Plantea Slim ahorro en NAIM

El nuevo aeropuerto se construye en el Lago de Texcoco. Foto: AFP

El proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo, debido a que “pide materiales importados” y que en ese sentido es posible bajar el costo

Notimex

CDMX.- El empresario mexicano Carlos Slim propuso ayer en la capital española el uso de materiales nacionales para ahorrar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al encabezar el Día del Inversionista de la empresa española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en la que es el accionista mayoritario, fue interrogado sobre posibles cambios al proyecto de construcción del NAICM.

Recalcó que el proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo, debido a que “pide materiales importados” y que en ese sentido es posible bajar el costo total.

“Si fuera con materiales nacionales nos ahorraríamos de 800 a mil millones de dólares si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales”, explicó.

Sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele algunos de los contratos en los que FCC está implicada, expuso que se tiene un 14% de contratación, por lo que en ese supuesto el impacto sería del 4% “que no es relevante, es una cifra menor”.

Dictamen, listo en agosto

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 15 de agosto estará listo el dictamen técnico con la decisión que su gobierno tomará sobre la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco. “Les recuerdo que son tres opciones, continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; la segunda, hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, la tercera, seguir construyendo el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, pero concesionado, que no se use el dinero del presupuesto público”, aseguró.

RC