Nayeli García

Irapuato.- La Dirección de Movilidad y Tránsito contará con dispositivos móviles que permitan la aplicación y cobros de multas en el instante y evitar con ello la corrupción y los engorrosos trámites para el pago de los sanciones, dio a conocer el titular de la dependencia, Pascual Cruz Palomino.

El director se reunió con los integrantes de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, en donde presentó la estrategia ‘Tecnología como agente de eficiencia vial”, que implica acciones como la implementación de la centralización del sistema de semáforos que opera en al Tercer Cinturón Vial y que permite despejar las vialidades en caso de emergencias o bien modificar a distancia la operatividad de éstos, hasta los dispositivos móviles con los que contarán los elementos de Tránsito.

Pascual Cruz comentó en la Plataforma Digital de gestión de los Servicios de Tránsitos que buscan implementar el uso de dispositivos para multas digitales, con lo que evitarán que las sanciones se sigan impugnando, pues sucedía que por una mala referenciación o llenado de datos, los infractores apelaban a que las multas habían sido mal aplicadas.

Detalló que estos dispositivos permitirán la aplicación de multas en donde, a través de GPS, se referencie el lugar en donde ocurrió la infracción, se detecte si el infractor tiene antecedentes o reincidencias, se podrá pagar la multa en el instante y con ello ya no llevar al auto al Corralón -que está saturado-, e incluso cuando se implementen los Juzgados Cívicos, el juez podrá determinar qué sanción aplicar al infractor.

Con este sistema, dijo, se tendrá mayor control en las multas, habrá transparencia y se evitará la corrupción, pues los dispositivos, sumados a las bodycam grabarán tanto la actuación de los elementos como del ciudadano.

Pascual Cruz señaló que el mejoramiento de la movilidad ha sido una visión de casi 20 años, y en la que se ha ido avanzando de a poco.