Conecta con nosotros

Vida Pública

Plantea Gobierno Federal dejar fuera de presupuesto a Gto: Gutiérrez Michel

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que en el próximo año, de los poco más de 200 millones de pesos para programas de concurrencia, no llegaría nada a la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que en el próximo año, de los poco más de 200 millones de pesos para programas de concurrencia, no llegaría nada a la entidad

Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- El gobierno federal plantea para el 2020 dejar fuera a Guanajuato del presupuesto al no contemplar recursos para los programas de concurrencia, así lo destacó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, “lo más delicado es que para el próximo año, la propuesta del ejecutivo viene en cero, no nos llegaría nada de los poco más de 200 millones de pesos que trabajan en concurrencia.

Nos preocupa el presupuesto que se conoce como concurrente con las entidades federativas, porque viene en cero para el 2020; y el caso del 2019 Guanajuato dejó de recibir, en proyectos productivos alrededor de 40 millones de pesos; en la parte de sanidad se tuvo un recorte de alrededor de 20 millones de pesos, esa es la parte estratégica, que se tienen que seguir atendiendo”, precisó.

Adelantó que ahorita que la propuesta está en la Cámara de Diputados Federal, por ello están acompañando a los productores para que gestionen con los diputados federales y busquen la manera de que se recupere algo de éste gran recorte que se están planteando, “en este momento estamos a tiempo y esperamos que los diputados federales tengan esa sensibilidad de la importancia que tiene el campo y que se rescaten recursos para mejorar esa propuesta del ejecutivo que viene muy mal”.

Gutiérrez Michel destacó que al interior del estado están ubicando las prioridades estatales, donde están los temas más sensibles que están en riesgo de quedarse sin recursos y el presupuesto estatal deberá estar dirigido a esos temas prioritarios.

“Ese estudio ya se tiene realizado, ya se sabe cuáles con las cadenas productivas más importantes de la entidad, las que le pueden dejar una mayor riqueza al estado y obviamente que generen empleo, que detonen la economía, que traemos divisas por las exportaciones, se tiene que ver cómo atender con dinero estatal para que no se caiga que ha logrado el estado, donde hemos venido creciendo”.

Agregó que ya se han venido teniendo reuniones permanentes en el Consejo estatal agroalimentario que es un organismo privado con diferentes organizaciones de productores, para buscar y detonar estos proyectos estratégicos.

“Somos el número dos en importancia económica en el estado, el sector agroalimentario genera el 17. 5 por ciento del PIB estatal, solamente después del sector automotriz y Guanajuato sí reconoce esa importancia del sector y lo reconoce en el presupuesto; el presupuesto del estado se ha mantenido, más de mil millones de pesos al año que el estado destina al campo y que ahora el reto es tratar de resarcir o cubrir los recortes federales en las área estratégicas que más nos preocupan como son la sanidad, inocuidad y el tema de los seguros catastróficos que sabemos se han registrado problemas del clima en los últimos años y el tema de comercialización. Temas que ha abandonado el gobierno federal, en tanto que el gobierno del estado debe entrarle”, concluyó

Comentarios

Vida Pública

Haciendo uso de la tecnología e innovación junto a este programa, los interesados pueden retomar su educación para conseguir sus objetivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción 

León.- El objetivo de Jimena Guadalupe Guerrero Zapata era continuar sus estudios, sin embargo, cuando iba a ingresar a secundaria algunos problemas económicos en la familia la obligaron a abandonar sus sueños.

A los 17 años, Jimena conoció a través de redes sociales el programa ‘INAEBA en tu casa’, por lo que vio en él la opción para retomar sus estudios desde el hogar, haciendo uso de la tecnología e innovación. Así, la joven combina la secundaria con sus actividades diarias.

 “Me llamó la atención que era desde casa y así no estaría saliendo, es más cómodo; el proceso de inscripción fue muy fácil, conté con el apoyo de los asesores”.

‘INAEBA en tu casa’ es el programa donde los guanajuatenses pueden concluir su educación básica, apoyándose de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o celular). La persona tiene el acompañamiento de un asesor educativo, quien de manera virtual resuelve sus dudas.

Jimena le dedica diariamente dos horas al estudio durante la noche, teniendo la oportunidad de combinarlo con su trabajo, pues labora en una fábrica uniendo las partes de piel que se utilizan en el proceso.

Además de avanzar en sus estudios, la joven se apoya de WhatsApp para tener contacto con los asesores educativos, quienes le resuelven puntualmente sus dudas.

Su familia la ha apoyado en esta decisión de continuar con sus estudios e incluso su mamá y hermanas ya analizan la opción de retomar sus estudios de secundaria a través de “INAEBA en tu casa”, pues sus servicios son gratuitos.

Ciencias Naturales es la materia que se ha convertido en su favorita, pues le gusta aprender sobre la naturaleza, medio ambiente y salud. Matemáticas es la que se le complica, por lo que utiliza la asesoría virtual para poder avanzar.

Aunque Jimena está feliz con su trabajo, el cual desempeña desde hace 4 años, tiene como meta el continuar sus estudios y cursar una carrera que le ayude a emprender y administrar su propia empresa de calzado para toda la familia.

“Es importante la educación porque nos brinda más oportunidades, así no batallaría; no importa la edad, nada, es mejor que la gente se lo proponga, que tú puedas, yo recomiendo esta alternativa porque no te ponen tiempos, es cuando tú puedas”, comentó.

También lee:

Afirma COEPES que no se puede retornar a clases en junio por Covid

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto en beneficio de 12 mil 387 guanajuatenses que reciben una ración de alimento caliente en los Comedores Municipales Temporales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción 

Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió la donación de pollo y huevo fresco a través de la empresa Bachoco como parte de la campaña: GTO Sí Late Unido en beneficio de 12 mil 387 guanajuatenses que reciben una ración de alimento caliente en los Comedores Municipales Temporales por la contingencia sanitaria.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que ante la contingencia sanitaria COVID-19, varios municipios en coordinación con los Sistemas Municipales DIF implementan varias acciones en apoyo a las personas afectadas por la pandemia que se vive a nivel mundial y que son afectados en su economía.

 “La entrega de estos insumos son entregados a los comités de los comedores temporales en donde los voluntarios preparan  comida calientita para el desayuno o comida que es otorgada a las personas beneficiarias y población en general  operados en coordinación de los Sistemas Municipales DIF”, precisó.

De esta manera, comentó que los insumos donados son un complemento y contribuyen a una alimentación balanceada, para el desarrollo de los guanajuatenses; “de esta manera el pollo y el huevo son una alimentación completa como parte de las proteínas esenciales”, expresó.

Donan 6 mil 750 kilos de Pollo

El funcionario estatal, señaló que los ejecutivos de la empresa Bachoco contactaron a directivos del Sistema DIF Estatal para la donación de 6 Mil 750 kilos de pollo y 3 Mil 600 piezas de huevo fresco; “de esta manera buscamos alternativas que permitan acercar alimentos a la población afectada por la contingencia ante el COVID-19”.

Los municipios que recibieron los insumos donados por Bachoco a los comedores temporales son: Comonfort, León, Moroleón, Santiago Maravatío, Uriangato, Tarimoro, Purísima del Rincón, Villagrán, Jaral del Progreso y San Miguel de Allende.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se han recibido otros insumos en beneficio de los 46 municipios entre los que son: pepino, cebolla, jitomate cherry, fresas, maíz en grano, tomate verde de hoja y jitomate rojo y botellas de aceite; además de los insumos otorgados a los espacios de los comedores comunitarios que ofrece el Sistema DIF Estatal.

Detectan 68 Comedores Temporales en los municipios de: Uriangato, Purísima del Rincón, Abasolo, Apaseo el alto, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, León, Moroleón, Santiago Maravatío, Tarimoro, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Celaya y Tarandacuao. 

También te puede interesar:

Se solidarizan con los más afectados

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El estado se ha mantenido como uno de los estados con más bajo promedio de contagios por Covid con relación a la densidad poblacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Óscar Jiménez

Estado.- Aunque las cifras no son particularmente positivas, el estado se ha mantenido como uno de los estados con más bajo promedio de contagios por Covid con relación a la densidad poblacional.

Según el mapa virtual de la Secretaría de Salud Federal, hasta el reporte del sábado, en Guanajuato se habían detectado mil 28 casos positivos por Covid-19, lo que, en relación a sus 5 millones 853 mil 677 habitantes de acuerdo al último censo del INEGI, alcanzó apenas el 1.7 por cada 10 mil habitantes de la entidad.

En ese rubro, menor al contagio de dos por cada 10 mil, Guanajuato es el último estado, pese a tener una cantidad importante de habitantes en su área geográfica. Por debajo, solo están Jalisco con 1.4 contagios cada 10 mil habitantes, al igual que Zacatecas y Colima, cuyos contagios aún rondan los 200. Por su parte, Durango, es el estado del país que presume la tasa más baja de contagios con 1.2 por cada 10 mil.

En este compilado, la CDMX arrastra todo junto a sus casi 9 millones de habitantes, seguido de Tabasco y Baja California.

No obstante, tomando en cuenta solamente la cantidad íntegra de contagios contabilizados por la Secretaría de Salud Federal, la misma CDMX domina la base de datos nacional con casi 19 mil casos registrados hasta ayer, seguida del Estado de México, con más de 10 mil, y en el tercer puesto, Baja California con 4 mil.

También lee:

Alcanza León los 420 casos positivos de Covid19

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario