Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante diversos casos de abuso policial registrados en la entidad, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa para que las corporaciones policiales de los municipios y del estado acrediten la capacitación de sus elementos para que estos operen bajo los protocolos mínimos de actuación.

En la sesión del pleno del Legislativo, el legislador verde ecologista expuso que, pese a que en el estado de Guanajuato se cuenta con protocolos mínimos de actuación para la función policial, el desconocimiento, la falta de capacitación o la inaplicación de estos, es evidente.

Diputado Gerardo Fernández González, del PVEM. Foto: Lourdes Vázquez.

“Debido a la ignorancia de procedimientos estandarizados y obligatorios de la actuación policial, los elementos policiales en el estado y los municipios de Guanajuato siguen operando en muchos casos con uso excesivo de la fuerza y con desconocimiento de sus obligaciones, al no ajustar su actuación a un instrumento normativo que los regule”.

La propuesta busca adicionar los seis protocolos mínimos de actuación policial para dar certidumbre y garantías para el conocimiento, capacitación y aplicación de los elementos de seguridad pública. Estos son:

  • Protocolo para la función de prevención o reacción
  • Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género
  • Protocolo para el uso legítimo de la fuerza
  • Protocolo nacional de primer respondiente
  • Protocolo nacional de cadena de custodia
  • Protocolo para la atención a víctimas y grupos vulnerables. 

La propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para que los policías estatales y municipales se conduzcan conforme al marco jurídico se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio.

Más iniciativas: Buscan aumentar penas para feminicidas de niñas y jóvenes en Guanajuato

ac