Enrique Pérez
San José Iturbide/Xichú.-
Susana Rodríguez Betancourt, directora del archivo histórico del Estado, informó que los archivos históricos en Guanajuato han corrido con diferente suerte, sin embargo, en el caso de lo acontecido en el municipio de Xichú la Ley de Archivos establecerá las respectivas sanciones.

Esto, luego de que Correo diera a conocer el pasado mes de octubre la intención del gobierno del municipio de Xichú para deshacerse de una gran cantidad de archivos y documentos con valor administrativo e histórico.

Cuya destrucción se llevaría a cabo sin acatar los procedimientos para el manejo y protocolo de documentos, señalados en la Ley de Archivos Generales de Estado y los Municipios de Guanajuato.

A lo cual, Rodríguez Betancourt en entrevista añadió que, el archivo histórico y el archivo general del poder ejecutivo no han dejado pasar este tipo de situaciones, estando atentos para poder brindar el apoyo para que el patrimonio se conserve, se organice y se pueda dar a conocer a la ciudadanía, siendo un trabajo coordinado con distintas instancias.

“La Ley también tienen apartados para regular esta parte de la destrucción de los documentos, entonces hay que leerla y observarla para poder aplicarla”, resaltó

Añadió que, si se comprobara que son documentos históricos, existe todo un proceso para las bajas documentales y que finalmente, la Ley establece también la parte de las sanciones.

Siendo un trabajo coordinado donde participan órganos de regulación y otras instancias que trabajan en la vigilancia de estos hechos, que esperan que no se repitan.

Además, la funcionaria acrecentó que, los archivos en el estado de Guanajuato han tenido diferente ‘suerte’ al pasar los años, dependiendo de las diferentes administraciones, sin embargo, hoy día se cuenta con la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.

El cual obliga a todos los sujetos obligados, sean Ayuntamientos, poderes, u organismos autónomos a cumplir con este tipo de encomienda, de mantener organizados los archivos históricos.

Ya que el Archivo en General del Poder Ejecutivo al ser la cabeza rectora en materia archivística, de la cual forma parte, le preocupa la situación de los archivos históricos, por lo que están trabajado este año en la elaboración de un diagnóstico para conocer el estado que guardan.

Permitiéndoles establecer estrategias para poder trabajar con los Ayuntamientos de manera coordinada, y se conserve el patrimonio documental, que son la memoria del estado, finalizó.

MD