Jazmín Castro 

León.- El secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que los elementos de la Policía Municipal, que fueron captados en video golpeando a dos ciudadanos, seguirán trabajando desde una caseta móvil mientras se define su situación. Señaló además que tienen entre 10 a 12 expedientes de este tipo.

El funcionario resaltó que bajo estas condiciones los preventivos no tendrán contacto con los ciudadanos, de esta manera evitarán que se presente nuevamente una situación de este tipo.

Y aunque en los videos es evidente la responsabilidad en estos hechos, respondió que él no los puede juzgar hasta que los haga la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia. 

“El proceso de sanción no está en mis manos está en el consejo, y en su momento cuando termine le podremos decir, ha de haber unos 10 o 12 expedientes de este tipo, porque en todos y cada uno yo doy instrucciones para que se abra la investigación”, expresó.

Bravo Arrona no ahondó en más detalles sobre los actos donde se ve involucrado el personal a su cargo, sólo que estará atento a la decisión del consejo, pero reiteró que el resultado no depende de él.

El video

El usuario ‘Memito Ramírez’ compartió un video de unos minutos, en el que se observa primero a dos policías sometiendo a un joven en el piso, cuando a un costado tres mujeres grababan con su  celular a los elementos de la patrulla 571, sin embargo, al lugar llegan compañeros de los elementos.

En ese momento una agente se acerca para quitarle el teléfono a una de ellas, pero esta no lo permite y al intentar defenderse comienza la agresión. Momentos después otros elementos se llevan a la mujer, mientras el primer detenido es subido a una patrulla, una vez allí, lo golpean en la cabeza.

Operativos en la Feria de Verano 

Por otro lado, en una rueda de prensa donde convocó para dar con los resultados de la Feria de Verano, resaltó que el saldo fue ‘casi’ blanco, pues en los diferentes operativos que se realizaron dentro y fuera del recinto durante 23 días, enfatizó que se realizaron 15 mil acciones preventivas entre Bomberos y Protección Civil, donde se revisaron instalaciones de gas, aforos, equipo contra incendios, pero 52 instalaciones de gas fueron detectadas como fugas, pero se subsanaron.

Más de dos mil inspecciones en locales comerciales, estands, y juegos mecánicos donde durante el fin de semana hubo una mayor demanda.

Finalmente resaltó que hubo 22 personas detenidas por faltas administrativas, y en el exterior 36 accidentes menores vehiculares y 136 infracciones de tránsito en las inmediaciones del recinto ferial.

LC