Conecta con nosotros

Guanajuato

Podrían multarte en la capital por no usar cubrebocas

Ante la renuencia de la ciudadanía a obedecer la medida obligatoriamente en la vía pública, se está analizando una reforma al bando de policía y buen gobierno, para establecer el no usar cubrebocas como falta administrativa

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias presentó un documento a la Secretaria del Ayuntamiento en el que solicita modificar nueve reglamentos para establecer medidas sanitarias contra el coronavirus, y sanciones económicas, para quien no use cubrebocas en la vía pública, estas reformas se estarían poniendo a consideración en la próxima sesión de Ayuntamiento.

La semana pasada, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que ante la renuencia de la ciudadanía a obedecer la medida de usar cubrebocas obligatoriamente en la vía pública, el área jurídica del municipio, está analizando una reforma al bando de policía y buen gobierno, para establecer el no usar cubrebocas como falta administrativa y poder arrestar a quienes se nieguen a seguir esta medida de salud.

Este lunes, la regidora panista Cecilia Pöhls, hizo llegar a la secretaría del Ayuntamiento, un documento, en el que se establecen reformas a nueve reglamentos, entre ellos el bando de policía, todos relacionados con las medidas de salud durante la contingencia y marca las sanciones para quienes no cumplan con las medidas de prevención del coronavirus, como la sana distancia, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, este último, declarado obligatorio por la presidencia municipal en lugares públicos, y otras que en su momento establezcan las áreas involucradas.

El documento al que Correo tuvo acceso establece, que, en el bando de policía, se añadiría un artículo, sobre “Atentar o poner en riesgo la salud, la integridad física de las personas, al no acatar las disposiciones sanitarias, de higiene y salubridad, que impongan las autoridades, frente a situaciones de una emergencia sanitaria, contingencia o pandemia, declaradas por las autoridades competentes.”

En entrevista Pöhls Covarrubias, explicó que, una de las modificaciones más trascendentes de la propuesta que hace, es sancionar a los usuarios de transporte público y no solo a los conductores, en este caso, se propone una sanción de hasta 4 mil 344 pesos o 50 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y en el caso de los prestadores de servicios, como locatarios de mercados, locatarios, comerciantes fijos y semifijos, quienes en caso de no cumplir con los lineamientos de salubridad, tendrían que pagar una sanción de hasta 8 mil 688 pesos o 100 UMAS.

De la misma manera explicó que este documento tiene que pasar por un proceso administrativo y no es inmediata su aplicación.

“Tendrá que subirse en la próxima sesión de Ayuntamiento, tendrá que canalizarse a la comisión competente para su análisis y será entonces que el Ayuntamiento va a disponer que se hace con esta propuesta que estoy haciendo, no significa que, a partir de mañana, se empiece a sancionar, eso no se puede hacer”.

En este sentido, señaló que, la propuesta tiene como fin darle un sustento legal adecuado a las recomendaciones que ha establecido el municipio por medio del Consejo Municipal de Protección Civil, ya que de lo contrario solo se quedan como recomendaciones.

“Mientras no haya un reglamento que lo respalde, esto no se puede llevar a cabo, mientras tanto son sugerencias e invitaciones a que tomemos las medidas”.

 

Por si no lo viste: 

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

Comentarios

Guanajuato

El director de Fiscalización del municipio informó que podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el cambio del semáforo de riesgo a color naranja se permitirá que las estudiantinas tengan un incremento en su aforo, podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad, informó el director de Fiscalización del municipio, Gustavo Buck .

Recordó que el fin de semana pasado, dos estudiantinas fueron suspendidas dos días por haber rebasado el aforo permitido que era de 30 personas en el semáforo rojo.

Detalló que en la última reunión celebrada con los representantes de las 20 estudiantinas, se acordó que el aforo será de 25 adultos y 5 niños y todos deberán usar su cubrebocas, de lo contrario no podrán salir a realizar las callejoneadas.

