Conecta con nosotros

Cervantino

Plasman ‘rebeldía’ con muestra en la capital

Alexis de Chaunax recuerda la obra del novelista francés Albert Camus, expuesta en el salón Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Alexis de Chaunax recuerda la obra del novelista francés Albert Camus, expuesta en el salón Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato

Karen Bruno

Guanajuato.- La exposición ‘Rebelde sin causa. Ensayo visual en torno al Hombre rebelde’ del franco-mexicano, Alexis de Chaunax recuerda la obra del novelista francés Albert Camus, expuesta en el salón Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato.

La muestra está compuesta por 28 dibujos que dejan ver a personajes como Nietzsche, Cristo, Trotsky, así como el Marqués del Sade.

También se pueden encontrar cuadros que hacen alusión al tema del suicidio y al accidente donde Albert Camus perdió la vida, el cual está registrado mediante trazos turbulentos que proyectan la brutalidad del impacto y la tragedia.

Todos estos dibujos surgieron después de que el autor de las obras leyera el libro de Camus y se preguntará ¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre de dice no. Su arte ligado a la rebeldía, a la ruptura de cánones y a la libertad es uno de los temas centrales en la reflexión de Alexis Chaunac. Él está convencido de que el arte es provocador y plantea preguntas.

Hacen su ‘revolución’

En la justificación de la exposición se puede leer que el autor explica que la obra presentada en el Festival Internacional Cervantino, siendo Francia el país invitado de honor y el eje temático ‘Revoluciones’, esta colección surge de una sensación epidérmica frente a la lectura del tratado filosófico.

 

Comentarios

Cervantino

Los interesados tienen hasta el mediodía del 25 de noviembre para enviar sus propuestas, el consejo de programación del Festival Internacional Cervantino y el IEC harán la selección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los interesados tienen hasta el mediodía del 25 de noviembre para enviar sus propuestas, el consejo de programación del Festival Internacional Cervantino y el IEC harán la selección

Redacción

Guanajuato.- El gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura convoca a profesionistas del ámbito artístico guanajuatense a participar en el proceso de selección para la XLVIII edición del Festival Internacional Cervantino.

Podrán participar artistas originarios de la entidad (o con residencia) que cuenten con una amplia trayectoria (en ambos casos, con comprobable de al menos tres años), en los rubros de: danza, teatro, música, espectáculo de calle y arte circense, que no hayan sido seleccionados en la convocatoria del año anterior.

Con respeto a la residencia, en el caso de que aplique, es necesario solicitar el documento que otorga el Ayuntamiento de su lugar de origen.

Las propuestas artísticas deberán incluir: sinopsis, fotografía, video, requerimientos técnicos, presupuesto, representante, lista de integrantes, créditos, logotipos e identificación oficial vigente del representante.

Como parte de la documentación, hay que anexar constancia de RFC, así como documento de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular (es) de los derechos autorales de la obra.

Foto: Cortesía

Los gastos de hospedaje, alimentación, transporte local del personal, así como de la carga estarán cubiertos, por lo que no deberán ser incluidos en el presupuesto.

Con respecto a la selección, la calidad de información, videos, fotografías y documentos, anexo, será definitoria para la selección. Se dará prioridad a los proyectos que presenten propuestas innovadoras de colaboración, como invitación a algún compositor, coreógrafo, director de intercambio de elencos.

La evaluación y selección será realizada entre el Instituto Estatal de la Cultura y el consejo de programación del festival. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer por correo electrónico en el mes de diciembre.

El registro se realizara en http://bit.ly/gtofic20 hasta el 25 de noviembre, a las 12:00 horas. La convocatoria completa se encuentra disponible en: http://bit.ly/convgtofic20

Continuar Leyendo

Cervantino

El Instituto Estatal de Cultura informó que no se sabe cuáles o cuántos foros se estarían quitando de la lista, pero serían pequeñas plazas y rincones que implican equipo específico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El Instituto Estatal de Cultura informó que no se sabe cuáles o cuántos foros se estarían quitando de la lista, pero serían pequeñas plazas y rincones que implican equipo específico

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el recorte en el presupuesto de la federación en el tema de cultura, el Festival Internacional Cervantino (FIC) podría quedarse sin algunos foros y espacios en este año, informó la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de  Obeso.

Mencionó que el presupuesto destinado por el estado para la llamada ‘Fiesta del Espíritu’ es de aproximadamente 25 millones de pesos, que es igual al del año pasado, y dijo desconocer el monto que fue reducido de la aportación federal.

La funcionaria estatal señaló que hasta el momento no se sabe cuáles o cuántos foros se estarían quitando de la lista, sin embargo manifestó que sí se ha hablado con las autoridades del FIC a fin de “replantear la cantidad de foros que se estaban utilizado en la ciudad, que se abrieron muchas pequeñas plazas, pequeños rincones, donde se llevaban a cabo cosas, y esto implica un equipo técnico, un equipo logístico, entonces la idea sería, el recoger algunos de éstos, replegarse un poco y trabajar con los escenarios que ya se conocen, con los tradicionales y seguir atendiendo a la comunidad en plazas públicas pero si reducir el número de espacios y reducir esos gastos pero que no afecte a la programación”.

Afirmó que los grandes escenarios como la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, Los Pastitos y los Entremeses Cervantinos que se realizan en la Plaza San Roque, por mencionar algunos, no sufrirán modificaciones.

Lo anterior es por la idea de  replantear sólo los foros pequeños y para ello se está llevando a cabo una extensa evaluación.

 “Se habla de actividades que había a veces de extensión en algunas de las plazas y pequeños grupos, de ninguna manera los entremeses, de ninguna manera la Alhóndiga, de ninguna manera Pastitos, de ninguna manera esos grandes espacios que ya tienen un arraigo en la población y que son muy demandados”, explicó.

Por último mencionó que a principios de mayo se tendrá una reunión con el FIC para definir este tema, con miras a la presentación del programa oficial lo cual se llevará a cabo en junio próximo.

AL

Continuar Leyendo

Cervantino

Ramón Lemus Muñoz Ledo indicó que Celaya contará con al menos 23 millones de pesos del PEF

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ramón Lemus Muñoz Ledo indicó que Celaya contará con al menos 23 millones de pesos del PEF

Roberto Lira

Celaya.- El presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, indicó que Celaya contará con al menos 23 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin embargo hasta que éste sea publicado se conocerá el recurso que ejerza el municipio para el próximo año, indicó .

“Los avances que tenemos es que son alrededor de 23 millones de pesos para algunos parques y caminos, hasta que sean publicados se precisará, son solamente propuestas que se realizaron, que creemos que sí se estarán publicando pero no será oficial hasta que esté publicado”

Ramón Lemus Muñoz Ledo
Alcalde de Celaya

A dos semanas de la aprobación del PEF 2018, el Municipio desconoce el monto exacto que recibirá Celaya en este concepto, sólo se conocen avances de lo informado por la diputada Adriana Elizarrarás Sandoval, quien señaló que Celaya recibirá cerca alrededor de 23 millones de pesos de las arcas federales, es decir, un millón menos en comparación a este 2017.

Asimismo reconoció que este posible recurso es poco comparado a las propuestas que presentó el municipio a la Cámara de Diputados para que fueran consideradas en el PEF 2018, donde se entregó una carpeta de 73 proyectos con un monto superior a los 240 millones de pesos.

“No es ni la mitad de lo que se envió, habíamos adelantado que sería un año difícil, hay que hablar de la reconstrucción, procesos que se han venido dándose. Pero bienvenidos los recursos que sean, esto es independiente del recurso ordinario que siempre se tiene”, indicó Lemus Muñoz Ledo.

Entre las propuestas que se presentaron se encuentran obras de gran envergadura, como puentes vehiculares en las intersecciones del eje Juan Pablo Segundo con la carretera Panamericana y la avenida Lázaro Cárdenas, y un distribuidor vial en el bulevar Adolfo López Mateos y Constituyentes, obras que deberán quedar pendientes a la espera que les asignen recursos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario