Conecta con nosotros

Guanajuato

Policía no atendió fiesta en hotel porque no había reporte

Luego de que se difundiera el video de una reunión en el hotel Villa María Cristina donde no se respetaba la sana distancia, las autoridades señalaron que los oficiales no puede ingresar a domicilios o negocios particulares sin  la autorización del propietario

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana justificó que los policías que pasaron por el hotel Villa María Cristina en donde se llevaba a cabo una celebración el viernes por la noche, no se detuvieron porque no había un reporte de ruido excesivo o escándalo en el sitio, esto pese a que era evidente la reunión realizada en la terraza que da a la calle y a que el volumen de la música era considerable.

Correo publicó que alrededor de 10 jóvenes se reunieron en la terraza de dicho hotel en donde estuvieron conviviendo e ingiriendo bebidas alcohólicas sin aplicar siquiera la sana distancia; durante el festejo, por la calle pasaron dos patrullas de la Policía Municipal justo en frente de la terraza pero no se detuvieron ni para dar alguna recomendaciones.

Al respecto, la dependencia municipal señaló a través de su área de Comunicación Social que de dicha reunión no se reportó al sistema de emergencias 911 algún llamado por ruido excesivo o algún escándalo en el lugar; además que los Policías Municipales no puede ingresar a domicilios o negocios particulares sin  la autorización del propietario o bien una orden judicial.

De acuerdo con las imágenes publicadas por Correo, la terraza queda a pie de calle y solo hubiese bastado que los elementos de la Policía Municipal se aproximaran para dar algunas recomendaciones, esto en virtud de que tienen la indicación de informar sobre los protocolos de salud.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que “la reunión tampoco es un postulado para una clausura, debido a que, aún con contingencia, las reuniones de hasta 10 personas se pueden llevar cabo y el respeto a los protocolos de seguridad es por parte de los asistentes”.

Agrega que de acuerdo con las medidas establecidas, en la ciudad tanto hoteles como restaurantes pueden funcionar con hasta el 30% de su capacidad, “sin que exista impedimento alguno”.

Finalmente se indicó que desde el inicio de la contingencia la Policía Municipal ha asumido un papel activo dando a conocer los protocolos de salud y realizan labor de perifoneo para que los ciudadanos sean conscientes y acaten las medidas para evitar la propagación del virus, lo cual no ocurrió en el caso de la reunión del Hotel Villa María Cristina, pues la patrulla en ningún momento se detuvo para informar sobre dichos protocolos.

 

Por si no lo viste: 

Realizan fiesta en hotel capitalino sin que autoridades intervengan

Comentarios

Guanajuato

El fondo minero, distribuye recursos de impuestos federales cobrados a empresas mineras, los cuales son utilizados para beneficio de los pueblos cercanos a las zonas de explotación minera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la instalación del Comité de Fondo Minero en el estado, la capital podría por fin recibir 12 millones de pesos retrasados para pagar obras que ya se realizaron, e incluso podrían acceder a otros 35 millones de pesos extra.

El fondo minero, distribuye recursos de impuestos federales cobrados a empresas mineras, los cuales son utilizados para beneficio de los pueblos cercanos a las zonas de explotación minera y el rezago es de lo correspondiente al 2019.

El Director de Obra Pública Municipal, Héctor Morales, señaló que, en días pasados, después de más de un año de atraso, se instaló el Comité de Fondo Minero, para distribuir los recursos federales a obras en comunidades cercanas a zonas de explotación minera, recursos que ya son adeudados por la administración municipal, debido a que las obras fondeadas con este dinero ya fueron realizadas y los contratistas no han recibido el pago.

El alcalde Alejandro Navarro, fue nombrado representante de los pueblos minero de Guanajuato en este comité.

Morales consideró que, con la instalación del comité “se ve una luz al final del camino”, para poder saldar la deuda que arrastra el municipio con los contratistas, para lo que se entregó toda la información solicitada por la federación en este tema.

“Espero que, en este mismo mes, tengamos validada toda la información que nos solicitaron, para que se pueda dar esta ministración (los contratistas) ya aguantaron un buen rato, es muy buena noticia y ya cuando menos se ve una luz al final del túnel”.

