagios, pero si corriésemos la suerte de Estados Unidos, de hoy en ocho rozaríamos los 30 mil casos.

Ayer miércoles Inglaterra alcanzó 60 mil 733 casos de contagio, Francia 112 mil 950, Italia 139 mil.

España 146 mil, y los Estados Unidos 435 mil.

Haciendo una matemática similar, si nuestro patrón se pareciera al de la Gran Bretaña en México alcanzaríamos los 60 mil casos dentro de veinte días, pero si nuestro futuro se pareciera al de los EE. UU. hacia finales de mes podríamos estar rompiendo el techo de los 400 mil casos.

La diferencia entre un escenario y otro radica estrictamente en la disciplina que guardemos respecto a las normas de higiene y de distancia social.

También dependerá de las curvas de crecimiento de la epidemia que se presenten en las zonas más pobladas del país. Si el ritmo de la epidemia en el valle de México se parece al que está experimentando la ciudad de Nueva York, cabría temer lo peor.

En cambio, si la ciudad capital reproduce los indicadores de Londres, a final de mes nos encontraremos frente a un escenario benigno.

Mirar estos números obliga a ser realistas: el futuro es muy preocupante.

La tasa de letalidad, respecto a las personas contagiadas, se modifica también a partir de variables propias a cada geografía y a cada sociedad. El promedio ronda una persona muerta por cada 100 contagiadas, pero hay naciones que han mostrado una cifra de 4 por 100 y hasta de 7 por cada 100 infectados.

Zoom: El coronavirus es inmune a los milagros. Mirando hacia la tragedia que se vive en otras coordenadas del globo debemos maximizar la ciencia, la responsabilidad y la inteligencia sociales disponibles. Con el coronavirus tenemos suficiente como para preocuparnos, habríamos de dejar para otro momento la confrontación y la disputa.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

Guajardo, hackeado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Guajardo, hackeado

Al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se le vio ayer martes en una videoconferencia de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio. En punto de las 12:00 horas había casi 200 personas conectadas en espera del inicio, cuando de pronto entró un hacker e intervino en la conversación, lo que retrasó el inicio ya que se tuvo que cambiar de link para ingresar. Pese a ello, Guajardo respondió preguntas y advirtió que hay muchas incongruencias y mensajes encontrados en medio de la crisis provocada por el coronavirus. Lo peor, advirtió, es que se desperdiciará el T-MEC si persisten los mensajes en contra de inversionistas por parte de las autoridades, como en materia de energías renovables. El país no recibirá más capital si no priva la ley, dijo el exsecretario.

Díaz de León, 100% digital

El Banco de México (Banxico) pondrá quizá el último clavo en el ataúd de la economía en cuanto a pronósticos mensuales, al presentar hoy su informe trimestral en conferencia virtual, a cargo del gobernador central, Alejandro Díaz de León. Nos dicen que también participará en el lanzamiento digital del Latin American Journal of Central Banking del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), que dirige el exsubgobernador Manuel Ramos Francia, también editor de la publicación. Además, Díaz de León tendrá mañana su primera comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Así, todas las apariciones del gobernador del Banxico serán virtuales, una modalidad que ya es la constante por el distanciamiento social.

Carstens: ventaja tricolor

Como parte de su estrategia de innovación hacia 2025, nos dicen que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) eligió a México para poner en marcha su mesa de operaciones bancarias para dar servicios financieros en las Américas. Nos cuentan que, si bien el país está muy bien posicionado para liderar las operaciones financieras del banco de los bancos centrales del mundo, lleva ventaja por el corazón verde, blanco y rojo de Agustín Carstens, quien desde diciembre de 2017 reside en Basilea, Suiza, como gerente general del BIS. Nos dicen que Carstens conoce bien la importancia de este tipo de operaciones financieras, pues en el Banco de México estuvo a cargo de la mesa de dinero. El 9 de junio el banco estará de manteles largos, cumpliendo 62 años.

Continuar Leyendo

Invitado

El SAT dobla a Walmart

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El SAT dobla a Walmart

Nos cuentan que las grandes empresas andan nerviosas después de la victoria obtenida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, al obtener el pago de 8 mil 79 millones de pesos por la operación que la cadena de tiendas hizo en 2014 al vender a Alsea los restaurantes Vips. Nos hacen ver que prácticamente Walmart le pagó al fisco la misma cantidad que había obtenido en 2014 al concretar la operación, la cual alcanzó 8 mil 200 millones de pesos. Nos hacen ver que la actual autoridad fiscal está decidida a cobrar todos los adeudos de grandes firmas y que por años se han mantenido en litigio. Nos recuerdan también que a pesar de la debilidad económica y los primeros efectos del Covid-19, la recaudación tributaria se mantuvo durante el primer trimestre del año, lo que se atribuye a las fuertes medidas de fiscalización por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confianza: mal momento

Ahora que el INEGI pospuso hasta nuevo aviso la encuesta para determinar el índice de confianza del consumidor, nos cuentan que las consultoras de la industria automotriz son las que indagan entre los mexicanos cómo anda el ánimo de compra. J.D. Power hizo una encuesta entre el 8 y 14 de mayo, la cual arrojó que la intención de compra de un vehículo en los próximos 12 meses es de 6% de los encuestados. Estos resultados están relacionados con el hecho de que 32% de los consumidores considera que su situación económica empeorará en los próximos tres meses, mientras que 27% considera que será igual, pero 46% dijo que sus circunstancias financieras cambiaron debido a la pandemia. Los próximos meses serán un reto para las concesionarias que representa Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pues comprar un auto nuevo no parece estar entre las prioridades.

