Conecta con nosotros

Vida Pública

‘Polis’ en pelígro por información filtrada en redes

‘Causa en común’ reprueba que se exhiban datos de los uniformados; Belem Barrera, miembro de la AC, señala que hay abandono de Federación a las policías locales

Periodico Correo

Publicado

En

‘Causa en común’ reprueba que se exhiban datos de los uniformados; Belem Barrera, miembro de la AC, señala que hay abandono de Federación a las policías locales

Óscar Jiménez

León.- El revelar información de policías que debería ser reservada dejaría vulnerables a los elementos que radican en la entidad y los expone a un mayor peligro mientras ejercen dicho trabajo.

Según Belem Barrera miembro e investigadora de la Asociación Civil Causa En Común que labora para beneficio de elementos policiales a nivel nacional, la evidencia de los datos informados por las plataformas de transparencia recala porque es precisamente en la entidad donde la misma asociación contabilizó hasta 73 policías asesinados -el número más alto a nivel nacional- durante el pasado 2019.

“Estamos a favor de la transparencia, de que se difundan ciertos datos para que la ciudadanía pueda conocer información de la materia, pero la transparencia tiene un límite, y éste es cuando puede causar un daño a los elementos. Estamos en contra de que se difundan datos que pudieran identificar a los policías”, señaló Belem.

En el conteo de la asociación, luego de Guanajuato aparece Michoacán con 41 elementos asesinados así como Chihuahua con 32 casos registrados.

Hay abandono Federal

Además de la publicación de información que puede comprometer a policías de los municipios guanajuatenses, la misma asociación civil también ha detectado que el “abandono” de la Federación ha contribuido para desproteger a los elementos de las fuerzas policiales en Guanajuato.

“Diversos factores pueden agravar el problema (delincuencia en Guanajuato), pero otro asunto importante es que no ha existido una estrategia nacional, y no se nota un apoyo real de la Federación al estado; se ha recortado el subsidio Fortaseg que es uno de los fondos más importantes para la seguridad pública”, dijo Barrera en torno a los recursos que se le entregaron a municipios de Guanajuato como parte del fondo para la seguridad en el periodo 2018-2019.

El único punto benéfico que se analiza desde la asociación, según Barrera, es el sueldo -que se ha mejorado- de los elementos de policía, aunque ello recae en el presupuesto estatal; “Hay que decirlo; hay algunos detalles positivos por medio de autoridades estatales, todavía insuficiente, pero sí ha habido un esfuerzo. Nosotros lo vemos a nivel nacional como una de las policías mejor pagadas”.

“Todas las policías en México tienen deficiencias, pero en Guanajuato se le ha tratado de invertir mediante fondos estatales y eso es positivo… Pero sí se ve muy claro el abandono de la Federación a Guanajuato”, culminó Barrera, a la par de esperar el presupuesto que estará disponible para el Fortaseg en 2020.

Cifras de alarma

El pasado 2 de enero, correo publicó un conteo de policías asesinatos que contempla 75 casos durante el año 2019, destacando algunos que no incluyó la asociación Causa En Común.

LC

También te puede interesar:

‘Ignoran’ 6 de 14 municipios la notificación del IACIP

Comentarios

Vida Pública

También aumentó la cifra de pacientes que se encuentran graves y críticos intubados en los nosocomios donde se atienden personas que han contraído el virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- De un día a otro, 25 guanajuatenses que contrajeron el virus del SARS-CoV-2 fueron internados en hospitales del estado donde se atiende este padecimiento.

Hasta hoy hay 110 casos en nosocomios, de los cuales 28 están estables, 55 están graves y 27 más están críticos. El primer grupo se sumaron 5; del segundo fueron 18; mientras que del tercero fueron dos.

En 24 horas -del total- también se ha registrado el egreso de 39 pacientes; 2 fueron por alta voluntaria; y 17 mostraron mejorías.

Sin embargo, hoy fue el día que más muertes se registraron en el estado desde el primer brote. A causa de coronavirus este 27 de mayo, nueve personas perdieron la vida, sumando 127 fallecimientos en la entidad, de las cuales 3 fueron de pacientes de otros estados.

Lee más:

Guanajuato rompe su récord de muertes registradas en 24 horas

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

El especialista en infectología e investigador Alejandro Macías reconoció la necesidad de intensificar el muestreo a medida que la actividad económica se vaya restableciendo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Guanajuato.- Sesionó de forma extraordinaria el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

La Directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó que la mayoría de las defunciones registradas en Guanajuato por COVID-19, el 46 % de los pacientes padecía hipertensión y el 39 % diabetes, seguido de la obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, en porcentajes menores.

Por lo tanto, aclaró que seguimos en una fase 3 de la epidemia, con evidencia de un incremento de casos.

Más que nunca, agregó sigue vigente el #QuédateEnCasa, para las personas que pertenecen a los sectores no esenciales.

Y ante ello se refuerzan las medidas de prevención, sobre todo en zonas industriales con el afán de ir deslumbrando algunas actividades a reactivar de forma progresiva.

“Guanajuato está en pleno ascenso de la curva, hoy nos encontramos cerrando el mes de mayo, pero el pico estaría alrededor del 22 de junio al 4 de julio del presente año, estamos hablando de un mes”, precisó.

Melchor Márquez insistió en la colaboración de la sociedad, para mantener hábitos de limpieza en casa, sobre todo en las superficies, desinfección de áreas, mantener la sana distancia y la higiene respiratoria”.

Guanajuato ha reportado 11 embarazadas y una puérpera contagiadas, ninguna ha sido necesario tener una hospitalización.

Suma demás, 9 nuevos fallecimientos para totalizar 127 casos por defunción en Guanajuato en lo que va de la epidemia y 1564 casos confirmados en global.

El especialista en infectología e investigador Alejandro Macías reconoció el trabajo del equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, porque a nivel nacional Guanajuato es puntero con el mayor número de muestras procesadas.

“Debemos estimular a que eso siguiera así que no se vaya a perder el apoyo que tiene para que siga distinguiendo a Guanajuato de otros estados, hay entidades que tienen un positivo por un negativo, un positivo por nueve negativos esto señala de un razonable muestreo”.

Agregó que las muestras de COVID-19 se deberán seguir aplicando con más frecuencia a medida que la actividad económica se vaya restableciendo en Guanajuato.

También te puede interesar:

Guanajuato rompe su récord de muertes registradas en 24 horas

Continuar Leyendo

Vida Pública

El gobernador advirtió que el estado seguirá tomando las decisiones que se consideren más adecuadas sin esperar a ver qué determinaciones toman otras instancias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Fernando Velázquez

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que el estado sigue y seguirá tomando las decisiones que se consideren más adecuadas para atender los efectos de la pandemia del covid-19, sin esperar a ver qué determinaciones toman otras instancias.

Lo anterior, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayara que el semáforo para reactivar la economía debe ser federal, pues si se contemplaran también semáforos locales, habría descoordinación.

A través de sus redes sociales, Diego Sinhue sostuvo que el semáforo estatal que presentó el pasado lunes es una decisión que busca cuidar la salud de la ciudadanía, pero también evitar que crezca el impacto económico de la contingencia sanitaria.

Además, aseguró que decisiones como suspender las clases, abrir el primer hospital covid-19 del país y adquirir ventiladores respiratorios han dado resultados positivos, los cuales se confirman al revisar los indicadores de disponibilidad de camas para pacientes de esta enfermedad y la tasa de defunciones que ésta he generado en Guanajuato.

“En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo”, puntualizó el mandatario panista.

Infórmate más aquí:

Sinhue da inicio a evento presenta el Plan de Acción Guanajuato

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario