Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García reconoció que los elementos policiales requieren de mayor capacitación para saber enfrentar situaciones como la ocurrida el pasado lunes, cuando una mujer hirió a su pareja con un chuchillo y amenazaba a una policía, de acuerdo con un video publicado en redes sociales.

A decir del funcionario municipal, no es lo mismo lo que se aprende en el aula de capacitaciones a lo que sucede en la vida real.

En el video que se difundió en redes sociales, se aprecia que la elemento de la Policía Municipal intenta dialogar con la presunta agresora, quien en al menos dos ocasiones intentó agredir a la oficial y ésta no actuó.

Te puede interesar: Video: Acuchilla a su pareja y, desnuda, ataca a policía en Las Huertas

“Sí tenemos que trabajar indudablemente en las capacitaciones, se tiene que trabajar sobre todo en el actuar, no es lo mismo en el aula o en la academia que obviamente en la vida real, es una situación que sí tenemos que trabajarlo, ni es excusa, simplemente ver dentro de los protocolos lo que se actuó”, afirmó.

Samuel Ugalde mencionó que, en ese caso, la mujer policía actuó conforme al protocolo en el que se “usan comandos verbales”, es decir, que se intenta dialogar con la persona, al tiempo que se pide apoyo.  

Mencionó que, tras la detención de la mujer, esta quedó en libertad en virtud de que la persona lesionada se negó a presentar una denuncia.

El funcionario insistió en que se tiene que reforzar el tema de capacitaciones y el actuar de los elementos preventivos ante situaciones como estas.

MD