Internacional

Pobreza en América Latina alcanza sus niveles más altos por la pandemia

Agencias

Ginebra.- La pobreza en América Latina alcanzó en 2020 sus niveles más altos en 12 años, afectando a un 33.7% de la población de la región, debido a la crisis económica provocada por la Covid-19, informó ayer un informe de un organismo dependiente de la ONU.

Pese a las medidas de protección social adoptadas por los gobiernos de la región, “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó un estudio sobre el impacto social de la pandemia, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída del 7.7% del PIB en todo 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, un 33.7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, indicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Sobre el mercado del empleo, precisa que la tasa de desocupación regional se ubicó en 10.7% al cierre de 2020, lo que representa un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto a 2019, afectando con más fuerza a mujeres, trabajadores informales, jóvenes y migrantes.

Vacunación desigual

Con más de 20 millones de casos y más de 635 mil fallecimientos, América Latina es la segunda región más enlutada por el nuevo coronavirus en todo el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, la región, donde vive el 8.4% de la población mundial, registró el 27.8% de las muertes provocadas por el virus.

Los países latinoamericanos enfrentaron la pandemia con sistemas de salud fragmentados y desiguales, subfinanciados y con déficit en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura.

Pese a la llegada de las vacunas a la región, el organismo sostiene que el proceso se realiza bajo un “lento y desigual acceso”.

“América Latina y el Caribe no alcanzarán la inmunidad de rebaño durante 2021”, estimó la Cepal.

El informe observa un “fuerte acaparamiento internacional” de las vacunas, lo que genera desigualdades de acceso a las dosis, y señala que América Latina sufre problemas de logística y disponibilidad de insumos críticos, así como de coberturas de salud.

Ante esa situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifiesta que el rol de la salud primaria es esencial, y que se debe asegurar la solidaridad internacional y regional para garantizarla.

Mujeres son las más afectadas

Además del bajo crecimiento y el aumento de la pobreza, se han agudizado las brechas sociales, principalmente, “la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, indica la Cepal.

“Las mujeres son las más afectadas, su salida del mercado laboral ha sido muy contundente”, sostuvo.

Para el organismo, que ha pronosticado un retroceso de hasta 10 años en la participación laboral de las mujeres producto de la pandemia, es primordial asegurar bonos contra el hambre y para las mujeres, así como un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes.

La crisis ha puesto en evidencia crecientes tensiones sociales, las desigualdades estructurales de las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social.

La Cepal insta a brindar una protección social universal para garantizar el bienestar de la población, implementar o continuar las transferencias de emergencia, y avanzar en nuevos pactos sociales y fiscales en tiempos de pandemia.

LC

Related posts