‘Importa’ Celaya a mandos policiacos

0
COMPARTIR
Juan José González y Jaime Rosales, antes de rendir protesta.

Juan José González (SSC) y Jaime Rosales (Polícía) rindieron protesta este viernes

Roberto Lira

CELAYA, Gto.- Pese al voto en contra de los ediles priistas, el Ayuntamiento aprobó a Juan José González González como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, y a Jaime Rosales Miranda como nuevo director de Policía. Ambos, propuestos por el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, ya rindieron protesta.

La sesión del Cabildo fue controvertida; la fracción priista no estuvo de acuerdo con las propuestas del alcalde. Fotos: Daniel Peña

La regidora Monserrat Vázquez Acevedo (PRI), manifestó que sus compañeros no recibieron información suficiente para tomar una decisión a favor. Detalló que sólo recibió un currículo de dos páginas, insuficiente al tratarse de cargos fundamentales.

Publicidad

En defensa de la propuesta del presidente municipal, el síndico Fernando Sánchez Méndez resaltó que la inseguridad es un problema serio que ha lastimado a la ciudad, por lo que invitó a la sociedad y a los integrantes del Cabildo a cooperar con las autoridades.

“Yo exhorto a todas las personas de Celaya y a los miembros del Ayuntamiento a cerrar filas con las personas que van a ostentar estos cargos. Que Dios los bendiga, que Dios los ilumine, que todos estemos tomando buenas decisiones”, manifestó.

Prioridad: delitos patrimoniales

El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo aseguró que Juan José González y Jaime Rosales  son los elementos que el municipio necesita, y que su experiencia y trabajo previo los avala. Destacó que la prioridad de los nuevos mandos será atender los delitos patrimoniales, robos a transeúnte, a casa habitación, a comercios, y en segundo lugar fortalecer la coordinación con autoridades estatales y federales.

“Al revisar los perfiles consideramos que son los que el municipio requiere. La ciudadanía más que esperar de ellos debe exigir el mayor esfuerzo y que mejoren nuestra atención y el trabajo que se realiza para reducir los delitos patrimoniales”, manifestó.

Aclaró que la baja del exsecretario César Vázquez Rivera se dio a petición del mismo y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a donde se estaría reincorporando; descartó que haya un distanciamiento con él.

Empapados de la problemática

El recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, José Juan González González, indicó que tuvo acercamiento con su antecesor César Vázquez y tiene un panorama amplio tanto de la corporación como del municipio.

“Estamos empapados de la problemática de Celaya y vamos a integrar un plan estratégico para darle continuidad a aquello se hizo bien, pero también para modificar lo que no se hizo del todo bien. Tendríamos que analizar todo lo que se realizó, hay que reforzar algunas áreas”, declaró.

Señaló que su trabajo se enfocará a la prevención y el reforzamiento de la coordinación interinstitucional con los diferentes órdenes de gobierno, así como fortalecer los cuerpos de seguridad.

González González agregó que hará un análisis completo de las colonias y comunidades del municipio para saber cuál es la problemática real y “hacerles un traje a la medida”, enfocándose en delitos del orden común.

Por su parte, el nuevo director de Policía municipal, Jaime Rosales Miranda, encargado de despacho desde hace una semana, refirió que recibió una corporación con un clima laboral estable.

Mencionó que identificó puntos álgidos en las colonias a la orilla de las vías del tren, así como en las comunidades San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ GONZÁLEZ

  •  Licenciado en Derecho con posgrado en Derecho Corportativo
  •  Subdirector del Centro de Readaptación Social de Salamanca (2003) y León (2003-2004)
  •  Director General de Seguridad Pública en Abasolo (2004 -2006)
  •  Secretario de Seguridad Pública de San José Iturbide (2006 al 2009)
  •  Director General de Seguridad Pública en San Diego de la Unión (2011-2012)
  •  Encabezó la Dirección General de Seguridad Pública en Salvatierra ( 2012 al 2015)
  •  Secretario de Seguridad Pública de Salamanca (2015- 2016)
  •  Fue coordinador de Seguridad de Guanajuato Puerto Interior en el año 2017

JAIME ROSALES MIRANDA

  •  Ingresó en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en 1990
  •  Licenciatura en Derecho, título en trámite
  •  Director de Seguridad en Jerécuaro en 2015, año en que fue asesinado el entonces alcalde electo, Rogelio Sánchez Galán (PVEM)
  •  Mando Único en los municipios des Tarimoro, Yuriria y Jerécuaro