“Estamos controlando los aforos les estamos pidiendo que al momento de salir todos los usuarios de la estudiantina porten el cubrebocas obligatorio”.

El funcionario agregó que también se les pidió que instalarán un filtro sanitario para tomar la temperatura de las personas, el uso de gel antibacterial y que mantengan el cubrebocas.

Además solo podrán trabajar siete integrantes por estudiantina y se prevé otorgarles caretas para su espectáculo, y aunque el horario de inició se había recorrido a las 6 de la tarde para que terminaran más temprano, con el semáforo naranja regresará a las 7 de la noche para que terminen a las 10:00 de la noche.

Advirtió que las estudiantinas que no cumplan con las medidas se les suspenderá , “están atendiendo el llamado, estamos trabajando muy bien con las estudiantinas, sabemos que están desesperados porque quieren vender”.

También lee:

Museo de las Momias recibe casi mil visitantes y 20 mil pesos en día de reapertura

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Durante los 133 días que el recinto permaneció cerrado se dejaron de percibir 20 millones de pesos que estaban proyectados en los ingresos del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En su primer día de reapertura, el Museo de las Momias recibió a casi mil visitantes y recaudó alrededor de 20 mil pesos, informó la Presidencia Municipal a través de un comunicado de prensa.

Se informó que con estas cifras el recinto refrendó que es el principal atractivo turístico de la ciudad.

El director general de Cultura y Educación del municipio, Jesús Antonio Borja recordó que para la reapertura del Museo de las Momias se estableció un estricto protocolo y un programa de capacitación para el personal que labora en su interior con la finalidad de brindarle a los visitantes una estancia segura.

Además recordó que durante los 133 días que el museo permaneció cerrado, se dejaron de recibir alrededor de 20 millones de pesos que estaban proyectados en las estimaciones de ingresos, “sin embargo en su primer día de funcionamiento comenzó a notarse la recuperación”.

Correo realizó una visita al lugar y hasta las 13:00 horas se registró poca afluencia de personas, no obstante comerciantes del lugar dijeron estar confiados en que más tarde llegarían los visitantes.

También lee:

Reabren Museo de las Momias tras 133 días cerrado

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Aproximadamente 400 negocios emplazados, se han acercado a la dirección buscando obtener la autorización que respalde que los establecimientos cuentan con todas las medidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Con la posible reapertura de varios negocios tras el cambio del semáforo estatal de rojo a naranja, a la fecha van aproximadamente 400 negocios emplazados en distintos puntos de la capital, que se han acercado a la dirección de Protección Civil municipal buscando obtener la autorización que respalde que los establecimientos cuentan con todas las medidas preventivas para una apertura segura.

Lo anterior lo informó el titular de dicha dependencia municipal, José Félix Pérez, quien aseguró que luego de que se informó del cambio de color del semáforo estatal de rojo a naranja, personal de la dependencia a su cargo han estado haciendo inspecciones en varios negocios revisando que cumplan con el uso de tapetes desinfectantes, que cuenten con gel antibacterial y todas las recomendaciones que han hecho las instancias de salud para evitar contagios de Covid-19.

Pérez también comentó que ahora con el semáforo en color naranja han comenzado a hacer inspecciones en cines, plazas, templos, gimnasios y centros comerciales.

Además precisó que ya inspeccionaron los museos que hay en la ciudad con el único fin de asegurar la apertura de estos espacios garantizando que cuentan con todas las medidas de prevención para evitar proliferación de contagios de coronavirus.

Finalmente Félix Pérez comentó que sostuvo una reunión con empresarios capitalinos en donde se informó que la mayoría cuenta con las medidas sanitarias pertinentes para reabrir, además advirtió que todo establecimiento que incumpla con las recomendaciones sanitarias podría ser suspendido o hacerse acreedor a alguna observación por parte de la Jurisdicción Sanitaria.

Te podría interesar:

Certifican a guías y promotores en la capacitación ‘Cómo atender al turista en la nueva normalidad’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario