Conecta con nosotros

Vida Pública

Plantean usar agua de la presa Allende para consumo humano

En el plan de desarrollo municipal proyectado el 2040 donde se contempla aplicar estrategias de ahorro y sobre todo en la cultura y concientización del agua

Periodico Correo

Publicado

En

En el plan de desarrollo municipal proyectado el 2040 donde se contempla aplicar estrategias de ahorro y sobre todo en la cultura y concientización del agua

Daniel Moreno

Comonfort.- Usar el agua de la presa Allende para consumo humano sigue siendo una opción a futuro para Comonfort dijo el director de planeación Antonio Landin Moya.

Ante el abatimiento del acuífero de la región se tiene que pensar en varias opciones, Antonio Landin dijo que Comonfort aún presenta niveles óptimos en los pozos pero sin duda debe tenerse un mejor aprovechamiento para garantizar la sustentabilidad de la región.

De acuerdo con el  plan de desarrollo municipal proyectado el 2040 se contempla aplicar estrategias de ahorro y sobre todo en la cultura y concientización de los ciudadanos pues si se escasea, el agua la presa Allende  se ve como una de las mejores alternativas dijo el director, sin embargo hay un problema y es el uso excesivo del agua en la agricultura especialmente en el distrito de riego 085 por lo que debe tecnificarse y así poder usar parte del agua de la presa.

“Si se mejoran los sistemas de riego estimamos que con un 20% del agua que se tiene (usa) actualmente se podría  regar toda esa superficie pero tenemos que cambiar, tecnificar nuestros sistemas de riego”

Antonio Landin expresó el crecimiento de la zona metropolitana está proyectado de aquí al 2040 pues habrá más gente, industria y agricultura donde se requerirá de producir más alimentos pero con menos agua, esa es será la directriz de hacer más con menos.

Justamente el distrito  085 que comprende la región agrícola del norte de Celaya y sur de Comonfort  al margen del río Laja usa el agua de la presa Allende pero según datos de la federación es uno de los distritos  de riego  en el país menos tecnificados.

RC

Comentarios

Vida Pública

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que determinó dar de baja de manera definitiva a los elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cuerámaro.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que han sido dados de baja de manera definitiva, los elementos de las Fuerzas Seguridad Pública del Estado (FSPE) señalados por recibir ‘mordida‘ del conductor de una motocicleta, hechos ocurridos en el municipio de Cuerámaro.

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que con base en la investigación interna, la dependencia estatal ha determinado dar de baja de manera definitiva a los elementos “y no permitir conductas que se alejan de la alta responsabilidad de construir mejores condiciones para la seguridad”, señala el documento.

Por si no lo viste:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Infórmate más aquí:

‘Mordida’ a policías no tiene por qué dañar a toda la corporación: Alcántar

Continuar Leyendo

Vida Pública

La diputada del PVEM considera que es necesario tomar estos factores para ver cómo afecta a los guanajuatenses la situación que está viviendo el estado en estos tiempos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-La Secretaría de Salud del estado se enfocó en prevenir los suicidios de jóvenes y adolescentes, pero descuidó un rango de edad mayor que se encuentra preocupado por la economía familiar que ha venido a pique, señaló la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora mencionó que éste puede ser uno de los factores que inciden en el incremento de suicidios en la entidad, por lo que señaló que se tiene que analizar a fondo qué es lo que los está detonando y determinar si lo que está sucediendo en el estado en materia de economía e inseguridad tienen una consecuencia directa en que guanajuatenses tomen la decisión de terminar con su vida.

Así lo señaló, luego de que Correo publicó que en el 2019 se registraron 491 casos de suicidios los cuales representaron un incremento del 7.2% en comparación con los 458 que se registraron en el 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una solicitud de acceso a la información. Este aumento se dio durante el año en el que se generó una incertidumbre en materia económica y cuando el estado alcanzó los más altos nivel es de inseguridad.

Dijo: “La economía familiar ha venido a pique y esto genera una situación de estrés para quienes tienen la obligación de alimentar a su familia o incluso a ellos mismos”.

Por otra parte, señaló que del análisis que tiene que hacer la Secretaría de Salud se debe determinar si la inseguridad incide en el tema: “al final estamos viendo un clima de violencia y esto pudiera tener como consecuencia la violencia hacia uno mismo, estamos viendo que hay aumento en la violencia hacia las mujeres, hacia los niños y obviamente todo este clima de homicidios dolosos también tendrá que ser una de las variables que se estudie”.

Aunado a ello mencionó que el tema de las enfermedades psicológicas es algo que ha venido aumentando en la población en general y que de entrada no se ha hecho un reconocimiento de ello.

Sinhue relaciona alza en suicidios con adicciones, confía en modelo islandés de prevención

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El diputado manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y dijo que en caso de resultar cierto, los responsables deberían ser duramente sancionados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas defendió a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) luego de que dos elementos de la corporación estatal recibieron un soborno en Cuerámaro, esto pese a que señaló que no duda en que estos actos se puedan seguir cometiendo.

Los elementos de la Policía Estatal fueron captados en video, en este se observa a dos patrullas de las FSPE y a un joven quien al parecer fue detenido por no usar el casco al circular en su motocicleta, después de varios segundos el joven le entregó dinero a uno de los agentes y después se retiraron.

“Yo creo que en base a este tipo de situaciones que no dudo que pueda presentarse pero que buscamos que no se presenten más, pues tengan que sancionarse de manera indebida. Queda claro que la conducta de un policía o de un par de policías que sea indebida, no tiene que dañar por sí misma absolutamente a toda la corporación”, señaló Alcántar.

El diputado del PAN manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y se pronunció porque en el caso en particular, el Consejo de Honor y Justicia de la corporación inicie un procedimiento y que de fincarse responsabilidades se sancionen de la manera más enérgica para que sirva de ejemplo al resto de la corporación.

LC

Infórmate más aquí:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario