Redacción

Australia.- Después de varios experimentos se publicó en la revista Science los resultados del uso de la plitidepsina para reducir un 99% la carga viral de coronavirus en los pulmones de los animales en los que se aplicó el medicamento.

Este fármaco antiviral que es producido por la empresa española PharmaMar promete ser funcional para tratar el virus que le ha quitado la vida a millones de personas en el mundo.

Los datos publicados son pruebas preclínicas, pero ya se trabaja para los ensayos clínicos, por lo que ya está en conversaciones con otros organismos que están regulando las posibles curas y de esta manera, iniciar con la fase lll.

¿De qué manera ataca al virus?

De acuerdo a la revista donde se publicó el artículo, la plitidepsina in vitro resultó tener una potencia antiviral en comparación con otros que son usados para tratar los síntomas contra el SARS-CoV-2con una toxicidad limitada.

Las pruebas se hicieron en dos modelos animales diferentes de infección con el virus, demostrando que logró reducir la replicación viral, disminuyendo el 99% de la carga viral en los pulmones de los animales, por lo que se concluyó que tiene una actividad extraordinaria contra el virus.

Este fármaco surgió de la colaboración de PharmaMar y laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Ahora que está en fase ll, se ha probado en el ser humano durante los ensayos clínicos que constan de tres etapas y una cuarta revisión aplicable solo cuando el fármaco obtiene la aprobación de las agencias que los reguladoras, por lo que ya está en el mercado.

En octubre la empresa comunicó que el ensayo clínico había dado resultados y lo más importante, había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

Más sobre este fármaco

Su nombre comercial es Aplidin, es un compuesto que fue aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple que ahora se investiga en laboratorios, principalmente en Estados Unidos y Francia como una cura contra la covid.

Fue aislado de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, ubicado en una bahía de las Islas Baleares, aunque en la actualidad ya se obtiene por síntesis en un laboratorio.

Actualmente solo ha sido aprobado en Australia para un tipo de tumor.

DM

Quizá te interese: