Plantea Gobierno Federal dejar fuera de presupuesto a Gto: Gutiérrez Michel

Foto: Especial

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que en el próximo año, de los poco más de 200 millones de pesos para programas de concurrencia, no llegaría nada a la entidad

Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- El gobierno federal plantea para el 2020 dejar fuera a Guanajuato del presupuesto al no contemplar recursos para los programas de concurrencia, así lo destacó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, “lo más delicado es que para el próximo año, la propuesta del ejecutivo viene en cero, no nos llegaría nada de los poco más de 200 millones de pesos que trabajan en concurrencia.

Nos preocupa el presupuesto que se conoce como concurrente con las entidades federativas, porque viene en cero para el 2020; y el caso del 2019 Guanajuato dejó de recibir, en proyectos productivos alrededor de 40 millones de pesos; en la parte de sanidad se tuvo un recorte de alrededor de 20 millones de pesos, esa es la parte estratégica, que se tienen que seguir atendiendo”, precisó.

Adelantó que ahorita que la propuesta está en la Cámara de Diputados Federal, por ello están acompañando a los productores para que gestionen con los diputados federales y busquen la manera de que se recupere algo de éste gran recorte que se están planteando, “en este momento estamos a tiempo y esperamos que los diputados federales tengan esa sensibilidad de la importancia que tiene el campo y que se rescaten recursos para mejorar esa propuesta del ejecutivo que viene muy mal”.

Gutiérrez Michel destacó que al interior del estado están ubicando las prioridades estatales, donde están los temas más sensibles que están en riesgo de quedarse sin recursos y el presupuesto estatal deberá estar dirigido a esos temas prioritarios.

“Ese estudio ya se tiene realizado, ya se sabe cuáles con las cadenas productivas más importantes de la entidad, las que le pueden dejar una mayor riqueza al estado y obviamente que generen empleo, que detonen la economía, que traemos divisas por las exportaciones, se tiene que ver cómo atender con dinero estatal para que no se caiga que ha logrado el estado, donde hemos venido creciendo”.

Agregó que ya se han venido teniendo reuniones permanentes en el Consejo estatal agroalimentario que es un organismo privado con diferentes organizaciones de productores, para buscar y detonar estos proyectos estratégicos.

“Somos el número dos en importancia económica en el estado, el sector agroalimentario genera el 17. 5 por ciento del PIB estatal, solamente después del sector automotriz y Guanajuato sí reconoce esa importancia del sector y lo reconoce en el presupuesto; el presupuesto del estado se ha mantenido, más de mil millones de pesos al año que el estado destina al campo y que ahora el reto es tratar de resarcir o cubrir los recortes federales en las área estratégicas que más nos preocupan como son la sanidad, inocuidad y el tema de los seguros catastróficos que sabemos se han registrado problemas del clima en los últimos años y el tema de comercialización. Temas que ha abandonado el gobierno federal, en tanto que el gobierno del estado debe entrarle”, concluyó

Comentarios

Comentarios