Conecta con nosotros

Irapuato

Plaza Cibeles luce fantasmal en medio de contingencia

en distintas fotografías difundidas por las redes sociales, algunas personas expresaban su sorpresa ante esta situación: “Felicidades Irapuato, ya estás entendiendo”

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Especiales

Anna Maciel

Irapuato.- Luego de varias recomendaciones, al parecer los irapuatenses ya entendieron las indicaciones de quedarse en sus casas para evitar contagios del covid-19, ya que al menos la Plaza Comercial más grande la ciudad, lució fantasmal el fin de semana.

Se trata de Plaza Cibeles, uno de los lugares que más visitan los irapuatenses tanto de lunes a viernes como los fines de semana, en donde reciben a miles de familias que buscan alternativas de entretenimiento. Dicho lugar cuenta con cine, tiendas de ropa, zona de alimentos, que este fin de semana estuvieron solos.

Incluso muchas tiendas prefirieron cerrar sus puertas temporalmente, por lo que al menos un 40% de los establecimientos no estaban en funcionamiento. También en distintas fotografías difundidas por las redes sociales, algunas personas expresaban su sorpresa ante esta situación: “Felicidades Irapuato, ya estás entendiendo”.

Cabe señalar que hace unos días la Dirección de Proximidad Ciudadana dio a conocer que estuvieron visitando dicha plaza para concientizar a los locatarios y ciudadanos, que todavía hace unos días estaban acudiendo a lugares de entretenimiento y esparcimiento, al interior de “Cibeles”.

A pesar de que los negocios grandes estuvieron dando atención como el cine y los restaurantes de cadena internacional, la poca afluencia de personas fue notable, mientras que los negocios pequeños fueron en su mayoría los que este fin de semana ya no brindaron atenciones.

LC

Comentarios

Irapuato

En el documento filtrado se pudo observar las medidas, que se aplicarán en el municipio, en las que hay cierres y controles de acceso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial / Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal vigilará el cierre de al menos 17 giros comerciales, 20 plazas comerciales y el control de acceso de diferentes establecimientos comerciales, según establece una circular enviada a empleados operativos municipales.

El documento filtrado, fue enviado de forma interna al personal de la Dirección de Fiscalización, reconoció el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Es parcialmente cierto, es la interpretación que se le debe de dar, yo puedo tener un negocio de venta de zapatos dentro de una plaza comercial, no es esencial, ciérralo”, señaló el alcalde.

El documento fechado al 31 de marzo señala que deberán cerrarse negocios como: locales de tatuajes, balnearios, recicladoras, autolavados, escuelas de idiomas, escuelas de cómputo, tiendas de saldos, tiendas de tela, tiendas de venta de ropa, mueblerías, lugares de culto, plazas comerciales.

También hace referencia a lugares en donde se tiene mucha aglomeración de personas como las pizzas Valentina’s, las Little Cesar’s, y no se respete las medidas de distanciamiento. Así como ingresos controlados en El Zorro Abarrotero, Baras, oxxos, Sams, Aurrera, Walmart, tiendas de autoservicio, entre otros.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Participarían al menos 680 adolescentes, además de sus profesores, entrenadores y familiares. Hace 3 años estas competencias arrojaron una derrama económica superior a los 200 mdp

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Los juegos nacionales deportivos CODEMAR 2020 Maristas, que se realizarían del 22 al 26 de abril en las instalaciones del Colegio Pedro Martínez Vázquez, se cancelaron debido a la emergencia sanitaria por coronavirus. En el evento deportivo participarían al menos 680 adolescentes, además de sus profesores, entrenadores y familiares.

Hace 3 años estas competencias deportivas, arrojaron una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

“Ante la emergencia sanitaria que se vio en el mundo y recién declarada nuestro país,. nos han notificado de parte de nuestras autoridades Maristas que se suspenden definitivamente los nacionales deportivos del 2020. Sin duda esto marca un precedente y al mismo tiempo una oportunidad de apoyo mutuo”, informó el director de secundaria del colegio Pedro Martínez Vázquez, Carlos Ulises Centeno López.

Se tenía contemplado que los juegos CODEMAR 2020, se llevaran a cabo del 22 al 26 de abril en las instalaciones del Colegio Pedro Martínez Vázquez. Al menos 680 adolescentes de instituciones maristas de todo el país, participarían en las diferentes disciplinas deportivas, además de sus profesores, entrenadores y familiares.

