Conecta con nosotros

Nacional

Podría haber repunte de casos de Covid por rifa del avión

Cientos de personas salieron a las calles para comprar sus ‘cachitos’ en la sucursal más cercana e hicieron largas filas, algunos incluso ignorando la sana distancia

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que hoy se anunciara la rifa del avión presidencial a través de la Lotería Nacional, cientos de personas salieron a las calles para comprar sus ‘cachitos’ en la sucursal más cercana, ya que no se querían perder la oportunidad de formar parte de este enorme sorteo.

No obstante, esto representa un gran riesgo sanitario considerando que el país aún se encuentra en un peligro considerable de contagios como se ha presentado durante las conferencias nocturnas del doctor Hugo López Gatell.

Según los últimos informes, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 38%; hasta ahora hay más de 71 mil defunciones por la enfermedad. No obstante, las autoridades sanitarias ya han advertido que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Por si no lo viste: Así avanza la rifa del avión presidencial

En contraste, cientos de capitalinos y de otras partes del mundo hicieron largas filas en las sedes de la Lotería Nacional para adquirir un ‘cachito’, ignorando por completo la cuestión de la sana distancia o, aún más preocupante, el uso del cubrebocas.

Los compradores indicaron que no han encontrado “los cachitos” en otro lugar, por lo que desde ayer se han registrado aglomeraciones y largas filas para tratar de conseguir el tan codiciado boleto.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se encuentran en la zona para orientar a las personas a que guarden sana distancia, pues les recuerdan que la ciudad de encuentra en contingencia sanitaria por covid-19.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Aunque en los tres años desde que ganó este récord el hombre bajó de los 595 kilos a los 208 kilos la lucha contra la enfermedad fue difícil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Juan Pedro Franco, el mexicano que en 2017 obtuvo el récord Guinness como el hombre más gordo del mundo, ha ganado una de las batallas más difíciles de toda su vida: la lucha contra el Covid-19.

Desde su hogar en Aguascalientes, el hombre relató cómo consiguió salir vivo de la terrible enfermedad siendo parte del sector más vulnerable al virus ya que al peso se suman las enfermedades derivadas de esta condición.

Aunque hoy en día ya no cuenta con los 595 kilos que le dieron fama a nivel mundial, el joven de 36 años sigue padeciendo obesidad, al registrar alrededor de 208 kilos.

Además, también le han sido diagnosticados enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que en su conjunto le hizo padecer con mayor severidad el Covid-19.

José Antonio Castañeda, el doctor al frente del equipo que trató la obesidad de Juan Pedro, reconoció que personas como su paciente difícilmente superan la Covid-19.

Afortunadamente Juan Pedro fue la excepción, lo que el joven considera consecuencia del complejo tratamiento que ha llevado para perder peso -que incluyó tres cirugías- y que le ha permitido mantener bajo control su diabetes e hipertensión.

Antes de esas operaciones bariátricas, Franco pasaba la mayor parte del tiempo en cama porque el peso le impedía moverse.

Pero, no todo fueron batallas ganadas en la familia de Juan Pedro. Su mamá, de 66 años, falleció a causa del coronavirus, lo que ahora complicará que siga su tratamiento, ya que era ella quien llevaba el control de su dieta.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Aún con tendencia a la baja en casos, contagio es muy alto, señala; recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los 10 primeros países con el mayor número de contagios del mundo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó ayer de un posible rebrote de contagios de Covid-19 en México y América Latina, porque la trasmisión del virus aún no está controlada.

La OPS deploró las 206,593 mil muertes que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los 10 primeros países con el mayor número de contagios del mundo.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que aunque se registre una tendencia en la reducción de casos de coronavirus, se deben mantener todas las medidas de prevención porque el nivel de contagio todavía es muy alto.

“En países como México, Brasil y otras naciones de América Latina, el nivel de transmisión es todavía muy elevado”, resaltó.

“La transmisión no está controlada, hay que mantener todas las medidas, verificar, monitorear las ciudades, las provincias, los estados porque tener nuevos brotes, ¿sí es posible? los países de Europa nos están enseñando que es posible y tenemos que estar muy preparados en los lugares donde la transmisión ya está controlada”, dijo.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la OMS, advirtió que la Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los de Europa.

“Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección”, dijo al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.

Casi 75 mil decesos

Ayer México contabilizó 74 mil 949 defunciones, 601 más de las reportadas el martes, y 710 mil 49 casos confirmados a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de 4 mil 786 con respecto al martes.

Se estima que en el país hay 33 mil 489 casos activos, es decir que se contagiaron hace 14 días y aún pueden transmitir el virus; esta cifra equivale a 5% del total de personas diagnosticadas.

Continuar Leyendo

Gobierno

Adriana Dávila Fernández dijo que “esto debe ser de interés público por la seguridad nacional, la seguridad pública, el orden y la salud o los derechos de terceros”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- La diputada Adriana Dávila y 40 legisladores del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para que el Presidente de la República, su gabinete y el Fiscal General de la República, presenten un informe de su estado de salud mental, que sea público y accesible a la población.

Entre las consideraciones de esta propuesta está que conocer el resultado de un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual es un tema de Seguridad Nacional, pues de no contar con éste, se peligra la soberanía, la seguridad nacional, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado mexicano.

Una vez en el cargo, al inicio de cada Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el Presidente de la República presentará un examen médico donde se haga constar la buena salud mental.

Esta iniciativa establece que, para ser Presidente de la República se requiere: tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos, noventa días antes del día de la elección. Y tampoco tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Adriana Dávila recordó que hay el registro de por lo menos siete solicitudes de información a distintas dependencias federales en las que se les requirió el expediente clínico, la valoración médica y resultados de las pruebas físicas realizadas al presidente López Obrador, mismas que se han dado respuesta negativa con el mismo argumento: es información confidencial por tratarse de datos personales o como información inexistente.

Indicó que Andrés Manuel López Obrador no ha sido sometido a ninguna intervención quirúrgica en lo que va de su gobierno, pero como opositor, en diciembre de 2013 sufrió un infarto al miocardio, además de que padece de alta presión arterial, para lo cual toma medicamentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario