Redacción
Michoacán.-
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han advertido del posible nacimiento de un volcán en Michoacán.

Lo anterior fue notificado luego de que desde enero del 2020 a la fecha se hayan registrado más de cuatro mil 102 sismos en el estado Michoacán, una región destaca por su actividad volcánica.

“Es fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, pues son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán”, mencionó el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González

Valdés recalcó que el posible evento natural “pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores”.

Sin embargo, dejó claro que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles

Por su parte, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del IGf, precisó es importante la vigilancia científica constante de este fenómeno, que no se sabe cuánto tiempo puede durar.

Con información de: UNAM