Roberto López Arrieta

San Felipe.- Una mujer adscrita al área de prevención del delito fue acusada por elementos de policía de usurpar funciones que no le corresponden y no comprobar la escolaridad que le exige su puesto; aseguran que usa uniformes como si fuera un policía y que los trata de manera déspota. El comisario de seguridad aseguró que la mujer tiene su título universitario y que nunca ha usado un uniforme que no le corresponda.

La señalada es Myrna Asucena Ortiz Pineda, titular de prevención del delito en la dirección de Seguridad Pública, quien aparece en fotografías con prendas que tienen la leyenda “Policía Municipal”. La mujer es acusada de portar un uniforme para el que no ha cursado una formación policíal.

“Es trabajadora social, está titulada; es la titular de prevención del delito. Una cosa es portar una prenda, que es una playera tipo polo como tal y otra cosa es hacer una función de policía, ella no hace funciones de policía. No detiene a personas, no genera ninguna actuación policial y lo que sí hace es prevención del delito y como trabajadora social también atiende a los menores”, dijo el comisario de Seguridad Pública Adolfo Salazar López.

Te puede interesar: Incumplen directivos de seguridad con evaluación de control; solo 24 la tienen

Abundó en que muchas áreas de seguridad pública, portan ropa con el escudo de seguridad “porque están adscritas a la prevención del delito. Ella jamás ha actuado en una detención, algo que se vea implicada como actuación policial. Simplemente usa una playera polo que la distinga como trabajadora de la corporación”, dijo el titular de Seguridad Pública.

Correo solicitó el título de la mujer, pero cuando sus documentos fueron compartidos, en su expediente solamente se encuentra el trámite de solicitud de certificado de término de licenciatura y la solicitud de la carta pasante. El primero con fecha 29 de julio de 2019 de la licenciatura en Trabajo Social; esto es que, de estar titulada, como lo aseguró el comisario, el documento no está en su expediente.

También lee: Buscan rescatar parque industrial en San Felipe que fue víctima de la pandemia

LC