Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La diputada de PRI, Ruth Tiscañero Agoitia propuso una reforma a la ‘Ley Burocrática’ del Estado para que se amplié el plazo de las licencias de paternidad a 15 días hábiles ante el nacimiento de un bebé, con lo que se busca además combatir los estereotipos de género. 

En la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, presentada ante el pleno del Congreso local en la sesión pasada, también se establece ampliar dicha licencia a 20 días hábiles en caso de que existan complicaciones durante el embarazo, que sea parto múltiple, que los recién nacidos padezcan alguna discapacidad, cuando se ponga en peligro la vida de la mujer o se cause la pérdida de vida del bebé. 

Ver nota: ¿Más recursos para la SSP de Guanajuato? PAN pide analizarlo bien

La legisladora señaló que es necesario que ambos padres cuenten con el tiempo suficiente en los primeros días de la llegada del bebé, en virtud de que es una actividad que no debe recaer únicamente en la mujer, aunado a que la participación directa del padre fomentará un mejor desarrollo en el crecimiento de sus hijos. 

“Lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y la sociedad. Las licencias de paternidad también generan condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad, y por el otro, ayuda a reducir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres”, mencionó. 

La iniciativa presentada por Ruth Tiscañero se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Lea también: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en progamas y obras