Conecta con nosotros

Celaya

Población debería usar cubrebocas sin que se lo ordenara la autoridad: Director

Usuarios de este servicio continúan con la negativa de acatar esta medida, llegándose a enfrentar el operador que les da la indicación; el director de Movilidad da su opinión al respecto

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- Ante rechazo de usuarios a portar cubrebocas en transporte público, el director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, señaló que la autoridad no debe ser un látigo para aplicar estas medidas, debe ser la población quien las atienda por conciencia.

Este miércoles se puso en vigor la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público, sin embargo, usuarios de este servicio continúan con la negativa de acatar esta medida, llegándose a enfrentar el operador que les da la indicación.

“Uno de los reportes que tuvimos es de que usuarios retan a los operadores a que los bajen, entonces tampoco se trata de generar una campal, tenemos que apelar de que no es ponerlos en un ring sino es que también el usuario colabore”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Martínez Soto señaló que se está trabajando en la socialización de esta medida, sin embargo, la mentalidad de la ciudadanía no se pude cambiar de la noche a la mañana.

“Seguimos trabajando en la invitación por que independientemente que haya un decreto sabemos que desafortunadamente las personas no cambiamos la actitud por decreto, tenemos que seguir insistiendo, no se trata de generar un látigo para hacer cumplir de la noche a la mañana las cosas, tenemos que generar también el trabajo de socialización”, comentó el funcionario.

El director de Movilidad y Transporte Público reiteró que es obligatorio el uso de cubrebocas dentro del transporte público y quienes no lo porten no podrán acceder a este servicio, por lo que se estará insistiendo en que se cumpla esta medida.

En cuanto al uso del cubrebocas, el funcionario municipal señaló que la semana pasada se tuvo un registro promedio del 45 por ciento de los usuarios, para esta semana este porcentaje incrementó entre un 60 y 70 por ciento en las rutas urbanas, aunque las suburbanas el porcentaje es mucho menor debido a la incredulidad de la población sobre la pandemia.

Quizá te interesaría leer:

Pese a ser obligatorio, usuarios y choferes se niegan al uso de cubrebocas en camiones

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Piden permiso a quien controle la zona para laborar; el reglamento municipal prohíbe pedir dinero o vender en los cruceros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las personas que se dedican a esta actividad ganan al menos 300 pesos por cuatro horas de trabajo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, cada día hay más ‘limpiaparabrisas’ y vendedores en los cruceros principales y calles del centro.

La mayoría de las personas que trabajan en los cruces viales lo hacen para sacar alguna moneda para llevar el sustento a su casa, sin embargo hay espacios en los que ya se han adueñado algunos vendedores ambulantes o quienes limpian los parabrisas de los coches, que les prohíbe trabajar a alguien nuevo que desee ganarse unas monedas.

En administraciones pasadas se prohibió que en los cruceros hubiera limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, ‘Marías’, niños o enfermos pidiendo dinero o realizando alguna actividad comercial.

Llegan de otros estados

Aunque antes de la pandemia se toleraba que hubiera ambulantes, a raíz de la contingencia sanitaria decenas de ciudadanos han salido a trabajar a las calles; hay desde celayenses hasta centroamericanos y quienes vienen de otros estados.

El artículo 63 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio prohíbe que estén personas en los cruceros realizando alguna actividad y por la cual pidan dinero y se señala que se les puede infraccionar por impedir el libre tránsito al realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades.

Aunque hay conductores que sí les dan unas monedas, algunos pidieron a las autoridades que los retiren de los cruceros y otros señalaron que es un problema que no se resuelve con detenciones, sino con programas de asistencia social.

 

No te lo pierdas: 

Vicente Fox recibe multa por boda realizada en el Centro Fox

Continuar Leyendo

Celaya

El gobierno del estado aportó un recurso aproximado de 40 millones de pesos para equipamiento en seguridad, de estos, 12 millones 797 mil 470 fueron etiquetados para la compra de suministro táctico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La Administración invirtió 12 millones de pesos en suministro táctico. Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez informó que el municipio adquirirá equipo táctico para la Policía por un monto de 12 millones de pesos; el fallo ya fue otorgado y se espera la entrega del equipo en las próximas semanas.

Herrera Rodríguez señaló que el gobierno del estado aportó un recurso aproximado de 40 millones de pesos para equipamiento en seguridad, de estos, 12 millones 797 mil 470 fueron etiquetados para la compra de suministro táctico para los elementos municipales.

“El gobierno del estado otorgó un recurso al municipio para la compra de equipo de seguridad; 300 cascos balísticos, 600 candados de mano, lo que se conoce como esposas, 300 chalecos balísticos, 150 coderas, 150 rodilleras, 150 pierneras y 250 porta cargador”, detalló la funcionaria.

Asimismo, comentó que el fallo de esta adquisición se dio hace un par de semanas por un monto de 12 millones 674 mil 386 pesos, generando una economía de 123 mil 238 pesos que se buscará reinvertirlos en otros conceptos de seguridad.

Señaló que debido a que se tienen que hacer pruebas a los equipos por el material con que son fabricados, se dejó un margen de 30 días hábiles para la entrega.

Añadió que invirtieron 24.3 millones en la compra de 30 patrullas y 3.2 millones en una camioneta de 21 pasajeros para el Instituto de Formación Policías, una ambulancia y un automóvil sedan.

Continuar Leyendo

Celaya

Para tener más cobertura de las brigadas de vigilancia del cumplimiento de esta disposición municipal, se actuará desde las primeras vueltas de las unidades y por la tarde noche,

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director de Movilidad consideró que ha habido una alta participación de los usuarios del servicio en esta medida sanitaria. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto informó que tras el primer día de implementación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el trasporte público, 45 personas tuvieron que bajar de las unidades por no traer este artículo y para hacer más efectivos los operativos se realizarán en lugares y horarios aleatorios.

El funcionario comentó que de las 115 mil personas que viajan en promedio sólo 45 personas no contaban con cubrebocas y tuvieron que bajar de las unidades, por lo que consideró que ha habido una alta participación de los usuarios en esta medida.

“Surgió como resultado apenas 45 personas que se les pidió que abandonaran la unidad lo que nos hace pensar que la respuesta ha sido muy buena, la mayoría ya trae el cubrebocas. Sin embargo, también nos surgieron datos interesantes como la necesidad de revisar algunos horarios que hasta el día de hoy hemos omitido”, señaló el funcionario.

Operativo aleatorio

Martínez Soto agregó que, para tener más cobertura de las brigadas de vigilancia del complimiento de esta disposición municipal, se actuará desde las primeras vueltas de las unidades y por la tarde noche, así como en puntos diferentes, esto de manera aleatoria.

Asimismo, el director de Movilidad y Trasporte Público mencionó que las revisiones en el servicio se han mantenido y hasta la semana pasada se habían sancionado a 42 choferes que no portaban cubrebocas, los cuales fueron suspendidos 20 días, además cuatro unidades de las empresas STDA y Tamayo fueron sacadas de ruta por no ser desinfectadas antes de salir a su recorrido.

 

Por si no lo viste: 

Muere por Covid-19 médico expresidente de Colegio de Pediatras

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario