Guanajuato

Podrían desalojar las viviendas junto a vías

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las 50 familias que habitan a un costado de la calle de la Exestación del Ferrocarril, están en la incertidumbre legal sobre sus predios, ya que algunos han presentado la legal posesión del terreno, pero no está permitida la construcción en esta zona, por lo que podrían ser desalojados.

Como informó correo, en enero de este año, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial comenzó a requerir a los habitantes de esta zona los documentos de los predios que ocupan, ya que cuando se hizo la donación de los alrededores de las vías, por parte de Ferrocarriles de México, se especificó que no se les podría dar uso habitacional.

Dichos requerimientos se entregaron a 55 personas en la calle Palmas-Coronita en el Pueblito de Rocha, desde la altura de El Encino hasta Noria Alta.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que unas 35 personas ya han presentado documentos que avalan que adquirieron el terreno de forma legal.

El funcionario señaló que se tiene que hacer un análisis legal para determinar qué va a pasar con estas familias y los predios que ocupan.

“Por un lado hay un impedimento legal, es una condicionante de la donación, que no se destine a uso habitacional, pero, el condicionamiento que lo puso lo puede quitar, pero quien pide que se regularice o se venda, no se puede hacer”.

Reconoció que existe una laguna jurídica en torno a dichos predios y quien tendrá que determinar lo procedente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que Ferrocarriles Mexicanos dejó de existir.

Sin embargo, la solicitud hacia la dependencia la tendría que hacer el Ayuntamiento para dar certeza a los ocupantes de estos terrenos.

“La única vía es que quien puso este condicionamiento lo quite, quien lo puso ya no existe como dependencia, pero sí existe como sector que es la SCT, para un planteamiento de esta naturaleza, que no es imposible, es un tema exclusivo que el Ayuntamiento tiene atender”.

Afirmó que, de no sortearse esta laguna jurídica, no quedaría otra opción que desalojar a los habitantes de esta calle.

“No podemos dejar a la gente en la incertidumbre, algunos fueron engañados, otros por ignorancia se plantaron ahí, pero así sea un jacalito de madera, es recurso que ya ha dispuesto”.

Related posts