Policía estatal, 2a con menos intervenciones

Foto: Archivo.

En 2015, sólo habría realizado 452 para salvaguardar la integridad de los guanajuatenses

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Con únicamente 452, la Policía estatal de Guanajuato es la segunda con menos intervenciones registradas de enero a diciembre del año pasado, según revela el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio, la policía guanajuatense únicamente superó a la de Zacatecas, que apenas contabilizó 224 actuaciones en ese periodo, y se ubicó muy distante de las entidades punteras, como Yucatán (260 mil 592 intervenciones), la Ciudad de México (205 mil 320), y Aguascalientes (69 mil 886).

Lo anterior significa que mientras la policía de Guanajuato registró en promedio 1.2 intervenciones al día, la yucateca alcanzó 714 en cada jornada.

El concentrado estadístico detalla que de las 452 intervenciones de la Policía de Guanajuato, 201 tuvieron relación con presuntos delitos del fuero común, 45 del fuero federal y 206 con infracciones o faltas administrativas.

Los cuerpos policíacos de las 32 entidades federativas en total reportaron 913 mil 958 intervenciones en 2015.

Mil 944 elementos

La Policía estatal de Guanajuato está formada por mil 944 personas: mil 703 hombres y 231 mujeres, de las cuales mil 928 son de nivel operativo, 12 de nivel medio (al mando del comisario general de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Juan García Ángeles), y cuatro de primer nivel, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.

Los cuatro mandos de primer nivel, de acuerdo con la página de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, son el subsecretario de Seguridad, Martin Octavio Luque Lucio; el subsecretario de Prevención, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, el director Jurídico de Visitaduría Interna y Derechos Humanos, José Jorge Pérez Colunga; y la coordinadora general Administrativa, Gabriela Anguiano Delgado.

En la Policía estatal existen cuatro divisiones: Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal de Caminos, Policía Urbana Estatal y Policía Procesal.

De acuerdo con el estudio del Inegi, la Policía Estatal de Caminos está integrada por 107 efectivos y en las otras tres divisiones hay un total de mil 837 elementos.

La Policía Urbana Estatal, la de más reciente creación, fue presentada el 25 de marzo de 2015 y cuenta con 370 elementos que se enfocan a apoyar en la seguridad de los municipios del corredor industrial: Silao, León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Desconoce SSP dicha estadística

sin-titulo-19La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en voz de su titular, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo desconocer las estadísticas del Inegi presentadas en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.

Y es que, según Cabeza de Vaca Appendini, la Policía estatal a diario contribuye con otras autoridades en la detención de personas, por lo que las intervenciones que lleva a cabo son bastantes, aunque no precisó cifras.

Apuntó que el Inegi utiliza otros dos instrumentos de medición, siendo el primero la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe), donde el 68.62% de la ciudadanía avaló el trabajo de la Policía estatal, colocándola en el lugar 13 a nivel nacional.

Mientras que el segundo es la  Encuesta de Victimización de Empresas (Enve), donde el 58.11% validaron el trabajo de la Policía estatal, ubicándola en el sitio 24 en el país.

Las 4 divisiones de la corporación guanajuatense

Fuerzas de Seguridad Pública del Estado: su función es apoyar a los municipios en labores de prevención, vigilancia y patrullaje.

Policía Estatal de Caminos: se encarga de regular y vigilar el tránsito en las carreteras, caminos y áreas de jurisdicción estatal.

Policía Urbana Estatal: se enfoca a apoyar en la seguridad de los municipios del corredor industrial.

Policía Procesal: resguarda la seguridad y orden en el desarrollo de las audiencias en las salas de oralidad, y cuida el traslado de sujetos indiciados.

Comentarios

Comentarios