Conecta con nosotros

Celaya

Podrían aumentar los casos de violencia contra mujeres por cuarentena

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres advirtió que en esta cuarentena aumentarán los casos de violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Se espera un incremento del 48 por ciento en los casos de violencia contra las mujeres durante la cuarentena por el COVID19, por lo que el Instituto de la Mujer Celayense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana habilitaron seis números telefónicos para atender este tipo de reportes.

Derivado de que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) advirtió que en esta cuarentena aumentarán los casos de violencia, la Comisión de Igualdad de Género sesionó para analizar el tema y concluyeron la creación de un plan de acción ante la violencia durante el periodo “Quédate en casa”.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Bárbara Varela, informó que el Banco Nacional de datos e información de Violencia contra las Mujeres reveló que en vacaciones este tipo de agresiones incrementa hasta 79 por ciento, y el prospecto de la cuarentana actual es un alza de 48 puntos porcentuales.

En otras cifras, según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el tercer lugar de reportes por violencia familiar, cerrando el 2019 con 70 mil llamadas.

De igual forma en esa misma institución Celaya ocupa el tercer lugar estatal con 123 llamadas solamente en el mes de enero de 2021, siendo el primero León por 193 llamadas, pero tomando en cuenta la densidad de población Celaya estaría ocupando el primer lugar.

Por lo que se activaron los siguientes números telefónicos para realizar reportes de emergencias de esta índole: 4613464660, 4616105850, 4612278824, 4612397659, 4612649019 y 4612396698.

Estas líneas se suman a las ya existentes 911 y 077, esta última es una línea especializada de Gobierno del Estado.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo una campaña por la dirección de Comunicación Social, dirigida a las víctimas para que sepan qué hacer en caso de sufrir agresión, y qué puede hacer la sociedad en general.

Comentarios

Celaya

Los familiares de los pacientes se reúnen afuera de los sanatorios sin cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El exterior de los hospitales privados y públicos se ha convertido en una “gran sala de espera”, pues los familiares de los pacientes se reúnen afuera de los sanatorios sin cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus. Ahí platican, conviven y en algunos hasta ponen sus mesas afuera y degustan sus alimentos.

Tanto en clínicas particulares como en los hospitales del sector salud, en el exterior las personas se aglomeran, no cuidan la sana distancia, no traen cubre bocas y conviven de manera normal.

A una gran mayoría, pareciera que no le preocupa que Celaya tiene el mayor número de muertes en el estado por coronavirus Covid-19, hasta la tarde de este lunes van 25 defunciones por esta enfermedad y 123 casos confirmados, lo que significa que se tiene una tasa de letalidad del 20.3%.

Celaya se ubica sólo debajo de León de personas contagiadas (con 445 casos confirmados), sin embargo en aquel municipio se tiene el registro de 13 personas fallecidas, mientras que en Celaya el porcentaje de muertes es mayor aún con un número menor de contagiados.

Pero las estadísticas no importan mucho a la gente, pues mientras que en las entradas de todos los hospitales privados y los de la Secretaría de Salud del Estado hay personal de enfermería que mide la temperatura a quienes van a ingresar a las clínicas, les exigen el uso de cubre bocas, les piden que se laven las manos y además que se coloquen gel en las manos, en la calle muchos actúan de manera normal.

Los protocolos para ingresar a visitar a los pacientes son estrictos, pero en la calle no pueden actuar los directivos de los hospitales, pues los familiares están en la calle y no se les puede prohibir que estén en la vía pública y tampoco se les puede obligar a cuidarse y cumplir con las medidas de higiene y así evitar contagios de coronavirus.

Hasta hace semanas, las salas de espera de los hospitales privados estaban a disposición de los familiares, pero ahora en la mayoría no se permite que estén en el interior y eso ha provocado que los familiares de los pacientes salgan y se sienten en el piso en la calle.

Afuera de varios sanatorios se ha apreciado a personas que han acondicionado sus coches para que ahí coman y pernocten quienes se quedan para estar al pendiente de sus familiares.

Incluso hay familias enteras que están afuera sin respetar la sana distancia, están aglomerados debajo de los árboles, en las bancas o sentados en el piso, otros descansan justo afuera de la puerta de los hospitales y muchos no portan cubrebocas.

Y aunque hay familiares que sí pueden ingresar al interior del hospital y regresan afuera con el resto de sus familiares, al salir no se lavan las manos, hay quienes tampoco se colocan gel en las manos, se quitan los cubre bocas y siguen conviviendo de manera habitual con las personas que los esperan.

Mueren por comorbilidades

65% de las personas que han fallecido en Celaya por el coronavirus Covid-19 han padecido comorbilidades, entre ellas diabetes, hipertensión u obesidad, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

Y al respecto el Subdelegado Médico del ISSSTE, Ulises Cazares Calvo, señaló que una vez que pase la contingencia se tendrán que crear programas que prevengan estas enfermedades, aunque destacó que desde ahora las personas deben cuidarse, sobre todo en este momento que existe el confinamiento y que muchos están consumiendo una mayor cantidad de alimentos pero no están realizando actividades.

