León

Policías de León ‘se van a los tacos’ y dejan su arma al alcance de cualquiera

Redacción

León.- Un video donde se difunde cómo una patrulla está sola en un estacionamiento, con el vidrio abajo y el arma larga expuesta, se hizo viral a través de redes sociales. Alrededor no hay nadie que pueda estar al tanto del arma.

El video fue grabado en el estacionamiento de un establecimiento ubicado en el cruce de las calles Fray Juan de Zumarraga y Antonio Valadez, en el fraccionamiento Guadalupe, por la tarde, aunque no se especifica ni la hora ni la fecha en que fue filmado.

Las imágenes muestran cómo una persona comienza a grabar la unidad 188, da una vuelta alrededor de ella y, a pesar que aparentemente se ve bien estacionada y segura, alejada de otros vehículos, el vidrio del piloto está abajo. Lo más alarmante es que el arma larga está en el asiento del piloto expuesta

El denunciante da vueltas alrededor y verifica que nadie del o los oficiales que van en la unidad están presentes o cerca. Culmina con el número de la unidad y comenta: “No hay nadie, nadie, nadie“…

Las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, pero algunas versiones extraoficiales rumoran que los elementos estaban en el puesto de tacos que se ve en el video al frente de la patrulla.

No obstante, será en próximas horas que se espera una respuesta a estos hechos.

Lo sancionan

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un comunicado que el elemento responsable fue sancionado administrativamente “por omisiones en el uso del equipamiento de protección personal”.

Tras el conocimiento del video difundido en redes sociales, a través de la dirección de Policía, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que inició un procedimiento interno y aplicó el correctivo disciplinario correspondiente.

“El armamento a cargo de los elementos de seguridad, así como el equipo de protección —como es el chaleco—, debe usarse adecuadamente en todo momento por los oficiales de Policía, principalmente por su propia seguridad, como se les ha instruido tanto en su formación inicial, como en su formación continua”, detallaron.

La Secretaría de Seguridad Pública puntualizó que “no tolera actos ajenos a los protocolos ni acciones contrarias al adiestramiento que han recibido los elementos de las corporaciones de seguridad”.

ndr

Otras noticias