Abre cartera por Covid-19

AT&T tiene alrededor de 14 millones de usuarios en telefonía de prepago, por lo que ante la crisis sanitaria, la empresa se sumó a la iniciativa Plan de Emergencia y ofreció minutos y SMS sin costo. Pero nos comentan que la firma que preside de manera interina Mónica Aspe destinó un fondo por 30 millones de pesos para este fin y aseguran que el paquete gratuito ha tenido mucho éxito, considerando que hay clientes que no pueden salir de casa a realizar una recarga o no cuentan con suficiente dinero para realizarlas. La empresa también apartó otros 30 millones de pesos para, entre otras acciones, dotar de 170 mil insumos al hospital Belisario Domínguez. Dicen que para AT&T la pandemia evidenció la necesidad de tener acceso competitivo a la red de América Móvil que, hasta ahora, la firma estadounidense no ha logrado.

Audiencias en corto

Nos cuentan que, con la justificación de la austeridad republicana, en la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, realizan audiencias públicas que más bien parecen privadas. Tal es el caso de la investigación por dumping contra importadores chinos de torres eólicas. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia tiene que llevar a cabo la audiencia pública contra las empresas chinas Titan New, Taisheng Wind, Penglai Dajin y Chengxi, una investigación que inició a petición de Arcosa y Speco desde diciembre de 2018, y en la cual también participan Vesta, Siemens y Envision. La resolución preliminar se publicó el 27 de diciembre pasado, y falta esta audiencia, para la cual hay conexiones limitadas. Aunque el encuentro debía ser público, no había manera de conseguir la clave para ingresar, por lo que algunas de las partes interesadas pidieron diferir la cita. Había fecha para realizarla ayer lunes, pero nos informan que se suspendió.

Continuar Leyendo

Invitado

El hombre cuyo silencio valió 700 millones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El hombre cuyo silencio valió 700 millones

El domingo 5 de junio de 2016 se celebraron comicios para gobernador en el estado de Chihuahua. Meses antes la Se-

cretaría de Hacienda y Crédito Público habría transferido 275 millones de pesos al gobernador César Duarte Jáquez, con el probable propósito de financiar la campaña de su partido, el Revolucionario Institucional.

Así lo habría confesado Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Finanzas de esa entidad. Su testimonio sirvió para rastrear una de las muchas operaciones de financiamiento ilícito que el partido tricolor recibió del tesoro federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Un actor clave en esta operación fue presuntamente Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entonces alto funcionario nacional de esa fuerza política.

Según Herrera Corral, otro actor principal fue Alonso Isaac Gamboa Lozano, quien en 2016 se desempeñaba como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

Este hombre, asesinado el jueves de la semana pasada, durante el primer semestre de 2016 habría recibido instrucciones de su jefe, Luis Videgaray Caso, para firmar un supuesto convenio de ‘Fortalecimiento Financiero’, a favor del tesoro estatal de Chihuahua, mediante el cual se transfirieron los 275 millones de pesos que habrían sido invertidos en las elecciones de aquel mismo año.

A pesar de esta operación, y otras tantas que se realizaron por parte del gobierno de Duarte con el mismo propósito, el PRI perdió esos comicios.

De otra forma no habría sido denunciado ni tampoco investigado este acto de corrupción política.

El proceso judicial emprendido en 2017, por la nueva fiscalía estatal de Chihuahua, topó muy rápido con pared. Cuando el fiscal César Peniche procedió a citar a Alonso Isaac Gamboa Lozano para que rindiera declaración sobre este expediente, la Secretaría de Hacienda castigó al gobierno de Chihuahua reteniendo recursos por más de 700 millones de pesos.

Así de importante era el silencio de Gamboa Lozano. Si este funcionario acudía ante la autoridad ministerial terminaría exhibiendo como principal cerebro de la operación a Luis Videgaray, brazo derecho del presidente Peña Nieto.

Este relato da contexto para revisar los motivos que podrían estar detrás del asesinato de Alonso Isaac Gamboa Lozano.

El pasado jueves 21 de mayo, a las 16 horas, a un costado de la Autopista del Sol, un grupo armado disparó contra tres hombres y dos mujeres, entre los que se encontraba este funcionario clave de la operación Chihuahua.

La investigación sobre este asesinato está actualmente en manos la Fiscalía Estatal de Morelos y cabe temer que pronto se le dará carpetazo, como se hace con la mayoría de hechos de sangre montados para que parezcan ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Como declaró el fiscal de Chihuahua, César Peniche, Gamboa Lozano se llevó de este mundo secretos y pruebas que habrían incriminado en actos de fraude electoral y peculado al círculo más próximo del expresidente Peña Nieto.

La muerte de González Lozano asegura impunidad para demasiada gente: ayuda en su causa a César Duarte, a Gutiérrez Gutiérrez, a Luis Videgaray, y al resto de políticos y burócratas de alto nivel que, durante el sexenio previo, dispersaron recursos abundantes del contribuyente para financiar campañas políticas y abultar patrimonios privados.

Si la justicia fuese un asunto serio este asesinato tendría que ser investigado con rigor por, al menos, tres dependencias de la Fiscalía General de la República: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

ZOOM

La impunidad es un mal que se conjura dentro de los tribunales, y crece sin contención cuando se le enfrenta fuera de ellos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario