Redacción

Irapuato.- “No dejaremos de hacer nuestro trabajo, pese a agresiones”, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala ante la agresión que sufrió uno de sus elementos al dar atención de un reporte ciudadano y que lo mantiene en riesgo de perder uno de sus ojos.

“Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajando lamentablemente hay personas que se ponen de manera agresiva, no respetan el trabajo que se hace por parte de la autoridad, pero como en otros casos como en este seguiremos tomando las decisiones necesarias para que se cumpla la ley”, aseguró el secretario de seguridad.

En los últimos dos meses, al menos tres son las ocasiones en las que los elementos de la Policía Municipal son agredidos por los ciudadanos cuando están dando atención a un reporte ciudadano; el último, el ocurrido el domingo por la noche en la colonia Magisterial en donde los asistentes a una fiesta golpearon a un policía por pedirles suspender la reunión que violaba las medidas de sanidad ante la contingencia de Covid-19.

“Estaremos tomando mayores precauciones, aquí era un reporte de rutina y se suponía que solo iba a llegar a dar una recomendación, pero ya al ver este tipo de respuesta que hemos tenido estos últimos días estaremos tomando más precauciones y estaremos acudiendo con mayor número de elementos para evitar otra agresión”, compartió Pedro Cortes.

Mencionó que el elemento lesionado aún se encuentra en observación médica al menos por dos días más para ver la evolución de su ojo, mientras que la persona que fue lesionada por el policía en su intento de protegerse, ya fue dada de alta y será investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de deslindar responsabilidades.

Morir es un riesgo latente
Ante las muertes de policías en el estado, el secretario reconoció que Irapuato no ha sido exento a esta situación, pues del 2018 a la fecha al menos han sido asesinados 20 elementos de la corporación.

“Sabemos el riesgo que corremos en la función policial es parte inherente del trabajo y sí Irapuato no ha estado exento del homicidio de compañeros y lo único que nos queda seguir con todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de ser blanco de alguna agresión”, señaló.

Dijo que los elementos tienen la indicación de estar siempre alertas, de estarse cuidando y seguir los procedimientos de revisión, así como acompañarse en los operativos; por lo que sólo resta tomar todas las precauciones para minimizar el riesgo de ser víctimas de un ataque.

Este año, en Irapuato han sido asesinados cuatro elementos de seguridad, dos de ellos de la corporación municipal; son embargo en los últimos meses los ataques han cesado, aunque el servidor público dejó claro que este tipo de agresiones no se pueden ni predecir.

AC