Afirmó que existe otra bolsa de recursos por cerca de 35 millones de pesos, para los cuales, ya se les solicitaron proyectos y estos ya están listos.

“Nosotros traemos que nos deben de quedar como 36 millones de pesos, al igual que con los 12 millones, la Secretaría de minería, nos pidió que ya empezáramos a entregar proyectos, nosotros ya los tenemos ingresados y la semana que entra se los vamos a ingresar”.

Por ultimo dijo que estos proyectos de obra son vialidades, alumbrados y electrificación para comunidades mineras en comunidades como Llanos de Santana, la cual no ha sido beneficiada con obras del Fondo Minero.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El gobierno municipal de Guanajuato, no tiene capacidad económica para subsidiar diésel a los concesionarios de transporte público, pero tampoco les aprobará un aumento en la tarifa de transporte público, para no afectar el bolsillo de los capitalinos.

El alcalde Alejandro Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público, esto debido a que, la pandemia ha reducido el número de pasajeros que atienden y con esto sus ganancias.

Ante esto, el edil, afirmó que la administración municipal, también se ha visto afectada económicamente por la pandemia, y no hay recursos en las arcas públicas para poder hacerse cargo del costo del combustible que utilizan las unidades de transporte público.

“Nos piden que, si puede haber un subsidio por parte del gobierno municipal para el tema del diésel, no tenemos manera como gobierno, para dar dinero para apoyarlos, quisiéramos, pero no podemos”.

Además, afirmó que tampoco habrá un nuevo aumento a la tarifa, esto para no afectar el bolsillo de los capitalinos, que también han sido golpeados en su economía derivado de la reducción de las actividades económicas para evitar contagios de covid19.

“Otra de las cosas que nos dicen es de la posibilidad de un aumento tarifario, tampoco lo vislumbramos en este momento, no hay condición, no hay manera, las cosas están muy complicadas”.

Finalmente señaló que, una vez que pase la pandemia y se den las condiciones, puedan tener el dialogo necesario para atender sus inquietudes, pero en este momento lo importante es que se cumpla con el servicio y que los operadores cumplan con las medidas de salubridad establecidas.

Te podría interesar:

Asesinan a comandante de tránsito municipal de Pénjamo

Continuar Leyendo

Guanajuato

Delgado Zarate explicó que se ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de medio ambiente y ordenamiento territorial, se encuentra dirimiendo una supuesta invasión de terrenos en la comunidad de Cañada de Bustos ya que pobladores acusan a un particular de adueñarse de un camino.

Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la dependencia, informó que, recibieron una denuncia de parte de los pobladores de la comunidad de Cañada de Bustos, referente a que supuestamente un particular se apropió de una calle e incluso coloco cercas para evitar el paso de personas, lo que afecta a unas 100 familias del poblado.

Delgado Zarate explicó que, la dependencia a su cargo ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados y en ese sentido están realizando una investigación, para determinar la actuación de la dirección de ordenamiento territorial

“Estamos trabajando, tenemos que agotar procesos, darle a la gente a que pueda argumentar a su favor, como siempre lo hemos hecho y es nuestra obligación actuar con imparcialidad, ver lo que hay documentalmente y emitir una opinión como administración municipal”.

Dijo que, aunque los quejosos quisieran una respuesta inmediata, hay tiempos que se tienen que cumplir y también la pandemia ha retrasado los trabajos de la dependencia en este sentido.

Afirmó que, dentro de lo que han detectado en esta investigación, es que si hay una calle que se ha usado “tradicionalmente” y el cual se ha interrumpido por unas personas que dicen ser dueños de esta, pero la cerca no deja incomunicada a la población, ya que hay caminos alternos que las personas pueden usar.

“Para poder constituir una pasada obligada o una servidumbre, tendría que ser porque está bloqueando el paso a otras viviendas, no es el caso, si hay pasadas alternas en esta situación, pero nos debemos enfocar al conflicto”.

Dijo que en pocos días tendrían una resolución y en caso de que esta no convence a los involucrados, se tendría que llevar por medio de un juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario