Fotos: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para eliminar la discriminación en las escuelas por orientación sexual por el daño psicoemocional que provoca en las víctimas, el diputado local del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, propuso que se implemente un programa escolar de educación en la sexualidad y la diversidad sexual con enfoque de derechos humanos, así como la creación de políticas públicas.

El legislador refirió que la discriminación en las escuelas por orientación sexual se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes en México y en Guanajuato, ya que provoca afectaciones en las víctimas y transforma a las escuelas en lugares inseguridad.

Refirió que de acuerdo con la segunda Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar para alumnos de la comunidad LGBTTTIQ en México realizada por la Coalición de Organizaciones contra el acoso escolar por orientación, identidad o expresión de género en México del 2017, el 38 por ciento de los estudiantes entre 13 y 20 años dejaron sus estudios por ser víctimas de alguna agresión por su orientación sexual.

Por ello, en la sesión del pleno del Legislativo, el diputado expuso que con la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, se busca establecer en el glosario educativo el término de diversidad sexual.

“(Son) todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, orientaciones e identidades sexuales, parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”.

Luis Gerardo Suárez, diputado local del PVEM

Además, que la educación impartida en la entidad obedecerá a diversos criterios, entre ellos se incorpora la participación de manera activa en una sociedad de no discriminación a la diversidad sexual y la formación de docentes y alumnos comprometidas con respeto a la diversidad sexual.

Establece incorporar el respeto a la diversidad sexual como un elemento fundamental de la inclusión y no discriminación; por lo que respecta al titular del Poder Ejecutivo, tendrá la atribución de crear políticas públicas que eliminen la violencia escolar por discriminación de razones de raza, color, religión y diversidad sexual, mientras que la Secretaría de Educación de Guanajuato deberá elaborar el programa escolar de educación en la sexualidad y la diversidad sexual.

“17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (…) la lucha ha sido larga, los logros han sido muchos, pero en el estado de Guanajuato, han sido nulos para eliminar la discriminación debemos comenzar por la educación”, refirió.

La propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM fue enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, para que sea analizada.