Conecta con nosotros

Nacional

Policías federales atacan a coordinadora de la GN en medio de protestas y bloqueos

Mientras López Obrador afirmó que la institución “estaba echada a perder”, Trujillo Mariel fue recibida con gritos de “traidora” en las manifestaciones de la Guardia Nacional por derechos laborales

Periodico Correo

Publicado

En

Mientras López Obrador afirmó que la institución “estaba echada a perder”, Trujillo Mariel fue recibida con gritos de “traidora” en las manifestaciones de la Guardia Nacional por derechos laborales

Notimex

México.- Elementos de la Policía Federal (PF) agredieron esta mañana a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional (GN), Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, cuando llegó a la sede policial en Iztapalapa donde uniformados se manifiestan contra su traspaso a la nueva corporación.

La coordinadora, exalto mando de la PF, fue recibida con gritos de “traidora” y a empujones le impidieron el acceso a las instalaciones, donde intentaba dialogar con los uniformados que se manifiestan contra la Guardia Nacional. La situación es tensa en el centro de mando de la PF en Iztapalapa.

Estaban allí desde que tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporación ubicado en Anillo Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, donde exigen un trato e incorporación adecuados a la Guardia Nacional.

Al entonar el himno de la Policía Federal, al menos mil 500 elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Desde anoche, los policías se ubicaron en las instalaciones ubicadas en Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter de la presencia de estos manifestantes, quienes a las 09:00 horas prevén bloquear Anillo Periférico y partir hacia Palacio Nacional.

AMLO dice que están echados a perder

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que la Policía Federal “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional.

“A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró en su conferencia de prensa matutina, luego que esta mañana un grupo de policías federales se manifestó en Iztapalapa.

“Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba”, aseguró el Ejecutivo federal.

López Obrador mencionó que es voluntario el trabajo que se realiza para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional y, si reúnen los requisitos, pueden pertenecer a ese cuerpo de seguridad público.

En caso contrario, “de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública”.

Reiteró que la admiración pasada llegó a contratar hasta 50 mil elementos de la Policía Federal para cuidar a funcionarios e instalaciones, “eran mucho más de los que cuidaban a la gente”.

Aclaró que esos contratos se han ido eliminando de manera paulatina y desmintió que se les hayan reducido sus sueldos o que vayan a ser despedidos.

Comentó que para incorporarse a la Guardia Nacional se lleva a cabo todo un proceso de capacitación, incluso “hay quienes, por motivos de salud o por motivos de actividad física, no pueden estar en la Guardia Nacional, porque lo que se está buscando es que estén elementos aptos y sobre todo conscientes de que van a servir de que van a cuidar a los ciudadanos”.

El presidente López Obrador recordó el ofrecimiento que hizo en Campo Marte durante el arranque oficial de la Guardia Nacional de que a sus elementos se les otorgarían buenos salarios y prestaciones.

Además, ofreció que sea el comandante de este cuerpo de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, quien explique las inquietudes de la prensa en torno a la actuación de la Guardia Nacional.

Comentarios

Nacional

Algunos legisladores rieron mientras otros pidieron respeto, al final de la sesión, Tonatzin Fernández solicitó una explicación a Arturo de Rosas pero él negó que el comentario fuera para ella

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Puebla.- El diputado local de Morena en Puebla, Arturo de Rosas Cuevas, insultó a su compañera Tonantzin Fernández Díaz durante una sesión en línea del Congreso del estado.

Cuando se discutía la eliminación del fuero constitucional de los servidores públicos, el legislador Rosas Cuevas olvidó apagar su micrófono y mientras Fernández Díaz hacía uso de la palabra para celebrar la desaparición del fuero en Puebla, fue interrumpida por su compañero de bancada.

“Por su puesto que a favor de quitarle todos los privilegios a la clase política, y los que somos verdaderamente de la cuarta transformación…”, dijo Tonantzin Fernández.

“Ay hija de la chingada”, replicó su compañero sin darse cuenta de que todos podían oírlo, por lo que otros diputados como el legislador del PRI Javier Casique Zárate, y después la diputada del PES, Nora Merino Escamilla, rieron frente a la cámara.

Por otra parte fue el diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado y la presidente de la mesa directiva, Mónica Rodríguez Della Vechia, quienes pidieron respeto para la legisladora morenista.

Al final de la sesión, Tonatzin Fernández solicitó una explicación a Arturo de Rosas. Sin embargo, el diputado negó que el comentario fuera para ella.

También lee:

Captan a pareja que atropella con su camioneta a supuestos ladrones

*Con información de Reporte Índigo

LC

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

El hombre fue encontrado a bordo de un vehículo abandonado en una comunidad de Culiacán, fue ejecutado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Sinaloa.-  Un hombre que encontrado sin vida dentro de un vehículo en la comunidad de El Ranchito, en Culiacán, Sinaloa, fue identificado como supuesto sobrino del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La víctima de 47 años, de nombre Enrique Romero Guzmán Rocha, era hermano del extinto Juan Guzmán Rocha ‘El Juanon’, quien tenía una orden de aprehensión en una corte de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, debido al tráfico de drogas.

Según el parte de la Policía Municipal de Culiacán, la madrugada de este miércoles recibieron un aviso sobre una persona que se encontraba muerta dentro de un automóvil, en el asiento del conductor.

La víctima, presentaba varios impactos de bala en el cuerpo. El 3 de julio de 2019 sufrió un atentado cuando fue perseguido por varias calles de la colonia Pemex por un grupo armado.

En esos hechos, en el que conducía un vehículo Toyota con placas del Estado de México, era acompañado de una joven de nombre Karen, la cual resultó muerta y él con una herida leve, al internarse al aérea de estacionamiento de una planta de Petróleos Mexicanos para eludir a sus atacantes.

También te puede interesar

Asesinan a cinco mujeres en Edomex, cuatro eran menores de edad

RC

Continuar Leyendo

Nacional

Se cree que se pudo deber a un ajuste de cuentas, vecinos de la zona escucharon disparos y alertaron a las autoridades de lo sucedido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Estado de México.- Al interior de una casa en la colonia El Gavillero, cinco mujeres, cuatro menores de edad, fueron halladas sin vida. De acuerdo con vecinos de la zona en Estado de México, al interior del domicilio se escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que estos se apresuraron a llamar a las autoridades al 911.

Policías municipales encontraron a cinco mujeres al interior, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Las primeras indagatorias señalan que se trató de un ataque perpetrado con armas de uso exclusivo del Ejército.

También lee:

Detienen a la madre de la bebé que fue asesinada a golpes y dejada bajo una nopalera

*Con información de Milenio

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario