Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Dentro del proceso para la elección del Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) para el periodo 2021-2024, se registró la planilla “Roja” encabezada por Aurea Patricia Virgen Vázquez.

A través de la Comisión Electoral conformada para conducir el proceso, según lo marcan los estatutos del ASTAUG, dicha planilla roja fue declarada procedente a fin de que pueda iniciar campaña en cada centro de trabajo,

Aurea Patricia Virgen, quien encabeza la planilla roja y que por segunda ocasión contenderá, aunque en la primera lo hizo en el año 2019 a través de la planilla “Oro” opositora al líder sindical Víctor Jiménez, de quien hasta el momento se desconoce si se volverá a postular.

En entrevista, tras recibir el documento que declara procedente la planilla “Roja”, Aurea Virgen Vázquez señaló que la decisión de volver a contender obedece a las inconformidades presentadas por personal sindicalizado respecto a las acciones de actual comité encabezado por Víctor Jiménez.

“Llevaré una campaña limpia, iré a cada centro de trabajo a escuchar las inquietudes e inconformidades y por qué no, las propuestas que ellos tengan para un mejor bienestar de ellos y sus familiares”, señaló.

Dijo que se espera que se lleve a cabo un proceso electoral apegado a las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo conforme a las reformas aprobadas en el 2019, mediante el ejercicio del voto libre, directo y secreto, a fin de lograr una democracia sindical.

“Espero hagan llegar el padrón de trabajadores con derecho a votar así como las boletas que sean selladas, lo que garantice la secrecía del voto y su legalidad, veo muy viable la votación en un solo lugar, que nuestra elección esté a cargo de las autoridades como el INE para garantizar el voto libre, directo y secreto, estoy consciente de la situación de salud que estamos pasando hoy en día pero creo que las condiciones se van a quedar con nosotros y debemos aprender a vivir en esta modalidad, por lo cual con el respeto y las medidas de higiene necesarias podremos hacer lo propio para hacer las votaciones en un solo lugar”.

Por parte de la Comisión Electoral, se informó que será hasta este miércoles cuando se dé a conocer el número total de planillas registradas, en virtud de que el registro cierra este día.

Respecto al proceso de campañas, de acuerdo con la convocatoria se acordará un calendario de visitas a los centros de trabajo, el cual se sorteará este miércoles 20 de octubre; las campañas se desarrollarán del 1 al 17 de noviembre y la votación se llevará a cabo el 23 de noviembre.