Gilberto Navarro

Guanajuato.- Un jefe de grupo de la policía municipal de Guanajuato, no se ha presentado a trabajar desde el pasado viernes, llevándose su arma de cargo. Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ya abrió un proceso en su contra.

Así lo confirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, que refirió que no han localizado al policía primero, que, al finalizar su turno, entregó su equipo, menos el arma de cargo y desde entonces no han sabido de su paradero.

El funcionario señaló que por estos hechos ya se abrió una carpeta de investigación en el Ministerio Público.

“Tenemos una persona que no se presenta; se lleva su arma, se hizo la denuncia correspondiente a la Fiscalía, también la comunicación a la Secretaría de Seguridad del Estado, como marca la norma y vamos a esperar lo que resulte de la fiscalía”.

Además de la posible comisión de un delito, por la sustracción del armamento oficial, también el Consejo de Honor y Justicia inició un proceso para determinar una sanción administrativa por el abandono del servicio, ya que no se ha presentado a trabajar.

“Nosotros también, obviamente abrimos una investigación, pero ya en consejo de honor”.

Afirmó que, al interior de la dependencia, se tienes establecidos los protocolos de actuación en este tipo de situaciones y uno de estos, es precisamente la presentación de las denuncias.

Aunque se negó a dar a conocer de manera oficial, desde hace cuantos días no se presenta a trabajar el policía primero, informó que este fin de semana se interpuso la querella.

“Lo único que sé es que no se ha presentado, el dato lo trae el comisario, se presentó la denuncia el sábado”.

Finalmente afirmó que, los elementos, independientemente del grado que ostenten al interior de la corporación, no tienen autorizado llevarse su arma fuera de turno.

“No tengo facultades para otorgar a nadie la autorización (de llevarse su arma), las facultades la tienen el titular de la licencia colectiva que es la secretaría de seguridad del estado”

Ver nota: Suspenden con goce de sueldo a jefe policiaco de Guanajuato denunciado por acoso sexual