“Agradecemos como organizadores en Irapuato la disposición para apoyar el deporte, ofrecer espacios de descanso, fortalecer el turismo y sobre todo la apertura para que nuestra ciudad fuera nuevamente sede de un evento familiar, deportivo y que promueve la convivencia. A nombre de la comisión organizadora no nos resta más que animarlos a no rendirnos y construir redes, para que pronto disfrutemos de estos espacios que favorecen la sana competencia, realzan nuestro municipio y sobre todos nos proyectan como la ciudad que somos y anhelamos ser”, comentó López Centeno.

Hace 3 años, en 2017, la capital fresera fue sede de estas competencias deportivas, los visitantes se hospedaron en hoteles, acudieron a restaurantes y puntos turísticos. La derrama económica que arrojó el evento rebasó los 200 millones de pesos, dinero que este 2020 no se captara debido a la emergencia debido a la emergencia para prevenir contagios por Covid-19.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El registro se deberá hacer en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en distintas sedes municipales con las correctas medidas de distancia e higiene

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo/ Cortesía

Redacción

Irapuato.- El gobierno local dio a conocer las bases para el Programa Municipal y de Gobierno del Estado, para el apoyo a los irapuatenses, ante la contingencia por Covid 19, a las que se podrá acceder a partir del lunes 6 de abril.

Los programas están enfocados a personas mayores de 18 años y menores de 65 que, por la contingencia sanitaria, tuvieron que suspender sus labores de autoempleo o en algún centro de trabajo.

El registro se deberá hacer en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en distintas sedes municipales, adecuadas para recibir a los solicitantes con la aplicación de medidas de higiene y sana distancia, para el cuidado de la salud.

En reunión con integrantes del Gabinete, el alcalde, Ricardo Ortiz, instruyó la suspensión de actividad comercial no esencial, solo permanecerán abiertos bancos, farmacias, supermercados y abarrotes, para asegurar el abasto de alimentos y artículos de primera necesidad.

Esta medida iniciará a partir del 3 de abril y hasta que concluya el decreto nacional de emergencia sanitaria. Las actividades religiosas se suspenderán al igual que el comercio informal o ambulantaje, y los involucrados, deberán permanecer en casa.

Se comprometerán a actividades sociales

En el caso de Empleo Temporal, los interesados deberán comprometerse a realizar actividades sociales como sanitización en espacios públicos, aplicación de pintura y barrido manual.

Para el programa Alimentario Emergente se entregará a una persona por familia para extender la cobertura.

El registro de beneficiarios para Paquetes Tecnológicos, como sacos de maíz y fertilizantes se hará en comunidades rurales, por integrantes del Gobierno Municipal, y se apoyará con hasta seis sacos de 50 kilogramos por persona, hasta agotar recursos.

En apoyo al sector comercial, se cuenta con cinco convocatorias cuyo registro será en línea, a través de la página https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx/ y podrán recibir asesoría en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio.

Los emprendedores, podrán acceder a programas como Adelante con Tu Negocio, con créditos para insumos y capital de trabajo con préstamos de hasta 500 mil pesos; también, el programa Adapta tu Negocio, con créditos para logística e implementar o fortalecer la venta a domicilio.

También se cuenta con los programas, Conserva el Empleo, con financiamiento a la nómina con líneas de crédito para la habilitación o envió para la cobertura de salarios; Gto Contigo, dirigido a personas con crédito Fondo Guanajuato de Financiamiento para disminuir carga financiera de MiPymes guanajuatenses.

En la Plaza del Comercio Popular, se registrará a comerciantes al programa Comerciantes Unidos, con líneas de créditos de hasta 40 mil pesos.

Los interesados en acceder al programa de Apoyos Municipales y de Gobierno del Estado, podrán solicitar informes a través de la línea 070, al teléfono 462 606 99 83 y consultar las redes sociales del Municipio.

La Dirección de Transporte reforzará sus operativos para disminuir la capacidad en cada uno de los camiones urbano, sin dejar de prestar el servicio a la población.

En zona centro y recintos públicos se fortalecerán las medidas de prevención, como la sanitización, perifoneo y dialogo con la ciudadanía para invitarlos a retirarse a sus viviendas.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario