Podrían congelar partida de apoyos sociales a quienes busquen un nuevo puesto: síndico

Redacción

Guanajuato.- El síndico José Luis Vega afirmó que existe la posibilidad de congelar, desde la comisión de administración el uso de la partida de apoyos sociales a regidores que busquen un nuevo puesto de elección popular en los próximos comicios.

El síndico, señaló que, si bien la ley no establece esta prohibición, así como la de separarse del cargo para hacer campaña, estas son las mejores opciones que abonen a la transparencia y correcto uso de los recursos públicos.

José Luis Vega, explicó que ya existen organismos que revisan que los funcionarios que aspiran a un puesto público no hagan uso de estos recursos, así como leyes y reglamentos que los sancionan, no está de más tener otras herramientas para garantizar la trasparencia.

“Son los diferentes procesos de auditoria, los que deberían detectar irregularidades, se presume que los servidores públicos utilizan los recursos bien y los revisan bien, en este sentido no es necesario que dejen de ejercer recursos, solo que no lo hagan en sus campañas”.

Sin embargo, no existen las herramientas adecuadas para fiscalización de los recursos en temporada electoral, ya que, las auditorias detectarían las irregularidades que se lleguen a dar, meses después y no se podrían contener en el acto.

Vega Godínez, señaló que, ante lo anterior, existen dos posibilidades que pueden tomar tanto los funcionarios como las juntas edilicias.

“La ciudadanía puede poner la vara más alta, esto significa considerar pedir licencia al cargo y una opción que tiene la comisión de administración, que es bloquear el ejercicio de apoyos sociales, durante los meses de periodo electoral, no nos obliga la ley, pero por transparencia y generar más confianza en la ciudadanía estan estas opciones”.

Incluso sin que sea necesario que la comisión tome esta decisión, cada uno de los ediles que aspiren a un cargo de elección, puede solicitarlo de manera individual.

Señaló que en caso de que se tome esta opción, los recursos que no se ejerzan, se guardarán para su uso hasta pasado este proceso.

“En términos generales pensaría que se bloquearía solo para los que buscan otro puesto, el recurso se recalendariza, sabemos que hay meses en los que las solicitudes de apoyo son más grandes y puede prorratearse el recurso excedente a otro mes”.

Abona pruebas a su juicio

Respecto al juicio que inició al interior del Partido Acción Nacional, después de que la comisión permanente del partido no lo incluyó en la planilla para el próximo ayuntamiento con la cual Alejandro Navarro buscará la elección consecutiva, señaló que presentó nuevas pruebas para acreditar las irregularidades.

Señaló que estas pruebas se tratan de declaraciones de Rodrigo Martínez Nieto en medios de comunicación.

“Hemos presentado algunas pruebas adicionales, en virtud de algunas declaraciones públicas que han estado saliendo en medios y que implican la aceptación de los hechos de los que yo he estado hablando ante mi partido y estamos en espera de que se determine el procedimiento y haya una resolución”.

Afirmó que no tiene considerado llegar a una conciliación y desistir del proceso legal, ni tampoco se ha acercado con el Rector de la Universidad Santa Fe, pero no es una cuestión personal en contra de él.

“Lo respeto mucho, lo conozco, lo reconozco y creo que el modo de mantener en este momento, las cosas que deben ser, es seguir los procedimientos penales, cualquier otra cosa es involucrarnos en cosas es que, en este tipo de asuntos, no se deben de involucrar”.

Finalmente señaló que en caso de que no resulte favorecido en la resolución la llevará a otras instancias.

LC