Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Pobladores de la Comunidad de Cerro Colorado liberan Presidencia Municipal al tener acuerdos con Asesores de la Secretaria de Gobierno, posterior de negarles la obra de pavimentación de acceso a su comunidad, desatando manifestaciones, toma de presidencia y violencia en contra del Alcalde Terrablanquense. La obra realizará al 100 por ciento con recurso estatal, estando a cargo de la Secretaria de Obras Públicas del estado, siendo una instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior fue informado por Julio Eduardo Ortíz Montes coordinador de asesores la Secretaria de Gobierno posterior de que habitantes de la comunidad Cerro Colorado se manifestaran primeramente en presidencia municipal al enterarse que no había sido aprobado el recurso para la pavimentación de la calle de acceso a su comunidad.

Ortíz Montes mencionó que la situación debió a la inconformidad de los habitantes de la comunidad una vez que no se llegó a un acuerdo en el cuerpo de Regidores para ejecutar el camino.

“…Ya se tenía asignado el monto, el 70 por ciento lo cubriría la Sdayr y el 30 por ciento el municipio, pero no se llegó a un acuerdo en el cuerpo de regidores, porque en las Sesiones de Ayuntamiento que hubo precisamente para tomar como único punto la aprobación, quedaron empatados en votación con 5 a favor, 5 en contra, y desafortunadamente por la falta de conocimiento y de información por parte del alcalde y no analizar la situación, vota en contra”, resaltó.

Generando, -añadió- una inconformidad, presentándose manifestaciones desde el pasado viernes, incluso ‘tomándose’ las instalaciones de presidencia municipal el sábado y domingo. Se me da la instrucción de que la obra va para ‘adelante’.

Agregó que el martes se realizará una reunión en palacio de gobierno en Guanajuato Capital entre autoridades municipales, personal de la Secretaria de Gobierno (Asesores) y Secretaria de Obras Públicas para generar un documento en el cual la población tenga la certeza de que la obra se efectuará, siendo una instrucción del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez y que el apoyo esta otorgado.

Asimismo, se agilizará con la Secretaria de Obras Públicas los procedimientos en cuanto la licitación, convocatoria y asignación de la empresa que se dedicará a realizar el tramo carretero.

Daños y denuncias

Ortiz Montes, exteriorizó que posterior a las manifestaciones se efectuó un recorrido al interior de Presidencia Municipal, para verificar daños al inmueble.

Los cuales fueron menores, vidrios y macetas rotos, sin embargo hasta que  se determine si exista otro tipo de daño se procederá conforme marca la ley.

Pedro Hernández García interpondrán denuncias

Por su parte, Pedro Pueblito Hernández García en entrevista exclusiva para correo, indicó que se interpondrán las denuncias correspondientes, por lo que está en espera de las citas para acudir a la Agencia del Ministerio Público para realizarlas acorde a los hechos, las cuales serán por daños y perjuicios, daños personales y agriones físicas.

“Esto es por el bien de todos, esto no es para ofender a la ciudadanía, esto es para que quede evidencia de los hechos, porque estoy en contra de la violencia y a favor de que Tierra Blanca sea un pueblo pacífico”, resaltó.

En cuanto a la situación del recurso para la ejecución de la obra, indicó que el día viernes  que la ciudadanía le manifestó el deseo de entablar una plática se encontraba en Guanajuato ‘viendo’ los convenios de obra para el municipio.

Ofreciéndoles una cita para recibirlos el día sábado, trayendo incluso la consigna de Gobierno de Estado que el programa de la carretera continuaría con el mismo resultado de dinero, proyecto y métodos, teniendo únicamente un cambio en la partida.

Situación que se les aclaro el día sábado, sin embargo, la ciudadanía no lo acepto, creándose cierta confusión al difundirse ‘mala’ información, saliéndose de control desgraciadamente, desconociendo las causas que pudiera haber detrás del conflicto, pero el programa continua.

“Para mí, es una mala información, una mala percepción por parte de ellos (Comunidad) pero el programa, se los comente a lo comitiva que entro, ese era el único  cambio”, indicó.

Para finalizar exteriorizó que la situación que generó la violencia fue por términos que no se entendieron, por lo que no había necesidad de llegar a ese tipo de circunstancias, puesto que no se encuentra en contra de la comunidad de Cerro Colorado, por lo que invita a sus habitantes a reflexionar y analizar la situación.

Te podría interesar:

SZ