Plantea gobernador ‘pedir prestado’ ante recortes federales

Se recortaron 8 mil millones de pesos de recursos federales. Foto: Carlos Ontiveros

Diego Sinhue comentó que la idea es  refinanciar la deuda actual de 5 mil millones de pesos; el recurso sería destinado a obras públicas e infraestructura, así como al tema ambiental para la generación de rellenos sanitarios regionales

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobierno del estado analiza la posibilidad de adquirir una deuda que podría ser de alrededor de 5 mil millones de pesos ante los recortes presupuestales de la federación, informó Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aunque manifestó que primero están esperando qué tanto mandará el gobierno federal y a la par explorar otras fuentes de inversión.

Y es que dijo que de los 11 mil millones de pesos que recibió el estado el año pasado, en este año se recortó a 3 mil millones, que era recursos fijos y que ahora están en una bolsa concursante en la federación.

No obstante, mencionó que sería irresponsable pensar en un endeudamiento de 8 mil millones de pesos, que es el déficit que presenta el estado y que lo mejor para Guanajuato es ser prudente en el tema.

“No, sería un monto menor porque deuda de manera irresponsable podemos pedir hasta 20 mil millones, el problema es que eso nos bajaría calificaciones, yo endeudaría a las siguientes administraciones y tampoco se trata de eso; yo creo que lo que estamos tratando de hacer es buscar varios aspectos y nosotros creemos que sin quitarle un pelito a la calificación, si pedimos otros 5 mil millones que es lo que debemos ahorita y con eso ya podríamos salir en estos primeros 3 años”.

Dijo que la idea es  refinanciar la deuda actual de 5 mil millones de pesos, “pedimos otros 5 mil y al final del sexenio, yo entregaría cómo recibí 5 mil millones. Eso sería el escenario más responsable, ya checando con las calificadores que dicen: ‘si tú haces esto, no perderías nada’”.

Señaló que en caso de adquirir deuda, de la cual aclaró que no urge ni para este mes ni para el siguiente, el recurso sería destinado a obras públicas e infraestructura, así como al tema ambiental para la generación de rellenos sanitarios regionales.

Respecto a la decisión si el estado se endeudará o no, mencionó que solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que a más tardar el próximo mes,  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé una definición si habrá más recursos o no para Guanajuato.

Dijo que el tema de la deuda se tiene que platicar con los gremios y asociaciones aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ha pronunciado por que sí se solicite el endeudamiento; “hay que ser muy prudentes en el sentido de ver cómo se mueven las tasas de interés porque implican muchas cosas: es refinanciamiento de la deuda que tenemos, y yo lo que sí les puedo asegurar es que no actuaremos de forma irresponsable, la idea sería mantener las mismas calificaciones porque Guanajuato se ha distinguido por tener excelentes calificaciones”.

Obras importantes

El gobernador señaló que los 3 mil millones de pesos que sí recibió el estado, no se podrán utilizar de manera discrecional, es decir ya están destinados a varios rubros, por ejemplo: 600 millones de pesos ya están comprometidos para mantenimiento carretero, además de diversas obras de la Comisión Estatal del Agua y de Desarrollo Social que ya están convenidas con los municipios.

Informó además que tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, a quien le presentó una carpeta de proyectos con un monto inicial de 2 mil millones de pesos y que podrían subir hasta los 5 mil millones de pesos.

Entre estos proyectos se encuentran: un paso desnivel en Irapuato, la ampliación de la carretera a Comonfort en Palma Escobedo, la carretera Salvatierra- Acámbaro, la segunda etapa del puente elevado en la glorieta Santa Fe, la carretera Silao- San Felipe, la San Diego de la Unión- San Felipe, algunos tramos de puentes en León como el Hilario Medina y Téllez Cruces, además de la ampliación del bulevar La Luz a cuatro carriles y el ferroférico en Celaya, por mencionar algunos.

Por otra parte, informó que se exploran otras fuentes de inversión a través del convenio que se firmó con la Bolsa Institucional de Valores antes de llegar a un endeudamiento y como algunos ejemplos de las acciones que podrían realizarse como la carretera Silao- San Miguel que sería concesionada o el libramiento León desde ‘la antorcha’ hasta la autopista para darle la vuelta a la zona de las Joyas, o incluso el tema energético.

También señaló que los cinco gobernadores de la región Centro Occidente solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar temas de infraestructura interestatales como la carretera Silao- San Felipe, el bulevar que irá de la Toyota en Celaya a Querétaro y proyectos como la Presa del Zapotillo.

Lamenta rechazo de proyectos para municipio

Además, el mandatario estatal lamentó que de los mil proyectos presentados por los municipios de Guanajuato a la Cámara de Diputados, no se haya aprobado ninguno, como lo denunció el diputado federal, Ricardo Villarreal.

“Es lamentable porque todos los alcaldes, recurso esas fechas en presupuesto, hicieron largas filas, estuvieron en comisiones, presentaron proyectos con la esperanza de que pudiera bajar algo de recurso. Todavía recurso a algunos diputados de Morena que estuvieron haciendo reuniones de trabajo y recibiéndolos y pues es una tristeza que esos proyectos que son una gran cantidad de proyectos y recursos, no hayan sido tomados en cuenta en el presupuesto”.