Daniel Moreno / Enrique Pérez

Salvatierra / Doctor Mora.- Para proteger a la Mariposa Monarca en Salvatierra podrían talarse árboles no nativos como los ficus.

 Verónica Sánchez Martínez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Salvatierra, señaló que por recomendación de autoridades estatales los gobiernos de los 46 municipios del estado deben emprender acciones para proteger a las mariposas.

Algunas de estas acciones serán de manera inmediata, otras a mediano plazo y otras podrían tardar algunos años.

Deberán colocarse jardines con flores que sirven de alimento a las mariposas en su migración hacia Michoacán, promover estos jardines en domicilios particulares, establecer límites de velocidad de 60 kilómetros por hora máximo en las vialidades del municipio, disminuir el uso de químicos en terrenos de cultivo, reforestar con flora local y eliminar árboles y plantas no nativas entre otras acciones.

La directora dijo que para eso debe hacerse un análisis de las especies que fueron instaladas por el hombre y un ejemplo son los ficus que además de no ser benéficos a la Mariposa Monarca causa problemas en la zona urbana.

“Necesitamos hacer una paleta arbórea para identificar arboles introducidos y poco a poco eliminar”.

Se le preguntó si estos son los ficus del bulevar. “Sí, yo no tengo nada contra ellos pero no son árboles para área urbana. Fue un boom y ahora tenemos peticiones constantes de talar ficus porque están dañando banquetas o casas”.

Sánchez refirió que las mariposas vuelan de 10 de la mañana a 4 de la tarde y al menos en Salvatierra no se ha detectado un lugar donde descansen y faltan pocos días que pase el grupo más numeroso hacia los bosques del sur de México.

Espectáculo

Se registran los primeros avistamientos de la Mariposa Monarca, especie que llega principalmente a tres sitios importantes del municipio para descansar, alimentarse y continuar su viaje a los santuarios de Michoacán y el Estado de México, informo Marco Valencia, cronista municipal.

“Desde el 28 de octubre, han estado llegando las primeras mariposas al municipio, en la cabecera municipal se tuvieron avistamientos en la tarde, principalmente la mariposa llega a tres sitios importantes en el municipio, la comunidad de El Ranchito de San José, vivero de cabecera municipal, y la comunidad El Escalante”, resaltó.

El vivero al ser una Zona Natural Protegida tiene un jardín polinizador y la Dirección de Ecología es la encargada de cuidar la llegada de esta especie.

Subrayó que la administración lleva tres años preocupados y ocupados en la protección de la ruta que utiliza la Mariposa Monarca, puesto que en años anteriores se desconocía que el municipio doctormorense era una ruta específica de paso de la especie.

EZM

También te puede interesar: