Guanajuato

Plantean crear una aplicación para rastrear rutas y tener horarios del transporte público

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los concesionarios de transporte publico plantean crear una aplicación para que los usuarios puedan rastrear rutas y tener los horarios de las unidades desde su celular.

Para esto, buscan gestionar recursos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios en conjunto con el municipio.

Este proyectó se generó en las reuniones que han sostenido los representantes de los concesionarios de transporte público del municipio con las autoridades de vialidad y el secretario del Ayuntamiento, con el fin de buscar estrategias para apoyar a los empresarios que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León señaló que se siguen llevando a cabo dichos encuentros, y que, aunque los empresarios pedían un aumento a la tarifa y subsidio de combustible ya se les informó que de ninguna manera se pondrá a discusión el incremento tarifario ya que, esto afectaría la economía de los usuarios.

“Han estado manifestando que han tenido problemas económicos por la falta de pasaje en esta pandemia, la crisis que se está atravesando y la inversión que han tenido que hacer en sanitización, saben que la situación del municipio, no está en condiciones de apoyar con Diesel o incrementar el pasaje, esto es totalmente imposible, ya se platicó con ellos, el presidente Alejandro Navarro, jamás apoyaría esta situación y ellos comprenden, olvidémonos que el ayuntamiento les vaya a dar diésel o un aumento de pasaje”.

Sin embargo, señaló que tendrán todo el apoyo del municipio para gestionar programas de apoyo de Banobras, y precisamente buscan la creación de una aplicación de servicio al usuario, la cual apenas se tocó como una idea y se empezará a desarrollar el proyecto.

“Lo que se busca es que el transporte, las unidades y el sistema de cobro se mejore, se hablaba que les gustaría tener un equipo de software, en el que el propio ciudadano a través de su teléfono pueda ver la ruta, a qué hora va a pasar y que efectivamente a esa hora pase, esto cuesta bastante dinero, los concesionarios no tienen dinero, el municipio tampoco, por eso tenemos que buscar apoyo nacional, no tenemos una cifra concreta de cuanto sería la inversión en el software”.

Dicho programa es del gobierno federal y considera fondos, que se pueden utilizar para financiar acciones de movilidad.

Banobras ofrece fondos, en muchas ocasiones a fondo perdido, para mejorar el sistema de transporte, este sistema tiene muchas aristas, desde mejorar las unidades, dar inversión para el sistema de cobro y aquí lo que se requiere es un trabajo en conjunto, ya tuvimos el acercamiento con los directivos de banobras, es probable que la siguiente semana tengamos una reunión con ellos para que nos digan cuales son los requisitos para poder concursar por esos fondos”.

Corona León dio a conocer, que, también ya se reactivaron las paradas de la plazuela de Los Ángeles y del Ropero, las cuales habían sido suprimidas debido a la pandemia.

AC

Otras noticias