Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la comunidad El Carmen bloquearon con llantas quemadas la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo para exigir el cambio delegado, pues aseguraron que Pedro Mendoza ha hecho mal manejo de los programas sociales y no ha hecho nada para mejorar sus condiciones de vida.

“Eres un ratero”, “Fuera Pedro Mendoza”, “delegado ratero”, fueron parte de las consignas que los habitantes de la comunidad lanzaron mientras colocaban al menos 15 neumáticos que después fueron incendiados para bloquear la circulación de la vialidad, con el único fin de ser escuchados por las autoridades municipales.

Y es que, señalaron que, desde hace varias semanas han pedido la renuncia del delegado Pedro Mendoza, pues aseguraron que no ha hecho nada por la comunidad, pues piden que el camino principal sea pavimentado, pero nunca se concretó nada, además lo acusaron de querer ‘vender’ el pozo de agua.

También te puede interesar: Pese a protestas, Ricardo Ortiz ratifica y respalda a delegado de El Carmen

Compartieron que, hace días, acudieron a la Coordinación de delegados y los encargados les dijeron que no podían hacer nada para quitar al delegado, pues fue impuesto por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y se tenían que aguantar con las decisiones que él hiciera.

Ante esta respuesta decidieron cerrar la carretera estatal y amenazaron con que, de no ver respuesta a sus peticiones, cerrarán la carretera federal 45 para ser escuchados, pues se dijeron ignorados por las autoridades, ante los malos manejos del delegado, a quien pidieron se le investigue y rinda cuenta de los programas sociales y apoyos que se destinaron a la comunidad y nunca llegaron.

Así también pidieron llamar a un camión recolector de basura que pase y limpie el canal de la comunidad que está lleno de basura.

Fue por casi dos horas que los habitantes de la comunidad con pancartas en mano y detrás de las llantas esperaron la respuesta de las autoridades, no fue sino hasta la llegada de Julio González Borja, director general de Prevención del Delito que accedieron a liberar la circulación y permitir el paso de los vehículos.

Incluso personal de bomberos llegó al lugar para limpiar la carretera y evitar algún accidente, pero la protesta continúo a pie de la carretera por más de una hora más, por parte de más de 200 habitantes de la comunidad.

Estos formaron una mesa de diálogo con las autoridades para que se revise el caso y el delegado sea destituido; pues los habitantes de la comunidad no aceptaran que él permanezca en el cargo, asegurando que ha actuado en contra de los intereses de los habitantes de la comunidad.

Será mañana a las 11 del día que una comitiva se reunirá nuevamente con autoridades municipales para poder llegar a un acuerdo y se les dote de servicios y se haga la remoción del delegado.

Municipio emite postura:

El Gobierno Municipal respeta toda expresión pacífica que se lleve a cabo dentro del municipio, siempre y cuando no se afecten los derechos de los demás.

En el caso de las manifestaciones realizadas por algunos habitantes de la localidad El Carmen, cabe señalar que las peticiones ya estaban siendo atendidas directamente por el Director de Desarrollo Rural.

La Administración Municipal se muestra abierta al diálogo con las y los irapuatenses, siempre y cuando prevalezca el respeto, a las leyes, a los derechos de los demás y en los que no se trate de politizar la situación.

LC