“En el caso del ISSSTE prácticamente todos los casos que hemos tenido han presentado comorbilidades, sobre todo diabetes e hipertensión y en su mayoría son personas  de la tercera edad, de los casos confirmados tienen entre 40 a 75 años de edad, sin embargo en general, los pacientes han presentado comorbilidades y eso nos pone en alerta sobre lo que hay qué hacer para prevenir estas enfermedades a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Continuar Leyendo

Celaya

Se trata de Chedraui y estará ubicado en la tienda Soriana de Plaza las Américas, donde aún se tiene un proyecto importante de centro comercial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- Para el mes de junio se tiene contemplada la llegada de Chedraui que se estará instalado en plaza las Américas, sería el primer supermercado de esta cadena en el municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, confirmó la llegada a Celaya de un nuevo supermercado y que iniciará operaciones en los próximos meses. Se trata de Chedraui y estará ubicado en la tienda Soriana de Plaza las Américas, donde aún se tiene un proyecto importante de centro comercial.

“Es cierta la noticia pues, sí viene a Celaya, ya hicieron su trámite de factibilidad de uso de suelo y también para remodelación de las instalaciones que actualmente ocupa Soriana en plaza las Américas”, comentó el director de Desarrollo Urbano.

En cuanto a las fechas en que el nuevo supermercado estaría operando, el funcionario municipal señaló que será información que deban dar los inversionistas, sin embargo, señaló que Soriana cerrará operaciones el próximo 31 de mayo, para que en el mes de junio se inicien los trabajos de remodelación.

Hace dos años se anunció que este espacio tendría una remodelación total para la construcción de un conjunto comercial y de usos mixtos con un hotel, tiendas departamentales, cine, plaza comercial, el cual, de acuerdo a lo que se ha informado a la dependencia municipal se sigue trabajando en el proyecto y la apertura del nuevo supermercado no sería motivo de cancelación.

El director de Desarrollo Urbano destacó que las inversiones de este tipo no se han detenido para el municipio y además de la llegada de Chedraui hay otros proyectos en puerta que han iniciado trámites para la construcción de un Aurrera en avenida las Torres, así como otra plaza comercial en la zona norponiente, así como cinco nuevos desarrollos inmobiliarios.

Continuar Leyendo

Celaya

Así lo anunció el director de Protección Civil, quien comentó que, así mismo, otros establecimientos podrán reiniciar actividades a partir del primero de junio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya. – Con la puesta en marcha del Semáforo Estatal para la Reactivación, gimnasios de Celaya podrán abrir solo con el 30 por ciento de su capacidad; asimismo, otros establecimientos podrán reiniciar actividades a partir del primero de junio.

Está mañana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer el plan de reactivación del sector económico en el que contempla un semáforo de cuatro colores donde se indica en qué momento pueden reactivar actividades los diferentes giros.

Aunque el semáforo no marca de manera específica los gimnasios, el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que estos establecimientos podrán abrir a partir del primero de junio con el 30 por ciento de su capacidad, además de aplicar medidas preventivas.

Dijo: “En el tema de los gimnasios, es una apertura a partir del primero de junio y de manera parcial no pueden tener los gimnasios llenos, ningún giro podrá estar lleno al 100 por ciento son muy pocos los que permiten el 75 por ciento”.

La escala estatal muestra que los clubes deportivos podrán abrir una vez que el estado se encuentre en la fase amarilla o verde, sin embargo, el director de Protección Civil, aclaró que está indicación no se refiere a los gimnasios, sino a espacios de gran tamaña con áreas de alberca, canchas de tenis y otros deportes.

Asimismo, el funcionario señaló que, para el inicio de la nueva normalidad, se debe tomar en cuenta que Celaya sigue siendo el municipio con más número de muertes por Covid-19, por lo que además de la apertura con un cupo limitado, se debe continuar con medidas de higiene y prevención.

Comentó Ortiz Oropeza: “Desde luego que hay que considerar eso, la vuelta a la normalidad por eso no debe de ser en la totalidad y en las acciones que se vayan a realizar por parte de los distintos giros que hay en el municipio, tendrán que tener las medidas necesarias para la reapertura, les pongo el ejemplo de los restaurantes que están haciendo una serie de pasos para ver cómo va a ser la manera más adecuada para volver a la normalidad”.

Agregó que por ahora se realizará un análisis puntual de los establecimientos que puedan abrir y verificar que cumplan con los porcentajes de ocupación, así como otras medidas como el uso de alcohol gel, lavado de manos, entre otras

Quizá te interesaría leer:

Trabajan en plan para reactivar sector restauntero ante pérdidas masivas de empleos

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario