Hasta antes de operara esta Policía Ambiental de Guanajuato se registraban unas 300 denuncias de tala al año

Alejandro Sandoval
Guanajuato.- Desde la puesta en marcha de la Policía Ambiental de Guanajuato Capital en marzo de 2020, se han reducido en una tercera parte las denuncias de tala clandestina.

De acuerdo con Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, hasta antes de operara esta policía ambiental de Guanajuato se registraban unas 300 denuncias de tala al año, casi una por día; en tanto que con la entrada en operación se reportan 100 al año.

No te lo pierdas: SIMAPAG emprende la construcción de la nueva PTAR de Puentecillas

Las multas van desde los 1,500 a los 10,000 pesos, cuando el permiso también varía. Pero en una tercera parte de lo que cuesta un castigo. “Siempre será más caro brincarte el reglamento de la Ley que poder sacar tus permisos”, expresó.

policia-ambiental-de-guanajuato1
Foto: Especial

Autorizan 40 proyectos de tala en Guanajuato

La Dirección ha autorizado de enero a la fecha 40 proyectos de tala y han llevado a barandilla a 30 personas.

Sobre el protocolo que deben seguir las personas que ocupen talar un árbol, el funcionario dijo que el interesado debe justificar la razón de la tala; si existe un riesgo o si es una obra de ámbito colectivo.

Agregó que habría que revisar cada caso porque hay árboles que se pueden incluir en la construcción. Además, se debe acudir a la dirección de Ecología para poder analizar cada caso.

Te puede interesar: Alejandro Navarro niega oportunismo por acudir a marcha del orgullo LGTBQ+ en León

“No quiere decir que no se pueda talar, remover, o podar. Simplemente hay que medir si la poda es irremediable y el árbol está vivo. Hay que ver la forma en que vas a mitigar, a la mejor plantas 10 por 1 o 5 por 1 o ingresas especies al vivero municipal”, agregó.

En Guanajuato Capital la policía ambiental, integrada por seis patrullas y poco más de 15 elementos, son los encargados de atender reportes en materia de protección al medio ambiente y sus recursos naturales. También de atender casos de rescate animal, de contaminación auditiva y hasta de contaminación visual.

https://t.me/periodico_correo