Conecta con nosotros

Vida Pública

Policías lideran quejas contra los Derechos Humanos

Han sido las direcciones de Seguridad Pública municipal las que tienen más denuncias principalmente de León, Celaya e Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Históricamente siguen siendo las policías sobre todo las municipales, las que más quejas de violaciones a derechos humanos tienen, informó  Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

En la reunión que sostuvo con diputados locales, nada se le cuestionó sobre la situación de los Ceresos lo que ha derivado de diversas observaciones, tampoco sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por policías, las preguntas se concentraron en su mayoría en temas de capacitación y de vinculación con instituciones.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle, preguntó que cuál es la instancia o dependencia con el primer lugar respecto a quejas y que se ha hecho para evitar que dicha autoridad siga ocupando esa posición, por lo que Montero señaló que en la historia de la PDHEG han sido las direcciones de Seguridad Pública municipal las que tienen más quejas principalmente de León, Celaya e Irapuato.

Dijo que por lo que respecta a León en materia de seguridad pública en el 2019 se emitieron 67 expedientes de queja y 26 recomendaciones, mientras que en Celaya los expedientes de queja fuero 38 de los cuales derivaron 36 recomendaciones, principalmente por violaciones a los derechos de integridad física y seguridad jurídica.

No se pronuncia por Alerta de Género 

Durante la reunión, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, cuestionó si ante los altos índices de violencia contra las mujeres en la entidad consideraba necesario la activación de la Alerta de Género y que si en sus facultades la solicitaría, a lo que Raúl Montero de Alba se limitó a decir que las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hay que “refrescarlas”.

 

No te lo pierdas: 

Denuncian integrantes de colectivos infiltración de personas armadas a su manifestación

Comentarios

Vida Pública

Esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado, se sabe que en las últimas semanas esta tendencia creciente se triplicó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- La cifra de doctores y enfermeras infectados por el coronavirus en Guanajuato mantiene una tendencia creciente que preocupa: ya rebasó los 2 mil casos y en las últimas tres semanas prácticamente se triplicó, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.

Apenas el 22 de junio el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que eran 877 los casos confirmados de covid-19 entre integrantes del personal de salud que trabajan tanto en el sector público como el privado.

Ahora, tres semanas después, la cifra es de 2 mil 115, es decir 141 por ciento mayor. Lo anterior significa que de cada 100 casos confirmados en el estado, 15 son trabajadores del sector salud.

“Esto es un gran impacto para los hospitales que están brindando el servicio porque disminuye mucho nuestra fuerza de trabajo y está directamente relacionado con el incremento de casos que tenemos en el estado. Tienes más pacientes, más camas ocupadas y tenemos menos médicos y enfermeras, entonces ese debe ser un indicador que nos debe alertar”, dijo en entrevista el 22 de junio.

Quizá te interesaría leer:

Se reanuda audiencia en contra de uno de los presuntos autores de masacre en anexo

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estas sesenta personas que proceden de 15 municipios de la entidad buscan ser escuchados y que cumplan el apoyo que se les prometió pues padecen de hambre y no cuentan con recursos económicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Un grupo de unos 60 simpatizantes del Movimiento Antorcha Campesina, procedentes de 15 municipios de la entidad guanajuatense, llegaron a Palacio de Gobierno en la ciudad de Guanajuato buscando los escuchen y cumplan las promesas de apoyo alimentario, empleo temporal y desarrollo de obras de primera necesidad.

Marcos Pérez García, líder del grupo de quejosos, explicó que ante la pandemia de salud que se vive a nivel mundial muchas familias guanajuatenses se han visto muy afectadas económicamente y la fecha son muchos los que están padeciendo hambre al no contar con empleo ni recursos económicos.

Pérez resaltó que otra de las promesas incumplidas de parte del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es el empleo temporal para personas que perdieron su trabajo a consecuencia del Covid-19, además de la implementación de drenaje y agua potable en varias zonas de bajos recursos en distintos municipios y a la fecha no han hecho nada.

Por ello, ante los incumplimientos y viendo que”el pueblo tiene hambre ” este lunes tomaron la decisión de manifestarse y exigir que autoridades de gobierno los escuchen y atiendan sus peticiones.

Marcos Pérez resaltó y advirtió que de no ser escuchados y de no tener respuestas favorables esta sería la primera de muchas manifestaciones que realizará Antorcha Campesina para lograr que los quejosos sean atendidos y se les apoyo principalmente con despensas.

Por parte de Gobierno del Estado, el asesor Juan Vicente López atendió a los inconformes y se encuentra en reunión a puerta cerrada con un grupo de seis antorchistas encabezados por su líder Marco Pérez.

Entre el grupo de quejosos hay niños portando uniforme deportivo de béisbol quienes piden ser apoyados para continuar practicando deporte.

Afuera de Palacio de a Gobierno el resto de quejosos que aguarda a que salgan de la reunión hondea las clásicas banderas rojas que distinguen al movimiento Antorchista mientras entona consignas con las que demandan ser escuchados y que se les cumpla lo prometido.

Quizá te interesaría leer:

Clausura Fiscalización fiesta de XV años en la Capital

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El desahogo de pruebas se reiniciará hasta la tarde, apenas cinco horas antes de que se cumpla el plazo para la resolución de la situación jurídica del imputado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Irapuato.- A contrarreloj se realiza la audiencia inicial en contra de Emanuel, uno de los tres presuntos responsables de la masacre de los 27 internos del anexo de Arandas.

La audiencia fue reanudada está mañana en punto de las 9:33 de la mañana, sin embargo debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no había revisado los datos de prueba de la defensa la juez de control concedió un plazo de casi cinco horas para el análisis de las evidencias.

La audiencia será reanudada hasta las 15:30 horas de hoy, apenas cinco horas antes de que se cumpla el plazo para la resolución de la situación jurídica del imputado.

La juez dejó claro que una vez reanudada la audiencia las partes deberán ser puntuales en sus señalamientos para no retrasar la audiencia que se lleva a cabo a través de videoconferencia, debido a la contingencia sanitaria y lo cual no permitió la exposición de dos videos de forma presencial como pruebas en el caso, mismos que sí deberán entregados en físico a la Fiscalía.

Quizá te interesaría leer:

Presume Fiscalía que ya detuvo a autores de masacre, pero reserva datos y fotos de los detenidos

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario